Autor: Búsqueda de “Buró Político del PCM”

Sobre el resultado de las elecciones de EEUU

Buró Político del PCM

Las recientes elecciones en los EEUU han dado como resultado el ascenso de Donald Trump a la Presidencia de ese país, después de una enconada campaña que expresa la disputa y antagonismos intermonopolistas, marcada por el escándalo y el desinterés por la vida de la clase obrera y los sectores populares.


El PCM con los trabajadores de la educación

Buró Político del PCM

El Partido Comunista de México condena el asesinato de una decena trabajadores de la educación y pobladores de Nochixtlán, y la Ciudad de Oaxaca, resultado del “uso moderado de la fuerza” instruido por el Estado mexicano a sus distintos cuerpos represivos, para sofocar la insumisión magisterial y popular. Expresamos nuestro respaldo con todos aquellos que desde las barricadas y piquetes han buscado impedir el avance de la Policía Federal en Oaxaca y en otros puntos del sureste del país. Tenemos claro que esta decisión de trabajadores y sectores populares –emblemática en Nochixtlán, Salina Cruz, y Chiapas- obedece a la solidaridad de clase con los trabajadores de la educación que defienden sus derechos laborales y sindicales. El ejercicio de la resistencia, con las manifestaciones que adquiera y los grados de intensidad que requiera para confrontar los mecanismos represivos, es un derecho legítimo e histórico de los oprimidos al que hay que recurrir cuantas veces sea necesario para derrocar las injusticias. Frente a la violencia del opresor es un derecho legítimo ejercer la violencia revolucionaria.


El Estado mexicano: violencia organizada para garantizar la ganancia y el poder de los monopolios.

Buró Político del PCM

cnteEl Estado mexicano: violencia organizada para garantizar la ganancia y el poder de los monopolios. El sexenio de Peña Nieto es de hambre y miseria, de terrorismo de Estado y violación a los derechos humanos, de sobreexplotación laboral y de gran corrupción


La intelectualidad mercenaria en la lucha contrainsurgente

Marco Dávila, miembro del Buró Político del PCM
23.Oct.15 :: Opinión

En Diciembre de 2008 se publicó en El Comunista un artículo titulado Medias verdades, mentiras completas, otro libelo para favorecer la represión; en el cual se describe la manera en que el Estado burgués mexicano se ha valido desde finales de los 60’s y hasta nuestros días para crear verdades oficiales que lo justifican o exculpan de sus acciones represivas o sofocamiento de sus adversarios.


Madera: 50 años del inicio de la Revolución Socialista

Buró Político del PCM

Se cumplen 50 años de aquella gesta heroica cuando un grupo de revolucionarios asaltó el cuartel militar en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965. Un hecho que marcó el inicio de las luchas armadas por el socialismo en México. Un hecho vivo en la memoria colectiva de nuestro pueblo y que a pesar de los años sirvió como ejemplo para el actuar de muchas organizaciones políticas militares en las posteriores décadas. Primero fue la censura. Luego del fallido asalto al cuartel Madera, el Estado burgués a través de su ejército y sus medios de comunicación, en un primero momento, callaron los hechos. Posteriormente, vino la tergiversación de lo sucedido aquella madrugada, señalando a los insurrectos con los calificativos de “locos mal aconsejados”, “idealistas” y “desestabilizadores”. De igual manera, por parte de la llamada izquierda de aquel entonces representada principalmente por el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Comunista Mexicano, calificaron la acción en Madera como “aventurerismo”, “ultra izquierdismo”, “infantilismo de izquierda” y “foquismo”, entre otros calificativos que denostaban las acciones realizadas por los combatientes del Madera. Sin embargo, hasta el día hoy se tiene poco conocimiento de los porqués, las motivaciones y los fundamentos políticos por los que el Grupo Popular Guerrillero (GPG), encabezado por Arturo Gámiz y Pablo Gómez recurrieron a las armas como un medio más para avanzar hacia la revolución de carácter claramente socialista.


El Plan Mérida y la estrategia contrainsurgente

Marco Vinicio Dávila, miembro del Buró Político del PCM.

