Autor: Búsqueda de “Diego Torres”

Salmodias de Salmerón

Diego Torres, segundo secretario del CC del PCM

En un par de artículos publicados en La Jornada el historiador e intelectual orgánico de Morena, Pedro Salmerón, desarrolla la fundamentación teórica de la política de alianzas de ese Partido. Es de relativo interés desmenuzar tal argumentación ya que hemos encontrado en nuestro ambiente -en el seno de los sindicatos, las federaciones estudiantiles, las organizaciones populares, en los barrios proletarios, en los espacios virtuales que tienen tal asiento en la vida real, etc.- a quienes replican esta argumentación sin agregarle ni modificarle en nada sustancial. No es de sorprender que el intelectual con cartera en la formación de cuadros de Morena escriba los salmos, los cuadros regionales y sectoriales lo salmodien, y la feligresía salga a repartir la buena nueva. Las alianzas con el enemigo son lo decisivo y el único camino para la transformación radical por los siglos de los siglos.


El TPP un colosal acuerdo imperialista y la colosal respuesta que requiere

Diego Torres, 2° Secretario del CC del PCM

tTPEn Febrero se firmó el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) un acuerdo inter-imperialista entre los mandatarios de Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón, Chile, Canadá, Brunei, y Australia. Ahora para que entre en vigor debe pasar por su discusión y aprobación por los parlamentos de cuando menos 80% de los países firmantes.

Aunque tal acuerdo entre los 12 países conformaría un área de mercado común con el 25% del comercio mundial, 40% del PIB mundial, y alterará muchas de las condiciones económicas de 800 millones de personas, sus cláusulas se mantienen oficialmente secretas.


América Latina, el fin del ciclo progresista y la clase obrera

Diego Torres, segundo secretario del CC del PCM

ProgresismoA lo largo del año pasado los trabajadores de México atestiguamos una serie de eventos políticos en América Latina, principalmente a través de las cadenas de televisión, las radiodifusoras y los periódicos de circulación nacional en manos de la burguesía. Dichos eventos en América Latina en su conjunto constituyen un viraje en el escenario político de la región. Entre otras cosas anotamos las elecciones en Argentina de donde emana un gobierno más reaccionario, por supuesto el resultado de las elecciones del 6 de Diciembre en Venezuela que supuso un fuerte revés al gobierno de Maduro, etc., así como una serie de procesos que están conectados entre sí en toda América Latina, el proceso de paz en Colombia, la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, etc.


Los pasos del movimiento magisterial

Diego Torres y Ángel Chávez

Maestros 1Las olas de la tendencia a la insumisión continúan rompiendo en la orilla de los frentes donde una clase se enfrenta a la otra. Hay que notar que el núcleo duro de la clase obrera, el proletariado fabril, muestra indicios de un sostenido despertar a la actividad política en defensa de sus intereses, mientras otros sectores continúan movilizados, menguando o incrementando su fuerza numérica a ritmos distintos. En el conjunto de estos episodios, hasta el momento, sigue teniendo una relevancia de primer orden el movimiento magisterial. Por un lado el Estado moviliza cuantiosos recursos y concentra su aparato represivo para la derrota y subyugación de los trabajadores de la educación. Por el otro lado no son solo cientos de miles de profesores los que enfrentan esta batalla, sino que decenas y decenas de organizaciones populares, concurren en el esfuerzo de orientar a su manera y acompañarlos. Por lo que su derrota o victoria, parcial o total, tiene un peso decisivo en el porvenir inmediato de la lucha de clases de nuestro país.


Crisis en China, la “multipolaridad” donde todos los polos se hunden

Diego Torres, Segundo Secretario del CC del PCM

ChinaCon el inicio en 2008 de la más reciente crisis general del sistema capitalista inició una serie de reacomodos en la pirámide imperialista, movidos los centros imperialistas por una pugna cada vez más aguda por ocupar la cúspide.


