Autor: “Tomado de ”

Llamado a mis compañeros periodistas

Cuando la revolución de 1910, la historia nos partió en dos. En tanto los hermanos Flores Magón eran perseguidos y posteriormente asesinados por la dictadura de Porfirio Díaz, un continente de reporteros se alió al régimen intentando disipar la verdad. Pero tú sabes que ni mil mentiras pueden ocultar la realidad. El curso de los hechos es ineludible y la justicia alcanzó al oficio ¿Puedes citarme a alguno de los periodistas que defendían la “paz y el progreso” que pregonaba Díaz contra los revolucionarios? ¿Te parece que alguno de ellos fue más importante que Praxedis Guerrero, por ejemplo?

Hoy no es diferente. Para ti, para mi, para nadie que ejerza el oficio periodístico. No importa donde trabajes, para que empresa, independiente o colectivo, la historia te pedirá rendir cuentas. Si estuviste por la ruptura de un Estado criminal, fallido, represor; o si te abocaste a seguir la línea oficial y te dedicaste a teclear la línea que te dictaban desde arriba porque “es mi trabajo”.

Habla un profesor traicionado: ¿Donde quedó la Reforma Educativa?

Cuando Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa de la mano de los monopolios de la televisión, supuso acaso que abajo, entre las personas, quedaría por sentado cada uno de los mensajes de la propaganda reformista. Sin duda hubo quienes creyeron que la educación en México cambiaría y que el país podría deshacerse del presunto lastre que significaba el magisterio sindicalizado. Que habría docentes de calidad porque –se afirmó-, cada cual se ganaría su puesto de trabajo mediante una calificación del Sistema de Servicio Profesional Docente otorgada por algo que por nombre lleva Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, las cosas no cambiaron. Es más, este nuevo modelo legal-educativo, arroja historias que no harán sino ahondar la frustración de los incautos, como ya frustra a algunos profesores que, creyendo en la nueva época, se han topado con el mismo sistema de siempre. Ese que no cambiará con tan sólo la promulgación de unas leyes porque, de fondo, no se le ha toca ni un pelo al cacicazgo.

¿Quién manda en la Universidad Autónoma de Morelos?

En México, las Federaciones de estudiantes universitarios son comúnmente ocupadas para beneficio político-partidista, ya de quien le preside o de algún personaje que se arroga el poder dentro de cierta Universidad pública. Esto ocurre ahora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuando el Comité Directivo de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), debe convocar a elecciones para renovar la dirección de la organización, su actual presidente, Fermín Esquivel, pretende ampliar su periodo ilegalmente por al menos seis meses más al desconocer las órdenes del Consejo Universitario -máxima instancia de decisión dentro de una Universidad pública en México-, de reformar sus estatutos y renovar sus posiciones.

El destino del pequeño comerciante


Pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentistas, artesanos y campesinos, toda la escala inferior de las clases medias de otro tiempo, caen en las filas del proletariado; unos, porque sus pequeños capitales no les alcanzan para acometer grandes empresas industriales y sucumben en la competencia con los capitalistas más fuertes; otros, porque su habilidad profesional se ve depreciada ante los nuevos métodos de producción. De tal suerte, el proletariado se recluta entre todas las clases de la población”.
Marx y Engels. Manifiesto del Partido Comunista

En estos momentos en los que el sistema capitalista enfrenta su mas profunda crisis, los grandes empresarios y banqueros, quienes ven su representación en todos los partidos del parlamento, en las cámaras de diputados y senadores, comienzan a tomar medidas de toda índole, medidas que crisis tras crisis han venido ejerciendo con el miedo de perder el poder económico que ejercen sobre el pueblo trabajador de todos los países.

Peña Nieto: Matar campesinos y apoyar mineras canadienses

Esto no es una expropiación, es una “ocupación temporal de tierras”, coopere señor campesino para que las petroleras o mineras, según convenga al Estado, vengan a destrozar su territorio. Coopere porque si no vende, su campo será ocupado. Ya lo dice la Constitución.

Este es el argumento con el cual los senadores de México de todos los partidos políticos aprobaron en las leyes secundarias de la Reforma Energética que se deberá pagar a campesinos, indígenas y propietarios de tierras que se sientan afectados cuando el Gobierno dicte la expropiación forzada de sus territorios para la explotación petrolera o minera por parte de empresas extranjeras y unas cuantas nacionales.

En otras palabras, hacer legal el saqueo y suavizarlo con retórica para que los afectados no se sientan robados cuando, de hecho, el Estado y los monopolios les roben sus tierras.

San Bartolo Ameyalco: Robarle agua a los pobres para dársela a los ricos

Desde febrero de este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), capital de México, comenzó un proyecto para la privatización del agua de un manantial que provee del liquido a los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Alvaro Obregón de la ciudad.

Al momento de esta publicación y desde los últimos dos días, el gobierno delegacional como del propio Distrito Federal, dispuso de más de dos mil policías antimontines, ataviados con armamento y armaduras, para dispersar la resistencia de los pobladores que se niegan a renunciar a su manantial.

