Autor: Búsqueda de “El Comunista”

El movimiento magisterial mexiquense en estos momentos

El Comunista

En los últimos días hubo mucha movilización del Sindicato del magisterio mexiquense debido a las fechas para meter planilla sindical. Y la fecha llegó. Salió la convocatoria el 12 de septiembre del 2018 y la fecha límite era el 14 de septiembre del 2018, dejando un rango de tres días para participar. Así, el sindicato en funciones, el Sindicato Mexiquense al Servicio del Estado de México (SMSEM), no dio aviso con anticipación de cuándo saldría la convocatoria…


Hoy no debe quedar ninguna duda: La clase obrera tiene su propio partido

El Comunista
19.Nov.18 :: Noticias nacionales

Hoy no debe quedar ninguna duda: la clase obrera tiene su propio partido. Con incontables esfuerzos y sacrificios se ha forjado la herramienta que ha de llevarnos a nuestra emancipación…


Una lectura clasista de la cuestión del Aeropuerto

Ángel Chávez, director de El Comunista

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha generado gran polémica política. La propuesta de AMLO de someter a consulta el lugar para dicha obra ha provocado una multitud de artículos en periódicos y revistas políticas, pero hasta el momento ningún texto ha revisado la cuestión del NAICM desde un punto de vista clasista, es decir, desde el significado que tiene para los trabajadores y sectores populares. Dentro del espectro de organizaciones de “izquierda” ha tomado revuelo la cuestión, pero ha sido reducida a la disyuntiva de su construcción en Texcoco o en Santa Lucía. Dado que la palabra “izquierda” ha sido apropiada para ser utilizada desde las posiciones liberales, socialdemócratas, reformistas, el análisis y la posición de los comunistas no debe coincidir con estos grupos políticos.


Reclaman investigadoras galardonadas a Nuño política educativa

El Comunista
25.Jul.17 :: Noticias nacionales

“No puedo saludarlo. No, por lo que usted es y representa. Tampoco estoy de acuerdo con la reforma educativa, y además no han aparecido los 43 estudiantes de Ayotzinapa levantados en septiembre de 2014. Es increíble que hoy sigamos exigiendo esto”, expresó Lidia Iris Rodríguez, doctora en arqueología y militante del Partido Comunista de México (PCM) a Aurelio Nuño, secretario de Educación y aspirante a la Presidencia de la República.


Un puñetazo al patrón

El Comunista

El día 17 de Junio un obrero en DAWS –Durango Automotive Wiring Systems, dedicada a la maquila de arneses eléctricos para la industria automotriz- golpeó a su jefe inmediato. A los pocos momentos de arrancar los golpes se armó una pequeña muchedumbre de trabajadores intentando separarlos y calmarlo. El video del incidente circuló entre redes sociales, sobre todo aquellas ligadas a trabajadores de maquilas.


El marxismo-leninismo y la combinación de todas las formas de lucha

Julio Cota, director de El Comunista

Acá Hoy cuando el sistema capitalista en su fase imperialista se encuentra en su crisis más aguda y prolongada de su historia, cuando en varias partes del mundo la insurgencia obrera avanza hacia la confrontación más directa entre capital y trabajo, es pertinente debatir la cuestión de la toma del poder mediante el uso de la violencia revolucionaria. Hoy cuando el sistema capitalista evidencia su incapacidad histórica para resolver sus problemas inherentes como el hambre, el desempleo, la falta de vivienda, la conservación del medio ambiente y la paz; es necesario debatir si el capitalismo puede ser reformado o debe ser derrocado. ¿Reformado con medidas neokeynesianas, a través de nuevas gestiones socialdemócratas, de gobiernos progresistas y de “izquierda” mediante el aval y consenso de los monopolios que simulan procesos democráticos electorales? o ¿Derrocado mediante procesos de ruptura, de creación de nuevas formas de poder obrero y popular fuera de los marcos de la legalidad burguesa mediante el uso de la violencia revolucionaria? El dilema no es o lucha armada violenta o vía electoral pacífica sino: ¿Cuáles deben ser los criterios de los revolucionarios para utilizar cada una de estas formas de lucha?


Axtel-Alestra: incertidumbre laboral

El Comunista

AXTEl día viernes 24 de Junio a través de un comunicado interno el director de Axtel, Rolando Zubirán, habla sobre el proceso de la homologación de prestaciones de las empresas de Axtel y Alestra sin entrar en detalles. Se habla sobre el aumento de tan solo el 4% en la remuneración total sin dejar en claro si será a través del salario o alguna otra prestación de parte de la empresa, y que en las siguientes semanas se dará mayor información, aplicando esto solamente para los trabajadores que pertenecientes a Servicios Axtel o Servicios Alestra, dejando incertudembre en los demás trabajadores pertenecientes a las subsidiarias como ICOSA o Contacto IP, entre otras, pues no se explica claramente si se ofrecerá algún aumento salarial o si se están incluidos dentro de algún tipo de homologación de prestaciones, sabiendo que los pertenecientes a estas subsidiarias no cuentan con las mismas que los de Servicios Axtel, como por ejemplo el seguro de gastos médicos mayores, bonos de despensa, entre otros.


