Autor: Búsqueda de “Comité Central del Partido Comunista de México”

¡Hasta la vitoria siempre, comandante en jefe!

Comité Central del Partido Comunista de México

Ondeamos nuestras rojas banderas en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

General Raúl Castro Ruz

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

El 25 de Noviembre, a las 22:29 murió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien fuera Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.


Foro de Sao Paulo: un instrumento de la socialdemocracia

Comité Central del Partido Comunista de México

Del 29 de Julio al 2 de Agosto sesionó el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en la Ciudad de México. El Partido Comunista de México que perteneció a él desde el 2001 decidió separarse por considerar que es ya un espacio hegemonizado por la socialdemocracia.

Hace unos meses el PCM se dirigió al Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo para expresar una fuerte crítica por una Resolución que fue elaborada en solidaridad con Ayotzinapa, por una razón fundamental, estaba redactada por el PRD, partido que es corresponsable de la represión y la desaparición de los estudiantes. Ahora se incurrió en lo mismo. Nuevamente el PRD propuso la solidaridad con los estudiantes normalistas, es decir el cinismo del asesino que ahora clama por su víctima.


Saludo del Partido Comunista de México a la clase obrera

Comité Central del Partido Comunista de México

400 Primero de Mayo, Día internacional de la clase obrera, día de lucha proletaria contra el poder de los monopolios.

A la clase obrera, a todos los trabajadores, a todas las trabajadoras,

A la mujer trabajadora, a la juventud trabajadora,

A los desempleados, a los migrantes,

A todas y todos los explotados,

Camaradas proletarios:

Éste Primero de Mayo del 2015 saludamos combativa y fraternalmente al conjunto del proletariado mexicano; Rendimos homenaje a los mártires de la clase obrera en Chicago, Cananea y Rio Blanco, a todos aquellos que han ofrendado su libertad y su vida en las luchas reivindicativas y por la emancipación, por una sociedad sin explotados y explotadores.


La Convención Nacional Popular un espacio de unidad y lucha contra el poder de los monopolios

Comité Central del Partido Comunista de México

300Vamos a entrar al quinto mes de la desaparición de nuestros compañeros normalistas en Iguala y está más que demostrada la responsabilidad del Estado burgués mexicano, sus cuerpos represivos, legales y paralegales. Las mentiras del Procurador acentúan la crisis del conjunto de las instituciones de la democracia burguesa, crisis de mando y credibilidad, y solo encuentran en el ejercicio de la represión una salida. Hoy tenemos por verdad histórica al terrorismo de Estado con una larga cadena de crímenes contra el pueblo.


Mensaje de solidaridad al KKE

Comité Central del Partido Comunista de México

200Queridos camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de México queremos expresar nuestra total adhesión a la lucha del Partido Comunista de Grecia-KKE, con la que estamos identificados plenamente, sobre la base del criterio clasista del marxismo-leninismo.


Saludo del PCM al Congreso de la Federación de Jóvenes Comunistas

Comité Central del Partido Comunista de México

Intervención presentada por el camarada Pável Blanco, Primer Secretario del CC del PCM al Congreso de la Federación de Jóvenes Comunistas

Camaradas:

El Comité Central del Partido Comunista de México saluda el Congreso de las Juventudes Comunistas, la integración en una sola organización -como juventud del Partido Comunista de México- de la Liga de la Juventud Comunista, la Juventud Comunista Revolucionaria, el Club Comunista del Sureste, el Frente Guevarista Revolucionario de Aguascalientes, la Juventud Comunista de Tampico, el Comité Estudiantil del Sur de Tamaulipas, el Colectivo Arrojo Combativo, y Por la Consciencia y el progreso , de Chiapas.

Con el esfuerzo de todos ellos surge la Federación de Jóvenes Comunistas como juventud del PCM, como juventud comunista.

El IV Congreso efectuado hace cuatro años decidió corregir una serie de errores que arrastraba la construcción partidaria. En materia organizativa uno era el problema de la juventud comunista. Estamos por cumplir 20 años, en el próximo mes de Noviembre, pero en tema del frente juvenil el trabajo fue zigzagueante y en varias ocasiones tropezó ¿por qué?

En primer lugar por un tema de estrategia. Si en el PCM erróneamente imperaba como primera tarea la unidad de la izquierda entonces el reforzamiento de las organizaciones partidarias era secundario, lo mismo que su relación con las organizaciones de masas. Así en la primera Conferencia de Jóvenes y Estudiantes realizada en Cuernavaca en el año 1996 fue rechazada la propuesta de crear la Liga de la Juventud Comunista y en su lugar se creó la Comisión Juvenil, cuya acción era limitada pues no podía concentrar fuerzas, ni organizar. Para el año 2001 sobre la base de colectivos del PCM en la UNAM, UAEM, IPN se creó la Juventud Comunista Mexicana y el periódico Tiempos Modernos.


