Autor: “PCPE”

Solidaridad con el PC de México

Ante el secuestro y desaparición, el pasado 18 de julio, del camarada Enrique López Gutiérrez, dirigente del hermano Partido Comunista de México, el PCPE quiere expresar su más firme y total solidaridad con los y las camaradas mexicanos y exige la inmediata aparición con vida del camarada Enrique López Gutiérrez.

La socialdemocracia, al servicio de las clases dominantes. La lucha del Partido Comunista

El revisionismo, fenómeno histórico hostil al marxismo

Desde el nacimiento del movimiento obrero hasta nuestros días se ha librado en su seno una intensa lucha entre dos tendencias: la revolucionaria y la oportunista. El oportunismo ha adoptado a lo largo de la historia distintas y numerosas manifestaciones, tanto bajo formas de “izquierda” como de derecha. En este artículo se aborda el oportunismo de derecha, o revisionismo, fuente inicial de la corriente política que hoy conocemos como socialdemocracia, cuya naturaleza mutó, a lo largo del siglo XX, transformándose, de corriente del movimiento obrero, en movimiento político defensor a ultranza y pilar esencial del capitalismo monopolista.

La Unión Europea es la dictadura de los monopolios

La Unión Europea (UE) es la forma histórico-concreta que adopta la dictadura del capital en Europa, como superestructura política más adecuada al avanzado proceso de concentración y centralización del capital, en este inicio del siglo XXI.

El capital monopolista -hijo del proceso de concentración y centralización del capital inherente a la formación socio-histórica capitalista- necesita ampliar de forma imparable sus capacidades de expansión y crecimiento, para controlar mercados de dimensiones mayores, y para moverse en amplias zonas con todas las facilidades posibles que necesita su abultada dimensión, para conseguir extraer la plusvalía a una masa cada vez más numerosa de la clase obrera, y para devorar a otras fracciones más débiles de esos mismos monopolios y a otros sujetos más atrasados de la acumulación capitalista. La confrontación, en consecuencia, se da entre una élite muy reducida, y decenas de millones de obreros y obreras que nada tienen que ganar con ese proyecto imperialista. Las pugnas interimperialistas tampoco aportan nada en favor de la situación de la clase obrera, ninguna de las fracciones del capital monopolista dejará de someter a la clase obrera a una explotación siempre creciente, porque responde a su antisocial lógica interna.

30 años luchando por el poder obrero y el Socialismo

Mientras otros partidos desaparecieron o se integraron de las más diversas maneras en el sistema; el PCPE, con su militancia siempre nadando a contracorriente y ajustando su programa y dirección a las necesidades históricas, ha sido capaz de permanecer como una herramienta útil para la Revolución Socialista.

A 30 años del Congreso de Unidad Comunista en el que se constituyó el Partido Comunista (PC.) como culminación del proceso unitario abierto por cinco destacamentos comunistas, que en diferentes momentos habían ido rompiendo con el revisionismo eurocomunista que liquidó el PCE como partido histórico del comunismo español, la presente declaración del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, es un acto más en el proceso de fortalecimiento del Partido y un llamado a los sectores más conscientes de la clase obrera y el pueblo a incorporarse a las filas de un Partido que es cantera de combatientes que se organizan y luchan con la firme convicción de vencer y alcanzar el poder obrero que construirá el Socialismo y el Comunismo en el estado español.

Entrevista a Marco Rizzo, Secretario Nacional de CSP-PC de Italia

Unidad y Lucha: Camarada Marco, vuestro Partido es muy joven. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron nacer al CSP-PC?

