Autor: Búsqueda de “Partido Comunista de México ”

¡Hasta la vitoria siempre, comandante en jefe!

Comité Central del Partido Comunista de México

Ondeamos nuestras rojas banderas en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

General Raúl Castro Ruz

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

El 25 de Noviembre, a las 22:29 murió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien fuera Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.


Fortalecer al Partido Comunista para la tarea de la Revolución Socialista

Partido Comunista de México
19.Oct.16 :: Noticias nacionales

El Partido Comunista de México y la Unidad para la Revolución Socialista, organización política con presencia en Baja California, después de un tiempo de relaciones bilaterales, de trabajo unitario común, de conversaciones y debates, de consulta en sus instancias respectivas de dirección, coinciden en :


Ante el asesinato vil de cuatro integrantes de la Policía Comunitaria

Partido Comunista de México

CracEl Partido Comunista de México condena el asesinato vil de cuatro integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria (CRAC-PC). Esto ocurrido en el municipio de Tixtla, Guerrero.


¡Libertad para sindicalistas y comunistas detenidos!

Buró Político del Partido Comunista de México

Partido Esta tarde, a las 14.30, elementos de la PGJ-DF, con lujo de violencia han detenido a la compañera trabajadora despedida Alejandra Lam y al camarada Guillermo Bonilla, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes y miembro del Comité Central del Partido Comunista de México.


Foro de Sao Paulo: un instrumento de la socialdemocracia

Comité Central del Partido Comunista de México

Del 29 de Julio al 2 de Agosto sesionó el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en la Ciudad de México. El Partido Comunista de México que perteneció a él desde el 2001 decidió separarse por considerar que es ya un espacio hegemonizado por la socialdemocracia.

Hace unos meses el PCM se dirigió al Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo para expresar una fuerte crítica por una Resolución que fue elaborada en solidaridad con Ayotzinapa, por una razón fundamental, estaba redactada por el PRD, partido que es corresponsable de la represión y la desaparición de los estudiantes. Ahora se incurrió en lo mismo. Nuevamente el PRD propuso la solidaridad con los estudiantes normalistas, es decir el cinismo del asesino que ahora clama por su víctima.


Secuestran y desaparecen a militante comunista en Tamaulipas

Comisión de Prensa del Partido Comunista de México
21.Jul.15 :: Noticias nacionales

El camarada Enrique López Gutiérrez, candidato a miembro del Comité Central del Partido Comunista de México (PCM) fue secuestrado y desaparecido la noche del sábado 18 de julio por un grupo armado que irrumpió su casa violentamente.

En los últimos cuatro años, el camarada Enrique López había desempeñado un trabajo político abierto y reconocido entre los sindicatos de la región de Tampico y Altamira a través de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI); dentro del movimiento popular con comerciantes mediante el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR); y en el movimiento estudiantil, luchado por bajar las cuotas de inscripción en la universidad pública de Tamaulipas; así como el desarrollo de trabajos políticos de un comunista ejemplar, de ahí que se ganará la enemistad de los sectores reaccionarios de aquella región y del propio Estado.


Saludo del Partido Comunista de México a la clase obrera

Comité Central del Partido Comunista de México

400 Primero de Mayo, Día internacional de la clase obrera, día de lucha proletaria contra el poder de los monopolios.

A la clase obrera, a todos los trabajadores, a todas las trabajadoras,

A la mujer trabajadora, a la juventud trabajadora,

A los desempleados, a los migrantes,

A todas y todos los explotados,

Camaradas proletarios:

Éste Primero de Mayo del 2015 saludamos combativa y fraternalmente al conjunto del proletariado mexicano; Rendimos homenaje a los mártires de la clase obrera en Chicago, Cananea y Rio Blanco, a todos aquellos que han ofrendado su libertad y su vida en las luchas reivindicativas y por la emancipación, por una sociedad sin explotados y explotadores.


La Convención Nacional Popular un espacio de unidad y lucha contra el poder de los monopolios

Comité Central del Partido Comunista de México

300Vamos a entrar al quinto mes de la desaparición de nuestros compañeros normalistas en Iguala y está más que demostrada la responsabilidad del Estado burgués mexicano, sus cuerpos represivos, legales y paralegales. Las mentiras del Procurador acentúan la crisis del conjunto de las instituciones de la democracia burguesa, crisis de mando y credibilidad, y solo encuentran en el ejercicio de la represión una salida. Hoy tenemos por verdad histórica al terrorismo de Estado con una larga cadena de crímenes contra el pueblo.


Sobre la intervención militar imperialista en América Latina, límites y contradicciones

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

I

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Es la tesis de Clausewitz, que Lenin retoma para caracterizar la naturaleza imperialista de la guerra mundial, y a partir de ahí no perderse en el pacifismo pequeño burgués ni en el social chovinismo, planteando con claridad, con el resto de la izquierda de Zimmerwald, la consigna de convertir la guerra imperialista mundial en guerra civil mundial contra la burguesía. Esa tesis sigue siendo perfectamente válida y nos permitirá arrancar en la evaluación de la intervención militar de los centros imperialistas en América Latina.

Los objetivos de la política de los centros imperialistas, y por tanto los objetivos estratégicos de cualquier operación militar que tenga a éstos como su mando, son el control y expolio de los recursos naturales (energéticos, minerales, agua, biodiversidad, maderables, cultivos, etc.), los mercados, las rutas, etc., de la región para beneficio de sus monopolios.