Imperialismo mexicano contra proletariado peruano

Diego Torres, segundo secretario del CC del PCM

PerúEl imperialismo no se reduce a la política exterior de los Estados Unidos de América, es la fase superior del capitalismo. Se trata de la fase en la cual la formación y desarrollo de los monopolios, el capital financiero, la exportación de capitales, etc., pasan a ser los fenómenos determinantes en la vida social, lo mismo en la esfera de la economía, que en sus expresiones concentradas de la política, la guerra, etc. Los monopolios con asiento en México, aliados con sus similares de EEUU y Canadá, dictan la política que tiránicamente preserva y agrava la explotación, tanto dentro como fuera de “su” país, ahí donde quiera que sus intereses se hallen presentes.


Sobre la intervención militar imperialista en América Latina, límites y contradicciones

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

I

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Es la tesis de Clausewitz, que Lenin retoma para caracterizar la naturaleza imperialista de la guerra mundial, y a partir de ahí no perderse en el pacifismo pequeño burgués ni en el social chovinismo, planteando con claridad, con el resto de la izquierda de Zimmerwald, la consigna de convertir la guerra imperialista mundial en guerra civil mundial contra la burguesía. Esa tesis sigue siendo perfectamente válida y nos permitirá arrancar en la evaluación de la intervención militar de los centros imperialistas en América Latina.

Los objetivos de la política de los centros imperialistas, y por tanto los objetivos estratégicos de cualquier operación militar que tenga a éstos como su mando, son el control y expolio de los recursos naturales (energéticos, minerales, agua, biodiversidad, maderables, cultivos, etc.), los mercados, las rutas, etc., de la región para beneficio de sus monopolios.


En México vivimos y luchamos en el periodo de la insumisión

Diego Torres, Segundo Secretario del CC del PCM

200El Partido Comunista de México (PCM), como la organización de los trabajadores más conscientes y decididos, tiene por misión derrocar a la burguesía del poder, arrebatarle las fábricas, las tierras y todos los medios mediante los cuales nos explota para ponerlos al servicio de las necesidades del pueblo. Para lograr esta misión el PCM cuenta con su teoría marxista como su arma principal, que le permite evaluar las contradicciones dentro de la sociedad y adelantarse a los acontecimientos, preparando su política para cada periodo.


Política genocida, guerra genocida

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

La guerra es siempre la continuación de la política por otros medios. También en el caso de las actuales agresiones militares israelíes contra Gaza lo es. Las bombas israelíes fueron lanzadas junto con las excusas y explicaciones que buscan enmascarar los objetivos que persiguen, la política de la cual surgen.

Israel afirma que se vio “forzado” a atacar debido a los cohetes artesanales lanzados en su contra, que su objetivo es destruir unos túneles en la frontera, que su campaña va dirigida solo contra objetivos militares de Hamas, etc. Y reclama que la gente proteste en contra de esto.

¿Si esos son sus objetivos como explicar que durante su ofensiva la mayoría del más de millar de muertos sean civiles, o que su ejército haya matado en promedio un niño cada hora? Las mujeres y los niños palestinos no fueron baleados o mutilados en batallas, cayeron en ataques aéreos premeditados a escuelas, casas y hospitales, inclusive algunos de estos edificios claramente identificados como pertenecientes a la ONU.


Palestina, la barbarie, el oportunismo y el contrabando fascista

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

El 29 de Julio a las 16:00 horas, a convocatoria de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL), frente a la embajada de Estados Unidos se reunió un importante contingente de más de dos millares de personas para manifestarse en contra del genocidio que practica Israel contra la población de la Franja de Gaza. Una variedad de miembros de organizaciones se hicieron presentes, comunistas, socialistas, anarquistas, zapatistas, sindicalistas, etc., pero la mayor parte de la composición de la marcha fue gente sin organización que al enterarse de la oportunidad de mostrar su repudio se unieron.

