Autor: “Mayra Reyes ”

El dilema de quedarte en casa

No todos podemos estar seguros ante la Pandemia

La farsa del Insabi, un sistema de salud cada vez más deficiente

Hay una incapacidad del actual gobierno, igual que el de los anteriores, de resolver algo que es imprescindible como la salud de los mexicanos, y es evidente que tiene prioridades y la salud no es una de ellas.

Morena, el partido “progresista” que está en contra del aborto

El favorecer la libertad al aborto no solo conlleva un logro a los derechos de las mujeres también conlleva otros aspectos ligados a la violencia que se vive con más agudización desde hace ya una década.

No desistiremos en la lucha por el derecho a la salud

Médicos Hace algunas semanas se realizó una movilización por parte de los trabajadores del sector salud, derechohabientes y organizaciones solidarias como el PCM contra las políticas de privatización que se pretende implementar con la reforma a la salud. La movilización se registró en más de 17 estados, donde los trabajadores reiteraron su lucha contra la privatización del derecho a la salud, y la complicidad del SNTSS, denunciando que es un sindicato charro y cómplice del estado mexicano que además ha comenzado una campaña de represión contra los trabajadores de base que buscan movilizarse, ya que bajo amenazas se les impide participar en las movilizaciones.

La atención y el acceso a la salud de los trabajadores

300 La intensidad con la que se explota la fuerza de trabajo se manifiesta en la salud y en la constante alza en el número de enfermedades reconocidas como de origen laboral, la mayor cantidad de accidentes de trabajo y muerte de obreros.

Explotación y violencia contra la mujer trabajadora

300Las mujeres trabajadores con víctimas de la explotación de un sistema capitalista que considera que su trabajo es de menor producción y que por tanto tiene el derecho de mantener a las mujeres laborando en condiciones muy denigrantes, abusando de la gran necesidad que tiene las mujeres de trabajar y llevar ingresos para su familia. El 75% de las mujeres que trabaja es el principal y a veces también el único ingreso económico a su familia. El INEGI señala que más de 61 mil mujeres que trabajan tienen en promedio 20 años y ya son el principal ingreso económico y que tienen entre 3-5 hijos. Las mujeres entre 14-19 años que son el sostén de la familia en promedio tienen 1-2 hijos. Pero el grueso de trabajadoras se encuentra entre 30-49 años de edad. Estos datos demuestran que el papel de la mujer trabajadora en la industria y servicios cada vez va más en aumento y que se han vuelto un sector estratégico para muchas empresas.