Autor: Búsqueda de “KKE”

Para fortalecer la lucha del movimiento comunista internacional, por su reagrupamiento revolucionario

KKE y PCM

Durante los trabajos del VI Congreso del PCM, los días 3, 4 y 5 de Agosto en la Ciudad de México, se realizaron intercambios entre el KKE y el PCM para examinar la situación internacional, la de Grecia y México, así como la situación del movimiento comunista internacional; se evaluaron las relaciones bilaterales y como mejorar la acción conjunta. El siguiente comunicado es el fruto de ese intercambio.


KKE sobre la nueva agresión contra el PCM

Información de la Sección de RRII del CC del KKE
24.Jul.15 :: Noticias nacionales

El KKE condena el secuestro violento del secretario político de la organización regional del PC de México, en el estado de Tamaulipas, Enrique López Gutierrez, un comunista conocido por su acción sindical y política en la región, que permanece desaparecido desde el 18 de julio de 2015, que fue secuestrado por un grupo de hombres armados que entró en su casa.


El KKE se opone al consenso antipopular de los partidos burgueses

Partido Comunista de Grecia (KKE)

KKE 1Un día después del referéndum del 5 de julio, en el palacio presidencial tuvo lugar el consejo de los líderes políticos presidido por el Presidente de la República, Pr. Pavlópulos. En este consejo que duró 7 horas tomaron parte el primer ministro A.Tsipras, Ev.Meimarakis como presidente en funciones de la ND, el presidente de To Potami St. Theodorakis, el Secretario General del CC del KKE D.Koutsoumpas, el presidente de ANEL P.Kammenos y la presidenta del PASOK F.Gennimatá.


El referéndum del 5 de julio y la postura del KKE

Partido Comunista de Grecia (KKE)

MasaComo es bien sabido, el gobierno del partido “de izquierda” y en esencia socialdemócrata SYRIZA y del partido derecha nacionalista ANEL, en un esfuerzo de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales, anunció un referéndum para el 5 de julio de 2015, con la única pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo presentada por la UE, el FMI, el BCE y que se refiere a la continuación de las medidas antipopulares, por la salida de la crisis capitalista con Grecia en el euro.


Mikis Theodorakis: “Pasé los mejores años en las filas del KKE”

Partido Comunista de Grecia (KKE)

Histórico El CC del KKE realizó el 3 de junio por la tarde un evento especial, un concierto en honor a los 90 años de vida y creación del gran compositor griego Mikis Theodorakis en el Teatro Petras, en el municipio de Petrupoli (un barrio popular en el oeste de Atenas).

Por parte del CC del KKE, el Secretario General, Dimitris Koutsoumpas pronunció un discurso. El propio compositor asistió el evento e hizo un breve saludo.


La aproximación leninista del KKE sobre el Imperialismo y la pirámide imperialista

Partido Comunista de Grecia (KKE)

300El KKE tiene una rica experiencia que confirma plenamente la posición leninista sobre la relación entre el imperialismo –como la fase superior del capitalismo- y el oportunismo en el movimiento obrero, lo cual es un asunto que no está relacionado sólo con Grecia, sino con todos los países capitalistas. No es casualidad que la esencia económica del imperialismo que es el monopolio con sus rasgos característicos es subestimada o se deja de lado también por los partidos comunistas que se han adherido al oportunismo ya sea antes o, principalmente, después de la victoria de la contrarrevolución en los países socialistas.
En esta intervención trataremos presentar algunas posiciones claves de la aproximación leninista del KKE sobre el imperialismo, que tienen importancia particular en la lucha contra el oportunismo.


Sobre la campaña peligrosa y engañosa de la supuesta “solidaridad con el pueblo griego”

KKE

200Mientras están en curso las reuniones internacionales y las discusiones del nuevo gobierno de SYRIZA-ANEL, de cara al inicio de las negociaciones oficiales con los “socios europeos” y los “acreedores”, algunas fuerzas en el extranjero promueven una “campaña de solidaridad con el pueblo griego y con el gobierno de izquierda”.


Saludo del Partido Comunista de Grecia KKE al 20 aniversario del PCM

Sección de Relaciones Internacionales del KKE

200 Estimados camaradas:
Con motivo del 20 aniversario de existencia y actividad del Partido Comunista de México, les transmitimos las felicitaciones y los cálidos saludos revolucionarios de los comunistas griegos.


