Autor: Búsqueda de “FJC”

Difícil situación laboral de los jóvenes en Oaxaca

Daniel Castro, FJC-Oaxaca

La situación de los jóvenes en el estado de Oaxaca cada vez se torna más difícil ya que no tienen muchas oportunidades tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Según cifras oficiales “de cada 100 alumnos que egresan de educación primaria, 93 se inscriben en secundaria, 65 en educación media superior y solo 23 logran ingresar a planteles de educación superior. Y de estos solo 13 logran concluir sus estudios”.


Convocatoria al II Congreso Nacional de la FJC

Consejo Central de la FJC
28.Jul.16 :: Noticias nacionales

A la juventud obrera,

A la juventud proletaria del campo y la ciudad,

A toda la militancia que integra la Federación de Jóvenes Comunistas,

Camaradas,

El imperialismo como fase superior del capitalismo sigue maximizando sus ganancias a costilla de

millones de trabajadores en el mundo, al tiempo que las contradicciones inter-imperialistas se agudizan

en torno a la posibilidad del estallamiento de un conflicto militar de escala mundial. Transcurrido apenas

un cuarto de siglo del triunfo de la contrarrevolución en la URSS y de la reinstalación del capitalismo en

Europa del Este, el imperialismo que se vanagloriaba de asegurar la paz mundial y el equilibrio de fuerzas

entre los distintos países capitalistas nos demuestran la inviabilidad y las atrocidades que provoca el

modo de producción capitalista que ha llegado a sus límites históricos. Las cada vez más frecuentes

pugnas de los EEUU, UE, BRICS que se disputan la cúspide en la pirámide imperialista demuestran a la

clase obrera y a los pueblos del mundo la inviabilidad del imperialismo de poder establecer una paz

mundial que preserve el género humano y el resto de seres vivos con los que coexistimos en este

planeta.


La privatización y tecnificación de la educación en Oaxaca

Daniel Castro, FJC-Oaxaca

EstuEn Oaxaca desde hace algunos años la privatización de la educación en el nivel superior y la tecnificación de algunas carreras y escuelas de nivel media superior han ganado mucho terreno. En todo el estado existen 51 universidades privadas y sólo 33 universidades e institutos tecnológicos que caben como escuelas públicas; en la capital del estado donde se concentra el mayor número de estudiantes de nivel superior sólo existen 3 escuelas públicas de nivel superior y 27 escuelas privadas. La reducción de matrícula que año con año es muy considerable en las escuelas públicas de nivel superior, es uno de los principales motivos para que el número de escuelas privadas vaya en aumento.


Arte urbano en Oaxaca: Crónica de una censura anunciada

Francisco Ramos, FJC-Oaxaca

Oaxaca 43Recientemente varios colectivos de arte urbano han denunciado la censura de la que han sido objeto por parte de las autoridades. Y es que, si bien hace algún tiempo existía un tipo de tolerancia hacia estas obras, al día de hoy se les censura bajo la “argumentación” de “ir en contra de la identidad cultural oaxaqueña”. Será la identidad oaxaqueña permitida, aquella que no atenta contra el orden establecido.


Liberan a Rocío y Fidel, comunistas detenidos el 2 octubre

PCM y FJC
11.Oct.15 :: Noticias nacionales

A las organizaciones sociales y políticas de México,

A los partidos y juventudes comunistas del mundo,

Tenemos la gran satisfacción de comunicarles que hoy 11 de octubre a las 2:00hrs de la madrugada fueron puestos en libertad los camaradas Rocío Martínez, Fidel Desiderio y otros dos presos detenidos de manera arbitraria el pasado 2 de octubre en Oaxaca.


¡Contra el gobierno del hambre y la miseria!

Kimberly Villanueva, miembro del Buró Político de la FJC
14.Sep.15 :: Noticias nacionales

El 15 de Septiembre el Partido Comunista de México llama a salir a las calles, contra el gobierno del hambre y la miseria; a movilizarnos en contra de las políticas propias de un Estado capitalista, que están destinadas a enriquecer más a los ricos, los burgueses; en detrimento de nosotros los proletarios, campesinos pobres, asalariados, jóvenes estudiantes y de más capas populares; luchar contra las políticas que buscan afianzar jurídicamente a través de las reformas estructurales medidas que violentan los derechos humanos más elementales.


Las elecciones en México

Héctor Maravillo, miembro del Buró Político de la FJC

unoPara el próximo 7 de Junio del presente año están planteadas las elecciones intermedias en nuestro país; que significarían la renovación de la mitad de los gobernadores y de la Cámara de Diputados, así como alcaldes y diputados locales de algunos estados. Los 10 partidos políticos a nivel nacional, más los locales y los candidatos independientes, se aprestan para competir en estas elecciones, probar su fuerza, conservar el registro y engullir los más de 5 mil millones de pesos correspondientes.