En el mitin previo a la marcha Gabino Palomares interpretó canciones a propósito de la convocatoria, un par de oradores de la CORSOPAL intervinieron para condenar la agresión, señalar la complicidad del gobierno de EEUU y demandar al gobierno de México la ruptura de relaciones internacionales y comerciales con el estado de Israel. Al tomar la palabra el PCM mostró su acuerdo con dichas demandas pero también señaló que dada la naturaleza de los intereses representados por el gobierno de México, tanto al interior como al exterior de las fronteras, la única forma de garantizar una posición firme frente a la barbarie imperialista es derrocar este Estado para que uno nuevo, que represente los intereses de los trabajadores al interior y exterior del país, tome su lugar.


¿Qué hemos hecho y que haremos entre la clase obrera y los sindicatos en el presente periodo?

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
11.Feb.14 :: Opinión

*Documento presentado en la conferencia obrero-sindical del PCM

I

En primer lugar valoramos como positivo el que la mayoría de los camaradas de las estructuras de Jalisco (que realizan agitación en el corredor industrial de El Salto, con especial énfasis en HONDA), Tamaulipas (que han realizado labores de agitación entre petroleros, guardias de seguridad y esfuerzos organizativos de construcción sindical entre trabajadores de telecomunicaciones), Hidalgo (donde se agita con la construcción de un sindicato de periodistas), DF (donde se ha dirigido propaganda y agitación a plantas de manufactura en el área de Granjas), Morelos (organización de una corriente al interior de NISSAN, propaganda y agitación en la planta de Cartuchos, acompañamiento al Magisterio), Veracruz (propaganda y agitación entre trabajadores de papeleras e industria, acompañamiento al comité despedido) hayan realizado esfuerzos por vincular al Partido con la clase, que las estructuras de reciente formación, como Puebla o los compañeros del sureste o los nuevos núcleos de la LJC, sigan este camino, así como el proceso de integrar el FTI a nuestra política.


Autodefensas: entre la contrainsurgencia y la defensa popular

Diego Torres y Julio Cota

Los sucesos registrados en las últimas semanas en Michoacán con las llamadas autodefensas, han generado una gran confusión entre la población mexicana, propio de los escenarios de guerra irregular en donde no existe frente y cualquier lugar puede ser el campo de batalla. Sin embargo, la información no verificada que fluye constantemente entre los monopolios de la comunicación genera mayor dificultad de entender el fenómeno. Hubiera y ha sido incorrecto reaccionar con una valoración inmediata pero desinformada, sin recabar la mayor cantidad de datos, contrastar las notas, llenar con investigación las lagunas, y analizar el comportamiento de las fuerzas en pugna a la luz de un marco teórico científico para derivar de ahí una toma de posición. Ahora podemos expresar lo que pensamos.

Las autodefensas de Michoacán se encuentran entre el paramilitarismo y la defensa popular, contradicción que nace de la propia diferencia socioclasista entre los actuales dirigentes de las autodefensa y el grueso de la población que se defiende. La diferencia entre lo que es y lo que al mismo tiempo puede ser nace de la diferencia entre la defensa de la tranquilidad de las capas burguesas y la defensa de la tranquilidad de las capas proletarias y populares, la tranquilidad de las personas involucra la tranquilidad de sus intereses. Exigir que el fenómeno completo se le defina y encajone en estos momentos es negar alguno de los aspectos que son innegables. La dialéctica nos permite abordarlo y desmenuzar el fenomeno de esta manera, la ciencia conoce muchos fenómenos donde conviven durante algún tiempo tendencias complétamente opuestas, tales como el famoso Gato de Schrödinger y la superposición en una función de onda de dos estados opuestos. Pasemos de lo innegable a lo que está por negarse en la vida real, ¿En que pueden terminar las autodefensas?