Sobre la necesidad de la lucha conjunta de los partidos comunistas con estrategia revolucionaria

Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE

*Artículo publicado en El Machete, Número 4

Εl movimiento comunista lucha en condiciones complejas y es necesario intensificar el proceso del desarrollo de las relaciones entre los partidos comunistas, el intercambio colectivo de experiencias y la acción conjunta, abrir aun más el debate sobre la necesidad de una estrategia revolucionaria que corresponda a las necesidades populares de la lucha de clases, la abolición de la explotación capitalista, la construcción de la nueva sociedad socialista-comunista.

Este proceso puede fortalecerse en la medida que fortalece la actividad independiente de los partidos comunistas y el frente ideológico y político con las llamadas fuerzas “progresistas”, de “izquierda” y los respectivos “foros” que siguen el camino de la gestión burguesa o promueven consignas para un “socialismo” que carece de base científica con el fin de atrapar a fuerzas populares.

Por supuesto, este problema no tiene que ver solamente con las fuerzas socialdemócratas de “izquierda”, sino además con los partidos que se presentan como comunistas mientras que en la práctica han sido erosionados por el oportunismo y se han entregado al concepto de la “humanización” del capitalismo, que son apoyos y parte de la socialdemocracia actual.


Discurso del SG del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, en una mesa redonda sobre “Los peligros del fascismo en Europa”

KKE

Estimados amigos y camaradas,

Hace 69 años, en este mismo día, la Bandera Roja fue alzada en Reichstag señalando la victoria de una batalla gigantesca de los pueblos, con la Unión Soviética y los comunistas de Europa en la vanguardia, contra la ideología más horrible e inhumana, la ideología y la práctica fascista, nacida por el propio capitalismo que llevó a la maximización de la explotación del hombre por el hombre, al nadir absoluto de la existencia humana.

Millones de personas se sacrificaron en esta batalla, en los campos de batalla y en los inhumanos campos de concentración. Hoy día rendimos honor a todos los que perdieron la vida en las trincheras, en los campos de batalla, a los que desafiaron a los pelotones de fusilamiento. Leningrado y Stalingrado en Rusia, Kokkiniá y Kesarianí en Grecia están impresas en la memoria de los pueblos, igual que miles de lugares donde se determinó el resultado de esta dura batalla, lugares que fueron marcados por la barbarie del capitalismo, por un lado, y por otro lado la grandeza de la lucha popular contra esta criatura capitalista, el fascismo.


Comunicado Común de Partidos Comunistas y Obreros sobre los últimos acontecimientos en Ucrania

A propuesta del Partido Comunista de Grecia-KKE y Partido Comunista Alemán-DKP

Los recientes acontecimientos dramáticos en Ucrania no constituyen “una victoria de la democracia”, de los supuestos “revolucionarios” según describen los medios de comunicación de los EE.UU. y de la Unión Europea, sino un desarrollo peligroso sobre todo para el propio pueblo de Ucrania.

En la “superficie” política surgieron, con la ayuda de la Unión Europea y de los EE.UU., fuerzas políticas reaccionarias, descendientes ideológicos de los nazis que además de destruir las oficinas de sus oponentes, están organizando persecuciones políticas y prohibiciones de partidos, sobre todo contra los comunistas, incluso con leyes racistas a expensas de la población rusohablante, como las que existen los últimos veinte años en los países del Báltico europeo, con el apoyo político abierto de la Unión Europea.

Los partidos comunistas y obreros que suscribimos este Comunicado Común:


La lucha del KKE contra el oportunismo. La experiencia de los años 1949-1968

Makis Mailis, miembro del Comité Central del KKE, responsable de la Sección de Historia del KKE

En noviembre de 2011 se publicó en Grecia el segundo volumen del Ensayo de la Historia del KKE, después de un largo período de debate que tuvo lugar en todas las organizaciones del Partido y de la Juventud Comunista de Grecia. Este proceso se completó con la celebración de una conferencia a nivel nacional, el 16 de julio de 2011, que aprobó el texto final del Ensayo de la Historia.

El segundo volumen abarca el período 1949 – 1968. Recorre el período desde el fin de la lucha armada que llevó a cabo el Ejército Democrático de Grecia durante tres años y medio (12 de febrero de 1946-29 de agosto de 1949) hasta la Sesión Plenaria del Comité Central del KKE (5 – 15 de febrero de 1968), en que el KKE se escindió y los que desertaron del partido, y habían formado un grupo revisionista de derecha (eurocomunista), fundaron un nuevo partido llamado KKE (interno).


Sobre el 15° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en Lisboa

Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE

Después del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que tuvo lugar los días 8,9,10 de noviembre de 2013 en Lisboa, organizado por el Partido Comunista Portugués, se ha observado una cierta actividad y representantes de varios partidos comunistas están tratando de analizar lo que ha pasado desde el punto de vista de su propio análisis ideológico-político.

El KKE toma parte en este debate con el fin de destacar los asuntos que enfrenta el movimiento comunista, informar a los comunistas a nivel internacional sobre los acontecimientos reales y las posiciones de los partidos.

1. El KKE justo después de la contrarrevolución ha prestado atención especial para el reagrupamiento del movimiento comunista.

Ha contribuido a la concentración de fuerzas y a la realización de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros, combatiendo grandes dificultades y en particular posiciones que rechazaban la presencia distintiva de partidos comunistas y aspiraban mezclarse con fuerzas oportunistas, tradicionales o “nuevas”–mutadas, en el nombre de la actividad conjunta de la “izquierda”.


El KKE cumple 95 años de lucha incansable

KKE

En el período que transcurrimos, en muchas ciudades de Grecia las organizaciones partidistas del KKE llevan a cabo eventos en ocasión del 95 aniversario del KKE, fundado el 17 de noviembre de 1918, como producto maduro del desarrollo del movimiento obrero en nuestro país, así como bajo el impacto de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en Rusia.

El KKE está guiado por la cosmovisión revolucionaria del marxismo-leninismo y desde su fundación a sido fiel al principio del internacionalismo proletario. Ha defendido la construcción socialista en la URSS, en los demás países de Europa, de Asia y en Cuba. Ha participado en la Internacional Comunista, ha expresado su solidaridad con las luchas de la clase obrera mundial, con los pueblos que luchaban por su liberación nacional, por el socialismo. En períodos cruciales y difíciles de su lucha, ha recibido la solidaridad internacionalista y el apoyo del movimiento comunista y obrero internacional. Está luchando por el reagrupamiento del Movimiento Comunista Internacional, tras el retroceso y la crisis que sufrió y sigue sufriendo hasta hoy día, sobre todo después del triunfo de la contrarrevolución en 1989-1991.

El KKE, en los 95 años de su trayectoria, ha sido firmemente comprometido con los principios fundamentales de un Partido Comunista obrero revolucionario: el reconocimiento del papel dirigente de la clase obrera en el progreso social y la ideología marxista-leninista como teoría revolucionaria para la actividad política revolucionaria. No ha renunciado nunca a la lucha de clases, a la revolución socialista, a la dictadura del proletariado.


Sobre la discusión y los resultados del 15º Encuentro Internacional

Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE

El 15º EIPCO tuvo lugar en Lisboa los días 8-10 de noviembre de 2013 con el tema “La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas a nivel internacional, la cuestión nacional, la emancipación clasista y la lucha por el socialismo”.

En el encuentro participaron 75 partidos de 63 países. Además, 14 partidos que por una u otra razón no pudieron asistir, enviaron mensajes. Los participantes rindieron homenaje al centenario del nacimiento de Álvaro Cunhal, Secretario General del Partido Comunista Portugués y figura destacada del Movimiento Comunista Internacional. Saludaron las luchas de los trabajadores en todo el mundo, los caminos que han abierto para la promoción de la alianza de la clase obrera con los sectores populares pobres contra los monopolios, para la lucha contra el capitalismo, por el socialismo. Afirmaron su solidaridad internacionalista con los pueblos de Palestina, de Siria y de la amplia región, con el pueblo de Cuba Socialista, con todos los pueblos que confrontan la agresividad imperialista, la guerra, el chantaje y las intervenciones. Expresaron su apoyo a los Partidos Comunistas y Obreros que operan en condiciones de ilegalidad, que se enfrentan a la represión estatal, las persecuciones anticomunistas y las restricciones.

En el encuentro se intercambiaron experiencias y opiniones sobre el desarrollo de la crisis capitalista, el reordenamiento en el sistema imperialista internacional y la agudización de las rivalidades interimperialistas y los peligros de guerras e intervenciones imperialistas más amplias, el curso de la lucha de clases y las tareas de los comunistas.