Autor: “TKP”

Mensaje urgente del TKP

300 A los partidos comunistas y obreros
Camaradas,

Esta noche a las 9.00 PM fuerzas policiales intervinieron violentamente contra la resistencia en el parque Gezi, siguiendo el discurso del Primer Ministro Erdogan en Ankara. La intervención fue contestada por una segunda oleada masiva mucho más fuerte esta vez que el primer levantamiento del 31 Mayo/1° de Junio.

Esta es una obvia declaración de guerra del AKP contra el pueblo.

Todas las principales carreteras de Estambul están ocupadas por los manifestantes. Justo ahora decenas de miles de personas están luchando en las calles, tratando de marchar a la plaza de Taksim. La policía utiliza no sólo gases lacrimógenos, sino también balas de goma. Muchas personas, incluyendo militantes del partido han resultado heridos hasta el momento.

Solidaridad del TKP con el PCM

Queridos compañeros,

Condenamos categóricamente la actitud de las fuerzas de represión del 1 de mayo en la Ciudad de México, donde la responsabilidad política de la actitud de la policía se atribuye a la naturaleza del Estado burgués de México.

Expresamos nuestra solidaridad con el PC de México, con las luchas de clase de la clase obrera y sectores populares que están siendo dirigidos por el capital y los mecanismos represivos.

Saludos fraternales

Información del mitin anti-OTAN en Estambul

Saludos desde el Partido Comunista de Turquía,

La OTAN está una vez más en Medio Oriente para librar una nueva guerra contra Siria. El reciente despliegue de misiles Patriot a la frontera entre Turquía y Siria es una verdadera amenaza contra la paz y la voluntad de los pueblos en la región.

Mientras la OTAN está desplegando sus misiles y soldados en la frontera turco-siria, ha habido acciones masivas contra la OTAN, en toda Turquía, a las que asistieron miles de personas.

En total contraste con la política hostil y belicista del gobierno del AKP contra Siria, el pueblo de Turquía se opone abrumadoramente a la intervención en Siria.

Protestas en toda Turquía contra tropas de la OTAN y misiles Patriot

El 21 de enero, baterías de misiles tierra-aire Patriot de Alemania llegaron al puerto de Iskenderun, una ciudad en el sur de Turquía. Los militantes del TKP estaban allí para protestar contra el despliegue ilegal de los llamados sistemas de “defensa”. Entre sus consignas estaban “¡OTAN asesina, fuera de Turquía!”, “¡No queremos Yankees en nuestro país!”, “¡Los ocupantes siempre son derrotados!”, “¡Obama asesino, Erdoğan asesino!”, “¡Imperialistas y burguesía compradora tiemblen, el TKP está en guardia!”. La policía trató de bloquear la marcha con granadas de gas lacrimógeno y porras, para evitar que el contingente entrara en el puerto de Iskenderun. Sin embargo, a pesar de los ataques de la policía, el contingente se las arregló para romper la valla y continuó su protesta en el Puerto, donde las baterías se descargaban en ese momento.

Hablando en nombre del contingente, el portavoz del Comité Central del TKP, Erkan Bas dijo:

“Estábamos a las puertas de la Asamblea Nacional hace casi un mes debido a que nuestra Asamblea Nacional ni siquiera ha debatido esta cuestión, incluso cuando los Parlamentos de Alemania y los Países Bajos lo hicieron. Así, TKP marchó a la Asamblea Nacional como la voz de los trabajadores, los patriotas y revolucionarios de Turquía. Ahí dijimos “¡Ustedes, los miembros del Parlamento están durmiendo, pero nosotros no! ¡Los comunistas de este país no van a permitir que esto suceda! ¡El pueblo de Turquía no será parte de este crimen! ¡No vamos a dejar que los soldados ocupantes marchen por nuestro país!

Nuevas agresiones imperialistas contra Siria

Estimados camaradas,

Como ustedes probablemente saben, el premio Nobel Orhan Pamuk y cinco otros autores de renombre (el escritor israelí David Grossman, el escritor italiano Claudio Magris, el escritor argelino Bualem Sansal, el autor alemán Martin Walser y el político y sociólogo francés Alfred Grosser) publicaron una carta conjunta a Bashar al -Assad en el diario francés Liberation, que llamó a Assad a dimitir y abandonar Siria. Mas áun, los firmantes de esta carta llaman a los centros imperialistas a ocupar un país, lo que vemos y condenamos como una agresión imperialista hacia Siria.

En este sentido, el Partido Comunista de Turquía desea llevar su atención a la columna escrita por el camarada Kemal Okuyan (CC) en nuestro periódico diario Sol y la declaración del Centro Cultural Nazim Hikmet que es la organización cultural del TKP.

¡No a los misiles Patriot, no a la OTAN!

¡Es hora de levantarse por la paz y la vida del pueblo sirio!

Una nueva ola de amenazas imperialistas contra Siria está en marcha. Usando la supuesta amenaza de armas químicas como excusa y respaldado por las recientes amenazas del imperialismo liderado por los EEUU, el partido gobernante de Turquía, el AKP ha pedido misiles Patriot para que se desplieguen a lo largo de su frontera con Siria. Los cancilleres de la OTAN rápidamente aprobaron esta petición. Alemania, Holanda y Estados Unidos ya han declarado que están dispuestos a desplegar sus Patriots. En el marco de esta misión de la OTAN, el gobierno alemán aprobó el envío de hasta 400 efectivos.

¿Es esto una Guerra o no?

Que no haya una definición común sobre la guerra es algo cierto desde el punto de vista de la ley internacional. Conceptos descriptivos como “estado de guerra” y “declaración de guerra” son insuficientes. ¿Qué clase de conflicto armado será entendido como una guerra y cual será definido con un concepto más “suave”? Esto no está determinado por algún criterio objetivo sino por la aproximación al tema por las partes involucradas.

Mientras que algunos definen a la guerra como un conflicto armado llevado a cabo por un Estado o grupo de estados para dictar sus intereses a otro Estado o grupo de estados, algunos otros consideran que el criterio de permanencia y “movilización total” deberán estar presentes también.

La Ley núm. 2491 sobre la Movilización y el Estado de guerra en su artículo 3 define la guerra en los términos de la legislación interior de Turquía. “(Un) Conflicto armado que requiere el uso de todo el poder y los recursos del Estado, materiales o morales, particularmente la Fuerza Armada sin restricciones para poder proteger la continuidad del Estado y lograr los objetivos nacionales.”

¡No a la guerra! ¡No a la Resolución de guerra!

El Partido Comunista de Turquía (TKP) reacciona en contra de la “Resolución sobre Siria” con una declaración pública, la resolución fue puesta en el orden del día del Parlamento por el AKP tras un desastre que ocasionó la muerte de cinco ciudadanos en Akçakale como resultado de un supuesto ataque del ejército sirio. El TKP también emitió un comunicado de prensa frente al Parlamento (Gran Asamblea Nacional de Turquía) y protestó contra la resolución de la guerra, mientras que los diputados estaban discutiendo la resolución adentro. La declaración del TKP es la siguiente:

El Gobierno del AKP está haciendo todo lo posible para llevar a nuestro país a una guerra. El AKP es el principal responsable de los disparos contra nuestra ciudad - Akçakale- y de la muerte de los cinco ciudadanos inocentes.