Autor: “Comité Central del PCM”

Cambia el gobierno, continúa la lucha de clases

Cuando se pretende mantener inamovibles las ganancias de gente que vive a costa de exprimir a los trabajadores, e inclusive se busca incrementarlas, entonces no se tiene nada que ofertar a la clase obrera.

Rintex: Aunque los obreros no asuman la lucha de clases, los burgueses sí lo harán

Cada vez que los burgueses pisotean la ley, cada vez que se burlan de su propia legalidad, nos enseñan a los trabajadores la necesidad de hacer trizas esa ley en favor de una nueva. Una ley que tenga por base que la propiedad sobre las fábricas y herramientas es de quienes las trabajan.

Sobre la llamada Libertad Sindical

En teoría ahora existe una garantía para la libertad sindical, pero… ¿En teoría no existía ésta garantía ya?

Sólo en un marco anticapitalista se puede enfrentar con éxito la reforma educativa

Los últimos atentados contra el magisterio demuestran que el Estado mexicano está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para imponer la reforma educativa que concluiría la transformación de la educación pública en una mercancía y reduce a los trabajadores de la educación a la condición de esclavos asalariados.

La clase obrera de Francia, de México y el Mundo: una misma lucha, contra el capitalismo

En Francia se desarrolla una abierta lucha de la clase obrera en contra de la reforma laboral, conocida como Ley El Khomri, consistente en medidas para desvalorizar el trabajo, tales como la ampliación de la jornada laboral, más allá de las 35 horas conquistadas, el despido si la tasa de ganancia de la patronal se ve disminuida, la reducción de las indemnizaciones, así como menor valor en la paga de las horas extras. Éstas y otras medidas hacen parte de un común denominador en todas las reformas laborales aplicadas en varios países – entre ellos México- en el marco de la crisis capitalista de sobreproducción y sobreacumulación.

Sólo con el poder obrero habrá cambios revolucionarios en México

PetroA la clase obrera de México,

A los trabajadores del campo y la ciudad,

A la juventud trabajadora, a la mujer trabajadora,

A los desempleados,

Camaradas proletarios:

El Comité Central del Partido Comunista de México los saluda este Primero de Mayo, rindiendo homenaje a los obreros mártires de Chicago, Cananea, Río Blanco, a los miles de trabajadores que han ofrendado su vida o libertad por mejores condiciones de existencia para todos los explotados y por la emancipación del conjunto de la clase obrera.

Pajaritos: un crimen industrial

CoatzaEl siniestro ocurrido en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, Planta de Clorados III, que administra Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) y que es operada por Mexichem, demuestra de manera trágica la falsedad de los argumentos con los que el gobierno justificó la reforma energética.

La vida y obra de Manuel Marulanda, ejemplo para los comunistas de México

MEl 26 de Marzo del 2008 murió el camarada Comandante Manuel Marulanda Vélez, fundador y dirigente, hasta su muerte, de las FARC-EP; en reconocimiento a su memoria esa fecha fue proclamada por varias fuerzas revolucionarias como el Día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada.

Comunicado del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México

200En la segunda semana de Diciembre se reunió el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México para valorar los acontecimientos que en el país se han desatado como consecuencia del genocidio en Iguala contra los estudiantes de Ayotzinapa, donde aún se encuentran desaparecidos 42 compañeros. Integrado con el quorum correspondiente el Pleno tuvo un carácter ampliado, pues además participó el Consejo Central de la Federación de Jóvenes Comunistas, y los comités Regionales del PCM en el Valle de México, Morelos, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Por cuestión de principios: carta al GT del Foro de Sao Paulo

200 México, DF a 1 de Diciembre del 2014

Al Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo:

El 25 de Noviembre, casi dos meses después de la masacre de Iguala, en la que 6 jóvenes fueron asesinados y 43 desaparecidos, el Foro de Sao Paulo emite una declaración sin autocrítica ninguna, que calla verdades que ponen su credibilidad en cuestión, que lo llevan a asumir complicidades innecesarias, pues intenta tender un manto protector sobre el principal responsable de la tragedia.

Nosotros no podemos callar esas verdades y consideramos nuestro deber expresarlas.

El PCM a través de sus Congresos

El próximo 20 de Noviembre se cumplen dos décadas del Manifiesto que llamaba a la construcción del Partido, y desde aquel año de 1994 se han efectuado cuatro Congresos, al cual sumaremos el Quinto que se reúne en Oaxaca los días 13, 14 y 15 de Septiembre.

La Comisión Nacional Organizadora trabajó poco más de dos años para crear las condiciones para efectuar el Primer Congreso del Partido de los Comunistas Mexicanos (nombre que tuvimos hasta el 20 de Noviembre del 2010) que finalmente se reunió los días 7 y 8 de Diciembre de 1996 en la Ciudad de México. Acompañaron el Primer Congreso delegaciones del Partido Comunista de China y del Partido del Trabajo de Corea, así como de la Oficina Política de la Embajada de Cuba. Participaron 90 delegados (40 de Coahuila, los demás del DF, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Veracruz, Nuevo León).

Un sistema inestable, una revolución necesaria

Que el capitalismo en su historia presentó una serie de antagonismos sociales, contradicciones de todo género, problemáticas críticas y encrucijadas de primer orden, es una condición llena de punzantes verdades irrumpiendo todo nuestro espacio hasta el momento. Habida cuenta de ello, las realidades del capitalismo hoy construido firmemente en sus ejes imperialistas, a su vez renovados y superlativos paso a paso,conllevan a la certeza de que el sistema entra en un proceso de inestabilidad general.En efecto, a pesar de tantos tejemanejes de lo más sofisticados a modo de velar el carácter del sistema de dominación, el capitalismoen su fase imperialista lleva una larga marcha, concisamente sin ser exhaustivos se remonta desde el primer monopolismo en la industria y la banca, y la exportación de mercancías a los capitalismos de Estado, las guerras imperialistas, el orden mundial USA-ONU, la exportación de capitales con su internacionalización, el tiempo de los grandes bloques regionales, el neoliberalismo y la llamada globalización marcados por la extraterritorialidad del capital sus nuevos espacios y dimensiones.

