Autor: Búsqueda de “Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP”

La discusión que se viene sobre el narcotráfico

Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

El diario limeño El Comercio reseñó el día 12 de febrero de 1998, bajo el título Drogas, ¿una guerra injusta?, unas declaraciones del famoso economista norteamericano Milton Friedman:

“Nuestra política antidrogas ha provocado miles de muertos y pérdidas fabulosas en Colombia, Perú y México (…) Todo porque no podemos hacer cumplir las leyes en nuestro propio país. Si lo lográramos no existiría un mercado de importación (…) Países extranjeros no sufrirían la pérdida de su soberanía (…) ¿Puede una política ser moral si conduce a la corrupción generalizada, en tanto, tiene resultados racistas, destruye nuestros barrios pobres, hace estragos entre la gente débil y acarrea muerte y desintegración en naciones amigas?”

El padre de la Escuela de Chicago, aseguraba categóricamente que el gobierno de su país debía legalizar el consumo de las drogas y cesar unilateralmente la guerra contra ellas. Recordaba amargamente que, debido a ella, los Estados Unidos habían multiplicado por ocho el número de su población carcelaria, fundamentalmente población negra y latina de muy bajos recursos.


La capacidad de pervertir la verdad

Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

La dominación ideológica, el apoderarse del pensamiento de millones de personas para que obren en consonancia con los intereses de los amos, adquiere en los tiempos que corren una importancia trascendental para las clases dominantes. Hacer ver como cierto lo que no le es y convertir en monstruos a quienes se les oponen, les resulta vital para perpetuar sus ganancias.

Esa compulsión está moviendo a las élites a emprender una peligrosa cruzada contra el proceso de paz de La Habana. Cuando voceros oficiales en la Mesa, acusan a las FARC de estar haciendo política por pronunciarse con frecuencia sobre diversos aspectos del acontecer nacional, están poniendo en evidencia su indignación porque salga a flote otra versión sobre la realidad.


Los verdaderos artífices de la paz

Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

La pregunta en torno a quiénes están realmente cansados con el proceso de paz, mueve en verdad a importantes reflexiones. Una de ellas corresponde al comienzo mismo de las conversaciones entre el gobierno nacional y las FARC-EP. ¿Por qué se inició el proceso? Tras los ocho años de guerra total practicados por Uribe, ¿qué movió a Santos a dar el giro?

En la nota anterior poníamos de presente su convicción, de hecho él fue uno de los cruentos protagonistas de la seguridad democrática, de que las FARC nos hallábamos en una situación desesperada, urgidos de una oportunidad para salvar nuestros pellejos a punto de ser cortados por el Estado. Aunque errada, tal idea ejerció notable influencia en su decisión de conversar.

Y señaló el criterio gubernamental acerca del único contenido posible delos diálogos. La inmensa mayoría de los observadores, siempre al servicio del régimen, con mayor descaro o cuidadoso disimulo según su grado de compromiso, dedicaron muchas líneas a celebrar la decisión de Santos al ensayar la vía dialogada para poner fin al conflicto. Y sobre esa base construyeron su prestigio.


¿Quién está cansado con el proceso de paz?

Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

En torno al proceso de paz que cursa actualmente en La Habana se tejen toda clase de especulaciones. Partiendo del Presidente Santos y su líder en la mesa de diálogos, Humberto de La Calle, las acusaciones contra las FARC se lanzan y repiten de modo irresponsable y tendencioso,por distintos voceros del Establecimiento y los comentaristas bien pagos de la gran prensa.

El que se haya cumplido un año sin haber conseguido nada más que un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda, y el que se aproxime el plazo señalado al Presidente para anunciar o no la presentación de su candidatura a la reelección, se convierten de repente en los principales argumentos para dirigir las baterías cargadas de fuego e infamia contra nosotros.

Ningún analista público o privado se refiere de manera alguna a las claras revelaciones de los voceros oficiales, que reiteradamente dan cuenta de su verdadera intención al dialogar con las FARC. Mil veces han dicho que la Mesa no es el espacio para discutir en torno a reformas institucionales y menos para debatir sobre el modelo económico que implementan en el país.


Presentación de la página dedicada a las mujeres colombianas

Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

*Tomado de http://mujerfariana.co*

La apertura de esta página dedicada a las mujeres colombianas y nuestra americana por parte de las muchachas guerrilleras de las FARC-EP, es una hermosa aventura que merece nuestro pleno respaldo desde el Secretariado del Estado Mayor Central.

Ellas solas tienen méritos de sobra para asumir por cuenta propia esta tarea, para presentarla y defenderla sin necesidad de recurrir al aporte masculino. A pesar de ello, han resuelto invitarme de manera muy gentil, para que en mi condición de Comandante de las FARC-EP presente un saludo de bienvenida a todas y a todos sus lectores.

Su petición me honra sinceramente, al tiempo que significa un elevado compromiso. Puedo dar fe, por mi larga militancia en la organización, desde el primer escalón como guerrillero nuevo, hasta la asunción de la responsabilidad que me fue confiada tras la partida de nuestros inolvidables comandantes Manuel Marulanda y Alfonso Cano, de la participación permanente, abnegada, valiente, orgullosa, firme y heroica de la mujer colombiana en las filas guerrilleras.