Autor: Búsqueda de “El comunista”

Posicionamiento de las Juventudes Comunistas de América sobre la crisis migratoria en América del Norte

El Comunista

Las juventudes comunistas muestran su solidaridad con todos los jóvenes y sus familias que se han visto obligados a emigrar de sus países debido al capitalismo y sus consecuencias.


Declaración del Partido Comunista de México sobre la muerte de Sergio Quiroz

El Comunista

Reconocemos su aporte inicial en los años complejos de la década de los 90.


¿Para quién fue el informe del 1 de julio?

El Comunista
03.Jul.19 :: Opinión

AMLO insistió en que gobernaba para todos los mexicanos y no sòlo para una facción, negando que en realidad gobierna para los empresarios.


¡Hasta la victoria siempre, camarada Oscar Galindo!

El Comunista
31.May.19 :: Noticias nacionales

Descanse en paz, camarada.


La insumisión que hace temblar a los poderosos y el carácter antiobrero de AMLO

El Comunista
30.Mar.19 :: Opinión - Columnas

La paciencia y tolerancia del gobierno socialdemócrata de Andrés Manuel López Obrador dura hasta que se tocan los intereses de los monopolios.


Si no hay poder obrero, no hay cambio verdadero

El Comunista
04.Feb.19 :: Noticias nacionales

Entrevista a Pavel Blanco, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Mèxico, publicada en Rizospastis, órgano central del Partido Comunista de Grecia-KKE


El desarrollo inmobiliario en el Campo Militar de Santa Fe

El Comunista
04.Feb.19 :: Noticias nacionales

El negocio millonario que supondría convertir el campo militar en zona residencial, es el ejemplo perfecto de que los intereses económicos se sitúan por encima de las supuestas diferencias políticas.


Discurso del Secretario General del CC Dimitris Koutsoumpas en el acto por el centenario del KKE

El Comunista

Primera parte

Ya caminamos en el siglo que fluye, en la época del paso necesario del capitalismo al socialismo.


Sobre la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario

El Comunista
02.Feb.19 :: Entrevistas

Entrevista de “El comunista”, órgano central de difusión nacional del Partido Comunista de México (PCM), a Alberto Galindo García, responsable de la Comisión Ejecutiva de CNPA MN.


El movimiento magisterial mexiquense en estos momentos

El Comunista

En los últimos días hubo mucha movilización del Sindicato del magisterio mexiquense debido a las fechas para meter planilla sindical. Y la fecha llegó. Salió la convocatoria el 12 de septiembre del 2018 y la fecha límite era el 14 de septiembre del 2018, dejando un rango de tres días para participar. Así, el sindicato en funciones, el Sindicato Mexiquense al Servicio del Estado de México (SMSEM), no dio aviso con anticipación de cuándo saldría la convocatoria…


Hoy no debe quedar ninguna duda: La clase obrera tiene su propio partido

El Comunista
19.Nov.18 :: Noticias nacionales

Hoy no debe quedar ninguna duda: la clase obrera tiene su propio partido. Con incontables esfuerzos y sacrificios se ha forjado la herramienta que ha de llevarnos a nuestra emancipación…


Una lectura clasista de la cuestión del Aeropuerto

Ángel Chávez, director de El Comunista

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha generado gran polémica política. La propuesta de AMLO de someter a consulta el lugar para dicha obra ha provocado una multitud de artículos en periódicos y revistas políticas, pero hasta el momento ningún texto ha revisado la cuestión del NAICM desde un punto de vista clasista, es decir, desde el significado que tiene para los trabajadores y sectores populares. Dentro del espectro de organizaciones de “izquierda” ha tomado revuelo la cuestión, pero ha sido reducida a la disyuntiva de su construcción en Texcoco o en Santa Lucía. Dado que la palabra “izquierda” ha sido apropiada para ser utilizada desde las posiciones liberales, socialdemócratas, reformistas, el análisis y la posición de los comunistas no debe coincidir con estos grupos políticos.


Reclaman investigadoras galardonadas a Nuño política educativa

El Comunista
25.Jul.17 :: Noticias nacionales

“No puedo saludarlo. No, por lo que usted es y representa. Tampoco estoy de acuerdo con la reforma educativa, y además no han aparecido los 43 estudiantes de Ayotzinapa levantados en septiembre de 2014. Es increíble que hoy sigamos exigiendo esto”, expresó Lidia Iris Rodríguez, doctora en arqueología y militante del Partido Comunista de México (PCM) a Aurelio Nuño, secretario de Educación y aspirante a la Presidencia de la República.


Un puñetazo al patrón

El Comunista

El día 17 de Junio un obrero en DAWS –Durango Automotive Wiring Systems, dedicada a la maquila de arneses eléctricos para la industria automotriz- golpeó a su jefe inmediato. A los pocos momentos de arrancar los golpes se armó una pequeña muchedumbre de trabajadores intentando separarlos y calmarlo. El video del incidente circuló entre redes sociales, sobre todo aquellas ligadas a trabajadores de maquilas.


El marxismo-leninismo y la combinación de todas las formas de lucha

Julio Cota, director de El Comunista

Acá Hoy cuando el sistema capitalista en su fase imperialista se encuentra en su crisis más aguda y prolongada de su historia, cuando en varias partes del mundo la insurgencia obrera avanza hacia la confrontación más directa entre capital y trabajo, es pertinente debatir la cuestión de la toma del poder mediante el uso de la violencia revolucionaria. Hoy cuando el sistema capitalista evidencia su incapacidad histórica para resolver sus problemas inherentes como el hambre, el desempleo, la falta de vivienda, la conservación del medio ambiente y la paz; es necesario debatir si el capitalismo puede ser reformado o debe ser derrocado. ¿Reformado con medidas neokeynesianas, a través de nuevas gestiones socialdemócratas, de gobiernos progresistas y de “izquierda” mediante el aval y consenso de los monopolios que simulan procesos democráticos electorales? o ¿Derrocado mediante procesos de ruptura, de creación de nuevas formas de poder obrero y popular fuera de los marcos de la legalidad burguesa mediante el uso de la violencia revolucionaria? El dilema no es o lucha armada violenta o vía electoral pacífica sino: ¿Cuáles deben ser los criterios de los revolucionarios para utilizar cada una de estas formas de lucha?