Autor: Búsqueda de “Buró Político del Partido Comunista de México”

¡Libertad para sindicalistas y comunistas detenidos!

Buró Político del Partido Comunista de México

Partido Esta tarde, a las 14.30, elementos de la PGJ-DF, con lujo de violencia han detenido a la compañera trabajadora despedida Alejandra Lam y al camarada Guillermo Bonilla, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes y miembro del Comité Central del Partido Comunista de México.


Nuevamente la represión y el asesinato político contra los normalistas de Ayotzinapa

Buró Político del Partido Comunista de México

El Comité Central del Partido Comunista de México condena la bestial represión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en la que han resultado asesinados seis jóvenes, además de 25 heridos y 25 desaparecidos.

El brazo ejecutor fue la Policía Municipal y la Policía Federal, pero la responsabilidad política es del alcalde de Iguala y del Gobernador de Guerrero, ambos de extracción perredista.

Estos hechos represivos vienen a comprobar el carácter de clase de las gestiones gubernamentales del PRD, que son funcionales al poder de los monopolios, estando ya plenamente integrados al aparato de dominación. Así ocurrió en Mayo del 2006 en San Salvador Atenco, y el mismo Ángel Aguirre Rivero, Gobernador en Guerrero, es responsable del asesinato de cinco comunistas.


En solidaridad con los estudiantes del Politécnico

Buró Político del Partido Comunista de México
30.Sep.14 :: Juventud - Opinión

Efectos de la reforma laboral y educativa, políticas para desvalorizar el trabajo lesivas a los jóvenes y estudiantes.

Después de las masacres de 1968 y 1971 la ideología de la clase dominante procuró sembrar entre los estudiantes de las carreras técnicas la pasividad, cooptando y transformando en porriles a instrumentos como la FNET, de pasado combativo.

Trataron de impedir la activa participación de los politécnicos en la lucha estudiantil y popular, demostrada en la huelga del internado del IPN de 1956, y en la desbordante entrega en los movimientos de 1968 y de 1971. Se sembró la asepsia desideologizante buscando desarraigar el compromiso del estudiante, aislarlo de la lucha social, con la vulgar e ilusa concepción de la superación personal.


Sobre la masacre de Tlatlaya. La responsabilidad es del Estado.

Buró Político del Partido Comunista de México

Nuevamente el Ejercito Mexicano comete un crimen al masacrar a 22 civiles en Tlatlaya, en el estado de México. Ésta ejecución sin juicio tiene precedente en las masacres en las que se ha visto involucrado el Ejército y parece la reactivación de su modus operandis en la Guerra Sucia.

No nos corresponde juzgar si los masacrados pertenecían o no al llamado crimen organizado, sino evidenciar la violación a las normas jurídicas de la que Ejército y demás cuerpos represores dicen ser garantes. Aquí los derechos humanos son pisoteados y canceladas las garantías individuales que la Constitución reconoce a los ciudadanos, pues sin acusación, juicio, desahogo de pruebas, y demás parafernalia jurídica a la que llaman “estado de derecho”, y del que tanto se pavonean, han realizado una ejecución extrajudicial. Se trata de la confirmación de un peligroso camino que incluye la paramilitarización, la mescolanza de Estado y crimen para asesinar a luchadores sociales (siete militantes del PCM asesinados en ese esquema).


Jornada de lucha del PCM: ¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, sino toda una vida de combate!

Buró Político del Partido Comunista de México

El 4 de Agosto se cumplirá un año del asesinato de nuestros camaradas Raymundo Velázquez Flores, Samuel Vargas y Miguel Solano, cuadros de dirección del PCM en Guerrero, sin que hasta el momento exista justicia.

La criminalización y represión contra el Partido Comunista de México continuó por parte del Estado mexicano y ahora se concentra contra nuestro trabajo en Oaxaca, donde el 23 de Junio fue asesinado el camarada Antonio Victorino Raymundo Flores, y antes, otros compañeros de las organizaciones de masas donde intervenimos.

Actualmente hay señales muy claras de hostigamiento al camarada Gustavo Adolfo López, integrante del Buró Político del Comité Central y contra la militancia partidaria en aquella entidad.


