Autor: Búsqueda de “Liga de la Juventud Comunista”

Crónica de la primer mesa del Festival “El Comunista”

Liga de la Juventud Comunista
21.Nov.12 :: Noticias nacionales

Cerca del mediodía dio inicio la mesa “El trabajo cultural de los comunistas” en el salón David Alfaro Siqueiros, dando así inicio a la programación del Festival por el 18 aniversario del Periódico El Comunista, al cual, desde muy temprano, se dieron cita asistentes de diversos puntos del país.

Los participantes Erick Chías, Julio Cota, Ernesto Vázquez y Xavier Robles, abordaron desde diversas perspectivas características del trabajo cultural que se realiza como parte de la militancia de los trabajadores del arte y cual es su función para la transformación revolucionaria. Los participantes coincidieron en que el concepto de cultura, sumado al concepto de arte, se define más allá delos objetos que resultan del trabajo del artista, sino que se encuentra en el trabajo mismo.

En ese sentido que se expuso cómo el arte encuentra su división en la lucha de clases: o es un arte que sirve de engrase al sistema de la clase dominante, o bien, es un arte que aporta a la transformación revolucionaria de la sociedad. De ello deriva que el arte y la cultura militantes se convierten en un conocimiento para la transformación del mundo, un conocimiento que va más allá del reconocimiento o satisfacción individual, puesto que sirve a una causa mucho mayor: la Revolución. Para cumplir ese cometido, se dijo, hay que realizar arte militante, que vaya más allá de la contemplación y que impulse la acción, un arte que sea impulsor de la conciencia de clase, al servicio de las mayorías explotadas y oprimidas en tanto que “El arte no crea conciencia de clase, impulsa la conciencia de clase”, se dijo.


La LJC y el PCM se movilizan por el 2 de Octubre en siete ciudades

Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista de México
11.Oct.12 :: Noticias nacionales

Como ya lo habíamos anunciado en nuestros medios electrónicos, la Liga de la Juventud Comunista junto al Partido Comunista de México, efectuaron en seis ciudades de la República Mexicana actividades de conmemoración por el 2 de Octubre. Por nuestra parte las consignas, mantas y palabras dictadas en el micrófono estuvieron orientadas en reiterar nuestra posición frente a la aprobación de la Contra Reforma-Laboral, señalando así que la movilización y la resistencia deben continuar ininterrumpidamente.

Durante toda esta jornada de lucha, destacamos la oportunidad de marchar en algunas ciudades hombro con hombro al lado de otras organizaciones, con las cuáles, sostenemos relaciones fraternas que se materializan en trabajos conjuntos.

Aquí el recuento de las actividades realizadas:


Réplica a nota distorsionadora de Grupo Milenio

Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista de México

A la población en general,
A los medios de comunicación,
A la redacción de grupo Milenio:

El día de 3 de octubre, grupo “Milenio” publicó en internet, una nota del reportero David Monroy, en la que califica la Marcha del 2 de Octubre en Cuernavaca, Mor., como un acto de vandalismo, calificando de “seudo universitarios” y “presuntos miembros de un partido comunista” a los asistentes. Siendo que la nota alude directamente a nuestra organización, causándonos un agravio, exigimos se respete nuestro derecho de réplica publicando esta aclaración en un espacio no menor al utilizado por la falsa e inexacta nota de su reportero. Hacemos esta aclaración del conocimiento de los demás medios de comunicación.

Frente a la anterior situación la Liga de la Juventud Comunista (LJC) declara:


Escuela de Cuadros de la LJC

Liga de la Juventud Comunista


La LJC presente en la movilización de la FECSM

Liga de la Juventud Comunista
27.Dic.11 :: Juventud

El pasado jueves 23 de diciembre la Liga de la Juventud Comunista (LJC), participó en la marcha convocada por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), solidarizándose totalmente con dicha Federación y con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Ésta es la segunda marcha en la capital convocada por los compañeros de la FECSM, luego del asesinato de dos compañeros normalistas, la detención y tortura de 24 compañeros más, el pasado 12 de diciembre; así como, la negativa de las autoridades estatales y federales de solucionar las demandas de los estudiantes. A ella llegaron varios camiones con alumnos de diferentes normales de todo el país, así como organizaciones políticas y estudiantiles.


Festival Cultural La Voz de los sin Voz

Liga de la Juventud Comunista en Tampico

El dia 3 de diciembre decidimos realizar una jornada cultural para de este modo llegar a mas jovenes, por medio de proyeccion de documentales, ponencias y bandas.

A las 3 de la tarde todo estaba montado, y estabamos a la espera de que acudieran las personas con los nervios habituales al no saber la reaccion exacta de las personas al evento. Comenzaban a llegar unos cuantos haciendose preguntas entre ellos, de que sería y abordándolos, nosotros los integrantes de la liga en tampico y del CEST, les decíamos algunas breves palabras de lo que ahi acontecería. Unos interesados por las ponencias otros por los documentales, asi fue como dió comienzo, con el documental Terricolas donde se abordaban temas de la violencia contra los animales seguido por la cuarta guerra mundial y los hijos del fuego presentado por los miembros del CEST (Comite Estudiantil del Sur de Tamaulipas), quienes dieron una breve reseña del movimiento estudiantil en la zona y el concepto de su lucha y organizacion de los estudiantes por una educacion gratuita.


Se reorganiza el trabajo juvenil comunista

Liga de la Juventud Comunista
21.Ene.11 :: Juventud

Declaración de la Liga de la Juventud Comunista