Autor: Búsqueda de “Efrén Cruz Ávila PCM, Jalisco”

Ser Comunista

Efrén Cruz Ávila PCM, Jalisco
21.Abr.13 :: Opinión

El comunismo no es una liturgia teórica-.practica, como sucede con el saber en el sistema capitalista. En el capitalismo, el conocimiento no tiene relación con la realidad, lo que se sabe está en función de “interpretar” o “comprender”, sin embargo no pretende cambiar la realidad, el conocimiento está divorciado de la práctica; es ésta situación la que adquiere vital importancia para los comunistas.

Un comunista no lo es por el hecho de saberse de memoria la bibliografía comunista, pues por ejemplo, un perico podría aprenderse citas de los clásicos (Marx, Engels, Lenin) con base en la repetición constante de las mismas por parte de su dueño, pero esto no lo convierte en un perico comunista, ya que difícilmente llegará a la comprensión del método marxista-leninista. Creer lo contrario es continuar con el vicio intelectual capitalista y no acercarse en lo más mínimo al método comunista, el método dialéctico.

Por otro lado, el activismo y el practicismo tampoco acercan al método en tanto la actividad política no puede ser mecánica ni carecer de un análisis de la realidad, siendo ésta la razón de la máxima leninista: “Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario”.

El comunista debe esforzarse por comprender el método marxista–leninista y con base en él realizar su práctica revolucionaria, esto significa entender de antemano el proceso dialéctico que se encuentra implicado, de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría.