Autor: “Partido Comunista Brasileño”

Reforma Política: táctica oportunista para las elecciones de 2014 y de distracción para las luchas de masas

En 2002, cuando surgió la posibilidad de victoria electoral de lo que entonces parecía ser un frente de izquierda y, por lo tanto, de iniciar un proceso de cambios progresivos en Brasil, en vísperas de la primera vuelta Lula firmó la “Carta a los brasileños”, en verdad dirigida banqueros, comprometiéndose a mantener intacta la política económica neoliberal de la época de FHC [Fernando Henrique Cardoso], incluida la “autonomía” del Banco Central y el superávit primario, desvío de recursos públicos para pagar a los rentistas. En ese caso, no se puede acusar a Lula de no cumplir promesas.

Con su victoria en la segunda vuelta, la entonces coordinación del frente que lo apoyaba creó una comisión de los cinco partidos (PCB, PT, PDT, PSB y PCdoB) para elaborar un PROGRAMA DE LOS 100 DÍAS, de forma que, después del inicio del mandato, el nuevo Presidente mostrase que vino a cumplir las promesas de cambios hechas en la campaña y que llenaban de esperanza a la gran mayoría del pueblo brasileño y de la izquierda mundial.

La principal propuesta de la comisión, presentada por el PCB, era la convocatoria, poco después, de un plebiscito para consultar al pueblo sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente soberana, que no se confundiese con la composición del Congreso nacional y que revisase toda la Constitución brasileña, que ya había sufrido un fuerte retroceso política en función de las enmiendas aprobadas en el infame gobierno de FHC.

¡ No basta con indignarse, es preciso cambiar el sistema !

El PCB (Partido Comunista Brasileño) saluda y se une de forma militante al vigoroso movimiento surgido a partir de una manifestación en São Paulo contra el aumento de las tarifas de los autobuses urbanos.

La estúpida violencia policial contra los manifestantes, se repite en Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y en cada vez más ciudades brasileñas, independientemente del partido político del Gobernador o del Alcalde. En defensa de la institucionalidad burguesa, no hay represión más o menos “democrática”.

Reparemos en que esta violencia es exactamente la misma en todos los países capitalistas donde los pueblos se levantan contra los recortes de derechos y la fascistización del Estado, necesaria para garantizarlos. Los mismos uniformes de gladiadores, las mismas armas cínicamente llamadas “no letales”: balas de goma, gases pimienta y lacrimógenos.

En Brasil, la creciente fascistización del Estado tiene que ver con la opción del gobierno de evitar la crisis del capitalismo con más capitalismo. Es precisa mucha represión para profundizar la privatización de nuestro petróleo, de los puertos, aeropuertos, carreteras, para expulsar a los indios de sus tierras, “flexibilizar” derechos, adoptar un Código Forestal para el agronegocio, aliviar y favorecer al capital.

Declaración conjunta FARC-EP y PCB

Reunidos en La Habana, capital mundial de la paz y de la solidaridad internacional, representantes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y del PCB (Partido Comunista Brasileño) pasaron en revista la coyuntura mundial, sobre todo la de América Latina, y de Colombia en particular, dedicándose con hinco a estudiar posibilidades y alternativas que contribuyan para una expresiva movilización de las fuerzas políticas y sociales antiimperialistas de nuestro continente y de otros países, con vistas a la creación de un amplio, unitario y pujante movimiento por la paz democrática con justicia social en Colombia y por el cumplimiento del que venga a ser eventualmente establecido en los diálogos por una solución política del conflicto colombiano.

Coinciden las organizaciones políticas que firman la presente declaración con la necesidad de concientizar las fuerzas progresistas de Nuestra América de que la solución política del conflicto colombiano es de interés de todos los pueblos hermanos de la región, incluso para la continuidad y desarrollo de los heterogéneos procesos de cambios que hacen de nuestro continente objeto de esperanzas de los pueblos y, por eso aún, de proyectos golpistas e intervencionistas del imperialismo.

Oscar Niemeyer: una leyenda comunista para la historia

El mundo de las artes y la cultura del trabajo perdieron el legendario arquitecto y comunista Oscar Niemeyer. Un gran hombre que marcó el siglo XX con su arte y ciencia, pero también con las ideas por las cuales luchaba con convicción.

El arquitecto comunista, con sus trazos, puso Brasil en la modernidad del mundo. Su obra marcó la arquitectura en Europa, en África, en Asia, en Líbano y en América. Su genialidad se esparció por Brasil en obras que reflejaban las curvas, la luz y la suavidad de la libertad en el trazo del concreto que era erigido por los trabajadores, en favor de los cuales luchó por toda una vida. Al proyectar Brasilia, Niemeyer afirmaba que no bastaba crear una ciudad, era preciso cambiar el sistema que apartaba los trabajadores de su obra.

Saludo del PCB al 1er Festival de El Comunista

¡Larga vida a los comunistas mexicanos!

Queridos camaradas

La comisión política del Partido Comunista Brasileño (PCB) saluda al Partido Comunista de México en ocasión de la conmemoración de 18 aniversario de luchas en defensa del proletariado y de la clase obrera mexicana. Se trata de una trayectoria que nos llena de orgullo a todos los comunistas de América Latina, pues a lo largo de estos años los camaradas mexicanos supieron honrar las mejores tradiciones de los luchadores comunistas, al mismo tiempo siempre se colocaron firmes en la defensa del marxismo-leninismo y del socialismo.