Autor: Búsqueda de “Omar Cota, miembro del Buró Político del PCM”

La formación ideológica y la política de ruptura del PCM

Omar Cota, miembro del Buró Político del PCM
02.Feb.14 :: Juventud - Opinión

Como es del conocimiento para los amigos y simpatizantes del Partido Comunista de México, nuestra organización comunista cumplió el último 20 de noviembre 19 años de lucha por la reorganización del referente político y organizativo de la clase obrera en México: El Partido Comunista.

Durante estos años, una de las labores que han emprendido los militantes de nuestro Partido se ha enfocado en construir y fortalecerla confianza en la comprensión y estudio de la ideología marxista-leninista. A partir de esta labor ideológica, el Partido se ha afianzado en la teoría y ha venido elaborando una correcta línea política, la cual, día con día confirma su veracidad en el momento de ponerla en práctica. Los diferentes movimientos que hemos hecho en el terreno de la táctica, han logrado que podamos ajustar aún más nuestras maniobras, mismas que nos acercan cada día más a cumplir nuestro objetivo estratégico: la toma del poder.


Elementos para una breve historia de los bolcheviques y el POSDR

Omar Cota, miembro del Buró Político del PCM
09.Nov.13 :: Biblioteca virtual

I.- Introducción.

El presente trabajo tiene por objetivo responder algunas preguntas que contribuyan a un mejor conocimiento de los bolcheviques y el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). En primer lugar explicaré los orígenes de los bolcheviques, estudiando los principios y escritos políticos que originaron, y posteriormente consolidaron la corriente política en el POSDR. En segundo lugar invitarlos a ingresar al interior del Comité Central del POSDR, con el objetivo de conocer la firmeza con las que se presentaban los distintos posicionamientos al interior del mismo.

Para la primera pregunta abordo la obra que fue la plataforma política de la corriente bolchevique, me refiero al libro escrito por Vladimir IlichUliánov titulado ¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento, redactado a finales de 1901 y 1902. Para la segunda pregunta me apoyo del libro Los bolcheviques y la revolución de octubre. Actas del Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (b), en este libro podremos echar un vistazo a algunos de los debates ocurridos entre agosto de 1917 y marzo de 1918 ocurridos dentro del Comité Central del POSDR(b), tales como: la decisión para iniciar la insurrección, la expulsión de Zinóviev y Kámenev del Comité Central, etc.


Se presenta la revista “El Machete” en la UAM-Iztapalapa

Omar Cota, miembro del Buró Político del PCM

El miércoles 26 de junio de 2013 se realizó, en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) de la Ciudad de México, la presentación de la revista de teoría, política y cultura del Partido Comunista de México (PCM) “El Machete” número dos.

Ante la asistencia mayoritaria de los jóvenes estudiantes de dicha casa de estudios, Omar Cota, quien es miembro del Buró Político del PCM, presentó la revista y explicó la necesidad que tenemos los comunistas para colocar nuestra opinión y análisis sobre el acontecer diario en nuestra sociedad. A falta de los medios para nuestro propósito, la revista “El Machete” es uno de los medios que hemos construido para tal finalidad.


Notas para el 1ero de Diciembre

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM
11.Dic.12 :: Noticias nacionales

Desde días antes de la toma de protesta de Peña Nieto como Presidente de la República, el pueblo de México fue testigo del enorme operativo de seguridad desplegado varios kilómetros a la redonda a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro. Dentro de este recinto se encontraban los señores de cuello blanco, mismos que sonreían y aplaudían con beneplácito la muestra de civilidad que los diputados, de todos los partidos políticos, estaban dando ante la sesión solemne de entrega y recibimiento de la banda presidencial. A las afueras de este espectáculo que se organiza cada seis años en nuestro país, la Policía Federal y el cuerpo de granaderos del Distrito Federal, confrontan a los manifestantes que se dieron cita para protestar contra la toma de posesión de Peña Nieto. Detenciones, vejaciones, heridos y algunos hospitalizados es el resultado de la afrenta. Frente a todo esto es pertinente preguntar ¿Quién ordenó el despliegue policial? ¿Cuál es el mensaje que transmite dicho despliegue?, entre otras más preguntas que es pertinente analizar y sacar conclusiones para el futuro.

La llegada de Peña Nieto a la Presidencia es un acto consumado. Dejada atrás la farsa electoral, el poder de los monopolios terminó por desechar a Josefina Vázquez Mota y a la propuesta política de gestión neokeynesiana de López Obrador, optando así por un gobierno que tiene mayores posibilidades de sortear las Reformas Estructurales que no pudieron ser aprobadas en doce años de administración panista.