Editorial junio 2016

El Comunista
16.Jun.16 :: Opinión

OaxLa insumisión vuelve a las calles de nuestro país en masivas protestas de maestros, paros y huelgas de trabajadores de diversas ramas de la industria para hacerle frente a las medidas bárbaras del capital. Ante la agudización de la crisis capitalista, los despidos, la precariedad y la represión en las calles y centros de trabajo aumentan. Los discursos de políticos mercachifles en los medios de desinformación que repiten una y otra vez que “en México hay estabilidad económica”, se desgasta. La solidaridad aumenta con los que luchan, ejemplo de esto han sido las diversas muestras de apoyo de la población que sea sumado a las movilizaciones del magisterio, hacia los que están en huelga, hacia todo aquel que de una u otra forma ha decido organizarse para luchar contra tanta explotación, injusticia e impunidad.


Ante la detención arbitraria de militantes del PCM en Morelos

El Comunista
22.May.16 :: Noticias nacionales

El sábado 21 de mayo, aproximadamente a las 20:00 horas en Temixco, Morelos, justo en la entrada del estacionamiento de una Tienda departamental (COPPEL), en la avenida principal Emiliano Zapata fueron detenidos arbitrariamente y con lujo de violencia 3 militantes del Partido Comunista de México (PCM). Los detenidos fueron Juan Manuel Rojas, Rosalinda Lezama y Luis Bahena. La detención fue realizada por elementos de la Policía Municipal de Temixco y también por elementos del cuerpo policiaco del Mando Único (MU).


Rumbo al X Congreso del PCPE: fortalecer el Partido, organizar la Revolución

El Comunista

Entrevista de El Comunista al camarada Ástor García, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España

Camarada Ástor, estamos en víspera del X Congreso del PCPE, ¿cuál es la agenda de debate, y las principales tesis colocadas al escrutinio de la militancia?

Este Congreso tiene como objetivo fundamental profundizar en la línea marcada por el IX Congreso, que celebramos en diciembre de 2010, clarificando aspectos que en aquel momento tuvieron un menor desarrollo, o simplemente se apuntaron, y afinando otros sobre los que la experiencia práctica de los últimos cinco años y medio nos ha ofrecido valiosas enseñanzas.


Golpeadores arremeten contra comuneros de Acopilco

El Comunista
24.Abr.16 :: Noticias nacionales

Ciudad de México. Con tubos y garrotes alrededor de 50 golpeadores encabezados por un ex funcionario de la delegación Cuajimalpa se lanzaron contra pobladores Acopilco, quienes desarrollaban asamblea popular para informar respecto a las afectaciones que se sufrirán en el poblado por las obras del tren Interurbano México-Toluca, y para dar a conocer las afectaciones de dicha obra como la escasez y limitación del agua, el pasado domingo 24 de abril.


Doblegan trabajadores a Transportes Cuauhtémoc

El Comunista
13.Abr.16 :: Noticias nacionales

Transportes Cuauhtémoc es una empresa cuya matriz se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Esta empresa cuenta con casi un millar de trabajadores, y su actividad principal consiste en el transporte de automóviles armados entre centros de producción y distribución hacia otros centros de distribución o puntos de venta. Sus clientes al día de hoy son grandes monopolios: Nissan, Honda, Chevrolet, Ford y Kia.


Toman trabajadores instalaciones del IMTA

El Comunista
21.Ene.16 :: Noticias nacionales

Juitepec, Mor. Trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) tras el despido injustificado de 35 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) a principios de este año.


Conmemoran los 50 años del Asalto al Cuartel Madera

El Comunista
25.Sep.15 :: Noticias nacionales

México.DF. El 23 de septiembre, miembros del Partido Comunista de México, la Federación de jóvenes comunistas y trabajadores de la salud en lucha, se congregaron frente al Hemiciclo a Juarez llevando a cabo un acto y homenaje a los combatientes del asalto al cuartel de Ciudad, Madera Chihuahua, al cumplirse 50 años de aquella acción armada encabezada por el profesor Arturo Gamíz y el doctor Pablo Goméz, ambos junto con otros seis guerrilleros cayeron en dicho combate.


Presentan número 5 de la revista “El Machete”

El Comunista
07.Sep.15 :: Noticias nacionales

Cuernavaca, Mor. Estudiantes de la licenciatura en historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentaron el número 5 de “El machete”, revista de teoría y política del Partido Comunista de México (PCM), en el auditorio César Carrizles de la Torre de Rectoría.