Autor: Búsqueda de “Consejo Editorial de El Comunista”

Detención arbitraria de periodista en Veracruz

Consejo Editorial de El Comunista
22.Jul.13 :: Noticias nacionales

El día de ayer fue detenido ilegal y arbitrariamente el periodista Hugo Morales Alejo, director de la agencia de noticias La Nigua, llevado con rumbo desconocido por la policía estatal, amedrentado y amenazado por ser parte de la sociedad de Paso del Macho, Veracruz que se opone al funcionamiento de una granja de cerdos de Agorindustrias de Córdoba que contamina fuertemente ese lugar y sus al rededores. Aunque fue liberado horas después, expresamos nuestro repudio total a dicho acto de abuso de la autoridad estatal y afirmamos que cualquier situación que ponga en riesgo la vida de nuestro amigo o su familia es responsabilidad de Javier Duarte, des-gobernador de Veracruz.

El periodista Hugo Morales Alejo ha sido siempre un amigo de El Comunista, brindando sus espacios para la difusión de los comunicados y demás documentos de nuestro partido


Experiencias y retos de la prensa revolucionaria

Consejo Editorial de El Comunista

*Artículo publicado en la ecición especial por los 65 años de Tribuna Popular*

I

Agradecemos al Consejo Editorial de Tribuna Popular y a su Director el camarada Carlos Aquino la invitación a colaborar con esta edición especial con motivo del 65 aniversario de este histórico periódico, que es ya un baluarte del movimiento obrero no sólo venezolano sino internacional. Para los que nos dedicamos a la prensa revolucionaria, la larga y admirable trayectoriade Tribuna Popular es una referencia imprescindible.

Quisiéramos comenzar la exposición de nuestra experiencia y las conclusiones que derivamos de ella con una breve historia de nuestro órgano de prensa.

Cuando en 1994 un grupo de camaradas se propuso la reorganización del Partido Comunista en México –luego de que éste, en nombre de posiciones programáticas cercanas al eurocomunismo,fuera liquidado en 1981- eran tiempos en los que la confusión y el transfuguismo provocado por la embestida contrarrevolucionaria a nivel mundial y a la derrota temporal del socialismo en la URSS hacían difícil la tarea de la prensa comunista. Hay que decir que en México había un vacío de más de una década de partido comunista, más de doce años de que la clase obrera en nuestro país no contara con un referente organizativo basado en los principios del marxismo-leninismo, que se planteara como objetivo la revolución socialista. Se arrastraba con una serie de confusiones, más el hecho de proponerse la reorganización del partido en lo más álgido de la contrarrevolución tuvo un mérito heroico.


Publicaciones apócrifas ¿A quién benefician?

Consejo Editorial de El Comunista
24.Jun.12 :: Noticias nacionales

El Comunista, órgano del Comité Central del Partido Comunista de México.

El Comunista nació como continuidad de Nuestro Tiempo, mensual del Partido de los Comunistas Mexicanos, un esfuerzo encomendado en 2001 al compañero Marco Vinicio Dávila, quien integró un equipo y cumplió con la tarea, a pesar de todas las dificultades.

El Comunista fue adoptado como órgano de un proceso político unitario que fracasó en 2010, en mucho por el sabotaje que se hacía al periódico, al que no se consideraba prioritario y al que se arrumbaba porque algunos no compartían la noción leninista de la prensa como organizador colectivo. Se traba de orientaciones anti-partido y anti-leninistas que cuestionaban la función del Partido como agente externo que lleva la conciencia de clase a la clase misma, y cuyo mecanismo fundamental es el periódico. Se podía tratar de los promotores de un movimiento, de un colectivo, pero no de los constructores de un Partido marxista-leninista, Partido cuyas tareas no se limitan a lo programático y organizativo.

En ese periodo de crisis El Comunista se convirtió en el arma contra la corriente oportunista y reformista y el núcleo de reorganización de lo que habría de ser el nuevo paso, es decir nuestro IV Congreso, la concreción del Partido Comunista de México.