El PCM frente a las elecciones de 2015

Omar Cota, Secretario Político del Consejo Central de la FJC

Antes de explicar la postura de nuestro partido frente a las elecciones del 2015, se hace necesario exponer algunas premisas y principios básicos sobre los cuales los partidos comunistas actuamos políticamente en la lucha de clases, con ello deseamos que nuestra postura pueda ser entendida con la mayor claridad posible.

En primer lugar deseamos recordar que los partidos comunistas no estamos atados a una sola táctica para el cumplimiento de nuestro objetivo estratégico: la toma del poder. Para los que no lo saben, las diferencias de los partidos comunistas y los partidos de la burguesía son muchas, aquí mismo salta a la vista una diametral diferencia de cómo unos y otros abordan el papel de sus organismos políticos frente a las elecciones.


La atención y el acceso a la salud de los trabajadores

Mayra Reyes, miembro del Consejo Central de la FJC

300 La intensidad con la que se explota la fuerza de trabajo se manifiesta en la salud y en la constante alza en el número de enfermedades reconocidas como de origen laboral, la mayor cantidad de accidentes de trabajo y muerte de obreros.


Explotación y violencia contra la mujer trabajadora

Mayra Reyes, integrante del Consejo Central de la FJC

300Las mujeres trabajadores con víctimas de la explotación de un sistema capitalista que considera que su trabajo es de menor producción y que por tanto tiene el derecho de mantener a las mujeres laborando en condiciones muy denigrantes, abusando de la gran necesidad que tiene las mujeres de trabajar y llevar ingresos para su familia. El 75% de las mujeres que trabaja es el principal y a veces también el único ingreso económico a su familia. El INEGI señala que más de 61 mil mujeres que trabajan tienen en promedio 20 años y ya son el principal ingreso económico y que tienen entre 3-5 hijos. Las mujeres entre 14-19 años que son el sostén de la familia en promedio tienen 1-2 hijos. Pero el grueso de trabajadoras se encuentra entre 30-49 años de edad. Estos datos demuestran que el papel de la mujer trabajadora en la industria y servicios cada vez va más en aumento y que se han vuelto un sector estratégico para muchas empresas.


Se respira dignidad

Maggie Contreras, militante de la FJC
08.Dic.14 :: Noticias nacionales

200 Se respira dignidad en el campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (CETEG), las ocho regiones del estado se encuentran en un plantón indefinido en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero en el sur del país.


La UAEH se levanta

Núcleo Olga Benario, FJC

La máxima casa de estudios de Hidalgo nombrada autónoma en el año de 1948,
hoy en día es la primera opción de educación para 44 mil jóvenes hidalguenses.

Es estas aulas nunca se había formado un movimiento estudiantil u organización a causa de la represión y el hostigamiento a quienes han intentado forjar a lo largo del tiempo una identidad verdaderamente autónoma hasta que recientemente la Coordinadora Estudiantil UAEH a cobrado fuerza por la indignación de cientos de jóvenes ante la represión de la que han sido víctimas desde el día que decidieron unirse a las jornadas de acción global para apoyar a los compañeros normalistas de Ayotzinapa.


El grito del Norte: los chihuahuenses también marchan

Alejandro Manzano, militante de la FJC

200El movimiento en solidaridad con Ayotzinapa se ha extendido a todo el país, el Estado asesino y defensor de los monopolios ya no tiene dónde esconderse. Pueblo unido, ¡a vencer!

Se dice que en el norte “nunca pasa nada”, que lo de las marchas y manifestaciones son asuntos del sur o del centro y que en otros lados eso no sucede. Sin embargo, la historia del estado de Chihuahua nos demuestra que no es así: desde las andanzas de la División del Norte y Francisco Villa hasta las del Grupo Popular Guerrillero y Arturo Gámiz; desde la huelga de Pinos Altos (la primera huelga en América Latina) hasta el movimiento estudiantil de los años cincuenta y sesenta, la gente de chihuahua ha demostrado una y otra vez su decisión y valentía para afrontar al opresor.


Admiro, Odio y Amo

Erik Ivan Rojas, FJC
30.Sep.14 :: Columnas

300 Admiro a los que planta cara a la injusticia
A los que luchan contra los opresores
A los que se juegan la vida peleando con sinceridad
Contra los explotadores que sufren de insensibilidad

Odio a quienes se venden por quedarse quietos
Ante la maldad que practican monstros humanos
Odio a los burgueses que viven del sufrir del pueblo
Pero más a quienes ignoran la injusticia que nos masacra

Amo a la mujer que no depende de un hombre
A la mujer obrera que aporta su vida a la lucha
A la mujer que lucha por los derechos de sus hijos
A la mujer guerrillera que ama a quienes buscan justicia social


Ni perdón, Ni olvido

Clo-A-K47, miembros de la FJC
30.Sep.14 :: Audios y videos


En repudio a la represión, y en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa.