Autor: “Miguel Urbano Rodrigues”

El pueblo griego calumniado

En el ámbito de una campaña internacional de desinformación, Grecia continua siendo calumniada. La imagen que los media europeos presentan de los griegos es la de un pueblo endeudado, de gente perezosa que vive a costa de la ayuda de los países ricos de la Unión Europea.

El “mal ejemplo griego” fue más de una vez tema de portadas en estos días al ser anunciada la aprobación de un nuevo préstamo de 43,7 mili millones de euros a la patria de Platón y Aristóteles. Las fuerzas políticas de derecha, de Berlín a París, coinciden en previsiones pesimistas sobre el futuro del país, afirmando que el gobierno de coalición de Atenas no cumplió gran parte de los compromisos asumidos.

Además del nuevo prestamos, el Eurogrupo decidió ampliar el plazo de pago y bajó los intereses de la deuda.

¿La “ayuda” a Grecia es un acto de solidaridad? No. El gran capital desconoce el sentimiento de la generosidad. Una eventual bancarrota en Grecia podría conducir al fin del euro, comprometiendo la propia continuidad de la Unión Europea.

Las FARC-EP luchan por la paz y el Gobierno simula negociar

El próximo día 15 comienzan en la Habana las negociaciones sobre el “Acuerdo General para el fin del conflicto y la construcción de una paz duradera y estable” entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Colombia.

Las conversaciones previas en Oslo para la fijación definitiva de la agenda fueron difíciles. La delegación del gobierno, presidida por el ex vice-presidente de la República Humberto de la Calle, intento eliminar del debate las cuestiones fundamentales. Otro elemento, el general Jorge Mora, ex-comandante en jefe del Ejército, pretendió retirar de la Agenda las cuestiones militares.

Los Bolcheviques y la Revolución de Octubre

Odiario.info publica un texto hacia el cual, por su importancia, llamamos la atención de nuestros lectores: la introducción que el escritor comunista italiano Giuseppe Boffa escribió para las “Actas de las reuniones del Comité Central (CC) del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (Bolchevique)” realizadas entre Agosto de 1917 y Febrero de 1918 (Fechas según el calendario gregoriano).

Pasajes de ese documento histórico fueron citados por Stalin, por vez primera, en 1924. Pero las “Actas” solamente fueron publicadas en la URSS después del XX Congreso del PCUS. En 1964 Francois Maspero lanzó una edición francesa y, en 1978, la Siglo XXI mexicana publicó las “Actas” en castellano con el título de “Los Bolcheviques y la Revolución de Octubre”. Fue un ejemplar de esa edición, hoy agotada, que me llegó a las manos, enviado por un camarada brasileño.

El lenguaje de la verdad en la lucha de masas

Las medidas anunciadas por el primer ministro portugues el día 7 de Septiembre –ostensiblemente anticonstitucionales- señalaron un vertiginoso galopar para la derecha del gobierno más reaccionario del país desde la Revolución de 1974.

Passos Coelho por lo que dice, por la hipocresía y hasta por el tono, me hizo recordar palabras de ministros de Salazar. De ellos se diferencia no por el contenido ideológico del “mensaje”, sino porque algunos eran inteligentes y porque lo que resta de la herencia de Abril no le permite ir tan lejos, como desearía, en la destrucción de las conquistas históricas de los trabajadores y en la ofensiva contra derechos y libertades.

Las FARC resisten y luchan contra una oligarquía neofascista

En las últimas semanas influyentes media norteamericanos manifestaron inquietud con la situación político-económica y militar en Colombia, el aliado preferencial de los EEUU en América Latina, presentado habitualmente como el modelo democrático para el Hemisferio.

Para esa súbita preocupación contribuyeron noticias sobre divergencias ahora inocultables entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe, la denuncia pública del envolvimiento de los generales Santoyo y César Pinzón con la red narco paramilitar, el agravamiento de la crisis económica, los efectos de los Tratados de Libre Comercio impuestos por los EEUU y la Unión Europea, el crecimiento de descontento popular y, sobre todo, una serie de derrotas infligidas por las FARC-EP a fuerzas del Ejército y de la Policía Nacional.

