Autor: Búsqueda de “Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México”

Sobre la intervención militar imperialista en América Latina, límites y contradicciones

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

I

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Es la tesis de Clausewitz, que Lenin retoma para caracterizar la naturaleza imperialista de la guerra mundial, y a partir de ahí no perderse en el pacifismo pequeño burgués ni en el social chovinismo, planteando con claridad, con el resto de la izquierda de Zimmerwald, la consigna de convertir la guerra imperialista mundial en guerra civil mundial contra la burguesía. Esa tesis sigue siendo perfectamente válida y nos permitirá arrancar en la evaluación de la intervención militar de los centros imperialistas en América Latina.

Los objetivos de la política de los centros imperialistas, y por tanto los objetivos estratégicos de cualquier operación militar que tenga a éstos como su mando, son el control y expolio de los recursos naturales (energéticos, minerales, agua, biodiversidad, maderables, cultivos, etc.), los mercados, las rutas, etc., de la región para beneficio de sus monopolios.


Política genocida, guerra genocida

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

La guerra es siempre la continuación de la política por otros medios. También en el caso de las actuales agresiones militares israelíes contra Gaza lo es. Las bombas israelíes fueron lanzadas junto con las excusas y explicaciones que buscan enmascarar los objetivos que persiguen, la política de la cual surgen.

Israel afirma que se vio “forzado” a atacar debido a los cohetes artesanales lanzados en su contra, que su objetivo es destruir unos túneles en la frontera, que su campaña va dirigida solo contra objetivos militares de Hamas, etc. Y reclama que la gente proteste en contra de esto.

¿Si esos son sus objetivos como explicar que durante su ofensiva la mayoría del más de millar de muertos sean civiles, o que su ejército haya matado en promedio un niño cada hora? Las mujeres y los niños palestinos no fueron baleados o mutilados en batallas, cayeron en ataques aéreos premeditados a escuelas, casas y hospitales, inclusive algunos de estos edificios claramente identificados como pertenecientes a la ONU.


Palestina, la barbarie, el oportunismo y el contrabando fascista

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

El 29 de Julio a las 16:00 horas, a convocatoria de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL), frente a la embajada de Estados Unidos se reunió un importante contingente de más de dos millares de personas para manifestarse en contra del genocidio que practica Israel contra la población de la Franja de Gaza. Una variedad de miembros de organizaciones se hicieron presentes, comunistas, socialistas, anarquistas, zapatistas, sindicalistas, etc., pero la mayor parte de la composición de la marcha fue gente sin organización que al enterarse de la oportunidad de mostrar su repudio se unieron.

En el mitin previo a la marcha Gabino Palomares interpretó canciones a propósito de la convocatoria, un par de oradores de la CORSOPAL intervinieron para condenar la agresión, señalar la complicidad del gobierno de EEUU y demandar al gobierno de México la ruptura de relaciones internacionales y comerciales con el estado de Israel. Al tomar la palabra el PCM mostró su acuerdo con dichas demandas pero también señaló que dada la naturaleza de los intereses representados por el gobierno de México, tanto al interior como al exterior de las fronteras, la única forma de garantizar una posición firme frente a la barbarie imperialista es derrocar este Estado para que uno nuevo, que represente los intereses de los trabajadores al interior y exterior del país, tome su lugar.


¿Qué hemos hecho y que haremos entre la clase obrera y los sindicatos en el presente periodo?

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
11.Feb.14 :: Opinión

*Documento presentado en la conferencia obrero-sindical del PCM

I

En primer lugar valoramos como positivo el que la mayoría de los camaradas de las estructuras de Jalisco (que realizan agitación en el corredor industrial de El Salto, con especial énfasis en HONDA), Tamaulipas (que han realizado labores de agitación entre petroleros, guardias de seguridad y esfuerzos organizativos de construcción sindical entre trabajadores de telecomunicaciones), Hidalgo (donde se agita con la construcción de un sindicato de periodistas), DF (donde se ha dirigido propaganda y agitación a plantas de manufactura en el área de Granjas), Morelos (organización de una corriente al interior de NISSAN, propaganda y agitación en la planta de Cartuchos, acompañamiento al Magisterio), Veracruz (propaganda y agitación entre trabajadores de papeleras e industria, acompañamiento al comité despedido) hayan realizado esfuerzos por vincular al Partido con la clase, que las estructuras de reciente formación, como Puebla o los compañeros del sureste o los nuevos núcleos de la LJC, sigan este camino, así como el proceso de integrar el FTI a nuestra política.


La ley del Incremento del papel de las masas en la vida político-Social

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
22.Abr.13 :: Opinión

200 Ponencia presentada en el tema “Organización y conciencia” para la Escuela de Cuadros Emiliano Zapata

I

Lenin habla en “Las Tareas principales de nuestros días” sobre el incremento del papel las masas en la vida político-social cuando reflexiona:

“…Por entonces, hace más de cien años, la historia la hacían un puñado de nobles y pequeños grupos de intelectuales burgueses, en tanto las masas de obreros y campesinos permanecían amodorradas o dormidas. En virtud de eso, la historia solo podía transcurrir a la sazón con una lentitud espantosa. Hoy, el capitalismo ha elevado a un nivel muchísimo más alto la cultura en general y la cultura de las masas en particular. (…) La historia la hacen ahora millones y decenas de millones de hombres. El capital ha madurado para el socialismo.”

