Autor: Búsqueda de “Israel Céspedes”

Impunidad y explotación: Mi experiencia en la fábrica Degasa

Israel Céspedes, Secretario General del Consejo Central de la LJC
12.May.13 :: Juventud

Todo comienza muy temprano por la mañana, con un café y un pan de desayuno. Corría hacia la parada del transporte público para trasladarme hacia la zona industrial conocida como CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) en Jiutepec, Morelos, hasta la fábrica Derivados de Gasa (Degasa). De camino, me encontraba caras conocidas, ex-compañeros de escuela, familiares, conocidos, etc., todos con el mismo semblante cansado, como anhelando el día de descanso.

La entrada es a las 7 de la mañana, pero incluso llegando diez minutos antes, teníamos que soportar los comentarios del supervisor. En una ocasión me tocó llegar a las 6 y 58. y simplemente me negaron el acceso, a lo que yo alegue que mi entrada era a las 7, pero de manera tajante y obstinada se me negó. Yo estaba a punto de perder el día y el descuento es de 300 pesos, pero unas compañeras del turno nocturno que escucharon la situación, espontáneamente salieron en mi defensa. Al principio solo eran cuatro, pero fueron llegando otras compañeras, de pronto el supervisor se vio rodeado por más de diez compañeras diciéndole que me dejara entrar. Al verse acorralado, no le quedo de otra más que permitirme el paso a mi lugar de trabajo, no sin antes advertirme que era la última vez.


Actividad del 1° de Marzo, 2013

Israel Céspedes, Miembro del Comité Regional en Morelos

El Partido Comunista de México, (PCM) y la Liga de la Juventud Comunista, (LJC), expresamos nuestro repudio a los bombardeos, realizados por el gobierno colombiano, el 1° de marzo del 2008, en Sucumbíos, Ecuador. Ese ataque, se dió en medio de negociaciones de paz, para la liberación de prisioneros de guerra, entre militares y policías capturados en combate, contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC). Ese hecho fue un acto cobarde, cruel y despiadado, que violó tanto las leyes aplicables a los conflictos bélicos, el derecho internacional de Ecuador, el debido proceso, los derechos humanos, y todo tipo de garantías.


El PCM en el 26 aniversario de la represión a estudiantes de la FECSM

Israel Céspedes
23.Nov.12 :: Noticias nacionales

En conmemoración del 26 anversario de la represión sufrida en Cuautla, Morelos el 19 de noviembre de 1986, dando como resultado un normalista muerto a manos de la Policía Federal y el treceavo regimento de Cuautla, el Partido Comunista de México (PCM), a través de su Comité Regional, asistió a la movilización convocada por la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM).

El contingente partió a las 11:00 am de los Arcos de Cuautla hacia la plaza principal conformado por delegaciones, entre ellas la Normal Federal de Cuautla, las normales rurales y el pueblo de Huexca. En el zócalo se llevó acabo un mítin en el que las participaciones giraron entorno a recordar y denunciar las represiones vividadas en las normales rurales, así como en Atenco y Oaxaca. El PCM participó entorno a que la represión sirve para sobreponer los intereses de la burguesía y que el problema no radica en una forma de gobierno, mas bien en las relaciones de…


El PCM visita Huexca y Amilcingo

Israel Céspedes, Miembro del Comité Regional en Morelos
17.Nov.12 :: Noticias nacionales

El pasado 11 de noviembre una comisión del Partido Comunista de México (PCM) realizamos una visita a la normal rural de Amilcingo, Morelos, para tener una reunión bilateral. Tuvimos la oportunidad de escuchar de las compañeras normalistas sobre la brutal represión sufrida en Tiripetío, Michoacán, y de la lucha que mantienen contra la reforma curricular.

Entre otros temas tocamos el del gobierno de Graco Ramírez y sus proyectos pro-empresariales que pasan por encima de la voz del pueblo y que se imponen para mantener sus intereses económicos y financieros como es el caso de Huexca y Tepoztlán.

Posteriormente nos trasladamos al poblado de Huexca a visitar a los compañeros que se mantienen en lucha en contra de la termoeléctrica. Tuvimos la oportunidad de hablar con una compañera y nos comentó que siguen en la lucha organizándose en asambleas y manteniendo el plantón a la entrada de la Termoeléctrica para dificultar los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Graco Ramírez solo dará continuidad a la depredadora política empresarial

Israel Céspedes, miembro del Comité Regional del PCM en Morelos
02.Sep.12 :: Noticias nacionales

Con el recrudecimiento de la crisis económica la clase obrera y los pueblos de Morelos son víctimas de los fenómenos que trae consigo, la pauperización, el desempleo, la desvalorización de la fuerza de trabajo, la búsqueda a toda costa de nuevos mercados por parte de la burguesía para salvar su acumulación capitalismo. A tono con esto, el Estado hace evidente su autoritarismo, pasando por encima de los intereses de la clase trabajadora y la voluntad de los pueblos, muestra el papel que juega en la lucha de clases entre burgueses y proletarios.

Esta unidad entre los empresarios y el gobierno, en Morelos, se traduce en la buena relación que ha entablado la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) y el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) con el señor Graco Ramírez Garrido Abreu. Previo a la toma del cargo como gobernador, ya se prepara entablando conversaciones mensuales con los empresarios, hablando de reforzar las fuerzas policiales que son los represores del pueblo y alardeando en los medios de comunicación locales que “…está que se le cuecen las habas” por entrar a tomar el cargo y comenzar los proyectos que atentan contra las comunidades, contra los trabajadores y contra el medio ambiente.

Una vez pasada la farsa electoral, las máscaras de los partidos se caen, es de ingenuos pensar que la política estatal o municipal no está relacionada con las planificaciones federales, la política es la misma, el poder no lo manejan los políticos, solo lo gestionan, los que están detrás de la política que se desarrolla a nivel nacional son los grandes empresarios quienes deciden el rumbo del país en lo político y en lo económico.


A 25 años de la represión a la Normal Rural de Amilcingo

Israel Céspedes, Comité Regional del PCM en Morelos
22.Nov.11 :: Noticias nacionales

El pasado 19 de noviembre de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Cuautla Morelos una marcha que concluyó en la explanada del zócalo con un mitin y un acto cultural por parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Estudiantes y diferentes organizaciones recordaron la represión que vivieron los normalistas de Amilcingo junto con padres de familia y el pueblo en general por parte de policías federales, policías rurales y el treceavo regimiento de Cuautla. Fue hace 25 años, el 19 de noviembre de 1986, cuando abrieron fuego contra los normalistas matando a uno de ellos e hiriendo a varios más sólo por exigir el cambio de nivel normal básica a nivel de licenciatura y bachillerato interno.