En su devenir se despertaron todas sus lacras sociales, se acrecientan sus peores consecuencias de sobra demostradas día tras día, pese a la conveniente pérdida de memoria histórica de las fuerzas que lo comandan. De acuerdo con los hechos más duros del capitalismo actual se recrudecen sus problemas más comunes y vulneran las condiciones indispensables a la vida social humana tales como la pérdida de garantías para satisfacer las necesidades elementales, inseguridad, violencia, ausencia de perspectiva social, pérdida de derechos elementales, pauperización de las mayorías, carestía de la vida,por subrayar algunas.

La multipolaridad: ¿dos mundos, o disputa interimperialista?


La Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia principal la apertura de una brecha en el frente único imperialista y la separación de Rusia del sistema capitalista mundial. Luego, como producto de la victoria del sistema socialista en la URSS, el capitalismo dejó de ser el único sistema en la economía mundial.
Zhdánov

La Segunda Guerra Mundial que culminó con la victoria antifascista impuso una nueva correlación de fuerzas en lo internacional, la cual fue construyéndose en las Conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam y habría de concretarse en el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas.

Tal correlación no fue resultado de una confrontación interimperialista por reparto de territorios y mercados, por la búsqueda de una mejor posición en la pirámide imperialista, pues la naturaleza de la Segunda Guerra Mundial fue la búsqueda de la destrucción del socialismo en la URSS, lo que contó en principio con la complicidad y aval de los países involucrados en el conflicto, aún de aquellos que más tarde harían parte de los Aliados. Es conocido que Inglaterra tenía entre sus objetivos la liquidación del socialismo –“ahogar al niño en la cuna”- desde 1917, año en que triunfó la Gran Revolución Socialista de Octubre y se instauró el poder de los soviets, es decir el poder de los obreros y campesinos. EEUU esperó a ver como se definían las fuerzas (2), pero aún avanzada la guerra, entre los monopolios norteamericanos y los de Alemania Nazi se mantenían fuertes vínculos comerciales y financieros. Puede afirmarse que en general los países imperialistas tenían una sorda complicidad con los objetivos anticomunistas del fascismo alemán y las políticas guerreristas de Hitler, que aguardaban la derrota de la URSS(3) en tanto que país que construía un mundo nuevo.

La grandeza moral de Fidel es incuestionable

En 1988 se produjo en México un escandaloso fraude electoral; se cayó el sistema al momento del conteo de votos, cuando las tendencias favorecían al Frente Democrático Nacional, y se restableció dando un resultado diferente, ya a favor de Salinas de Gortari. En muchos distritos se encontraron boletas a medio quemar que estaban a favor del FDN, muchas casillas fueron robadas. Ciudadanos que estaban involucrados en la defensa del voto fueron asesinados. No hay lugar a duda de que Carlos Salinas obtuvo la Presidencia violentando la legalidad electoral. Poco después, el Palacio Legislativo de San Lázaro fue incendiado, afectando casualmente los paquetes electorales de esa elección.

El último informe presidencial estuvo marcado por esa dinámica. El ritual fue subvertido cuando el diputado Jesús Luján, del PPS -no Muñoz Ledo, Senador del FDN, como fue divulgado-, interpeló a Miguel de la Madrid desacralizando la ceremonia, algo no visto hasta entonces.

Las movilizaciones contra el fraude fueron inmensas y la antipopularidad de Salinas creciente. La fracción parlamentaria del FDN, integrada por varios partidos, tuvo una actitud decorosa. Finalmente la elección fue calificada por acuerdo del PRI y el PAN y Salinas fue declarado Presidente. En las calles las movilizaciones continuaban y en municipios de Guerrero, y Oaxaca, capas populares tomaban las plazas cívicas, en ocasiones armados y dispuestos a todo. Fue interesante el dato de que en varias casillas electorales instaladas en zonas militares el PRI perdió frente al FDN, y varios militares con mando de tropa manifestaron su simpatía por el hijo de Cárdenas y se pusieron a sus órdenes.

Algunos asuntos ideológicos candentes para el PCM

Expresamos aquí el guion de algunos temas de que la Comisión de Ideología del Comité Central del PCM aborda para orientar el accionar marxista-leninista de nuestra militancia en un periodo en que las confusiones pueden acrecentarse, debido al desarrollo de la lucha de clases a nivel internacional.

***

Uno de los asuntos ideológicos en los que mayor confusión hay en las filas del movimiento comunista internacional es el de las relaciones mercantiles en el socialismo, lo que se expresa programáticamente en las posiciones del “socialismo de mercado”, del “socialismo con mercado”, o en los contenidos del llamado “socialismo del siglo XXI” así como en los debates sobre la transición y el poscapitalismo.

No es un tema nuevo. Tal preocupación está contenida en el método con que Karl Marx aborda el estudio de El Capital y que queda asentado implícitamente: el que se dedique más al valor de cambio no desestima el valor de uso, es solo que el primero, que da origen a la mercancía, es el quid de este modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de la producción y la explotación del trabajo asalariado. Pero en la nueva sociedad el valor de uso será lo principal en tanto que las relaciones mercantiles serán extinguidas.