Autor: Búsqueda de “PCB”

Reforma Política: táctica oportunista para las elecciones de 2014 y de distracción para las luchas de masas

Ivan Pinheiro, Secretario General del Partido Comunista Brasileño (PCB)

En 2002, cuando surgió la posibilidad de victoria electoral de lo que entonces parecía ser un frente de izquierda y, por lo tanto, de iniciar un proceso de cambios progresivos en Brasil, en vísperas de la primera vuelta Lula firmó la “Carta a los brasileños”, en verdad dirigida banqueros, comprometiéndose a mantener intacta la política económica neoliberal de la época de FHC [Fernando Henrique Cardoso], incluida la “autonomía” del Banco Central y el superávit primario, desvío de recursos públicos para pagar a los rentistas. En ese caso, no se puede acusar a Lula de no cumplir promesas.

Con su victoria en la segunda vuelta, la entonces coordinación del frente que lo apoyaba creó una comisión de los cinco partidos (PCB, PT, PDT, PSB y PCdoB) para elaborar un PROGRAMA DE LOS 100 DÍAS, de forma que, después del inicio del mandato, el nuevo Presidente mostrase que vino a cumplir las promesas de cambios hechas en la campaña y que llenaban de esperanza a la gran mayoría del pueblo brasileño y de la izquierda mundial.

La principal propuesta de la comisión, presentada por el PCB, era la convocatoria, poco después, de un plebiscito para consultar al pueblo sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente soberana, que no se confundiese con la composición del Congreso nacional y que revisase toda la Constitución brasileña, que ya había sufrido un fuerte retroceso política en función de las enmiendas aprobadas en el infame gobierno de FHC.


Intervención del PCB en el XIV Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Iván Pinheiro, Secretario General del Comité Central del PCB

El Partido Comunista Brasileño (PCB) saluda a los partidos comunistas, homenajeando al anfitrión, el Partido Comunista Libanes, referencia para todos los revolucionarios y trabajadores del mundo, con su ejemplo de lucha sin tregua contra el capital.

La profundización de la crisis sistemica del capitalismo coloca para el movimiento comunista internacional un conjunto de complejos desafíos.

Estamos delante de un estado de guerra permanente contra los trabajadores, una especie de “guerra mundial”, en la cual el gran capital busca salir de la crisis colocando el cobro en la cuenta de los trabajadores. Esta es una guerra diferente de las anteriores, que tenían como centro disputas inter-imperialistas.

A pesar de que persisten contradicciones inter-burguesas e inter-imperialistas, las grandes potencias (sobre todo los Estados Unidos y los países hegemónicos de la Unión Europea) promueven una guerra de rapiña contra todos los países periféricos, sobre todo aquellos que disponen de riquezas naturales no renovables y contra todos los trabajadores del mundo.

La guerra es el principal recurso del capitalismo para intentar salir de la crisis: activa la industria bélica y sus ramos conexos, permite el saqueo de las riquezas nacionales y la quema de capitales; ganan también con la reconstrucción de los países destruidos.

Los métodos son siempre los mismos: satanización, manipulación, estimulo al sectarismo y las divisiones entre nacionalidades y religiones, creación o súper valorización mediática de manifestaciones y rebeldías, operaciones de bandera falsa.


Transmisión del PCB en la televisión por sus 90 años

PCB


90 años del Partido Comunista Brasileño

PCB


Comunicado del Partido Comunista de Bolivia, sobre la actual coyuntura

PCB

El país está en una coyuntura en la cual la derecha y la ultraizquierda están jugando un papel desestabilizador, con mentiras y engaños en los medios de comunicación a su servicio, para recapturar el poder político perdido. El gobierno ha contribuido, en alguna medida, a esta desestabilización con una mala o baja comunicación en la aplicación de un modelo de conducción del proceso y la adopción de las medidas apropiadas.