Marco Rizzo: La necesidad de fundar un verdadero Partido Comunista, basado en el marxismo-leninismo, que pudiera actuar como la vanguardia organizada de la clase obrera después de la propia disolución del PCI (Partido Comunista Italiano) y del fracaso político de aquellos partidos que comenzaron el intento de “reformar” su tradición. Había llegado el momento de poner fin a un largo período de revisionismo y reformismo que había comenzado en el PCI incuso antes del eurocomunismo, de romper definitivamente con las desviaciones oportunistas del Partido de la Refundación Comunista y del Partido de los Comunistas Italianos para relanzar la lucha de clases por el socialismo-comunismo en nuestro país.

Entrevista a Gyula Thürmer, presidente del Partido Obrero Húngaro

Unidad y Lucha: Camarada Gyula, ¿podrías comentarnos la actual situación que viven la clase obrera y los sectores populares de tu país?

Gyula Thürmer: En 1990 cambió el sistema social de Hungría y casi toda la economía está hoy en manos privadas. El 80% del PIB es producido por el capital privado y el poder político pertenece a la clase capitalista. La OTAN y la UE sirven como garantía internacional del sistema basado en la economía de mercado y en la democracia de tipo occidental.

Los últimos 24 años han pasado sin grandes conflictos sociales, sin grandes manifestaciones de masas. Las condiciones de vida de la gente no han mejorado pero la gente encuentra vías individuales para resolver sus problemas. La lucha de las masas trabajadoras se ha centrado en defender las anteriores conquistas del período socialista, salvar los empleos ya existentes y conseguir salarios más altos y mejores condiciones laborales; en la práctica no ha habido demandas políticas o amenazas políticas contra el sistema político existente.

Entrevista a Ivan Pinheiro, Secretario General del PCB

Unidad y Lucha: Camarada Iván, hace unos meses Brasil vivió fuertes movilizaciones populares iniciadas a causa del precio de los billetes de autobús. ¿Podrías comentar qué análisis hace el PCB de esos movimientos?

Ivan Pinheiro: Las manifestaciones en Brasil no se han terminado, sólo se encuentran a fuego lento. El reajuste de las tarifas de autobuses sólo destapó una olla a presión social que mezclaba innumerables insatisfacciones, derramando todas las angustias y demandas del pueblo brasileño, sobre todo de la gran mayoría de la juventud de las capas populares, sin perspectiva de futuro digno. Este estallido desmontó una mentira oficial de los gobiernos reformistas del PT, la de que todos los brasileños vivían felices y en armonía, en un capitalismo “de rostro humano” que favorecía a todas las clases sociales, en el que todos ganaban. Inventaron dos conceptos extraños: “capitalismo de masas” y “sociedad de clase media”.

El capitalismo en crisis golpea brutalmente a la clase obrera y a los sectores populares

Estimados camaradas, en primer lugar quiero agradecer al PC Portugués la organización de este 15 Encuentro Internacional. Al mismo tiempo, saludo fraternalmente a todos los partidos presentes y envío un caluroso abrazo internacionalista y proletario a todos los que no han podido estar en esta edición del Encuentro Internacional.

Quiero comenzar mi intervención señalando dos elementos en los que creo que todos y cada uno de los partidos presentes estamos de acuerdo: el capitalismo se halla en una profundísima crisis que no tiene visos de superarse, mientras que los capitalistas intentan remontar su tasa de beneficio mediante el incremento de los niveles de explotación sobre la clase obrera.

Hablamos continuamente del recorte de derechos sociales y laborales, de cómo los servicios públicos se ven amenazados por el capital monopolista que pretende obtener así nuevos espacios para la reproducción pero, en lo concreto ¿esto qué significa? ¿en qué situación se halla la clase obrera en nuestros países y qué reflejo tiene esto en la política de nuestros Partidos?

En España las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera han empeorado brutalmente desde el estallido de la crisis, como consecuencia de la aplicación sistemática y acelerada de las políticas de ajuste que aplican los distintos gobiernos en beneficio, fundamentalmente, del gran capital monopolista. Estas políticas, que no son otra cosa que la expresión más brutal y directa de las que, hasta el año 2008, ya venían anunciando y aplicando los distintos organismos de gestión capitalista europeos y españoles, tienen una traducción muy directa y muy concreta en la vida de nuestra clase y de los sectores populares.

