Autor: Búsqueda de “Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM”

La multipolaridad: ¿dos mundos, o disputa interimperialista?

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM


La Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia principal la apertura de una brecha en el frente único imperialista y la separación de Rusia del sistema capitalista mundial. Luego, como producto de la victoria del sistema socialista en la URSS, el capitalismo dejó de ser el único sistema en la economía mundial.
Zhdánov

La Segunda Guerra Mundial que culminó con la victoria antifascista impuso una nueva correlación de fuerzas en lo internacional, la cual fue construyéndose en las Conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam y habría de concretarse en el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas.

Tal correlación no fue resultado de una confrontación interimperialista por reparto de territorios y mercados, por la búsqueda de una mejor posición en la pirámide imperialista, pues la naturaleza de la Segunda Guerra Mundial fue la búsqueda de la destrucción del socialismo en la URSS, lo que contó en principio con la complicidad y aval de los países involucrados en el conflicto, aún de aquellos que más tarde harían parte de los Aliados. Es conocido que Inglaterra tenía entre sus objetivos la liquidación del socialismo –“ahogar al niño en la cuna”- desde 1917, año en que triunfó la Gran Revolución Socialista de Octubre y se instauró el poder de los soviets, es decir el poder de los obreros y campesinos. EEUU esperó a ver como se definían las fuerzas (2), pero aún avanzada la guerra, entre los monopolios norteamericanos y los de Alemania Nazi se mantenían fuertes vínculos comerciales y financieros. Puede afirmarse que en general los países imperialistas tenían una sorda complicidad con los objetivos anticomunistas del fascismo alemán y las políticas guerreristas de Hitler, que aguardaban la derrota de la URSS(3) en tanto que país que construía un mundo nuevo.


La grandeza moral de Fidel es incuestionable

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM

En 1988 se produjo en México un escandaloso fraude electoral; se cayó el sistema al momento del conteo de votos, cuando las tendencias favorecían al Frente Democrático Nacional, y se restableció dando un resultado diferente, ya a favor de Salinas de Gortari. En muchos distritos se encontraron boletas a medio quemar que estaban a favor del FDN, muchas casillas fueron robadas. Ciudadanos que estaban involucrados en la defensa del voto fueron asesinados. No hay lugar a duda de que Carlos Salinas obtuvo la Presidencia violentando la legalidad electoral. Poco después, el Palacio Legislativo de San Lázaro fue incendiado, afectando casualmente los paquetes electorales de esa elección.

El último informe presidencial estuvo marcado por esa dinámica. El ritual fue subvertido cuando el diputado Jesús Luján, del PPS -no Muñoz Ledo, Senador del FDN, como fue divulgado-, interpeló a Miguel de la Madrid desacralizando la ceremonia, algo no visto hasta entonces.

Las movilizaciones contra el fraude fueron inmensas y la antipopularidad de Salinas creciente. La fracción parlamentaria del FDN, integrada por varios partidos, tuvo una actitud decorosa. Finalmente la elección fue calificada por acuerdo del PRI y el PAN y Salinas fue declarado Presidente. En las calles las movilizaciones continuaban y en municipios de Guerrero, y Oaxaca, capas populares tomaban las plazas cívicas, en ocasiones armados y dispuestos a todo. Fue interesante el dato de que en varias casillas electorales instaladas en zonas militares el PRI perdió frente al FDN, y varios militares con mando de tropa manifestaron su simpatía por el hijo de Cárdenas y se pusieron a sus órdenes.


Algunos asuntos ideológicos candentes para el PCM

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
21.Ene.14 :: Opinión

Expresamos aquí el guion de algunos temas de que la Comisión de Ideología del Comité Central del PCM aborda para orientar el accionar marxista-leninista de nuestra militancia en un periodo en que las confusiones pueden acrecentarse, debido al desarrollo de la lucha de clases a nivel internacional.

***

Uno de los asuntos ideológicos en los que mayor confusión hay en las filas del movimiento comunista internacional es el de las relaciones mercantiles en el socialismo, lo que se expresa programáticamente en las posiciones del “socialismo de mercado”, del “socialismo con mercado”, o en los contenidos del llamado “socialismo del siglo XXI” así como en los debates sobre la transición y el poscapitalismo.