Solidaridad con los trabajadores y con los comunistas de Ucrania

Comité Central del Partido Comunista de México

200 El Comité Central del Partido Comunista de México condena las expresiones fascistas impulsadas por la Unión Europea y los EEUU en la disputa interimperialista que hoy se expresa en Ucrania.

La barbarie y la irracionalidad del anticomunismo han venido en ascenso, primero con la agresión contra los monumentos de Lenin, el ataque a los comunistas, la reivindicación abierta de la ocupación nazi y de sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, las represiones y asesinatos, y ahora con el crimen brutal en la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde fueron asesinados casi 40 comunistas y sindicalistas. Además, ahora se expulsa a los comunistas del Parlamento ucraniano, en lo que parece el paso precedente a la ilegalización de sus actividades.


La clase obrera es la fuerza de la Revolución

Comité Central del Partido Comunista de México
01.May.14 :: Opinión


A la clase obrera y todos los trabajadores,

A la mujer trabajadora, a la juventud trabajadora,

A los desempleados,

Camaradas:

El Comité Central del Partido Comunista de México saluda a los proletarios de México y el Mundo este Primero de Mayo, día internacional de lucha de los trabajadores. La memoria de los mártires de Chicago, de Cananea y Río Blanco es el ejemplo de combate contra la explotación y por la conquista de un mundo nuevo, de una vida mejor.


Convocado el V Congreso del PCM

Comité Central del Partido Comunista de México

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al sesionar el XII Pleno del Comité Central, se decidió convocar al V Congreso del Partido Comunista de México, el cual tendrá lugar el 13, 14 y 15 de Septiembre en la Ciudad de Oaxaca, escenario de lucha de grandes combates proletarios en los últimos años.

El XII Pleno del Comité Central aprobó el temario y los plazos en los que las células y militancia del Partido discutirán el proyecto de nuevo Programa, las Tesis y el proyecto de reforma a los Estatutos. Corresponderá al XIII Pleno integrar la comisión de candidaturas para la elección del nuevo Comité Central.

El proyecto de nuevo Programa La Revolución Socialista, tarea inmediata de la clase obrera de México tendrá dos momentos de discusión, uno reservado estrictamente a la militancia, desde ahora y hasta el mes de Junio, donde con las observaciones y enmiendas llevaremos el debate a espacios más amplios. El proyecto de nuevo Programa expresa fielmente lo que el PCM piensa, sobre el capitalismo y sus límites históricos, las clases sociales, y la estrategia para la toma de poder y la vía para la Revolución y la construcción del socialismo-comunismo.

El V Congreso del Partido Comunista de México hará el balance de casi cuatro años de actividad, de las dificultades y de las perspectivas. El XII Pleno del Comité Central expresó el optimismo con que se abordan las tareas en el movimiento obrero-sindical y en el trabajo de masas en general, trazó los proyectos editoriales para este año, además de tomar acuerdos para levantar su frente cultural.


Sobre la Cumbre en Toluca

Comité Central del Partido Comunista de México

El encuentro en Toluca entre los presidentes de Canadá, EEUU y México es una manifestación de la interdependencia de las economías de América del Norte, potenciada desde hace dos décadas con el inicio del Tratado de Libre Comercio, el NAFTA, que fue reforzado con acuerdos complementarios multifacéticos, como la Iniciativa Mérida y el ASPAN.

El saldo del NAFTA es favorable a los capitales y negativo para los trabajadores y los pueblos canadienses, estadounidenses y mexicanos.


Solidaridad con el Partido Comunista Colombiano

Comité Central del Partido Comunista de México

El Partido Comunista de México condena la agresión policial que sufrió la sede del Comité Central del Partido Comunista Colombiano la madrugada del 20 de Enero en la Ciudad de Bogotá.

No se trata de un caso aislado o de una equivocación. Confirma una tendencia de represión contra el movimiento obrero, sindical, campesino y estudiantil, de criminalización política contra las fuerzas populares y clasistas.

En las últimas semanas conocimos de la detención y amenazas contra dirigentes de la Marcha Patriótica, del Partido Comunista Colombiano y de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). Ellas son preocupantes en un contexto en el que se producen los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia para dar una oportunidad a la paz.