Julio fue un mes desastroso para la oligarquía colombiana y el engranaje del mando de las fuerzas armadas más numerosas y bien equipadas de América Latina (casi 400 000 hombres)

Las rupturas revolucionarias no son preestablecidas

En Portugal, al gobierno de derecha y proimperialista de Sócrates le sucedió otro aún peor, más sumiso a las exigencias de Bruselas y Washington

Las rupturas revolucionarias, con raras excepciones, se producen sin fecha en el calendario. En otras palabras, no son fácilmente previsibles y ocurren en lugares donde no eran esperadas.

Cito entre otras, la mexicana, la boliviana, la vietnamita, la cubana, la argelina,la chilena, la portuguesa de Abril del 74. En la propia Rusia, la Revolución de Octubre de 1917, en secuencia de la Revolución de Febrero, contradijo tesis de Marx al asumirse como socialista en un país capitalista atrasado.

Difieren mucho las motivaciones complejas que están en el origen de esas y otras revoluciones, así como el rumbo y desenlace de cada una. Un denominador común –resulten ellas de levantamientos populares o del funcionamiento de mecanismos institucionales- es él rechazo de los oprimidos a seguir sometidos pasivamente a las políticas de la clase dominante que no dispone más de la fuerza suficiente para imponerlas. El análisis de Lenin sobre el tema mantiene su validez.

Desmontar la mentira para combatir la alienación y dinamizar la lucha

Repetir evidencias pasó a ser una necesidad en el combate a la alienación de las grandes mayorías confundidas y manipuladas por los responsables de la crisis de civilización que afecta a la humanidad.
Tal vez nunca antes la insistencia en iluminar lo obvio oculto haya sido tan importante y urgente porque la falsificación de la Historia y la manipulación de las masas empujan a la humanidad para el abismo.
Esta tarea asume un carácter revolucionario porque las fuerzas que controlan el capitalismo utilizan los engranajes del sistema mediático para crear una realidad virtual que actúa como arma decisiva para la formación de una consciencia social pasiva, para la robotización del hombre.

La comprensión por los pueblos de la estrategia exterminista del imperialismo que los amenaza es extremadamente dificultada por la ignorancia sobre el funcionamiento del sistema de poder de los EEUU y la imagen falsa que prevalece respecto de la sociedad norteamericana no sólo en Europa sino en muchos países subdesarrollados.

FARC: 48 años de lucha revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) conmemoraron 48 años el día 27 de Mayo.

El acontecimiento fue festejado en las selvas y montañas del país por los millares de combatientes que luchan por una Colombia independiente, democrática y progresista.

No hay precedente en la historia de América Latina para una saga revolucionaria comparable. Fundada hace casi medio siglo, la guerrilla de las FARC-EP lucha contra el más poderosos ejército del Sur del Hemisferio (300 000 hombres), armado y financiado por el imperialismo estadounidense.

Sobre los 90 años del Partido Comunista Brasileño

Raras veces un partido comunista se recuperó después de una crisis profunda que, en el desenvolvimiento de una estrategia y una táctica incompatibles con los principios y valores del marxismo-leninismo, implique en la práctica la renuncia al objetivo principal: la toma del poder rumbo a la construcción del socialismo.

La disgregación de la URSS y la restauración del capitalismo en Rusia contribuyeron decisivamente para la social democratización de muchos partidos comunistas y en algunos casos para su desaparición o transformación en partidos de la burguesía neoliberal.
En ese panorama sombrío, el Partido Comunista Brasileño emerge como una excepción que reconforta.

A la orilla del abismo, después de más de una década de vida letárgica, renació en 1992, se reconstruyó como organización marxista-leninista y retomó su vocación de partido revolucionario e internacionalista.

Esa realidad quedo evidente en las jornadas que señalaron las conmemoraciones en Río de Janeiro del 90 aniversario de su fundación.

En un breve artículo como éste no es posible proceder a un balance ni siquiera superficial de esas conmemoraciones y de su significado.

La dificultad es mayor porque el Seminario “PCB 90 años de luchas”, por el objetivo, estilo, originalidad y nivel ideológico de muchas intervenciones fue diferente de todo lo que se podía esperar de una iniciativa con tales características.

El IV Reich, bajo la máscara del imperialismo norteamericano, amenaza la humanidad

Comunicación presentada en el 90º aniversario del PCB- Partido Comunista Brasileiro

La difusión por el mundo de una realidad virtual es hoy un arma decisiva en el agravamiento de la honda crisis global que azota a la humanidad.
El control hegemónico del sistema mediático permite al imperialismo, a través de la palabra, engañar a los pueblos en una alteración del significado de los acontecimientos históricos que responde a sus objetivos. Una máquina de desinformación planetaria transforma la mentira en verdad, inventa crisis inexistentes, sataniza líderes políticos, empuja a países hacia la bancarrota, enmascara de virtud el crimen.