No es un tema nuevo. Tal preocupación está contenida en el método con que Karl Marx aborda el estudio de El Capital y que queda asentado implícitamente: el que se dedique más al valor de cambio no desestima el valor de uso, es solo que el primero, que da origen a la mercancía, es el quid de este modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de la producción y la explotación del trabajo asalariado. Pero en la nueva sociedad el valor de uso será lo principal en tanto que las relaciones mercantiles serán extinguidas.


El fin de una ilusión

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
14.Ene.14 :: Opinión

Dos acontecimientos paralelos impactaron con fuerza en todos los países del mundo al final del siglo XX: el proceso de restructuración capitalista, y el triunfo temporal de la contrarrevolución que llevó al derrocamiento de la construcción socialista en la URSS, y en otros países de Europa, Asia y África.

La ilusión de que era posible un tercer camino se vino así por los suelos. Ella se cimentaba en la correlación que abría la confrontación entre el campo socialista y el campo del imperialismo. Algunos pensadores y sus organizaciones, así como la retórica del nacionalismo revolucionario, argumentaban sobre la originalidad del camino mexicano y su sistema de economía mixto (intervención del estado en la economía y propiedad privada); algunos reformistas sostenían, deformando al marxismo, que ello abría el paso gradual y pacifico al socialismo. Hoy esa ilusión llega a su fin, cuando el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente aprueban a toda velocidad el fin del monopolio del Estado mexicano sobre el petróleo y la electricidad, dando paso a la promulgación presidencial por parte de Peña Nieto de la reforma energética. Este hecho marca la muerte definitiva de lo que algunos llaman el nacional-desarrollismo. Su agonía empezó a mediados de los 80, con un acelerado proceso de privatizaciones que desmanteló el sector estatal de la economía (que representaba entonces casi el 70% de la economía), transfiriéndolo en procesos irregulares y plagados de corrupción a lo que hoy son los poderosos monopolios en diversas ramas de la economía: en la minería y metalurgia, en las telecomunicaciones, el sector financiero, la agroindustria, la industria de la construcción y los transportes, la industria alimenticia, etc., así como en sectores parasitarios de la economía, como la especulación inmobiliaria, la compraventa de dólares, la bursatilización de los fondos sociales -como las jubilaciones y pensiones-, y también el blanqueado de dinero del narco, etc.


Sobre la cuestión de la unidad y el Frente

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
03.Dic.13 :: Opinión

A propósito de la política de alianzas del Partido Comunista de México, artículo escrito para el número 2 de El Machete

Una crítica que con frecuencia se dirige a nuestro trabajo es la de que somos sectarios. Es necesario refutar tal imagen distorsionada, que por otra parte es la coartada de quienes, abrazando el oportunismo, en nada contribuyen para el proceso revolucionario. Y hemos de refutar tal argumento, tanto desde las bases de la teoría del marxismo-leninismo y de la experiencia del movimiento comunista, como también desde lo que ha sido la práctica política de nuestro Partido, de los elementos que dan cuerpo a nuestra estrategia y táctica para la toma del poder y la revolución socialista en México, es decir, la línea del frente antimonopolista, anticapitalista, antiimperialista, por el derrocamiento, el poder obrero y el socialismo-comunismo.


El criterio clasista es el deber de los partidos comunistas y obreros

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM

Queridos camaradas:
El Comité Central del Partido Comunista de México expresa su saludo a los partidos comunistas y obreros que participan del XV EIPCO. Agradecemos al Partido Comunista Portugués por los esfuerzos organizativos y saludamos las conmemoraciones del centenario de Álvaro Cunhal, gran comunista portugués.

Camaradas:

El efecto fundamental de la crisis de sobreproducción y sobreacumulación del capitalismo es el ataque feroz contra los derechos de los trabajadores, en búsqueda de la desvalorización de su fuerza de trabajo. En general, las medidas aplicadas en varios países lo mismo en Europa que en América, se basan en poner fin a los contratos colectivos de trabajo, al derecho de huelga, eliminar el salario mínimo y la jornada máxima, fin del régimen de jubilaciones y pensiones, y la introducción del pago por horas y de la subcontratación, para precarizar el trabajo. Además del ataque al poder adquisitivo del salario, los despidos masivos llevan a la pauperización a la clase obrera, en tanto que con fondos públicos se acude en auxilio de los monopolios para que estos no tengan pérdida ninguna.