Y en tanto prensa cooptada por el Gobierno de la ciudad como las autoridades capitalinas, afirman que las obras son para abastecer de agua a los habitantes de la zona que no la tienen, las versiones de los pobladores corren en otro sentido.

Reclaman derechos de autor sobre las obras de Marx y Engels

El debate sobre los derechos de autor y el derecho al acceso libre llegó hasta Karl Marx y Friedrich Engels.

A partir del miércoles 30 de abril, la biblioteca pública web Marxist Internet Archive (MIA) informó que no podrá difundir las obras de Marx y Engels publicadas en inglés entre 1975 y 2005 por la editorial británica Lawrences & Wishmart, que ahora reclama derechos de autor.

“Es inmensamente irónico que una empresa editora privada esté reclamando derechos de autor de las obras reunidas de Karl Marx y Federico Engels, los filósofos que escribieron a lo largo de todas sus vidas contra el monopolio del capitalismo y su origen, la propiedad privada”, cuestiona MIA.

¿Las FARC-EP reclutan niños?

Una de las más repetidas acusaciones contra la guerrilla de las FARC-EP es que reclutan niños entre sus filas.

Se afirma de este modo que la insurgencia colombiana viola tratados internacionales y que es esa organización perversa terrorista comeinfantes y cual más atrocidad comunista, que por años se le ha pretendido acusar.

A propósito, el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP hizo en días recientes una puntual aclaración:

Medio Millón de Cubanos en peligro

“¿Qué pudieras hacer si tuvieras todos los números de celular de un país determinado?, ¿pudieras enviar grandes cantidades de mensajes de texto sin que el gobierno lo supiera?”

Esto fue lo que a mediados del 2009, Noy Villalobos, un gerente de la empresa asociada al Gobierno de los Estados Unidos, Creative Associates, dijo mediante un chat a su hermano menor en Nicaragua, Mario Bernheim.

Poco después, esta idea pasó a la acción y medio millón de números celulares de ciudadanos cubanos fueron obtenidos por la administración de Barack Obama para la aplicación de ‘ZunZuneo’, la red social aplicada por el Departamento de Estado, vía la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de intentar desestabilizar al Gobierno de Cuba y que logró acaparara hasta 68 mil usuarios.

Aplicó millones de dólares a este propósito, mediante operaciones bancarias en las Islas Caimán, cuyo sistema bancario es famoso por ocultar fondos, legalizar fraudes y operaciones ilegales, llegando a recibir entre sus arcas dinero proveniente del narcotráfico.

Colombia: ¡Ahí vienen las FARC!

Todo lo que en Colombia sea movilización popular, acto de protesta, manifestación critica de ideas o defensa de derechos humanos, es tela para el escarnio de la prensa y políticos de la burguesía que enseguida salen a rasgarse las vestiduras y gritar echando espuma por la boca: ¡Son las FARC!

El país recibió ayer la edición del periódico El Espectador, un pasquín nacional como los hay de sobra, asociado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), legitimada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), zánganos del poder público.

Y nada.

Este periódico dedicó su portada a atacar la Cumbre Nacional Agraria y Popular, que se celebra en Bogotá y que agrupa a más de 30 mil campesinos y afrodescendientes, movimientos sociales y políticos colombianos en torno a una agenda de política de oposición y autogestión económica.

Después de las Autodefensas

La guerra en Michoacán no es de buenos contra malos. Es el origen de un sistema descompuesto basado en la corrupción económica y política. En la exacerbación continua de la miseria. Todo ello ha dado origen a estos grupos que han nacido para combatir al cartel de Los Caballeros Templarios, cuyo nacimiento se asemeja a otro fenómeno de similares formas, patrocinadores y devastadoras consecuencias para un país casi idéntico a México: Colombia. Y más específicamente, a un personaje protagonista de entonces como lo es del presente mexicano, el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, jefe de la policía nacional con Álvaro Uribe Vélez, y hoy asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Las Autodefensas Unidas de Colombia nacieron en los años noventas patrocinados por empresarios decididos a frenar los avances de la guerrilla. Pronto, se aliaron al narcotráfico y desde las cúpulas gubernamentales persiguieron y asesinaron a cientos de campesinos y líderes populares. Como las autodefensas mexicanas, las AUC surgieron para preservar –dijeron-, las instituciones y el llamado Estado de derecho. Su relación con el Palacio de Nariño ha sido denunciada a través de los años por activistas y jefes revolucionarios. Que su causa no es precisamente preservación de la legalidad, sino el combate a las insurrecciones anti sistema.

Defender el derecho a la protesta y a la oposición política que están siendo violados en el país

Tras la detención del profesor universitario y militante político Francisco Javier Toloza, Colombia Informa entrevistó al dirigente de Marcha Patriótica Javier Cuadros, quien adelanta la estrategia de defensa y las próximas acciones, que incluyen un plantón de solidaridad de diversas organizaciones populares el próximo 14 de enero. “El gobierno puede reeditar la historia ya vivida con movimientos como A Luchar y la UP en los años 80″, alerta.

Colombia Informa: ¿Cuáles son los verdaderos motivos de la detención del profesor Francisco Toloza?