Primero de Mayo Rojo, una jornada de lucha de la clase obrera y los comunistas

Buró Político del Partido Comunista de México

200 El Primero de Mayo es el día de lucha internacional de la clase obrera y de su vanguardia, los partidos comunistas. No es un día cualquiera, está cargado de historia, de memoria y de esperanza. Es un día que preparamos con mucha antelación para reiterar nuestras convicciones por la Revolución proletaria y el socialismo-comunismo.

Las sectas y los grupitos sin fuerza se conforman con sacar un volante, con poner un stand de venta de libros o información, o con hacer alguna publicación virtual en las redes sociales. Para el Partido Comunista de México, se trata de expresar su avance, crecimiento, grado de organización.


Ante el asesinato de Rocío Mesino, Luis Olivares y Ana Lilia Gatica

Buró Político del Partido Comunista de México
11.Nov.13 :: Noticias nacionales

Condenamos el asesinato por parte del Estado mexicano de la luchadora Rocío Mesino, parte de la dirección de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, también el del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), el camarada Luis Olivares Enríquez y el de su esposa, Ana Lilia Gatica Rómulo, asesinados a balazos en el interior de su domicilio en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en el municipio de Coyuca de Benítez.

Coincidimos con las organizaciones que señalan que no se trata de casos aislados, sino que confirman la tendencia represiva del Pacto por México para liquidar físicamente a un conjunto de cuadros del movimiento popular con el claro propósito de descabezar procesos organizativos, sembrar el terror e inmovilizar y desmovilizar a los contingentes de las distintas organizaciones del pueblo.

Los asesinatos de Luis Olivares, Ana Lilia Gatica, y Rocío Mesino se suman al asesinato de Raymundo Velázquez, secretario general del PCM en esa entidad, Samuel Vargas Ramírez, Miguel Ángel Solano Barrera, así como al de otros 13 luchadores sociales asesinados solo en Guerrero y solo en lo que va de la administración de Aguirre Rivero. En el resto del territorio nacional son 4 luchadores sociales por mes los que en promedio ha venido asesinando el gobierno de Peña Nieto desde que tomó posesión.


Una leyenda de los pueblos: Vo Nguyen Giap

Buró Político del Partido Comunista de México

Nuestras generaciones han vivido con la leyenda de Vietnam, fuente de inspiración para la lucha empleando las fuerzas supremas de un pueblo seguro de su ideal. Muere un hombre concienzudo de las limitaciones de su tiempo para de ellas construir grandes victorias populares, hacer frente a los imperialistas europeos y estadounidenses: a la política colonial francesa y al belicismo del complejo militar-industrial norteamericano.

Campesino firme que afrontó el destino de su patria, inspirado en la vida del pueblo se concentró en la gran tarea encomendada del frente armado para derrotar al imperialismo. Forjado en la escuela de Ho Chi Minh, llevó a cabo la más gloriosa de las luchas que mostraría al mundo la farsa de la invencibilidad yanqui. Con el pueblo hecho ejército y el ejército hecho pueblo derrotaron más que ejércitos imperialistas, nos devolvieron la perspectiva de triunfo. La paliza a la más arrogante de las superpotencias, desde entonces sigue siendo una herida que no sana, rompió muchos esquemas del combate revolucionario, alineándose en sus mejores tradiciones.


Declaración del Buró Político por la jornada magisterial

Buró Político del Partido Comunista de México


Al magisterio de la CNTE
Al magisterio de la SNTE
A todos los trabajadores de la educación

En el marco de la Primera Jornada Nacional de Resistencia convocada por el Primer Encuentro Magisterial Popular efectuado el pasado fin de semana, el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista hacen público su respaldo a esta iniciativa que merece todo el apoyo de los que nos encontramos abajo y a la izquierda.

En esta jornada nacional nuestro Partido y Juventud estarán en plena disposición de colaborar con el magisterio en todas y cada una de las regiones donde se efectúen paros, marchas, plantones, jornadas de información, mítines relámpagos, etc. Por lo pronto nuestra estructura está ya coordinada con los diferentes destacamentos magisteriales para intervenir en el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.


Frente a la grave amenaza imperialista a la paz mundial: ¡Alto a la intervención en Siria!

Buró Político del Partido Comunista de México

En días recientes, el conflicto que se desarrolla en Siria ha escalado hasta un punto crítico largamente preparado por la descarada intromisión de centros imperialistas, que han alentado los choques buscando avanzar sus intereses en la región. Ahora, alegando un supuesto ataque con armas químicas Estados Unidos y la OTAN anuncian que ha llegado su momento de intervenir. Anuncian ya los consabidos ataques con misiles, los bombardeos y el refuerzo armamentístico de sus aliados internos.

