Autor: “Comité Central del KKE”

La lucha del KKE contra el oportunismo. La experiencia de los años 1949-1968

En noviembre de 2011 se publicó en Grecia el segundo volumen del Ensayo de la Historia del KKE, después de un largo período de debate que tuvo lugar en todas las organizaciones del Partido y de la Juventud Comunista de Grecia. Este proceso se completó con la celebración de una conferencia a nivel nacional, el 16 de julio de 2011, que aprobó el texto final del Ensayo de la Historia.

El segundo volumen abarca el período 1949 – 1968. Recorre el período desde el fin de la lucha armada que llevó a cabo el Ejército Democrático de Grecia durante tres años y medio (12 de febrero de 1946-29 de agosto de 1949) hasta la Sesión Plenaria del Comité Central del KKE (5 – 15 de febrero de 1968), en que el KKE se escindió y los que desertaron del partido, y habían formado un grupo revisionista de derecha (eurocomunista), fundaron un nuevo partido llamado KKE (interno).

El fin de la hoz y del martillo por el Partido Comunista Francés mutado

Un resultado inevitable… El Partido Comunista Francés en su 36o Congreso, que clausuró el domingo en París, renunció también a la hoz y el martillo.

El abandono de la hoz y el martillo por el Partido Comunista Francés no se produjo en un momento aleatorio, sino en un momento en que en muchos países de la Unión Europea las autoridades prohíben los símbolos comunistas, cuando la Unión Europea está tratando de equiparar de una manera antihistórica el comunismo con el fascismo, en este momento el partido que preside el Partido de la Izquierda Europea (PIE) decide renunciar voluntariamente la hoz y el martillo. El 12 de febrero en un comentario sobre este asunto en el periódico Rizospastis, el órgano del Comité Central del KKE, se destaca que:

Saludo del KKE al Primer Festival de El Comunista

Estimados camaradas;

Con motivo de la realización del primer festival del órgano de su partido, “El Comunista”, les extendemos nuestro saludo camaraderil más cálido de parte de los comunistas griegos.

El festival coincide con el cumplimiento de 18 años del llamamiento para la fundación de su partido bajo el nombre “Partido de los Comunistas Mexicanos”, el 20 de noviembre de 1994.

La fundación de su partido ha sido un logro importante para el movimiento obrero de su país. Su evolución, a continuación, con la consolidación de sus características leninistas como partido de nuevo tipo y el cambio de su nombre a Partido Comunista de México en combinación con el esfuerzo de elaborar una estrategia revolucionaria contemporánea ha abierto una página de esperanza para el movimiento obrero de su país y ha sido una contribución importante en el movimiento comunista en la región y a nivel internacional.

Sobre las elecciones en Francia

Las elecciones en Francia, los resultados de la primera ronda y los que se esperan de la segunda ronda, ofrecen una lección y confirman las razones por las que el KKE niega a participar en un frente de las llamadas fuerzas antimemorandum, de las llamadas fuerzas de izquierdas. Cuando un Partido Comunista y el movimiento obrero incorporan la protesta de las masas populares en una alianza de izquierdas la cual acepta la negociación exclusivamente dentro de la Unión Europea, el diálogo social con los monopolios, entonces sólo puede haber un resultado, lo que está ocurriendo en Francia de cara a la segunda ronda: Llevan al pueblo a votar una vez por el partido liberal y otra vez por la socialdemocracia; así se socava y se debilita el radicalismo y se extiende el conservadurismo.

Recuerden la segunda ronda de las elecciones francesas, cuando todos votaron por Chirac para que no se fortaleciera Le Pen. Hoy, la llamada izquierda de Francia llama al pueblo a votar por Hollande para que no gane Sarkozy. En este sentido, el movimiento será siempre derrotado y sobre todo en un período de crisis cuando el movimiento obrero popular debe moverse hacia delante.