Javier Cuadros: La detención de Francisco es una persecución política, judicial y sistemática que se viene haciendo en Colombia, no solamente contra la Marcha Patriótica en particular sino contra todo el movimiento social y popular de oposición. Una demostración que existe un régimen que hace uso de la violencia política para impedir que los movimientos sociales sigan en su intención de acceder al poder en el país. Claramente lo de “Pacho” Toloza, el profesor, está conectado también con hechos de judicialización y encarcelamientos como el caso de Huber Ballesteros, del Comité Ejecutivo Central de la Central Única de Trabajadores -CUT- y miembro también de la Junta Patriótica Nacional, los casos de dirigentes políticos y sociales de distintas regiones, pero además también está conectado con el asesinato de más de dos docenas de dirigentes sociales y populares en el transcurso de los últimos años.

Marx, Lenin y el Imperialismo

Escribir estos días sobre la teoría del imperialismo en Lenin es de brutal actualidad. No sólo por las acciones criminales del imperialismo, sino –y más importante aún– porque sin la teoría leninista es imposible entender qué está pasando delante de nuestros ojos.

Lenin explica que el capitalismo ha pasado de una primera etapa con predominio de la libre competencia a otra caracterizada por el dominio de los monopolios. Dejemos que nos los explique él:

“Así pues, el resumen de la historia de los monopolios es el siguiente: 1) Décadas del 60 y 70, punto culminante de desarrollo de la libre competencia. Los monopolios no constituyen más que gérmenes apenas perceptibles. 2) Después de la crisis de 1873 largo periodo de desarrollo de los cárteles, los cuales sólo constituyen todavía una excepción, no son aún sólidos, aún representan un fenómeno pasajero. 3) Auge de fines del siglo XIX y crisis de 1900 a 1903: los cárteles se convierten en una de las bases de toda la vida económica. El capitalismo se ha transformado en imperialismo”(1).

Esta última frase, El capitalismo se ha transformado en imperialismo, condensa la explicación leninista, ya apuntada por Marx, acerca del desarrollo interno del capitalismo. Es decir, el imperialismo no es una actitud de la burguesía capitalista; ni su comportamiento agresivo. El imperialismo es fruto del desarrollo lógico de las leyes internas que rigen al propio sistema capitalista y, en consecuencia, su aparición es inevitable. Siendo, en definitiva, las pugnas inter-imperialistas y la agresividad de la burguesía consecuencias –que no causas– del desenvolvimiento económico del sistema.

México: Es deber del pueblo

Hermanas y hermanos mexicanos

México vive uno de los más oscuros escenarios nacionales, la burguesía y el imperialismo han decidido pasar al ataque definitivo contra la clase obrera y el pueblo, a la destrucción definitiva de las conquistas populares alcanzadas en varios siglos de lucha, de los derechos del pueblo a vivir dignamente, a contar con salud y educación, a un trabajo gratificante, al ejercicio democrático, al uso apropiado de sus recursos, a la paz y a la vida; a contar con instituciones comprometidas con sus causas; todo ello finalmente lo han borrado rompiendo su propio pacto social, reventó la legalidad constitucional de la que tanto se ufanó, socavando nuestra sociedad, cerrando el círculo de la opresión.

La cruel realidad indica que no habiendo salvado al país de las secuelas de la crisis económica mundial, sino ensañándose para marcar la diferenciación de las clases sociales y mermando nuestras condiciones de existencia, no habiendo más qué obtener de dicha depredación, vienen por la aplicación irrestricta de lo que los monopolios les dictan, el petróleo para los gringos, la electricidad para los magnates españoles, el poder político para los crápulas, la educación y salud para los inversionistas, hasta nuestros trabajadores quedan enganchados en una nueva esclavitud, las libertades nos las truecan por represión. La vida se nos trocó en una situación cotidiana plagada de tragedias a causa de las medidas de Estado, sus estructuras y la acción desquiciada de las élites burguesas monopolistas dueñas del país que entró en una etapa de descomposición y superexplotación.

Cómo afectó el triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética a la juventud

El próximo 31 de diciembre se cumplirán 22 años desde que la clase obrera internacional sufrió uno de los mayores reveses de su historia: el triunfo de las fuerzas contrarrevolucionarias en la Unión Soviética. Esto no solo supuso un retroceso para los trabajadores/as soviéticos, sino que lo fue también para el resto del proletariado internacional.

Corría el año 1991 cuando en el mes de marzo se celebra un referéndum sobre la pervivencia o no de la URSS dando como resultado más del 90% de votos favorables en algunas repúblicas y alrededor de un 78% de votos a favor del mantenimiento de la URSS en el total del territorio soviético, teniendo en cuenta que los gobiernos de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) boicotearon su elección (*).

A pesar de los resultados claramente favorables a la preservación de la URSS, el 8 de diciembre de ese mismo año, en Belovezh, una pequeña localidad bielorrusa, los presidentes Boris Yeltsin, Leonid Kravchuk de Ucrania y Stanislav Shushkévich de Bielorrusia firman un acuerdo por el cual se disuelve la URSS y se establece la llamada Comunidad de Estados Independientes (CEI).