Autor: Búsqueda de “Observatorio Laboral de las Altas Montañas”

Sobre la propuesta patronal al incremento al salario

Alejandro Aguilar, Observatorio Laboral de las Altas Montañas.

El aumento que propone la COPARMEX de que el aumento al Salario Mínimo debe ser nominal, no porcentual, no ofrece nada nuevo, es apenas un incremento salarial para cumplir los estándares de bienestar establecidos por la CONEVAL. Sin embargo, la propuesta de esta central patronal define que “es urgente que el Poder Legislativo apruebe ya la Ley Reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen ya como referencia para las cotizaciones, y no utilicen por más tiempo el Salario Mínimo. Esto es lo que referimos en otro momento, la patronal necesita que las cotizaciones se tomen a partir de la UMA que sustituye al salario mínimo, esto es, que las cotizaciones estén subordinadas a medidas menores que la del salario mínimo y además, que estén supeditadas a las fluctuaciones de la inflación y otros indicadores, una propuesta que daría otro golpe más a los trabajadores.


Reparto de utilidades

Observatorio Laboral de las Altas Montañas.

RepartoEstamos justamente en el periodo para pagar el reparto de utilidades, Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), comprendido en el artículo 120-127 de la Ley Federal del Trabajo. Pero ¿que es el reparto de utilidades? Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado esto de acuerdo con su declaración fiscal. El reparto de las utilidades se efectúa sesenta días después de la fecha en que deba pagar el impuesto anual 31 de Marzo. Por lo que en a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador.


Sobre la iniciativa de las propinas

Observatorio Laboral de las Altas Montañas

ProLa iniciativa de la senadora Luz María Beristaín Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para reformar el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, para que los patrones no puedan prohibir o restringir a sus trabajadores que reciban propinas o bonificaciones voluntarias por su trabajo queda corta con respecto a otras iniciativas en cuanto al tema de las propinas.


Trabajadores del volante, explotación a todas luces

Observatorio Laboral de las Altas Montañas

400“Son animales” “siempre se pelean por el pasaje” “catres que dan pésimo servicio,” “deberían cambiarlos o correrlos”, y un largo de sinónimos que pudieran tener pero detrás de estas afirmaciones hay situaciones que obligan o condicionan a los trabajadores del volante a una competencia entre ellos, en situaciones de precariedad a todas luces, sin embargo esta demonización de la clase trabajadora se instala como un discurso del que se apropia no sólo el usuario sino el resto de la opinión pública, llegando incluso a reproducirlo los mismos trabajadores.


Pobreza pilar para las urnas y estabilidad para los monopolios

Observatorio Laboral de las Altas Montañas

300 La clausura del pozo artesiano que es el principal abastecedor de agua de la ciudad por parte de un regidor y que actualmente se sigue pagando ese suministro de agua, atraso en el pago de luz del ayuntamiento, retrasos en el pago a los trabajadores del mismo ayuntamiento, nepotismo por parte del alcalde imponiendo a su nuera en tesorería y otorgando a su sobrino las obras públicas, algunas veces inconclusas, desvío de recursos para comprar propiedades a diestra y siniestra, un asalto al alcalde de la nómina de sus trabajadores del que no se presentó a tiempo la denuncia correspondiente y que se sospechó como un auto robo, entre otras situaciones, son tan sólo expresiones de un gobierno local deficiente, que se cobija en irregularidades como corrupción, pésimo manejo en la administración pública, y que también es resultado de un gobierno que actúa a espaldas del pueblo.


Buró Laboral, un nuevo traje para las listas negras

Alejandro Aguilar García, Coordinador del Observatorio Laboral de las Altas Montañas
31.Ago.14 :: Noticias nacionales

“Poner en el índice” es un mecanismo antiquísimo de la clase patronal en contra de los trabajadores que han sido “incómodos”; aunque en general se argumenta que se separan al trabajador por “ineficaz” o improductivo la realidad indica otra cosa. Las famosas “listas negras” sirven a los empleadores entre ellos para prevenirse de los trabajadores que afectan los intereses de la patronal en los casos de las demandas laborales.

Si bien en el México contemporáneo las autoridades han dicho combatir las dichosas “listas negras” en la práctica son cómplices, a veces de manera pasiva y en otras de manera participativa. Fue en el año 2002 cuando la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) emprendió dar a conocer un listado de trabajadores que estaban promoviendo los movimientos laborales. En ese año la CANACINTRA buscó los medios para crear un “buró de empleo” que no era otra cosa que boletinar a estos trabajadores y por consiguiente ponerlos en las “listas negras” y para que no fueran contratados en ninguna otra empresa.