Son políticas antiobreras que buscan la estabilidad del capitalismo en un periodo de turbulencias. Van acompañadas de un reforzamiento de las medidas represivas, tanto del Estado como de carácter paraestatal. Para aplicarlas, con unanimidad desaparecen las diferencias del espectro político de la democracia burguesa, cuyos partidos se coaligan con esa exclusiva plataforma -no importa si son de derecha, liberales o socialdemócratas-, y en cuyo refuerzo acuden los destacamentos del oportunismo, que con la máscara de ser de izquierda buscan dar un rostro social a la gestión anticrisis, es decir, antiobrera.

No podemos, a riesgo de cometer errores y equívocos, situar que la crisis es resultado de la falla de alguna gestión del capitalismo, sino que es intrínseca a este modo de producción.


…apretar más en el puño la verdad del sufrimiento

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
15.Ago.13 :: Opinión


Pero que no se equivoquen
los fabricantes del miedo,
ni prisiones ni cadenas
atemorizan al pueblo.

Quilapayún
No tenemos tiempo para el luto, ni para el desconcierto, pues es inmensa la tarea de cumplir a quienes mueren por un ideal y levantando las banderas del Partido Comunista de México.

Los camaradas Raymundo Velázquez Flores (Secretario General del Comité Regional del PCM en Guerrero), Samuel Vargas y Miguel Solano, asesinados en Guerrero, nos llaman a no descansar, a aguantar las lágrimas y transformarlas en acción para acelerar el día en que el pueblo de México pueda participar de la vida política, con garantías, sin temor a encontrar la muerte por suscribir cualquier ideología.

Nuestros camaradas no buscaban ser héroes ni mártires, buscaban contribuir con su militancia cotidiana al advenimiento del socialismo-comunismo, a la revolución que convertirá al pueblo trabajador, al proletariado, a los indígenas y campesinos pobres en el sujeto de la historia.


El marxismo, doctrina de una clase, ciencia de la Historia.

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
26.May.13 :: Opinión

“Lo fundamental de la doctrina de Marx es que destaca el papel internacional histórico del proletariado como constructor de la sociedad socialista”
Vladimir Ilich Lenin

El 195 aniversario del natalicio de Karl Marx fue un momento para la realización de diversas actividades conmemorativas; pero la visión que se ha querido presentar del maestro del proletariado es deformada, para ajustarla a los parámetros de la academia y volverlo inofensivo.

El marxismo es resultado del desarrollo del pensamiento y es la posición filosófica, ideológica y política de la clase más revolucionaria en la historia de la humanidad: la clase obrera. Es la síntesis del conocimiento forjado hasta el siglo XIX, dando un salto cualitativo y produciendo una revolución en las ideas; es una doctrina viva que no se estancó en lo producido por sus autores, Marx y Engels, sino que se fue enriqueciendo con la praxis del proletariado, y es por ello que los comunistas llamamos al marxismo contemporáneo: marxismo-leninismo.


Marx vive

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
14.Mar.13 :: Opinión


“El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.”
Engels

Los aportes de Karl Marx son vigentes; su obra –elaborada en conjunto con su íntimo camarada F. Engels-, desarrollada y enriquecida por V. I. Lenin, constituye la guía para la emancipación del proletariado y de toda la humanidad.
Marx fue un hombre de teoría y de acción; con él,la disociación entre el ser y el pensar, añejo problema de la filosofía, fue superada por primera vez, pues como plantea en las Tesis sobre Feuerbach no sólo se trata de interpretar el mundo, sino de transformarlo.

Su obra no se limita al Manifiesto del Partido Comunista, ni a El Capital, es mucho más amplia, pues nada humano le fue ajeno; pero cada descubrimiento científico, cada tesis por él planteada, arma a los explotados y a todas las clases subalternas contra los explotadores, contra la clase dominante, la clase de los burgueses. Estudiarla íntegramente, asimilar la dialéctica, es una necesidad para los revolucionarios que aspiran a cambiar el mundo.

Sorprende la actualidad de su conclusión científica, al estudiar el modo de producción basado en la propiedad privada y en el trabajo asalariado, de que el sórdido secreto de la explotación capitalista es la plusvalía.


La cruzada nacional contra el hambre

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
01.Mar.13 :: Opinión

En la Declaración del Partido Comunista de México del pasado 11 de Diciembre sobre el gobierno de Peña Nieto, llamamos la atención sobre la reedición del PRONASOL y el “Pacto por México”.

Era una puesta en escena anunciada desde que Rosario Robles se sumó a la campaña de Peña Nieto, probablemente ya enganchada después de sus secretas reuniones con Salinas de Gortari, descritas por Ahumada.

