Autor: “Comité Regional de Morelos del PCM”

Se presenta la Revista “El Machete” en Cuautla, Morelos

200 El sábado 29 de Marzo en la ciudad de Cuautla, Morelos fue presentada El Machete, revista de teoría y de política del Partido Comunista de México (PCM). La presentación dio inicio a las 14:00hrs del día en el pasillo del antiguo Ferrocarril de la Ciudad de Cuautla, Morelos.

Con la participación de decenas de personas la presentación estuvo a cargo de Ismael Patricio (miembro del Consejo Central de la LJC) y Omar Román (Miembro del Buró Político del PCM). Con una presentación que duró alrededor de dos horas, la participación de la gente fue enriquecedora ya que hubo puntos en común a discutir en un ánimo de intercambio acerca de la situación actual del movimiento obrero, de la ausencia de revistas teorías y políticas producidas por la oposición al gobierno, etc.

Los trabajadores luchan por su presente, también luchan por su futuro

200 Compañeros del STAUAEM, reciban un saludo de parte del Partido Comunista de México y de los estudiantes organizados. Tanto en las victorias como en las derrotas, en las buenas y en las malas, en la paz y en la guerra estaremos del lado de la organización de los trabajadores. Y lo hacemos no por caridad, sino porque de la clase obrera provenimos, somos y seremos.

Compañeros, sabemos que en estas semanas sufrieron no solo la cerrazón y la inclemencia por parte de la administración central, que contaba con clausulas y fondos aplicados desde la Reforma Laboral para amenazarlos en la mesa de negociación. Sino que también fueron presionados desde casi todos los periódicos y medios de comunicación, que están en manos de la burguesía, por parte de la FEUM, que están en manos de un porro con aspiraciones a realizar carrera política en algún partido burgués, por el tribunal y los jueces que aceptaron el amparo debilitador de la huelga, tribunales y jueces que responden a la misma burguesía, etc.

Anuncia huelga el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM

Con el grito de “¡Hulega, huelga!”, el pasado viernes 31 de enero la asamblea del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUEM), decidió marchar desde la máxima casa de estudios hasta plaza de armas con el fin de manifestar su inconformidad ante la violación de su contrato colectivo y el aumento salarial del 3.5% y 1.2% en prestaciones que ofrece la administración central.

El día anterior la administración central de la UAEM compareció en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde no pudo llegar a un acuerdo con el STAUEM. Evidentemente no se trata de un conflicto únicamente entre Sindicato y administración central, es el gobierno perredista encabezado por Graco Ramírez el responsable por haber reducido 10 millones de pesos al prepuesto de la UAEM.

Policías detienen a comerciantes del FIR, luego son liberados

200 Jojutla, Morelos. Policías municipales detuvieron y golpearon a 17 comerciantes, entre ellos 5 menores de edad, integrantes de la Unión Revolucionaria de Comerciantes y Artesanos Indígenas Zapatistas (URCAIZ), quienes exigían afuera del ayuntamiento la devolución de mercancía despojada a una de sus compañeras el pasado viernes 10 mayo.

Cerca de las 10 de la mañana del pasado 14 de mayo integrantes de la URCAIZ fueron violentamente desalojados por elementos de la policía municipal quienes recibieron la instrucción de la perredista Hortensia Figueroa, presidenta municipal de Jojutla.

Durante el traslado el compañero Armando Visairo, quien además padece de una discapacidad, quedó inconsciente por los golpes propinados de los policías. Ya dentro de los separos el compañero Visairo fue amenazado de muerte.

Conmemora el Frente de Pueblos 201 aniversario del levantamiento en armas del cura Manuel Matamoros

El pasado 13 de diciembre se realizó el desfile conmemorativo del 201 aniversario del levantamiento en armas del cura Manuel Matamoros en Jantetelco muy a pesar de la decisión del gobierno estatal de cancelar dicho evento bajo el pretexto de que no habían condiciones para hacerlo.

“El gobernador con esto nos quiere castigar, pero lo único que deja claro es que no es capaz de gobernar y respetar al pueblo, cancelar esta celebración es una verdadera grosería” comenta un padre de familia, quien junto con la comunidad decidió organizarse para llevar el cabo el evento.

Pueblos de Morelos marchan unidos

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca la movilización “Pueblos de Morelos marchando unidos” en rechazo a los proyectos que el gobierno estatal pretende realizar muy pesar de la negativa de las comunidades.

Habitantes de Tepoztlán, Jantetelco, Huexca y Alpuyeca se dieron cita a las 10 de la mañana en el parque Revolución de la capital morelense para salir en contingente rumbo al Congreso del Estado, donde hicieron una pausa para gritar consignas. Posteriormente bloquearon las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir audiencia con el gobernador Graco Ramírez.

El poder de los monopolios intenta intimidar al pueblo de Huexca

El día de hoy a las 10 y media de la mañana arribaron a la comunidad de Huexca, Morelos, una veintena de camionetas de la SSP estatal de las cuales descendieron cerca de 200 granaderos estatales y policías del municipio de Yecapixtla.

Llegaron a arremeter contra el plantón que sostienen los campesinos de Huexca contra la construcción de la Termoeléctrica. Una vez que lograron replegar a los pobladores a base de empellones las fuerzas represivas se dividieron en dos grupos. La mitad se quedó sobre el lugar del plantón escoltando al personal de la CFE que hacía ingresar dos retroexcavadoras al predio. La otra mitad abordó de nuevo las camionetas de la SSP e intentó ingresar a la comunidad.

Sin embargo se dio oportunamente la voz de alarma, accionando las campanas de la iglesia. Varios grupos de pobladores acudieron a los accesos del pueblo y se colocaron en línea frente a las patrullas e impidieron el avance.

