Autor: “Marco Vinicio Dávila”

A toro pasado… Desprestigio ganado en campaña

La Sedena sigue negándose a hacer pública las cifras de civiles muertos, heridos y detenidos en “enfrentamientos” con el ejército

A toro pasado…

Desenmascarar la demagogia de este gobierno se convierte en una tarea necesaria.

A 112 años de la Huelga de Río Blanco; dos actos, dos clases en pugna

Mientras la clase obrera reivindica las acciones heroicas de su clase; la patronal y su gobierno preparan nuevos golpes contra los trabajadores.

Trabajadores mineros enfrentan al monopolio canadiense Torex Gold Resources

El viernes 3 de noviembre del año pasado, en punto de las 2 de la tarde, los trabajadores de la mina El Limón-Guajes, de la minera Media Luna, SA de CV, subsidiaria del monopolio minero canadiense Torex Gold Resources, ubicada en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, iniciaron un paro de labores, una huelga de hecho, en protesta por las deplorables condiciones laborales en las que se encuentran desarrollando su trabajo.
De los 800 trabajadores que concentra la empresa en esa mina, 520 son sindicalizados, y aun cuando la empresa en todo momento ha negado que en el conflicto participen todos los trabajadores del sindicato, lo cierto es que se queja también de las enormes pérdidas que éste le ocasionó ya que por casi noventa días se mantuvieron paralizadas las actividades en la mina..

Los monopolios en la política, lo demás son distractores

Hemos afirmado infinidad de veces que en la época actual los monopolios determinan la actividad económica en el mundo y por consecuencia la actividad política en los países donde se asientan. Ellos son, por tanto, los grandes electores que imponen a quien ha de velar por sus intereses.

El movimiento magisterial, de la guerra de desgaste a la guerra de baja intensidad

Después de varios meses de lucha y movilizaciones contra el gobierno federal y estatal que costaron, en el caso del magisterio oaxaqueño, persecución, cárcel, campañas mediáticas en contra, agresiones, represión y muerte para maestros y pueblo en general, hoy se abre un nuevo periodo en la lucha contra la reforma educativa, entraremos en un breve periodo de reflujo que puede ser confundido por un periodo de “paz”. No hay tal, no habrá paz mientras el magisterio oaxaqueño y de todo el país no tenga garantizada su plena estabilidad laboral.

Teófilo Stevenson versus Muhammad Ali, la pelea que nunca se dio

Conocí el box como deporte al lado de mi madre cuando era todavía muy pequeño, ella planchaba la ropa de mi papá los sábados por la noche mientras en la televisión presentaban la función sabatina de box, en blanco y negro veíamos a los diferentes boxeadores intercambiar golpes, a ella le gustaba ver las peleas de mexicanos contra extranjeros, no le gustaba ver a dos mexicanos peleando. Desde muy chico le agarré gusto al box, pero en la tv, la única vez que mi padre me llevó a una función de box, en vivo, le pedí que nos saliéramos pues me pareció demasiado sangriento el espectáculo. Ya adolescente mi tío Güicho me insistió muchas veces que entrenara para boxeador, que él me apoyaba, pero yo nunca acepté. Así fue como me fui haciendo aficionado al boxeo y así vi pasar a “Mantequilla” Napolés (quién por cierto salió de Cuba al triunfo de la Revolución porque ésta prohibió el boxeo profesional y él quería hacerse rico, triste paradoja hoy vive en la más absoluta pobreza y siendo un don nadie en Ciudad Juárez), al “Puas” Olivares, a Lupe Pintor, a Salvador Sánchez y a “Pipino” Cuevas, entre muchos otros que no tuvieron tanto cartel o que ahora escapan a mi memoria.

El Plan Mérida y la estrategia contrainsurgente

Después de que el ejército asesinara a un menor y dejara malheridos a varios civiles desarmados, entre ellos a una niña en Aquila, Michoacán para impedir una manifestación pacífica de las comunidades de Ostula que protestaban por la detención arbitraria de su comandante de la policía comunitaria; lo acontecido en Guerrero donde militantes priístas atacaron a transportistas que se encuentran en plantón por solidaridad con los maestros de la CETEG, sin que ninguna autoridad interviniera, la policía sólo miraba de lejos; la desaparición de siete jóvenes por elementos del ejército, en Calera, Zacatecas en un supuesto operativo antidrogas; el asesinato hecho por un par de hombres armados desde una motocicleta, de un dirigente campesino en Tezonapa, Veracruz que encabezó diversas protestas contra el gobierno por los bajos precios del café; allá mismo en Veracruz, en la sierra de Zongolica, en el municipio de Soledad Atzompa se anuncia el surgimiento de otro grupo de autodefensa; y el secuestro y la desaparición forzada de nuestro camarada Enrique López Gutiérrez, militante comunista y dirigente sindical en el sur de Tamaulipas, acción ejecutada por un grupo armado de corte paramilitar. Todos estos hechos ocurridos en los primeros días del mes de julio, hacen evidente lo que desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto ya habíamos advertido, la política de seguridad nacional redactada por los EE UU y plasmada en el Plan Mérida, es una estrategia contrainsurgente.