Después de que el ejército asesinara a un menor y dejara malheridos a varios civiles desarmados, entre ellos a una niña en Aquila, Michoacán para impedir una manifestación pacífica de las comunidades de Ostula que protestaban por la detención arbitraria de su comandante de la policía comunitaria; lo acontecido en Guerrero donde militantes priístas atacaron a transportistas que se encuentran en plantón por solidaridad con los maestros de la CETEG, sin que ninguna autoridad interviniera, la policía sólo miraba de lejos; la desaparición de siete jóvenes por elementos del ejército, en Calera, Zacatecas en un supuesto operativo antidrogas; el asesinato hecho por un par de hombres armados desde una motocicleta, de un dirigente campesino en Tezonapa, Veracruz que encabezó diversas protestas contra el gobierno por los bajos precios del café; allá mismo en Veracruz, en la sierra de Zongolica, en el municipio de Soledad Atzompa se anuncia el surgimiento de otro grupo de autodefensa; y el secuestro y la desaparición forzada de nuestro camarada Enrique López Gutiérrez, militante comunista y dirigente sindical en el sur de Tamaulipas, acción ejecutada por un grupo armado de corte paramilitar. Todos estos hechos ocurridos en los primeros días del mes de julio, hacen evidente lo que desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto ya habíamos advertido, la política de seguridad nacional redactada por los EE UU y plasmada en el Plan Mérida, es una estrategia contrainsurgente.


Atentado contra la vida de dirigente del PCM

Buró Político del PCM
23.Mar.15 :: Noticias nacionales

400El domingo 22 de Marzo, a las 20:15, fue agredido el profesor Gustavo Adolfo López Ortega, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México, también integrante de la Comisión Política Nacional del Frente de Izquierda Revolucionaria.


La lucha de clases no se detiene: solidaridad con el proletariado agrícola del Valle de San Quintín

Buró Político del PCM

300Las condiciones laborales, y de vida, de los obreros agrícolas en el Valle de San Quintín no distan de las que padecían los indígenas esclavizados en Valle Nacional, durante el oprobioso porfirismo. El capitalismo explota intensamente la mano de obra del proletariado, manteniéndolo en la pauperización, con lo suficiente para que pueda reproducir la fuerza de trabajo día tras día, pero nada más.


El fetichismo de la imparcialidad de los medios de comunicación: El caso Carmen Arístegui

Marco Vinicio Dávila, miembro del Buró Político del PCM.

300Ya antes he escrito algunas opiniones respecto al fetichismo de la imparcialidad de los medios de comunicación; y justamente he tomado los programas de Carmen Arístegui en MVS y en CNN como ejemplo de lo que significa ese fetichismo. Este fenómeno aplica a otros medios informativos de aparente apertura democrática.


Los procesos electorales y el fetichismo de la legalidad

Marco Vinicio Dávila , miembro del Buró Político del PCM

300En una crisis generalizada como la que estamos viviendo en estos tiempos en el país, muchos paradigmas se rompen por el propio peso de la crisis. Uno de esos paradigmas es el de la legalidad burguesa.


Nuevas agresiones del Estado contra el pueblo mexicano

Buró Político del PCM

300Nuevamente la Policía Federal agrede a los trabajadores de la educación y sectores populares combativos, ahora en Acapulco, donde después de la ruptura de negociaciones se agrandan las movilizaciones.


Peña ya no le sirve a los monopolios

Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del Buró Político del PCM

200CÓRDOBA, VER.- Para Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de México, las cosas en el estado de Guerrero siguen iguales, pero con mayor impunidad e injusticia, luego de casi 4 meses de manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes.


En Guerrero no habrá elecciones

Fernanda Larrainzar, integrante del Buró Político del PCM

200 Nuevamente la socialdemocracia se burla del pueblo. De acuerdo a declaraciones de MORENA en el periódico el SUR de Guerrero, este partido dice apoyar a los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sin embargo también llama a sus bases a organizarse para las elecciones del año que viene. También así actúa MORENA en otras entidades, vanagloriándose de su supuesta solidaridad con Ayotzinapa, cuando en realidad se han desmovilizado y han cuarteado las iniciativas de otras organizaciones en el marco de los Días de Acción Global convocados por la Asamblea Nacional Popular.


Busquemos en las zonas militares

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM

200La desaparición forzada como instrumento de la represión política, busca entre otras cuestiones, generar un trauma en la población, una huella psicológica de dolor permanente que aniquile la voluntad de lucha de la personas mediante el terror. Este patrón fue claramente aplicado el pasado 26 de septiembre en Iguala hacia un sector politizado y movilizado como lo son los normalistas de Ayotzinapa, lo que a todas luces consumó un acto de terrorismo de Estado.


Consejos populares: el poder que nace desde abajo

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM

200 Los Consejos Populares en Guerrero son los embriones del nuevo poder desde abajo. Un experiencia más que exige nuestra atención porque ahí se gesta una salida a la crisis del Estado capitalista. Sin embargo, los monopolios de la desinformación se empeñan en mostrar destrozos y “vandalismo” en las acciones de protesta de los normalistas y el Movimiento Popular Guerrerense; pero lo que hay detrás de estas acciones, es la capacidad organizativa y política del proyecto que se está gestando: el nuevo poder desde abajo a través de los Consejos Populares en varias regiones del estado de Guerrero.