Hoy el PRONASOL es el proyecto de la SEDESOL, y su primer paso es la “Cruzada Nacional contra el Hambre” anunciada por Peña Nieto en Las Margaritas, Chiapas, con la presencia y aval de todos los gobernadores, sin importar si son del PRI, PAN o PRD.


La imagen del socialismo por el que estamos luchando

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM

200 Contribución del Partido Comunista de México presentada a la Reunión Informal convocada en el marco del XV Congreso del Partido Comunista de la Federación Rusa

Camaradas:

Agradecemos al Partido Comunista de la Federación Rusa por organizar esta Conferencia informal con los partidos comunistas y obreros asistentes a su XV Congreso, y así poder expresar algunas ideas que suscribimos en el Partido Comunista de México.


Únicamente la fuerza de los trabajadores opondrá resistencia a las medidas bárbaras del capital

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
27.Sep.12 :: Opinión

El Estado es una junta que administra los intereses de la burguesía, afirma el Manifiesto del Partido Comunista, y esto queda demostrado una vez más con la iniciativa de reforma laboral de Calderón, en perfecto acuerdo con Peña Nieto, quienes ya han instruido a sus grupos parlamentarios en la nueva legislatura del Congreso de la Unión, para que la aprueben. Hace unas semanas, en voz de su dirección, el PRD había expresado también su acuerdo, aunque en las últimas horas modificó esa opinión, sin tomar partido en contra, sino buscando que encuadre con su propuesta para la gestión keynesiana.

Para tener un enfoque correcto hay que comprender que se trata de una medida que adopta el capitalismo frente a la crisis, con el propósito de desvalorizar el trabajo e intensificar la explotación, aumentando la jornada laboral, disminuyendo el salario, y anulando el pago por vacaciones, el de fin de año o aguinaldo, eliminando la jubilación y la pensión, los derechos de salud y vivienda, además de quebrar la primera línea de resistencia obrera -los sindicatos­-, acabar los contratos colectivos y dejar las huelgas en la ilegalidad. Estas medidas son globales, son las mismas que se presentan en Grecia, España, Portugal y que ahora llegan a México. Los monopolios tienen política transexenal, por ello da lo mismo si la presenta Calderón del PAN, que Peña Nieto del PRI, y nosotros aseguramos que también las tendría que imponer López Obrador, por supuesto intentando “humanizar” su presentación. Se trata de una medida del capital contra el trabajo.


Nuevo escenario de la confrontación política entre el pueblo colombiano y la oligarquía.

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM

Concluido el encuentro exploratorio, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP han anunciado el inicio de una Mesa de Conversaciones para buscar una salida política al conflicto social y armado en que se encuentra el pueblo colombiano desde hace cinco décadas. Participarán también los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, y los de Venezuela bolivariana y Chile como acompañantes.

No es la primera vez que ello se intenta, y la insurgencia siempre ha mostrado su voluntad para dialogar con el adversario, que en todas las ocasiones incumplió. Uno de los intentos previos de salida política fue la Unión Patriótica, a la que le asesinaron candidatos presidenciales, parlamentarios concejales y miles de militantes en crímenes ordenados por el Estado, ejecutados por él o por grupos paramilitares. Fue una campaña de exterminio político.


Vladimir Ilich Lenin, un indispensable del proceso revolucionario de la época.

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM

Sobre la vigencia y necesidad del marxismo-leninismo

Contribución presentada por Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México, en Venezuela en el Congreso Sólo Lenin

Compañeras y compañeros:

Agradecemos a los organizadores, y en primer lugar señalamos que hablar de Lenin, en el contexto del proceso popular que se desarrolla en Venezuela bolivariana, es un indicador del salto de calidad que fuerzas de avanzada buscan imprimir a la lucha de clases en curso.

Vladimir Ilich Lenin es el más odiado pensador marxista, sobre el que mayor veto se busca ejercer, el que quieren que olvidemos. La conspiración del silencio, a la que Engels hacía referencia por los esfuerzos para impedir la difusión de El capital de Marx, se concentró sobre todo hacia Lenin y las contribuciones que él hace al marxismo, así como en el rescate que efectúa, frente a la descomposición de la II Internacional, del pensamiento vivo y revolucionario de K. Marx y F. Engels.

A los marxistas buscan adocenarlos, descafeinarlos, domesticarlos en la academia; pero Lenin simplemente es excluido, es un pensamiento peligroso al capital, subversivo, indomesticable, clasista y militante.