Autor: “Célula Zhukov”

En la Revisión de Contrato: ¡Usar la fuerza para defender nuestro derecho!


Compañeros, en la asamblea del viernes escucharon las quejas de los obreros jóvenes a los que nos someten a un ritmo cada vez más abusivo en el trabajo. No se trata, como afirmó falsamente alguien, de una cuestión de edad. Se trata de que existe algo en nuestro Contrato Colectivo (en su sección 10) que se llama la Comisión Mixta de Ritmo Normal de Trabajo, que estandariza, que regula el ritmo de trabajo. No puede cambiarse arbitrariamente. Si permitimos un ritmo abusivo nuestros cuerpos se desgastan, y ese desgaste se traduce para el obrero en enfermedad y deterioro de su salud, para la patronal se traduce en ganancias a nuestra costa. Tenemos derecho a un pago igual por un trabajo igual.

¡Nissan debe pagar!

*Volante repartido en la fábrica de NISSAN*

Desde hace días se sabe que el monopolio de NISSAN planea despedir a alrededor de 130 compañeros trabajadores el ocho de Febrero y a otros 60 el primero de Abril. Junto con esta información se han esparcido versiones sobre que el paro será de solo un mes o un periodo similar. Hay que saber que el interés de la empresa es garantizarse las mayores ganancias, si un mes de sueldo les sale más barato que un despido y posterior recontratación hay que ver que no buscan restablecernos nuestro empleo en breve o con la plenitud de derechos.

Hermano obrero, este monopolio no tiene ninguna misericordia para lanzarnos a la calle, no se le debe perdonar nada, debe entregarnos hasta el último centavo que nos corresponde por nuestro Contrato Colectivo. Compañero, si NISSAN te despide está obligado a pagarte la liquidación y además de esta, tiene la obligación de entregarte la parte proporcional de la prima vacacional, prima de antigüedad, aguinaldo, premio a la puntualidad, premio anual, parte proporcional del fondo de ahorro para trabajadores sindicalizados, fondo para previsión social, la parte proporcional de la canasta básica. No solo está obligado a pagarte sino a demostrar que lo hace, debe desglosarte todos estos rubros.

¿Con que nos vamos a defender? ¿Con qué los vamos a atacar?

*Volante repartido en NISSAN*

Compañero trabajador, la reforma laboral contra la que luchamos ya está aprobada, y como lo mencionamos anteriormente la batalla pasaría a ser fabrica por fábrica. Los despidos que hoy son rumores, el recorte de un turno completo, en nuestra planta pueden convertirse en realidad con una simple firma si dejamos que la apliquen.

Nuestro sindicato ya interpuso una demanda de amparo por inconstitucionalidad contra la Reforma, que se suma a muchas otras. Lo jurídico es un aspecto de la lucha y está bien que nuestro sindicato se sume. Pero lo jurídico está lejos de ser el único o último recurso. ¿Podemos poner todas nuestras esperanzas en que el juzgado de los patrones falle a nuestro favor?