Autor: Búsqueda de “Diego Torres, Segundo Secretario del CC del PCM”

Salmodias de Salmerón

Diego Torres, segundo secretario del CC del PCM

En un par de artículos publicados en La Jornada el historiador e intelectual orgánico de Morena, Pedro Salmerón, desarrolla la fundamentación teórica de la política de alianzas de ese Partido. Es de relativo interés desmenuzar tal argumentación ya que hemos encontrado en nuestro ambiente -en el seno de los sindicatos, las federaciones estudiantiles, las organizaciones populares, en los barrios proletarios, en los espacios virtuales que tienen tal asiento en la vida real, etc.- a quienes replican esta argumentación sin agregarle ni modificarle en nada sustancial. No es de sorprender que el intelectual con cartera en la formación de cuadros de Morena escriba los salmos, los cuadros regionales y sectoriales lo salmodien, y la feligresía salga a repartir la buena nueva. Las alianzas con el enemigo son lo decisivo y el único camino para la transformación radical por los siglos de los siglos.


América Latina, el fin del ciclo progresista y la clase obrera

Diego Torres, segundo secretario del CC del PCM

ProgresismoA lo largo del año pasado los trabajadores de México atestiguamos una serie de eventos políticos en América Latina, principalmente a través de las cadenas de televisión, las radiodifusoras y los periódicos de circulación nacional en manos de la burguesía. Dichos eventos en América Latina en su conjunto constituyen un viraje en el escenario político de la región. Entre otras cosas anotamos las elecciones en Argentina de donde emana un gobierno más reaccionario, por supuesto el resultado de las elecciones del 6 de Diciembre en Venezuela que supuso un fuerte revés al gobierno de Maduro, etc., así como una serie de procesos que están conectados entre sí en toda América Latina, el proceso de paz en Colombia, la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, etc.


Crisis en China, la “multipolaridad” donde todos los polos se hunden

Diego Torres, Segundo Secretario del CC del PCM

ChinaCon el inicio en 2008 de la más reciente crisis general del sistema capitalista inició una serie de reacomodos en la pirámide imperialista, movidos los centros imperialistas por una pugna cada vez más aguda por ocupar la cúspide.


Imperialismo mexicano contra proletariado peruano

Diego Torres, segundo secretario del CC del PCM

PerúEl imperialismo no se reduce a la política exterior de los Estados Unidos de América, es la fase superior del capitalismo. Se trata de la fase en la cual la formación y desarrollo de los monopolios, el capital financiero, la exportación de capitales, etc., pasan a ser los fenómenos determinantes en la vida social, lo mismo en la esfera de la economía, que en sus expresiones concentradas de la política, la guerra, etc. Los monopolios con asiento en México, aliados con sus similares de EEUU y Canadá, dictan la política que tiránicamente preserva y agrava la explotación, tanto dentro como fuera de “su” país, ahí donde quiera que sus intereses se hallen presentes.


En México vivimos y luchamos en el periodo de la insumisión

Diego Torres, Segundo Secretario del CC del PCM

200El Partido Comunista de México (PCM), como la organización de los trabajadores más conscientes y decididos, tiene por misión derrocar a la burguesía del poder, arrebatarle las fábricas, las tierras y todos los medios mediante los cuales nos explota para ponerlos al servicio de las necesidades del pueblo. Para lograr esta misión el PCM cuenta con su teoría marxista como su arma principal, que le permite evaluar las contradicciones dentro de la sociedad y adelantarse a los acontecimientos, preparando su política para cada periodo.