Sin embargo los pueblos del mundo han acumulado en este momento ya una amplia experiencia sobre lo que significan las “intervenciones humanitarias” de los centros imperialistas, y aún frescos están en la memoria los montajes sobre armas de destrucción masiva que se usaron como pretexto en Irak y similares montajes que han sido usados contra el pueblo libio, afgano, yugoslavo, etc.

Llamamos la atención sobre los gigantescos riesgos que esta aventura bélica acarrea para todos los pueblos del mundo. Debido a las contradicciones y pugnas inter-imperialistas, estos recurren a la fuerza bélica para salvaguardar los intereses de sus monopolios, intereses sobre la extracción y conducción de recursos energéticos, sobre mercados, ruta, etc. Ya desde ahora existe la amenaza que la intervención de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia desate otra serie de ataques en la región que involucrarían a Irán, Rusia, Israel, Turquía, etc. Los efectos de un conflicto a una escala tan vasta afectarían con un agravamiento de la crisis aún a pueblos distantes como el de México.


Declaración del Partido Comunista de México sobre la reforma energética

Buró Político del Partido Comunista de México


No a la entrega del petróleo y la electricidad a los monopolios; Si a la socialización de los medios de producción concentrados.

¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!

Brecht

A los trabajadores,

Al pueblo de México:

El lunes 12 de Agosto, Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Energética que busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y otras leyes secundarias; de aprobarse, se estará entregando al capital privado el petróleo y la generación de electricidad, recursos hasta ahora explotados y administrados exclusivamente por el Estado, a través de PEMEX y CFE .

La voracidad de los monopolios de la energía no aguarda y de inmediato, como aves de rapiña, se enlistan la Exxon, Chevron-Texaco, Royal Dutch Shell, Brtish Petroleum, Repsol, PetroBras Alfa, Mexichem, Carso-CICSA, ICA, Grupo México, entre otras que buscan salir beneficiadas con la exploración, extracción, refinación y comercialización del petróleo y sus derivados, así como la generación y comercialización de la electricidad.

Nuestro Partido no perderá el tiempo en discusiones técnicas acerca de las modalidades que encubren la entrega del petróleo y la electricidad a los monopolios; lo único que corresponde es una oposición contundente a tales medidas y cualquier concesión colocará a quienes la hagan en el campo contrario.

Que no vengan los medios de comunicación con la simulación de que las privatizaciones y la libre competencia son benéficas porque pueden mejorar y abaratar los servicios de electricidad o el precio de la gasolina o gas. Ya tenemos en México una gran experiencia en tal demagogia que acompañó la privatización de la mayoría de las más de 1,151 empresas paraestatales a partir de 1982: despidos de trabajadores, superganancias para banqueros y empresarios a quienes fueron entregadas en fraudulentas licitaciones las compañías aéreas, las minas, las siderurgias, los puertos y aeropuertos, los ferrocarriles, las automotrices, la petroquímica secundaria, la telefonía, las autopistas, y también las tierras ejidales. En lugar del prometido beneficio a los trabajadores de los sectores privatizados, éstos fueron despedidos y recontratados en condiciones de mayor explotación y menos derechos, perdiendo su antigüedad laboral y con mayor inseguridad en el empleo; en lugar de que mejoraran los servicios, éstos disminuyeron su calidad y aumentaron su costo. Los únicos que han ganado son los monopolios cuyos dueños hoy encabezan las listas de los mega-millonarios del mundo: plutócratas que surgieron de la ola privatizadora. Afirmamos que la libre competencia no existe más en esta época donde las economías capitalistas se dirigen inevitablemente a la monopolización creciente en todas las ramas de la industria y los servicios.


Nota de prensa ante declaraciones del gobierno de Guerrero y del PRD

Buró Político del Partido Comunista de México
07.Ago.13 :: Noticias nacionales

El Buró Político del Partido Comunista de México (PCM) descalifica las declaraciones de la Diputada Federal Rosario Merlín y del vocero del gobierno José Villanueva Manzanero por considerarlas falaces y con la intención de encubrir de manera cómplice la responsabilidad moral y política del gobierno del estado, emanado del PRD, y de su titular Ángel Aguirre.

