Autor: Búsqueda de “Héctor Maravillo”

CoDi: el jugoso negocio que AMLO ha entregado a los banqueros

Héctor Maravillo
31.Mar.19 :: Noticias nacionales

El CoDi forma parte de los planes de la banca mexicana, este proyecto había sido planteado y solicitado a la administración anterior, pero ha sido con la actual con la que lograron concretar un “acuerdo”.


¿A quién beneficia el nuevo tratado de libre comercio entre México, Canadá y EUA?

Héctor Maravillo

Tras 25 años del TLCAN, los resultados están a la vista. En su conjunto el capital de los tres países, y principalmente los monopolios, se han visto favorecidos al extremo, son ellos los beneficiados.


08M: las mujeres, la huelga y la clase

Martha Aguilar y Héctor Maravillo

Para poder entender el carácter del 08 de marzo hay que comenzar por definir su origen de clase: el 08 de marzo salió de la clase trabajadora, como emblema de las necesidades y consignas de las mujeres proletarias. El 08 de marzo se define como Día Internacional de la Mujer Trabajadora a partir de la lucha de las obreras por mejores condiciones laborales, mejores salarios, así como la reducción de la jornada laboral. Es poco después de la segunda mitad del siglo XX, cuando se comienza a mutilar el nombre designado para tal día y comienza a desdibujarse su carácter de clase, dejando el histórico nombre de “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en un parco “Día Internacional de la Mujer”. Y si no bastara con echar por la borda el nombre, también se echa por la borda la historia, pues ella entraña la lucha de las comunistas entorno a las que se agrupaba el movimiento internacional de las mujeres. Esto esclarece cómo una sola palabra puede borrar el carácter económico y político de la lucha de las mujeres.


Las elecciones en México

Héctor Maravillo, miembro del Buró Político de la FJC

unoPara el próximo 7 de Junio del presente año están planteadas las elecciones intermedias en nuestro país; que significarían la renovación de la mitad de los gobernadores y de la Cámara de Diputados, así como alcaldes y diputados locales de algunos estados. Los 10 partidos políticos a nivel nacional, más los locales y los candidatos independientes, se aprestan para competir en estas elecciones, probar su fuerza, conservar el registro y engullir los más de 5 mil millones de pesos correspondientes.


La clase obrera en México, un primer acercamiento estadístico

Héctor Maravillo, miembro del Buró Político de la FJC
18.Ago.14 :: Biblioteca virtual

Introducción

En la actualidad es común encontrarse con discursos según los cuales hablar de clase obrera es un anacronismo. Ya sea que desde la academia se argumente teóricamente la muerte del proletariado, o desde la “izquierda” se hable de los “nuevos sujetos emergentes”, todos coinciden en negar su existencia y/o su potencial revolucionario.

Y sin embargo, los obreros siguen diariamente llegando a su trabajo y produciendo la base material de la sociedad; parafraseando a Galileo Galilei: “y sin embargo, se mueven”. En este sentido, tiene razón el filósofo esloveno SlajovZizek en exhibir como fenómeno actual la necesidad de apartar de la mirada pública el proceso de producción, como si fuese una “indecencia obscena” algo que debe hacerse “bajo tierra”. De esta forma, mientras en los países de Occidente se pueden dar el lujo de balbucear acerca de la “clase obrera en vías de desaparición”, hay “millones de anónimos trabajadores sudando en fábricas del tercer mundo” (1).