Esta ley del incremento del papel de las masas en la vida político-social vendría a ser una ley derivada de la ley del desarrollo histórico, la ley del progreso que resulta en el choque entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la ley que abre periodos objetivamente revolucionarios para la humanidad.

La decisión de los asuntos, bajo un modo de producción basado en la explotación, será monopolio de las clases explotadoras dominantes. Frente a ello, la resistencia a las decisiones de los explotadores, la lucha de clases, es el único recurso con el que cuentan las masas populares para influir en la política. El papel de las masas populares en la vida político-social viene directamente dado por el nivel que alcance la lucha de clases de los oprimidos. Este nivel crecerá al pasar de un modo de producción a otro.


Economía de los monopolios y poder de los monopolios en América Latina - Una aproximación

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
29.Ene.13 :: Opinión

Desde hace décadas domina en el análisis y en el discurso, e impone su sello en los programas y accionar de los Partidos Comunistas las nociones que de una manera u otra hablan de periferia, colonia, subdesarrollo, dependencia, etc. Así los temas centrales, las preocupaciones y tópicos de los Partidos Comunistas de la región como son los problemas del desarrollo, la integración latinoamericana, o el combate antiimperialista, han contenido una fuerte carga de elementos teóricos desarrollados desde centros del pensamiento socialdemócrata.

Por ejemplo, el imperialismo se suele identificar con los Estados Unidos o con la Unión Europea, pasando por alto que el imperialismo es una fase de desarrollo del capitalismo al mismo tiempo que se deja de lado a otros centros imperialistas como China, Rusia, Brasil, etc. Esta posición que se ha mantenido dogmáticamente durante décadas se traduce en trazar como objetivo intermedio el “desarrollo por una vía nacional” y de ahí la mecánica alianza con la “burguesía nacional”. De aquí se sigue naturalmente que la cuestión de la integración y la colaboración de los pueblos latinoamericanos se aborde dentro de los contradictorios marcos de la integración de capitales y sus Estados, con los Partidos Comunistas como comparsas de sus burguesías.


¡Contra la reforma, acción en los centros de trabajo, continuar la lucha!

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
09.Oct.12 :: Opinión

Con relación a la aprobación de la Reforma Laboral comenzamos a ver posiciones que diagnostican a la misma, pero que no dan una orientación concreta ni a las fuerzas de clase ni a las fuerzas revolucionarias de este país, lo cual equivale a claudicar y darse a la fuga en espera de “tiempos mejores”.

En primer lugar, con la agresión contra el valor de nuestra fuerza de trabajo más dura de la que tengan memoria generaciones de obreros no se puede pasar la hoja simplemente. Nosotros estamos de acuerdo con la exposición sobre política que hace Lenin en el pasaje donde dice que “Hay que captar en todo momento el eslabón especial de la cadena al que es preciso aferrarse con todas las fuerzas para sujetar la cadena entera y preparar el tránsito al eslabón siguiente, con lo que la sucesión de los eslabones, su forma, su encadenamiento, sus diferencias internas en la cadena histórica de los acontecimientos no son tan simples y faltas de sentido como en el caso de una cadena vulgar de las que fabrica el herrero” (1). La lucha de clases no puede encerrarse en los tiempos jurídico-legislativos. Aunque ese tiempo esté agotado la Reforma laboral sigue siendo el eslabón principal, sigue siendo el tema que determina la lucha de clases en este periodo, las posteriores agresiones serán su desdoblamiento y profundización.


De predicciones y pronósticos, Los comunistas frente al escenario electoral

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

Imagenes del Movimiento Magisterial de Bases en Morelos 2009 Hay una profunda diferencia cualitativa entre el pronóstico y la predicción. Para hacer un pronóstico es necesario analizar los rasgos esenciales del proceso, por otro lado la predicción aunque “atine” no nos revelará ningún vínculo interno del fenómeno que observamos y por tanto carecerá de valor para ayudarnos a reaccionar adecuadamente. Así por ejemplo podemos pronosticar con un cierto grado de error el desarrollo del clima partiendo del uso de barómetros, termómetros, imágenes satelitales, higrómetros, etc. Cosa muy distinta a predecir la lluvia porque “nos hace cosquillas la rodilla” o similares supersticiones al estilo del “Pulpo Paul”.

Desgraciadamente en muchos intelectuales comprometidos con la lucha del pueblo calan aún los estigmas de la contrarrevolución y se desprenden de muchas de las ricas herramientas del análisis marxista, ya no digamos de los aportes de Lenin, y bajo la presión de las elecciones los observamos hacer verdaderos galimatías teóricos. Lo anterior es agravado por el hecho de que francamente muchos de los analistas o están cooptados o mantienen lealtades electorales.


