Autor: Búsqueda de “PCM Veracruz”

Retardos: disciplinamiento, expoliar al trabajador

Alejandro Aguilar García. PCM Veracruz

Se ha hecho muy común en los centros de trabajo el aplicar descuentos al salario, amonestaciones y acoso, incluso despidos injustificados por los llamados retardos. Si en algún momento las multas no tenían por objeto compensar daños, sino imponer una disciplina, someter los obreros al patrono, en la actualidad los retardos, como otros mecanismos de control patronal, tienen como objetivo someter al trabajador, disciplinarlo como asalariado, y de manera mezquina expoliar parte de su salario y poder abaratar despidos mediante engaños con esta excusa absurda de los retardos.


Panamá Papers: espectros

Alejandro Aguilar, PCM Veracruz

Paper Una investigación periodística por el periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y por un equipo de más de 370 informadores de 78 países afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelaron una filtración de 11.5 millones de registros de la firma consultora Mossack-Fonseca cuya sede está en Panamá. 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades. ¿Pero qué es lo que llama la atención en toda la operación de investigación?, según WikiLeaks, fue financiada por EE UU lo que explica que días atrás, cadenas como RT o Sputnik, ya habían anticipado que: “El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advertía que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un ‘ataque mediático’ contra el presidente Vladímir Putin”. El mismo portal del ICIJ señala importantes personalidades del gobierno chino así como grandes empresarios de ese país.


Precisiones al fenómeno del outsourcing (1ra parte)

Alejandro Aguilar, PCM Veracruz.
04.Abr.16 :: Opinión

OutLa palabra Outsourcing es un anglicismo que se traduce como “out” afuera y, “source” origen, la traducción “origen de afuera” u “origen externo” apenas nos da nociones de lo que significa el outsourcing, sin embargo, de diversas disciplinas (economía, gestión empresarial, sociología) toman indistintamente los diversos fenómenos que giran en torno al proceso de outsourcing, que si bien implican otros procesos no quiere decir que se corresponden de manera idéntica.


De la paranoia a la guerra sucia de Javier Duarte y su gobierno

PCM Veracruz

PapaLa ola de violencia generalizada en el estado inscrita en el formato de crear las condiciones de terror y psicosis que facilite la actuación de bandas paramilitares escudadas en las actividades de una ilegalidad “tolerada”, hoy rebasa la misma capacidad de control a que está obligado ejercer el gobierno de Javier Duarte, que se muestra sumido en la peor de las decadencias.


Del miedo popular a la urgente organización del pueblo

Alejandro Aguilar, PCM Veracruz

VeraLa inseguridad que se ha desarrollado en Veracruz es parte de una política de limpieza social, que si bien es promovida por el gobierno de Javier Duarte no es exclusiva de las gestiones priístas, sino de una política del Estado mexicano, de la clase política en su conjunto independiente de su extracción partidista, porque los casos de desaparición forzada, de crimen organizado, de feminicidios, de criminalización de la protesta social, los han promovido, directa o indirectamente, los distintos partidos políticos en todos los niveles de gobierno, a lo ancho y largo de este país. El caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero es tan sólo una muestra de ello. En este ambiente de terror hacia la población se dan también grupos paramilitares que se presentan como soluciones locales contra la delincuencia, las dichosas autodefensas tienen como tarea el hacer el juego sucio del Estado.