Los maestros de Guerrero imparten lecciones para los de abajo

Diego Torres, Julio Cota, miembros del Buró Político del PCM

Cuanto temor ha causado a la oligarquía los palos, piedras y resorteras de los maestros de Guerrero. Cuan vulnerables son las fuerzas represivas, los partidos políticos burgueses y sus podridas instituciones ante la fuerza organizada y decidida de decenas de miles de trabajadores. La insumisión de los maestros de Guerrero da grandes lecciones de las que todos los de de abajo podemos aprender.

Los de arriba no son intocables. “Yo nunca pensé que tomarían acciones tan violentas, tan salvajes, tan bárbaras”, declaró el gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre, luego de que maestros de la CETEG e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense incendiaran las sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el pasado 23 de abril en Chilpancingo. Pasaron desde entonces ya bastantes días sin que la furia de los partidos que se dicen dueños del monopolio de la fuerza, que se dicen cogobernantes de este país pueda traducirse en algo. Los llamados a la represión de las patronales, los medios y los jerarcas de los partidos, junto con las órdenes de aprensión han quedado reducidos por virtud de la firmeza de la mayoría del magisterio en un balbuceo inútil.


La ley del Incremento del papel de las masas en la vida político-Social

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
22.Abr.13 :: Opinión

200 Ponencia presentada en el tema “Organización y conciencia” para la Escuela de Cuadros Emiliano Zapata

I

Lenin habla en “Las Tareas principales de nuestros días” sobre el incremento del papel las masas en la vida político-social cuando reflexiona:

“…Por entonces, hace más de cien años, la historia la hacían un puñado de nobles y pequeños grupos de intelectuales burgueses, en tanto las masas de obreros y campesinos permanecían amodorradas o dormidas. En virtud de eso, la historia solo podía transcurrir a la sazón con una lentitud espantosa. Hoy, el capitalismo ha elevado a un nivel muchísimo más alto la cultura en general y la cultura de las masas en particular. (…) La historia la hacen ahora millones y decenas de millones de hombres. El capital ha madurado para el socialismo.”

Esta ley del incremento del papel de las masas en la vida político-social vendría a ser una ley derivada de la ley del desarrollo histórico, la ley del progreso que resulta en el choque entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la ley que abre periodos objetivamente revolucionarios para la humanidad.

La decisión de los asuntos, bajo un modo de producción basado en la explotación, será monopolio de las clases explotadoras dominantes. Frente a ello, la resistencia a las decisiones de los explotadores, la lucha de clases, es el único recurso con el que cuentan las masas populares para influir en la política. El papel de las masas populares en la vida político-social viene directamente dado por el nivel que alcance la lucha de clases de los oprimidos. Este nivel crecerá al pasar de un modo de producción a otro.


Economía de los monopolios y poder de los monopolios en América Latina - Una aproximación

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
29.Ene.13 :: Opinión

Desde hace décadas domina en el análisis y en el discurso, e impone su sello en los programas y accionar de los Partidos Comunistas las nociones que de una manera u otra hablan de periferia, colonia, subdesarrollo, dependencia, etc. Así los temas centrales, las preocupaciones y tópicos de los Partidos Comunistas de la región como son los problemas del desarrollo, la integración latinoamericana, o el combate antiimperialista, han contenido una fuerte carga de elementos teóricos desarrollados desde centros del pensamiento socialdemócrata.

Por ejemplo, el imperialismo se suele identificar con los Estados Unidos o con la Unión Europea, pasando por alto que el imperialismo es una fase de desarrollo del capitalismo al mismo tiempo que se deja de lado a otros centros imperialistas como China, Rusia, Brasil, etc. Esta posición que se ha mantenido dogmáticamente durante décadas se traduce en trazar como objetivo intermedio el “desarrollo por una vía nacional” y de ahí la mecánica alianza con la “burguesía nacional”. De aquí se sigue naturalmente que la cuestión de la integración y la colaboración de los pueblos latinoamericanos se aborde dentro de los contradictorios marcos de la integración de capitales y sus Estados, con los Partidos Comunistas como comparsas de sus burguesías.