Para el PCM y para el pueblo de Guerrero está claro que el crimen perpetrado en contra de nuestros camaradas Raymundo Velázquez Flores, Samuel Vargas Ramírez y Miguel, está estrechamente ligado a los grupos paramilitares que actúan con impunidad y complacencia de las autoridades estatales y federales.

Miente el vocero del gobierno cuando afirma que “en Guerrero el gobierno vela por el derecho a la vida”, cuando, desde el inicio del mismo, sus manos están manchadas con sangre de estudiantes normalistas, ambientalistas y dirigentes sociales y revolucionarios. Su falta de compromiso y vigilancia fue fatal en el caso de nuestro camarada, le recordamos que Raymundo había denunciado el hostigamiento criminal en su contra y que su petición de condiciones de seguridad fue absolutamente ignorada.

Pero además, la Diputada Merlín no tiene ninguna autoridad moral para lamentar este crimen de estado, porque ella misma se erigió en enemiga del camarada Raymundo Velázquez, de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y del PCM, cuando en diciembre del año pasado se opuso a que la LARSEZ y el Partido celebraran su Congreso Estatal en la colonia La Morena, del municipio de Atoyac de Álvarez y prohibió la entrada de los camaradas.

Del gobierno, del Pacto por México, de sus representantes no nos interesan sus condolencias hipócritas, queremos a los autores materiales identificados con nombre y apellidos, pues los autores intelectuales son ampliamente conocidos.


Asesinan a tres militantes del Partido Comunista de México en el estado de Guerrero

Buró Político del Partido Comunista de México
06.Ago.13 :: Noticias nacionales

El día de hoy 5 de agosto fueron encontrados los cuerpos sin vida de Raymundo Velázquez Flores, secretario general de Partido Comunista de México en el estado de Guerrero, Samuel Vargas Ramírez, integrante del Comité Regional del PCM en esa misma entidad y el compañero Miguel; todos ellos a su vez dirigentes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez).

Los cuerpos de nuestros camaradas se encontraron con impactos de bala y huellas de tortura en las orillas del río del Municipio de Coyuca de Benítez, cerca de ahí se encontró el auto Tsuru blanco sin placas con rotulación de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig) en el que viajaban, el cual fue encontrado calcinado.

Nuestros compañeros salieron alrededor de las 6 de la tarde de Cuernavaca, estado de Morelos, el día sábado 3 de agosto después de una reunión de la Comisión Política Nacional del Frente Izquierda Revolucionaria (FIR), con rumbo a Coyuca de Benítez. Se perdió comunicación con ellos después de haber dejado a la compañera Tomasa Vázquez Juárez en su domicilio en aquel municipio.

Nuestros compañeros tenían que llegar a una reunión con campesinos de la Larsez el día domingo 4 de agosto en Chilpancingo, por lo que evidentemente fueron interceptados en su camino y asesinados cobardemente.


El de Peña Nieto y el Pacto por México, un gobierno del hambre y la miseria.

Buró Político del Partido Comunista de México
08.Jun.13 :: Opinión

Seis meses de ofensiva del capital contra los trabajadores

Se cumplieron seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto y de la alianza del PRI, PAN, PRD y PVEM que se conoce como el Pacto por México.

En solamente seis meses, el Gobierno Federal ha causado ya un daño superior al saldo negativo de 18 años de los sexenios de Calderón, Fox y Zedillo, y sólo es comparable al de Salinas de Gortari en efectos destructivos de los niveles de vida del pueblo, de ataque a los derechos sociales y de pérdida de la soberanía nacional.

Un gobierno para gestionar la crisis capitalista a favor de los monopolios

El Partido Comunista de México señaló ya hace tiempo que nuestro país no está al margen de la crisis general del capitalismo -una crisis de sobreproducción y sobreacumulación-, y que eso marcaría la gestión del gobierno.


Karl Marx, vigente

Buró Político del Partido Comunista de México


Hoy 5 de Mayo se cumplen 195 años del natalicio de Karl Marx, maestro del proletariado, y quien junto a F. Engels y V. I. Lenin construyera los fundamentos de la ideología del proletariado: el marxismo-leninismo.

No es distante el día en que el discurso triunfalista del capitalismo decretó el fin de la historia y de las ideologías y el fracaso del marxismo. Las leyes del mercado y la democracia occidental, se dijo entonces, marcan el fin de la lucha de clases, pero la Historia, subversiva como es siempre, se rebeló e hizo añicos tales argumentos.