Mensaje de solidaridad al KKE

Comité Central del Partido Comunista de México

200Queridos camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de México queremos expresar nuestra total adhesión a la lucha del Partido Comunista de Grecia-KKE, con la que estamos identificados plenamente, sobre la base del criterio clasista del marxismo-leninismo.


Nuevamente la represión y el asesinato político contra los normalistas de Ayotzinapa

Buró Político del Partido Comunista de México

El Comité Central del Partido Comunista de México condena la bestial represión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en la que han resultado asesinados seis jóvenes, además de 25 heridos y 25 desaparecidos.

El brazo ejecutor fue la Policía Municipal y la Policía Federal, pero la responsabilidad política es del alcalde de Iguala y del Gobernador de Guerrero, ambos de extracción perredista.

Estos hechos represivos vienen a comprobar el carácter de clase de las gestiones gubernamentales del PRD, que son funcionales al poder de los monopolios, estando ya plenamente integrados al aparato de dominación. Así ocurrió en Mayo del 2006 en San Salvador Atenco, y el mismo Ángel Aguirre Rivero, Gobernador en Guerrero, es responsable del asesinato de cinco comunistas.


En solidaridad con los estudiantes del Politécnico

Buró Político del Partido Comunista de México
30.Sep.14 :: Juventud - Opinión

Efectos de la reforma laboral y educativa, políticas para desvalorizar el trabajo lesivas a los jóvenes y estudiantes.

Después de las masacres de 1968 y 1971 la ideología de la clase dominante procuró sembrar entre los estudiantes de las carreras técnicas la pasividad, cooptando y transformando en porriles a instrumentos como la FNET, de pasado combativo.

Trataron de impedir la activa participación de los politécnicos en la lucha estudiantil y popular, demostrada en la huelga del internado del IPN de 1956, y en la desbordante entrega en los movimientos de 1968 y de 1971. Se sembró la asepsia desideologizante buscando desarraigar el compromiso del estudiante, aislarlo de la lucha social, con la vulgar e ilusa concepción de la superación personal.


Sobre la masacre de Tlatlaya. La responsabilidad es del Estado.

Buró Político del Partido Comunista de México

Nuevamente el Ejercito Mexicano comete un crimen al masacrar a 22 civiles en Tlatlaya, en el estado de México. Ésta ejecución sin juicio tiene precedente en las masacres en las que se ha visto involucrado el Ejército y parece la reactivación de su modus operandis en la Guerra Sucia.

No nos corresponde juzgar si los masacrados pertenecían o no al llamado crimen organizado, sino evidenciar la violación a las normas jurídicas de la que Ejército y demás cuerpos represores dicen ser garantes. Aquí los derechos humanos son pisoteados y canceladas las garantías individuales que la Constitución reconoce a los ciudadanos, pues sin acusación, juicio, desahogo de pruebas, y demás parafernalia jurídica a la que llaman “estado de derecho”, y del que tanto se pavonean, han realizado una ejecución extrajudicial. Se trata de la confirmación de un peligroso camino que incluye la paramilitarización, la mescolanza de Estado y crimen para asesinar a luchadores sociales (siete militantes del PCM asesinados en ese esquema).


Política genocida, guerra genocida

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

La guerra es siempre la continuación de la política por otros medios. También en el caso de las actuales agresiones militares israelíes contra Gaza lo es. Las bombas israelíes fueron lanzadas junto con las excusas y explicaciones que buscan enmascarar los objetivos que persiguen, la política de la cual surgen.

Israel afirma que se vio “forzado” a atacar debido a los cohetes artesanales lanzados en su contra, que su objetivo es destruir unos túneles en la frontera, que su campaña va dirigida solo contra objetivos militares de Hamas, etc. Y reclama que la gente proteste en contra de esto.

¿Si esos son sus objetivos como explicar que durante su ofensiva la mayoría del más de millar de muertos sean civiles, o que su ejército haya matado en promedio un niño cada hora? Las mujeres y los niños palestinos no fueron baleados o mutilados en batallas, cayeron en ataques aéreos premeditados a escuelas, casas y hospitales, inclusive algunos de estos edificios claramente identificados como pertenecientes a la ONU.


Palestina, la barbarie, el oportunismo y el contrabando fascista

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

El 29 de Julio a las 16:00 horas, a convocatoria de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL), frente a la embajada de Estados Unidos se reunió un importante contingente de más de dos millares de personas para manifestarse en contra del genocidio que practica Israel contra la población de la Franja de Gaza. Una variedad de miembros de organizaciones se hicieron presentes, comunistas, socialistas, anarquistas, zapatistas, sindicalistas, etc., pero la mayor parte de la composición de la marcha fue gente sin organización que al enterarse de la oportunidad de mostrar su repudio se unieron.

En el mitin previo a la marcha Gabino Palomares interpretó canciones a propósito de la convocatoria, un par de oradores de la CORSOPAL intervinieron para condenar la agresión, señalar la complicidad del gobierno de EEUU y demandar al gobierno de México la ruptura de relaciones internacionales y comerciales con el estado de Israel. Al tomar la palabra el PCM mostró su acuerdo con dichas demandas pero también señaló que dada la naturaleza de los intereses representados por el gobierno de México, tanto al interior como al exterior de las fronteras, la única forma de garantizar una posición firme frente a la barbarie imperialista es derrocar este Estado para que uno nuevo, que represente los intereses de los trabajadores al interior y exterior del país, tome su lugar.