El fetichismo de la imparcialidad de los medios de comunicación: El caso Carmen Arístegui

300Ya antes he escrito algunas opiniones respecto al fetichismo de la imparcialidad de los medios de comunicación; y justamente he tomado los programas de Carmen Arístegui en MVS y en CNN como ejemplo de lo que significa ese fetichismo. Este fenómeno aplica a otros medios informativos de aparente apertura democrática.

Los procesos electorales y el fetichismo de la legalidad

300En una crisis generalizada como la que estamos viviendo en estos tiempos en el país, muchos paradigmas se rompen por el propio peso de la crisis. Uno de esos paradigmas es el de la legalidad burguesa.

Peña ya no le sirve a los monopolios

200CÓRDOBA, VER.- Para Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de México, las cosas en el estado de Guerrero siguen iguales, pero con mayor impunidad e injusticia, luego de casi 4 meses de manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes.

¡Que bajen los precios del transporte público en la Sierra de Zongolica!

¡Exigimos que la línea de autobuses AdelaS baje los precios del transporte público porque los aumentos son ilegales! ¡Que se hagan descuentos del 50% a personas de la tercera edad, discapacitados, estudiantes y menores de 12 años tal como lo establece la ley de transito y transporte estatal! ¡Y que se respete la ley en cuanto a que los menores de 3 años no paguen boleto!

Esas fueron las exigencias de la organizaciones que integran el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) en la zona centro de Veracruz que salieron a protestar contra los aumentos desmedidos y arbitrarios, que son un auténtico robo en despoblado, que la línea de Autobuses de la Sierra (AdelaS) propiedad del cacique transportista Mario Zepahua ha realizado hace apenas unos días con el pretexto de los aumentos al transporte federal de pasajeros por el cobro del 16% de IVA que con la reforma fiscal aprobaron los diputados federales el año pasado, esta línea elevó hasta en más de un 20% los precios de su servicio. Aun cuando el tramo carretero Orizaba-Zongolica es de tipo estatal y que el director de tránsito estatal Víctor Hugo Alarcón ha declarado que no están autorizados los aumentos al transporte estatal de pasajeros.

Acto independiente de los trabajadores para conmemorar a los Mártires de Río Blanco de 1907

Siete de enero, una mañana fría como pocas, lluvia y neblina completan el cuadro invernal en Ciudad Mendoza, en punto de las 9 de la mañana se haya congregada la gente en el parque Hidalgo, plaza principal de la ciudad: obreros despedidos de la ex fábrica de la Compañía Industrial Veracruzana, S. A. en 1991 y que siguen peleando por el reconocimiento de sus derechos laborales, sus familias y miembros de organizaciones solidarias con esta lucha y que también acuden a la convocatoria para realizar de manera independiente el acto conmemorativo por la gesta obrera del 7 de enero de 1907 en el municipio cercano de Río Blanco, Veracruz.

En frente se encuentra ubicado el Palacio Municipal, justamente a la misma hora la comuna recién estrenada inicia su “acto oficial” y se sabe de buena fuente que no quiso participar en el acto oficial en el municipio vecino al que ni siquiera vendría el gobernador.

La lucha ideológica en el contexto de la lucha de clases:el ejemplo del corrido mexicano

El corrido mexicano, una interpretación marxista es necesaria

La lucha contra el sistema capitalista no sólo abarca la lucha contra la propiedad privada de los medios de producción para la socialización de los mismos, es decir, no es sólo lalucha por la emancipación económica y política. A la par que dicha lucha se desarrolla principalmente organizando a los sepultureros del capitalismo en el corazón del propio sistema, es decir, a los obreros industriales en los centros de trabajo; otros frentes de lucha se deben impulsar en espacios que en su conjunto mantienen la hegemonía de la clase dominante. Por lo tanto la lucha ideológica contra el capitalismo es la lucha contra la ideología de la clase dominante. Si bien es cierto que la clase que mantiene el control de los medios materiales tiene a su vez el control de los medios espirituales, también es cierto que en el seno de la propia sociedad capitalista van apareciendo otras expresiones ideológicas que reflejan las contradicciones en el modo de producción existente, el surgimiento de ideas revolucionarias en un momento dado se da por la existencia ya de una clase revolucionaria.

Es el tiempo de los trabajadores, es la hora del partido comunista

En México, las diferentes marchas que se expresaron el primero de mayo pasado, Día Internacional de los Trabajadores, ofrecieron un muestrario de posiciones clasistas de los que en ellas intervinieron, han servido para destruir una serie de mitos que se construyeron desde diversos enfoques de la clase dominante y los que le hacen comparsa, y hacen evidentes varias afirmaciones de plena vigencia que enarbolamos los comunistas.

En las marchas fueron primero el sindicalismo oficial, los charros. Demás está decir que la concentración del Congreso del Trabajo, con la CTM y la CROC a la cabeza, fue un acto sin contenido de clase; discursos vacíos y desideologizados, propios de un colaboracionismo abyecto, que agradece al “señor presidente” y que se suma incondicionalmente al Pacto por México. Mientras los trabajadores aburridos sólo se preocupaban por “pasar lista” para que no les descontaran el día. Al manifestar su adhesión incondicional a Enrique Peña Nieto, manifiestan su pertenencia al PRI.