Autor: “El Comunista”

Denuncia obrera. Agresiones de la patronal contra los obreros de Amigo Tecnología S.A. de C.V.

Amigo Tec, como también es conocida, es una empresa radicada en Tijuana, Baja California, desde 1992. Es proveedora de EMS, de capital nacional e inversión estadounidense, con plantas y almacenes en Estados Unidos. (…)

La prensa del Partido, promotor ideológico y organizador comunista

La prensa del Partido debe ser eje fundamental de la labor política, herramienta para la conformación de células, instrumento para fortalecer y consolidar la conciencia de los trabajadores y guía para incidir en la lucha de la clase obrera para construir el socialismo-comunismo. (…)

Los primeros días de la administración Biden

Mientras Trump se caracterizaba por un lenguaje racista y agresivo; el discurso de Biden en sus primeros días ha sido más diplomático. Sin embargo, ha dejado claro que su gobierno buscará “recuperar la posición de liderazgo” de los EEUU y confrontar los intereses de China y Rusia; (…)

Frente Ideológico

En este año se cumplen 150 años de la Comuna de París, la primera Revolución de carácter proletario en que los obreros tomaron el poder y por un breve periodo instauraron un Estado y un gobierno totalmente nuevos en oposición abierta contra las fuerzas de la burguesía. Por medio del análisis de este acontecimiento, Marx, Engels y Lenin extrajeron lecciones de valiosa importancia para guiar la acción revolucionaria de los comunistas. (…)

Sobre la Colección “Vidas Consagradas a la Lucha”

En esta colección se pueden encontrar ejemplos de análisis político, virajes tácticos, ideas y formas de cómo organizar y dirigir el movimiento obrero, y las relaciones entre los partidos comunistas de cada país y el Movimiento Comunista Internacional. Esto permite ilustrar el cumplimiento de la consigna dada por Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, “Proletarios de todos los países, uníos”. (…)

Primeros pasos a una organización peninsular

Es importante destacar que en el periodo de discusión se hizo presente la necesidad de unir todas aquellas luchas aisladas que se dan en la región, es por ello que, participantes y asistentes se dieron a la tarea de organizarse en torno a un frente de lucha con el fin de plantarle cara a los megaproyectos, teniendo como resultado el nacimiento del: Frente Peninsular de Resistencia Popular.

Federico Engels

Engels nació en 1820, en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de Prusia. Su padre era fabricante. En 1838, Engels, por motivos familiares, se vio obligado, antes de terminar el liceo, a colocarse como dependiente en una casa de comercio de Bremen. Este trabajo no le impidió ocuparse de su capacitación científica y política. Siendo todavía alumno del liceo, Engels llegó a odiar la autocracia y la arbitrariedad de los funcionarios gubernamentales. El estudio de la filosofía lo llevó aún más lejos.(…)

La lucha contra el tren maya en Calakmul, Campeche

Entrevista a Sara López del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil…

Primera Conferencia Nacional de Prensa del Partido Comunista de México

La Conferencia también contó con la presencia de los periódicos: Rizospastis Órgano Central del KKE; O Poder Popular Órgano Central del PCB; Unidad, Órgano Central del PCP; Tribuna Popular, Órgano Central del PCV; Nuevo Rumbo; Órgano Central del PCTE, y El Comunista, Órgano Central del PCM. Mismos que intervinieron en el seminario Internacional “El papel contemporáneo de la prensa en la construcción del Partido Comunista”.

Guatemala. Entre la crisis económica y el COVID

ENTREVISTA DE PERIÓDICO El COMUNISTA A AL CAMARADA ÁLVARO CONTRERAS, MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (PCM), RESIDENTE EN GUATEMALA,  ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y LA EMERGENCIA SANITARIA.

Editorial julio 2020

El Covid-19, el T-MEC y la el camino de la clase obrera
Han pasado seis meses de que la emergencia sanitaria por el Covid-19 se cernió en México, que ahora se encuentra entre los primeros diez países con mayor numero contagios (más de 300mil) y fallecimientos (superando los 40mil). Pero ésta situación ha afectado de forma distinta a la clase obrera y a los empresarios…

¡Condenamos y denunciamos la política represiva contra los estudiantes normalistas!

Ayer 28 de abril en Caltzontzin Michoacán, México; ante la iniciativa de reducir en un 50% las matriculas de las normales públicas se movilizaron jóvenes normalistas, la respuesta del estado fue contundente: represión con armas fuego; el resultado fue un joven herido por 3 impactos de bala y una joven herida de múltiples cortes.

Vietnam solidario con México y los pueblos frente al Covid-19

Comunicado de Prensa: El PCM recibió el pasado 10 de abril de 2020 una carta del Partido Comunista de Vietnam firmada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central, Hoang Binh Quan

.