Autor: “Célula David Alfaro Siqueiros”

Paro de labores en la planta HONDA México.

Martes, 16 de abril de 2013. El Salto, Jalisco. A las 4:30 de la tarde del día de hoy, los obreros de la empresa Honda de México planta el salto Jalisco, dieron inicio a un “paro de línea”. El detonante de la inconformidad de los trabajadores fue el mísero pago que la patronal quiere darles de utilidades menores a las de años anteriores. son 300 pesos por el año trabajado. Los directivos argumentan que tienen “menos dinero”, por la “supuesta” disminución de ventas y por la construcción de otra planta en Guanajuato. Por supuesto que estos datos se ven desmentidos por los informes del STUHM, quienes presentan datos de que en términos de la producción y ventas, fueron mayores que en 2011, con 45, 390 solo en autos CRV, ya que en 2012 estas cifras se incrementaron con 65, 256 autos CRV. Lo que significa que la producción aumentó en 69.5% en 2012 respecto de 2011. En consecuencia, las utilidades debieron haber aumentado en una proporción similar, al menos en un 60%. Aparte de que es completamente ilógico que los trabajadores paguen con su sueldo la construcción de la planta Honda de Guanajuato, ya que esa planta no aparece como propiedad de los trabajadores.

Protesta contra la Confederación Patronal de la República Mexicana en Guadalajara

El día 27 de septiembre, miembros del Partido Comunista de México acudieron al mitin de aproximadamente media hora que se realizo afuera de la COPARMEX, donde estuvieron presentes también miembros del Frente Amplio de Jalisco, con el fin de mostrar el rechazo total a la reforma laboral, promovida por los partidos políticos burgueses.

Por sus siglas la COPARMEX significa Confederación Patronal de la República Mexicana, la cual se encuentra en la calle López Cotilla en su cruce con Av. Chapultepec, en la ciudad de Guadalajara.

La intención de acudir a este piquete por parte nuestro afuera de estas instalaciones se dirigió más que nada a mostrar el profundo rechazo a que se destruya de manera legal el único recurso de organización que tienen los trabajadores para exigir mejoras en su nivel de vida: los sindicatos.

Esto es totalmente ventajoso para la patronal, y si el poder que ejercen los empresarios sobre los trabajadores es completamente desproporcionado en las ya deplorables condiciones del capitalismo, aparte será ya legal pisotear toda resistencia a las medidas criminales que atentan contra el trabajo estable y digno para la clase obrera.

Marcha contra la Reforma laboral en Guadalajara

El día 26 de Septiembre, un contingente de sindicatos entre los que cabe mencionar al STUHM, la FGTM, SEP-SIAPA, entre otras organizaciones, marcharon de la Normal al congreso del Estado y el Palacio de gobierno para manifestar el rechazo total a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El Partido Comunista de México se hizo presente en esta marcha con el fin de mostrar este rechazo a la Reforma, mediante volanteo con la base de estos sindicatos, e invitarlos a acercarse al PCM, ya que hoy más que nunca se hace necesario no solo oponerse a la Reforma Laboral, sino también y mucho más importante es entender el trasfondo de cómo y porque surge esta reforma, con el fin de desplegar acciones que realmente cumplan su objetivo, que es detener el ataque contra el valor de nuestra fuerza de trabajo, pero también dar una batalla en contra del sistema capitalista, que es el origen de estos recortes a los derechos más elementales de la clase obrera.

Solidaridad con trabajadores en huelga del restaurante “La Cabaña de la Hacienda”

Todas las luchas de los trabajadores son ejemplo de dignidad, y así nos lo demuestran los compañeros trabajadores del restaurante “La Cabaña de la Hacienda”, que por durante mas de mes y medio han venido resistiendo ante los embates del patrón, el cual sin razón y sin dar aviso alguno cerró el restaurante dejando sin empleo a los trabajadores de ese centro de trabajo, sin darles su respectiva liquidación tras ocho años de trabajo.

Los compañeros dieron inicio a su lucha por defender sus derechos como trabajadores, apoyados en el “sindicato” que dijo velaría por sus intereses y que se logró que hace poco mas de una semana la Junta Local de Conciliación y Arbitraje diera el fallo a favor de la Huelga, la cual una vez estallada ha sufrido hostigamientos por parte del patrón.

Han recibido amenazas de muerte diciéndoles que: sino levantan la huelga ya verán si amanecen vivos. Se dice que este tipo de amenazas han sido efectuadas por los hermanos del propietario, el cual tiene más propiedades y suficiente dinero como para atender las demandas de los trabajadores.

Primero de Mayo en solidaridad con los pueblos sometidos a guerras imperialistas

Los trabajadores del mundo día con día somos victimas de las injusticias que genera la economía capitalista, nos encontramos en medio de una crisis que amenaza con arrebatarnos todo aquello que la naturaleza nos ha proporcionado a partir de nuestro trabajo, amenaza incluso la vida misma de nuestro planeta. Esta crisis generada por los empresarios, por los capitalistas que dictan sus leyes para seguir viviendo a costas de nuestro trabajo, para seguir explotándonos sin piedad hasta nuestra muerte.

Es evidente que como trabajadores estamos siendo acarreados hacia el cauce de la barbarie. Poco a poco nos han arrebatado los derechos que la clase trabajadora conquistó tras largos años de ardua lucha, que costo la vida de muchos trabajadores. Vemos como los centros imperialistas imponen las nuevas formas de política antiobrera, por medio de los gobiernos burgueses que pactan tratados militares, o llamados por ellos, tratados comerciales. El ansia de ganancia de los grandes capitalistas ha orillado a la clase trabajadora a una situación trágica de existencia, promoviendo la mano de obra barata por medio de las reformas políticas de todos los rangos de la vida de la humanidad. Reformas laborales, mismas que pretenden eliminar los derechos de los trabajadores, reformas educativas, que se encargan de preparar a los próximos mercantes del trabajo barato, reformas políticas que en nombre de la justicia social implantan el terror por medio de la política militar. Es esto a lo que los pueblos del mundo, en especial la clase trabajadora, se encuentran atados.