La empresa está invitando a una probadita de la Reforma

NISSAN ha salido ahora con la ocurrencia de “invitarnos” a tiempo extra el sábado y el domingo. Ya que nos está invitando hay que pasar la voz, todos los obreros debemos contestarle unánimemente: ¡NO! No queremos sacrificar nuestros días de descanso, nuestro tiempo de estudio y deporte, nuestro tiempo con nuestras familias para agrandar sus enormes ganancias. No vamos a permitir que nos vayan borrando poco a poco el descanso.

No es casualidad que lo haga compañeros, lo que quiere hacer es medir cuanta será nuestra resistencia a los nuevos horarios de esclavitud.

¿Quién gana con la Reforma Laboral?

*Volante repartido durante las marchas, bloqueos y protestas del día 24 de Septiembre

Quienes impulsan la Reforma Laboral son quienes llenan su bolsillo a costa nuestra.Son los burgueses, los dueños de los grandes monopolios. Antes de que alguno de sus partidos mandara esta Reforma ya el Consejo Coordinador Empresarial, la COPARMEX, las centrales patronales la tenían escrita.

Hermano obrero, ¿Acaso los empresarios no han aplicado por años el outsourcing, no han buscado la manera de despedirnos, de reducirnos el salario, despellejarnos de mil maneras? Son medidas que intentan desde hace años imponernos, ahora con la excusa de la crisis.

Brigadas comunistas alertan sobre Reforma laboral en colonias obreras

A escasos días de ser aprobada la Reforma Laboral, la militancia del Partido Comunista de México en Morelos visitó las colonias obreras de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) con la finalidad de alertar a los trabajadores sobre el significado perjudicial de dicha Reforma.

El mensaje fue contundente, se repartieron alrededor de 1500 volantes en las unidades habitacionales. Asimismo, se transmitió un mensaje previamente grabado, en el cual se hace un llamado a organizar la defensa de los trabajadores en las fábricas, en los centros de trabajo y movilizaciones en las calles.

Además del mensaje de alerta, también se transmitieron canciones de lucha como “A la huelga” de Cumbia Proleta, “Obreros y patrones” de José de Molina y “Rojos proletarios” de Ignacio Cárdenas, llamando de esta manera la atención de los vecinos y peatones.

Rebosantes de alegría por la reciente muestra de combatividad de los trabajadores de la NISSAN y una pequeña victoria en la fábrica de cartuchos, los comunistas cargamos la energía necesaria para la intensa jornada que dió inicio a las 10 de la mañana y finalizó con los últimos rayos del sol.

Participación en el Mitin del 18 de Septiembre contra la Reforma Laboral

Atención pueblo trabajador,
Atención juventud trabajadora,
Atención a todos los que corren el riesgo de ver sus derechos sepultados,

Reciban un saludo combativo del PCM, vemos con gusto que, a pesar de la amenaza que existe con la llamada reforma labora, los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos salen a las calles para expresar su rechazo total a esta medida bárbara en contra de todos los trabajadores de México.

Es por ello que el Partido Comunista de México se dirige a ustedes para alertarlos, los patrones están preparando el ataque más duro que hayamos sufrido en varias generaciones.

El día 1º de Septiembre Calderón envió al congresouna iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discutirá en los próximos días, sin embargo, el PRI, el PAN y el PRD ya la aceptaron en lo esencial.

La Reforma Laboral legaliza la subcontratación, con lo cual los patrones evaden sus responsabilidades ante el seguro social. Facilita el despido de trabajadores y limita el derecho de percibir sueldos caídos.

¡Alerta máxima a todos los obreros!

*Volante repartido por el comité regional en las zonas fabriles*

Hermano obrero, te alertamos que están preparando el ataque más duro que hayamos sufrido en varias generaciones de trabajadores. Es un ataque contra todos nosotros, los obreros de NISSAN, de CIVAC, de Morelos, de todo el país y de todas las ramas. El día 1º de Septiembre Calderón envió una iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo al congreso con carácter de prioritaria. Prácticamente todos los partidos ya la aceptaron, y van a discutir sus condiciones los próximos 60 días, pues entre los diputados los obreros no tenemos representantes.

La Reforma modifica más de 100 artículos. Legaliza la práctica de la subcontratación y la evasión de responsabilidades ante el IMSS para el patrón. Facilita el despido y limita el derecho a percibir sueldos caídos. Dificulta alcanzar una jubilación y pensión dignas. Entrega a los obreros jóvenes a la explotación más cruel bajo lo que llama “trabajo por entrenamiento”. Da el visto bueno a vivir bajo trabajos temporales por décadas o por toda una vida. Beneficia en todo a los monopolios, y nos arruina a nosotros.

Conmemoran el cuarto aniversario del Movimiento Magisterial de Bases

Maestros representantes de distintas regiones del estado de Morelos, se dieron cita en la Plaza Emiliano Zapata de la ciudad de Cuernavaca, para conmemorar mediante un mitin político-cultural el 4to aniversario de la creación del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el pasado 12 de agosto.

Hace cuatro años maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), decidieron organizarse de manera independiente para rechazar la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), un proyecto perjudicial para los derechos laborales de los trabajadores de la educación así como el inicio de la privatización de la educación pública.

Fue así como nació el Movimiento Magisterial de Bases en 2008, el cual llegó a movilizar a más de 15 mil profesores en todo el estado de Morelos. Sin embargo, el gobierno de Marco Antonio Adame coordinado con el gobierno federal de Felipe Calderón dio la orden a la entonces Policía Federal Preventiva y al Ejército mexicano para reprimir brutalmente al MMB y a pobladores de Amayuca y Xoxocotla.