Intervención del PCM en el 3er encuentro de marxistas, comunistas y socialistas de México

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM
30.Nov.12 :: Noticias nacionales

200 El pasado sábado 24 de noviembre del presente año, el Partido Comunista de México (PCM) participó en el “3er encuentro de marxistas, comunistas y socialistas de México” por invitación del Movimiento Comunista Mexicano, los cuales, son los impulsores de dichos encuentros desde el mes de marzo del 2010. A continuación reproducimos el documento del PCM leído por el camarada Omar Cota, miembro del Buró Político del Comité Central:

Antes que nada queremos agradecer a los camaradas del Movimiento Comunista Mexicano la invitación que nos hicieron a este III Encuentro de los comunistas, socialistas y marxistas de México.

Saludamos con entusiasmo este esfuerzo por construir espacios de diálogo y reflexión entre quienes compartimos el proyecto del socialismo-comunismo. Agradecemos la oportunidad de expresar nuestras ideas hoy en este encuentro. Somos consientes de la necesidad de ir construyendo juntos los comunistas, socialistas y marxistas, los mecanismos de un proyecto que ponga fin a la barbarie capitalista que impera en nuestro país y el mundo.


No queremos generar falsas ilusiones

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM

Mensaje del PCM en la marcha contra el alza al pasaje


Documento leído en el mitin de Guerrero por el 17 aniversario de la masacre de Aguas Blancas

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM
30.Jun.12 :: Noticias nacionales

A las compañeras y compañeros de las distintas organizaciones sociales y políticas, a las personas provenientes de las distintas colonias populares que acompañan este acto político; a las personas del Estado de Guerrero que nos escuchan en esta plaza:

Camaradas, el día de hoy nos hemos congregado un año más para recordar con dolor, pero sobre todo con profundo coraje, el 17 aniversario de la matanza de Aguas Blancas. Este suceso quitó la vida a 17 campesinos guerrerenses pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, mismos que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez; nuestros compañeros fueron emboscados en el vado de Aguas Blancas para después ser acribillados por miembros de la policía judicial y policía motorizada a cargo del comandante Manuel Moreno González. Todo esto bajo órdenes del cobarde gobernador priista Rubén Figueroa.


Entrevista a Jairo andrés, Secretario General de la FEU (Colombia)

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM

Tras la gran marcha realizada el 23 de abril en donde el Movimiento Marcha Patriótica logró congregar a más de 100.000 personas en la ciudad de Bogotá, Colombia; en donde además se dieron cita más de 1700 organizaciones provenientes de las distintas regiones de Colombia, el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista recogieron diversas experiencias de lucha anticapitalista, en este momento presentamos la siguiente entrevista.

A dos días de ese hecho, el 25 de abril tuvimos a bien encontrarnos con Jairo Andrés Rivera quien es el actual Secretario General de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia) y portavoz de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), quien concedió una entrevista a los camaradas de la Juventude Comunista Avançando, de quienes la Liga de la Juventud Comunista conoció y estrecho relaciones y a quienes agradecemos nos hayan compartido esta importante aportación. En esta entrevista el camarada Jairo Rivera nos habla de la situación que vive la Educación Universitaria en Colombia, el papel que tiene la FEU y la MANE en cuanto al desarrollo de actividades políticas que rechazan la Ley 30 y la mercantilización de la Educación en todas sus formas.

Aquí la entrevista:


La participación del Partido Comunista de México, en el congreso constitutivo del Movimiento Político y Social “Marcha Patriótica”

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM

Los pasados días 21, 22 y 23 de Abril del presente año, se efectuó con gran entusiasmo en la ciudad de Bogotá, Colombia, el congreso constitutivo del Movimiento Marcha Patriótica, dando paso a la conformación del Consejo Patriótico Nacional; todo esto como consecuencia de la participación de más de 1700 organizaciones que deliberaron y construyeron acuerdos para avanzar en la edificación de la segunda y definitiva independencia.

A este importante congreso concurrieron (además de las 1700 organizaciones provenientes de las distintas regiones de Colombia), delegaciones internacionales procedentes de América Latina, Europa, Norte América y Australia; entre estas delegaciones se encontraba el PCM y otros partidos comunistas con quiénes estrechamos relaciones. Por parte de América Latina los partidos comunistas asistentes fueron: Partido Comunista Canadá, Partido Comunista de Argentina, Partido Comunista del Perú (Patria Roja), Partido Comunista de Venezuela, Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Partido Comunista Brasileño, Partido Comunista de Chile, y por supuesto el Partido Comunista Colombiano; por Europa y Australia, los partidos comunistas asistentes fueron: El Partido Comunista de los Pueblos de España, y por parte del Partido Comunista de Grecia (KKE) se envió un saludo al que se le dio lectura el primer día del Congreso.