Autor: Búsqueda de “Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del PCM”

¿Qué está a la orden del día en América Latina?

Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del PCM

Queridos camaradas,

Para nosotros es un gran honor el celebrar con nuestros hermanos de clase los 90 años de existencia del Partido Comunista Brasileño y en ese marco participar en el Seminario Internacional: Crisis del Capitalismo. La ofensiva imperialista y la lucha por el socialismo.

La crisis se profundiza

El contexto general sin ninguna duda sigue siendo el desenvolvimiento de la crisis de sobreacumulación y su agravamiento. En los últimos meses hemos atestiguado con la mayor claridad dos de sus síntomas más graves. El hundimiento social, que se puede apreciar mejor que en ningún lugar en Europa, especialmente en Grecia, España, Irlanda, la región del Báltico, etc. Y en las crecientes tensiones bélicas entre los centros imperialistas, sobre todo en la región del Medio Oriente, más específicamente en la peligrosa pugna por el control de los flujos de gas que comienza a librarse sobre el terreno de Siria-Irán.


La liquidación del capital pasa tanto por el arma de la crítica como por la crítica de las armas

Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del PCM
02.Mar.12 :: Opinión


Partido y Revolución, Indisolubles

Crítica del capitalismo y su crítica

Desde que el capitalismo surgió sobre las cenizas del feudalismo han existido críticas en su contra. Especialmente se avivaron con los horrores que acompañaron el desenvolvimiento de la revolución industrial, como lo eran las prolongadísimas jornadas laborales, la insalubridad y hacinamiento de las viviendas obreras, la muerte en masa por accidentes laborales y condiciones precarias de trabajo, etc. Marx y Engels nos mencionan entre estos críticos a Saint-Simon, Robert Owen, Charles Fourier, Pierre Joseph Proudhon, etc. Los clásicos nos ponen en guardia sobre las críticas al capitalismo que no se interesaban en la superación del capitalismo sino en su regresión a formas más arcaicas de explotación o bien a su perfeccionamiento.