Autor: “Tomado de Red Globe Noticias”

Los comunistas contra la destrucción del monumento Thälmann en Berlín

Ernst Thälmann, el presidente del Partido Comunista de Alemania en los años de 1924 a 1933 y figura destacada del movimiento comunista internacional, que fue asesinado bajo el orden personal de Hitler en agosto de 1944 en el campo de concentración de Buchenwald, todavía preocupa a la burguesía y sus representantes políticos, incluso en forma de un monumento. Nos referimos al monumento que fue erigido en 1986 en el parque Ernst Thälmann, en Berlín del este, el barrio popular Prenzlauer Berg, con motivo del 100 aniversario del nacimiento del revolucionario alemán, elaborado por el famoso escultor soviético Lev Kerbel.

La juventud del Partido Liberal (FDP), socio gubernamental de los cristianodemócratas en el Gobierno Federal alemán, convocó el sábado 15 de junio una »acción« de protesta contra el monumento y anunciaron que pretendían dinamitarlo simbólicamente. El Partido Comunista Alemán (DKP) respondió inmediatamente junto con el Comité de Iniciativa de los residentes para la preservación del monumento y otras organizaciones. Los defensores de la herencia antifascista se reunieron frente al monumento para denunciar la provocación anticomunista.

Huelga General en Grecia por la televisión pública

Con concentraciones militantes y con la presencia fuerte de las fuerzas clasistas, los trabajadores en Grecia protestan contra la decisión del gobierno de cerrar repentinamente la radiotelevisión pública griega ERT, dejando en el paro a 2.600 trabajadores. El ministropresidente Samarás, que también es el líder del partido conservador ND, bajo el pretexto del »ahorro de los fondos públicos« y de la »lucha contra la corrupción«, tomó esta decisión desviando tanto el parlamento como sus »socios« gubernamentales, el PASOK socialdemócrata y la DIMAR (Izquierda Democrática), que juntos ponen en práctica la línea política antipopular.

Esta decisión fue denunciada por el KKE y otros partidos de la oposición. El miércoles 12 de junio, el Secretario General del Comité Central del KKE, Dimitris Koutsoumpas, visitó la sede de la ERT expresando la plena solidaridad del KKE con los trabajadores de la ERT, subrayando la necesidad de la lucha conjunta para la defensa de la radiotelevisión pública, de la propiedad pública, que es una riqueza que le pertenece al pueblo.

El Partido Comunista Alemán cambia de rumbo

El Partido Comunista Alemán (DKP) vuelve a posiciones internacionalistas y revolucionarias. Este fin de semana, la corriente que hasta ahora dominaba la dirección del partido sufrió en el 20º Congreso una fuerte derrota. La presidenta del partido, Bettina Jürgensen, no fue reelegido. Nuevo presidente del DKP es Patrik Köbele, hasta ahora vicepresidente y una de las caras más conocidas de las corrientes revolucionarias, hasta ahora en minoría. Como vicepresidentes fueron elegidos Wera Richter y Nina Hager, ambos de Berlín, y Hans-Peter Brenner, de Bonn.

El Congreso del DKP se había reunido en la pequeña ciudad de Mörfelden, cerca de Frankfurt, que popularmente se conoce como »Pequeño Moscú«, por la importante influencia política del partido en ese pueblo. Allí, en la Casa Ciudadana, los 152 representantes del Partido Comunista, de entre 17 y 88 años de edad, se reunieron para decidir sobre el rumbo del DKP en los próximos dos años. Temas centrales, a parte de la decisión sobre la presidencia, fueron las relaciones con el Partido de la Izquierda Europea (PIE), el análisis de la crisis capitalista y el debate sobre el Imperialismo actual.

Los comunistas alemanes celebran su 20º Congreso

Este fin de semana se reunirá en el pueblo de Mörfelden (Hesse, cerca de Frankfurt) el 20º Congreso del Partido Comunista Alemán (DKP). Este partido pequeño, que, sin embargo, es el más fuerte a la izquierda del Die Linke, convoca a sus congresos regularmente cada dos años. Sin embargo, los militantes del partido y activistas del movimiento progresista alemán esperan éste congreso con especial interés. Se espera una decisión sobre el futuro rumbo del DKP: O el partido seguirá despareciendo en el conjunto de movimientos y alianzas plurales, como lo favorece la actual mayoría en la presidencia del DKP, o los comunistas volverán a fortalecer su propia identidad como partido revolucionario obrero. Esa decisión también se manifestará en la elección de la futura cabeza del partido. La actual presidenta Bettina Jürgensen se presentará para la reelección, mientras su suplente Patrik Köbele, uno de los representantes de la corriente minoritaria en el DKP, desafiará a ella con su propia candidatura.