No detendrá la represión estatal el trabajo de los comunistas

Comité Central del Partido Comunista de México
12.Dic.13 :: Noticias nacionales

Condenamos la represión del Ejército y la Marina contra comunistas en Tamaulipas

Enrique Peña Nieto y el Pacto por México han desatado la represión y el hostigamiento contra las fuerzas del pueblo y la clase obrera, entre ellas el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista.

Asesinatos de comunistas en Guerrero, hostigamiento contra la LJC en Guanajuato, y ahora el atentado contra la libertad de cuadros de dirección del PCM en Tamaulipas, donde se desarrolla un trabajo muy fuerte de organización sindical, juvenil y estudiantil.

A las 13:20 del día 4 de Diciembre en la Quinta Avenida, cerca del Hospital Regional de PEMEX, en Ciudad Madero Tamaulipas (importante zona industrial del país, donde se encuentra una de las principales refinerías de petróleo de México y conurbado al importante puerto de Tampico) un convoy de la Marina de la Primera Zona Naval Militar interceptaron al camarada Juan Enrique López Gutiérrez, Secretario del PCM en Tamaulipas, y dirigente en la región de la Federación de Trabajadores Independientes, a quien bajaron autoritariamente y con improperios de su vehículo, violentando sus derechos humanos y las garantías individuales que son reconocidas. Decomisaron la propaganda comunista y sindical que el camarada transportaba para una reunión con trabajadores que buscan organizarse sindicalmente. Decomisaron también pintura, octavillas.


Saludo al 95 aniversario del KKE

Comité Central del Partido Comunista de México

Al Comité Central del Partido Comunista de Grecia-KKE:

El Comité Central del Partido Comunista de México saluda los 95 años de vida del Partido Comunista de Grecia; 95 años de lucha organizada y consecuente, de sacrificio, de compromiso inclaudicable con los objetivos y aspiraciones de la clase obrera, contra el capitalismo, contra el imperialismo, por el socialismo-comunismo.

El Partido Comunista de México se siente hermanado con el Partido Comunista de Grecia en la historia y en las luchas presentes.

Es un gran ejemplo su lucha abnegada, en la clandestinidad y en las montañas, contra la intervención fascista, inglesa, contra la opresión. En las diversas etapas de la lucha armada del pueblo griego, el KKE desempeñó un rol central.


Comunicado del X Pleno del Comité Central

Comité Central del Partido Comunista de México
05.Nov.13 :: Noticias nacionales

En el mes de Octubre se reunió en México el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México, a él asistieron como invitados los integrantes del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista.

El X Pleno del Comité Central se instaló rindiendo homenaje a Raymundo, Samuel y Miguel, cuadros y militantes del PCM asesinados en Guerrero, y también a Vo Nguyen Giap, genial jefe militar de la revolución vietnamita.

El X Pleno del Comité Central evalúo las jornadas de lucha magisterial y la intervención de los comunistas en ella, particularmente en el Primer y Segundo Paro Cívico Nacional, al tiempo estableció orientaciones para el accionar subsecuente.

La situación nacional corrobora lo establecido en la Resolución sobre las tendencias crecientes de la insumisión en México, aprobada por el VIII Pleno de CC en el mes de Abril.

Exitoso proceso de unidad

El X Pleno del Comité Central concretó el proceso de unidad con la Organización para la Construcción del Partido Comunista en México (OCPCM) surgida en 2010, que editó el periódico Revolución, con la Organización Popular Revolucionaria y con el Frente de Izquierda Revolucionaria. Tal unidad fue construida por un proceso de unidad en la acción y coincidencia en los principios del marxismo-leninismo, de las tareas presentes y futuras de los comunistas entre el proletariado para pasar de la resistencia a la ofensiva, por el derrocamiento de los monopolios y la revolución socialista.


Solidaridad con la huelga de Panrico

Comité Central del Partido Comunista de México

El Comité Central del Partido Comunista de México expresa su total solidaridad a los trabajadores de Panrico en huelga indefinida.

El capital en crisis busca solventar sus pérdidas cargando el costo a la clase obrera, disminuyendo sus salarios, recortando los derechos conquistados, o de plano eliminándolos, ampliando la jornada laboral, disminuyendo los salarios y despidiendo a los trabajadores como es el caso.

La única respuesta a la flexibilización anunciada por la patronal es la que ustedes dan, desde Sant Perpetua en Barcelona, dando al tiempo que una defensa legitima de sus intereses, un ejemplo a todos los trabajadores del mundo de que hay que luchar, y no subordinarse a los designios de los monopolios.