Autor: Búsqueda de “Guillermo Villalobos ”

Empresarios destruyendo el futuro

Guillermo Villalobos
02.Feb.19 :: Juventud

Lo que generará el programa “Jóvenes Construyendo el futuro” en su calidad de “aprendices” es nula relación laboral, inexistentes derechos y por lo tanto, inestabilidad, mientras que los únicos que se beneficiarán serán los empresarios.


El valle de San Quintín

Guillermo Villalobos, miembro del CC del PCM

300Localizado a unos 300 kilómetros de la frontera norte, en Baja California. Alejado de todo, donde la cabecera municipal, el puerto de Ensenada se ubica a 170 kilómetros. El INEGI estima que tiene una población de 50 mil personas, donde al menos el 80% son jornaleros originarios del sur de México y el 15% habla alguna lengua indígena: mixteca, zapoteca o náhuatl. Allí están “La nueva San Juan Copala”, “La Nueva Juchitepec” y “Nueva Juchitlan” son las colonias que se han asentado en esos lugares y las llaman como sus lugares de origen.


Ayotzinapa: tareas ante la coyontura

Guillermo Villalobos, miembro del CC del PCM

200 La agresión y posterior desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero, de manera impredecible desencadeno una serie de movilizaciones a nivel nacional e internacional. Por más que se aferraran a ocultar el contubernio del sistema con el crimen organizado, salió a la luz lo que ya era un secreto a voces y el cobijo del Estado hacia los autores intelectuales y materiales desato la furia del pueblo y a regañadientes tuvieron que rodar cabezas.


El Charrismo en la construcción

Guillermo Villalobos
14.May.14 :: Noticias nacionales


“Para algunos, la infancia es como un cuchillo que atraviesa la garganta,
Quiero que me entierren desnuda y boca abajo, dándole la espalda al mundo”

-La mujer que cantaba

La gran mayoría de los obreros de la construcción provienen del interior de la república, en busca de mejores oportunidades que no han logrado hallar en sus lugares de origen, muchos de ellos sin instrucción o con la más básica. Ésta es una de las causas de que se encuentren como rehenes de los empresarios de las constructoras, de los sindicatos de la rama de la construcción, y de su propia fuerza de trabajo.

Los Contratos Colectivos de Trabajo de las obras en construcción, que se depositan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, son en su totalidad contratos de protección, registrados a espaldas de los trabajadores e incluso desde antes de que entre en operación la obra en cuestión. De esta manera los trabajadores especializados en esta industria, no pueden escoger a la organización sindical de su preferencia y la única manera de saber cual es la agrupación que los dice representar ante la autoridad laboral, es una placa o manta en la edificación.