En la estrategia de dominación planetaria hegemonizada por los Estados Unidos, las guerras imperiales son ahora precedidas de gigantescas campañas que pretenden anestesiar la conciencia de los pueblos, impidiendo la solidaridad con las víctimas de las agresiones.

FARC: La lucha continúa


El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC-EP informo en comunicado la renuncia a los de rehenes y que liberará en los próximos días a los últimos 10 militares capturados en combate que mantiene en su poder.

La noticia fue recibida con alguna sorpresa en Washington y en Europa y fue tema de múltiples interpretaciones.

Se sabía que los sofisticados medios electrónicos que el Pentágono coloca a disposición de la Fuerza Aérea Colombiana facilitan hoy localizar con precisión los campamentos móviles en que las FARC mantenían en las montañas y selvas del país los últimos rehenes.

El desmontaje de la “Democracia representativa! -en un libro de Jean Salem


Salem – Élection Piège à Cons ? -Que Reste-t-il De La Démocratie ? [1] - es una contribución valiosa para el desmontaje del mito de la llamada democracia representativa.

En apenas 104 páginas, el autor consigue imprimir fuerza de evidencia a un conjunto de cuestiones que condicionan el futuro de la humanidad.

Salem, profesor de Historia de Filosofía en la Sorbona, conocedor profundo del pensamiento de los materialistas griegos, consigue en un lenguaje muy accesible encaminar a los lectores para la reflexión sobre problemas inseparables de la crisis global que lleva a la humanidad para el abismo.

En su libro Lenin y la Revolución[2], recorriendo seis tesis del gran revolucionario ruso, demostró que ellas no perdieron actualidad en la lucha contra la barbarie capitalista.

En este ensayo ilumina los engranajes de la falsa democracia, desmonta los mecanismos del circo electoral y alerta sobre el papel que la manipulación mediática representa hoy en la estrategia del poder del gran capital.

Alexandr Yakovlev y el Anticomunismo Cavernícola

El ruso Alexandr Yakovlev es casi un desconocido en Portugal y en los demás países de Europa Occidental. Amigo íntimo de Mijail Gorbachov y su consejero principal, desempeñó un papel fundamental en el proceso contrarrevolucionario que condujo a la restauración del capitalismo en Rusia.

De pura casualidad, hace días encontré en la librería de una pequeña ciudad alentejana un libro suyo editado en Portugal en 2004: «Un siglo de violencia en la Rusia Soviética».

Es comprensible que este manual de anticomunismo haya sido recibido con entusiasmo en los Estados Unidos. En la falsificación de la historia A. Yakovlev se vale de todo lo negativo que sobre el tema se escribió acerca de la Unión Soviética.

Los Estados Unidos de América, una «Dictadura Democrática» en camino hacia un Estado totalitario militar

El pasado 31 de diciembre el Presidente Barack Obama ofreció al pueblo norteamericano un presente envenenado para 2012: la promulgación de la llamada Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

El discurso que pronunció para justificar su gesto fue un modelo de hipocresía.

El Presidente declaró discordar de algunos párrafos de la ley. Siendo así, podría haberla vetado, o podría haber devuelto el texto con sus sugerencias. Pero no lo hizo.

El día 24 de enero, el Senado va a votar un proyecto, el SOPA, que autoriza a la Secretaría de Justicia a incriminar a cualquier Web cuyo contenido sea considerado ilegal o peligroso por el gobierno de los Estados Unidos. De acuerdo con el texto en debate, la simple colocación de un artículo en una red social puede motivar la intervención de la Justicia de Washington.
La iniciativa ya fue definida por algunos media como un terremoto político.

Alfonso Cano, Héroe de Colombia

Alfonso Cano, comandante-jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, cayó combatiendo el día 4 de noviembre.

Alfonso Cano se batió por la liberación de Colombia durante más de cuatro décadas. De origen burgués, rompió con su clase social en la Universidad de Bogotá cuando estudiaba Antropología. Dirigente de la Juventud comunista conquistó allí el respeto de profesores y colegas por su talento, cultura y firmeza de carácter. Era un intelectual brillante que, cuando se adhirió a las FARC, tenía un conocimiento profundo de los clásicos del marxismo y de la historia de su país.