Entrevista a Pável Blanco, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México

Unidad y Lucha: Camarada Pável, ¿puedes comentarnos cuál es la actual situación política en México y cómo la analizáis desde el PCM?

Pável Blanco: El rasgo característico hoy es el ataque del capital para desvalorizar el trabajo con la reforma laboral (fin del derecho de huelga, de los contratos colectivos, de la jornada máxima y el salario mínimo, del régimen de jubilaciones y pensiones, de los fondos de vivienda y seguridad social, de la introducción del trabajo por hora y la legalización del outsourcing – intermediación de la contratación), la reforma educativa (reforma laboral aplicada a un millón y medio de trabajadores de la educación, concretamente a la certidumbre laboral, pues en cualquier momento pueden ser despedidos con la llamada evaluación universal) y la entrega del petróleo y la electricidad a los monopolios privados. Esta política fue prevista por nuestro Partido hace un tiempo debido a que la crisis de sobreacumulación y sobreproducción obligaba al gobierno que surgiera de las elecciones presidenciales a tal gestión.

La misma gestión de la crisis impuso la alianza interburguesa conocida como Pacto por México (PRI, PAN, PRD) que es un espacio de coordinación de las medidas legislativas y gubernamentales que se están aplicando, bajo la lógica de la “unidad nacional”, que además busca pactos interclasistas con sindicatos y organizaciones sociales que se alinean con la colaboración.

Concentraciones en Madrid y barcelona en Solidaridad con el PCM

Atendiendo al llamamiento realizado por el PCM para la realización de actos de protesta ante embajadas y consulados mexicanos, el PCPE y los CJC organizaron el 9 de agosto sendas concentraciones ante la Embajada de México en España (Madrid) y el Consulado General de México en Barcelona con el objetivo de denunciar el asesinato, el pasado día 4 de agosto, de tres camaradas del PCM, luego de ser torturados por fuerzas paramilitares en el estado mexicano de Guerrero.

Celebrado con notable éxito el mitin internacional en Madrid

El mitin internacionalista, en el que han participado los partidos comunistas URCF, PRCF, CSP-PC, KKE y PCPE, ha llenado -con más de mil asistentes- la sala donde el mismo se celebraba.

Con la consigna central “Por la salida del euro, la UE y de la OTAN”, Georges Gastaud, Maurice Cukeirman, Marco Rizzo, Giorgos Marinos y Carmelo Suárez, explicaron la posición de sus respectivos partidos comunistas sobre el carácter imperialista de la UE y la OTAN, y la necesidad de trabajar para la salida de sus países de estas estructuras opresoras, en el camino de la construcción del poder obrero y la sociedad socialista, en unos momentos de crisis estructural del sistema capitalista que agudiza la barbarie contra la clase obrera de forma brutal.

Las organizaciones participantes expresaron su voluntad de dar continuidad a esta iniciativa en otros países de la UE, y aprobaron la siguiente:

Intervención del PCPE en el 14 Encuentro Internacional

Intervención de Carmelo Suárez

Secretario General del PCPE

Estimados camaradas,

Queremos saludar la celebración de este 14 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, agradeciendo muy particularmente al Partido Comunista Libanés la organización del mismo. Al mismo tiempo, un saludo combatiente a todos los pueblos que luchan contra las agresiones imperialistas desatadas en esta región, especialmente a nuestros hermanos palestinos y sirios.

El PCPE participa en este Encuentro con la firme voluntad de profundizar en las relaciones multilaterales entre los partidos comunistas y obreros. Pondremos todas las capacidades del PCPE para que de los debates de estas jornadas saliesen medidas concretas de coordinación comunista internacional que permitan el fortalecimiento de las luchas en todos los lugares del planeta contra los planes imperialistas.