Autor: “Comité Ejecutivo del PCPE”

Celebrado con notable éxito el mitin internacional en Madrid

El mitin internacionalista, en el que han participado los partidos comunistas URCF, PRCF, CSP-PC, KKE y PCPE, ha llenado -con más de mil asistentes- la sala donde el mismo se celebraba.

Con la consigna central “Por la salida del euro, la UE y de la OTAN”, Georges Gastaud, Maurice Cukeirman, Marco Rizzo, Giorgos Marinos y Carmelo Suárez, explicaron la posición de sus respectivos partidos comunistas sobre el carácter imperialista de la UE y la OTAN, y la necesidad de trabajar para la salida de sus países de estas estructuras opresoras, en el camino de la construcción del poder obrero y la sociedad socialista, en unos momentos de crisis estructural del sistema capitalista que agudiza la barbarie contra la clase obrera de forma brutal.

Las organizaciones participantes expresaron su voluntad de dar continuidad a esta iniciativa en otros países de la UE, y aprobaron la siguiente:

El capitalismo español pierde posiciones en la pugna interimperilaista. Argentina recupera YPF

La reciente decisión del Gobierno argentino, de proceder a la nacionalización de YPF, adquirida por REPSOL en ese país, es una clara expresión de los cambios profundos que se están dando en la correlación de fuerzas entre los países del campo capitalista.

Ante este hecho el Comité Ejecutivo del PCPE manifiesta:

1. Que REPSOL se hizo con la titularidad de YPF en una coyuntura de profunda crisis económica en Argentina; y que, con la mediación del entonces Presidente Carlos Menem, la obtuvo a un precio muy inferior a su valor; como igualmente hizo Marsans con Aerolíneas Argentinas, y también lo hicieron otras empresas españolas. Estas operaciones fueron parte de la agresiva política imperialista del gobierno español de turno, aprovechando la entonces débil situación económica y política de Argentina.

2. Hoy en América Latina avanzan proyectos de integración regional, producto del impulso de las fuerzas políticas y sociales presentes en la zona, donde pugnan al mismo tiempo proyectos de avance popular y estrategias de las oligarquías de esos países. Para unos y para otros el control de los recursos energéticos propios es parte del camino de fortalecimiento de sus proyectos.

Los comunistas españoles ante el actual momento de la crisis capitalista

Texto de la intervención del PCPE en el Seminario “Europa: Crisis, pérdida de derechos y resistencia popular”, organizado por el PCB.

Estimados camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, me gustaría agradecer al Partido Comunista Brasileño la invitación a estar presentes en estos actos de celebración de su 90 aniversario, así como en este seminario internacional sobre la crisis del capitalismo. Al mismo tiempo, quisiera extender el más fraternal saludo internacionalista y proletario a todos los demás partidos presentes en el resto de actividades de esta semana.