AMLO y su gobierno empresarial

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

Varias organizaciones honestas, y comprometidas con el cambio revolucionario, así como la intelectualidad liberal le dan su apoyo a López Obrador. También ha recibido el silencio cómplice o el apoyo tácito de movimientos y otros sectores. Esta es la principal dificultad que enfrenta nuestro Partido cuando, cumpliendo su obligación frente a la clase obrera, dirige su crítica al conjunto de los Partidos burgueses que cogobiernan este país y sus candidatos.

Al igual que otros candidatos, él no puede ser deslindado de su Partido. El partido en que él milita es un partido socialdemócrata, que ya tuvo espacios en las gubernaturas de los estados para demostrar su gestión gubernamental, en la Ciudad de México y otras entidades importantes, y la semejanza con las gestiones priistas y panistas es casi total. Tan solo en el rubro de la represión al movimiento social podemos nombrar los casos de Ayotzinapa, las desapariciones de luchadores que no se han detenido en Guerrero, SICARTSA, donde obreros michoacanos perdieron la vida al ser aplastada su huelga, el apoyo a grupos paramilitares en Chiapas, etc. De la sangre derramada en Atenco, habrá que recordar que el enfrentamiento comenzó con el gobierno municipal del PRD, que el candidato AMLO del 2006 guardó absoluto silencio, que el grupo parlamentario del PRD aplaudió la acción de Peña Nieto en ese momento, etc.


Las enfermizas contradicciones de Vázquez Mota

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

Josefina Vázquez Mota pretende atraerse el apoyo de los sectores oprimidos con el mayor atraso de conciencia política, lucrando directamente con su miseria y desesperación. Reducir la crítica a esta pretensión a la cuestión de la “ultraderecha” servirá solo para justificar el apoyo a otras gestiones del capital. Para criticarla eficazmente es necesario demostrar como el programa que levanta responde a intereses que son antagónicos a los sectores oprimidos que aún logra mantener bajo su influencia política. Por ello voy a abordar lo que son algunas contradicciones de su programa con la realidad.

Se presenta como la garantía de preservar los programas asistencialistas, cuando ha sido su Partido el mayor promotor de recortes en estos mismos. Como ejemplos podemos citar el recorte al máximo de las pensiones, su entrega a los grandes bancos para que las arriesguen en la bolsa de valores. En cientos de miles de casos se ha reducido a los trabajadores jubilados a buscar alimento entre la basura, a depender de familiares para resolver su existencia, etc. Pero a cambio de una limosna del programa “70 y más” puede hablar de su “humanismo” y “compasión”.


Marcha del 10 de Junio en Guerrero

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
15.Jun.12 :: Noticias nacionales

En conmemoración de los martires del 71, y demostrando la continuidad en la lucha, La Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) convocó a una marcha-mitin el día 10 de Junio en Acapulco. Las consignas exigian solución a los problemas y carencias de las comunidades campesinas, solución a los conflictos agrarios existentes en Guerrero, presentación con vida de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortíz (dirigentes de la organización de campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán), castigo a los militares, guardias blancos, paramilitares y policías asesinos, y solidaridad con la lucha de las normales rurales.

A la convocatoria se sumaron organizaciones sociales de Guerrero como las Preparatorias Populares de la UAG, el Movimiento de Organizaciones Sociales de la Montaña, Movimiento Campesino Metlaltonoc - Cochoapa el Grande, INDOPASEL, UIRA, y otras de un espectro muy amplio.


Cuando la burguesía anuncia su próximo crimen

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
17.May.12 :: Opinión

Además de ofrecer el decadente espectáculo de desnudarse mutuamente, el debate presidencial ofreció la posibilidad de constatar las coincidencias entre los partidos de la burguesía. Fuera de las diferentes ofertas de gestión de la crisis, los partidos coincidieron en cuestiones como la aprobación de la ley de seguridad, mantener los tratados imperialistas internacionales y la evaluación magisterial, es decir en temas sobre los cuales las centrales patronales están ejerciendo una presión directa y que revelan el trasfondo clasista de estos partidos. De hecho la cuestión de la evaluación magisterial se ha vuelto un clarín de guerra para la burguesía en su conjunto.

El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de Gerardo Gutiérrez Candiani y por medio de un boletín emitido el 26 de Abril, calificó como inaceptable el que no se haya aplicado hasta ahora la evaluación y presiona para que sea ejecutada ahora. Basta recordar que ha sucedido cuando esta central patronal ha pedido la extinción de Luz y Fuerza, cuando ha pedido que no se aprueben reformas en materia de respeto a las comunidades indígenas o cuando ha ordenado la represión sobre movimientos populares. Todos los Partidos burgueses han expresado su sumisión a esta demanda de asestar el mayor golpe del último siglo contra los derechos laborales de los maestros.