Autor: Búsqueda de “Buró Político del Comité Central”

El debate no era por un mando militar o un mando civil, sino por la urgente militarización del país

Buró Político del Comité Central

Sobre la aprobación de la Guardia Nacional: Declaración del Partido Comunista de México


Libertad para los comunistas de Oaxaca

Buró Político del Comité Central de PCM
06.Oct.15 :: Noticias nacionales

Oaxaca zEn todo el país, éste año, el Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas, desplegaron iniciativas para conmemorar el 47 aniversario de la represión de Tlatelolco, el 2 de Octubre de 1968. Recordamos la represión del Estado burgués contra los jóvenes, los estudiantes, la clase obrera y los sectores populares y planteamos que el socialismo-comunismo es la opción de la juventud que trabaja, estudia o se encuentra en el desempleo.


Saludo al primer aniversario de la FJC

Buró Político del Comité Central
13.Jul.15 :: Noticias nacionales

FJC 2Hace un año el Congreso de las Juventudes Comunistas abrió una expectativa que se viene cumpliendo pues nuestra juventud comunista, la FJC, se coloca a la altura de las tareas y responsabilidades, tanto las abiertas por el V Congreso del PCM, como las que coloca la intensidad de la lucha de clases en nuestro país y el mundo.


Por cuestión de principios: carta al GT del Foro de Sao Paulo

Buró Político del Comité Central del PCM

200 México, DF a 1 de Diciembre del 2014

Al Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo:

El 25 de Noviembre, casi dos meses después de la masacre de Iguala, en la que 6 jóvenes fueron asesinados y 43 desaparecidos, el Foro de Sao Paulo emite una declaración sin autocrítica ninguna, que calla verdades que ponen su credibilidad en cuestión, que lo llevan a asumir complicidades innecesarias, pues intenta tender un manto protector sobre el principal responsable de la tragedia.

Nosotros no podemos callar esas verdades y consideramos nuestro deber expresarlas.


Saludo del PCM a Encuentro de Guayaquil, convocado por el PCE

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México

Camarada Winston Alarcón

Secretario General del Partido Comunista del Ecuador:

Rogamos transmitir un saludo al Comité Central del Partido Comunista de Ecuador y a todos los partidos participantes en el Encuentro de partidos comunistas y obreros que ustedes han convocado en ocasión del aniversario 90 de la represión contra la clase obrera, la masacre de Guayaquil. Nos disculpamos de no poder atender la invitación fraternal que nos han dirigido, pero nos encontramos inmersos en la conmemoración de nuestro 18 aniversario, y el Primer Festival de El Comunista, nuestro órgano central, que con tal motivo se desarrollará el próximo domingo 18 de Noviembre.


Denunciamos el despido injustificado de nuestra camarada Fabiola Ramírez

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México
08.Oct.12 :: Noticias nacionales

Al pueblo trabajador:

Por medio de la presente queremos dar a conocer un acto de represión hacia nuestra camarada Fabiola Ramírez, maestra municipal que en días recientes ha sido despedida sin recibir justificación alguna. La camarada es conocida en diversos medios electrónicos e impresos con el pseudónimo de “Violet Black”.

Desde el día 10 de junio ella ha participado en diversos eventos manifestando su inconformidad en contra del sistema capitalista en el que estamos inmersos y contra Enrique Pena Nieto, impuesto por los monopolios y la oligarquía mexicana. En su calidad de profesora, ella ha reclamado la falta de recursos para la educación en Tamaulipas, denunciando ante el Gobernador Egidio Torres Cantú la situación insalubre y peligrosa en que viven alumnos en diversas escuelas y que los recursos que su gobierno menciona no se ven reflejados en la realidad. De igual forma, ha reclamado la falta de transparencia en la entrega de becas por parte del Profesor Alfonso Serratos Sánchez titular de Dirección de Educación.


Los obreros industriales de la Nissan indican el camino de la lucha: insumisión, insubordinación, rebeldía contra la reforma laboral

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México

La resistencia proletaria se opone a la reforma laboral, que impulsada por los monopolios busca cancelar los derechos sindicales y laborales conquistados por la lucha de la clase obrera y pretende desvalorizar el trabajo para buscar la estabilidad del capitalismo en las turbulencias de la profunda crisis que lo sacude. Dicha reforma cuenta en el parlamento con el aval de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PANAL; en días anteriores el PRD había manifestado su apoyo, que hoy retira, sin necesariamente colocarse del lado de los trabajadores.

En esta lucha se destaca, por su sentido militante, instinto de clase y empuje, la marea roja de los obreros industriales de Nissan y su Sindicato Independiente.


Contra la desvalorización del Trabajo: oposición total a la Reforma laboral.

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México

El día 1º de Septiembre; día en que presentó el informe presidencial, Calderón envió una iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo al Congreso de la Unión, con carácter de prioritaria.

Esta iniciativa de Reforma contiene mayoritariamente disposiciones que en su conjunto suponen el más duro ataque para reducir el valor de la fuerza de trabajo que se haya sufrido en varias generaciones de obreros en México.

Legaliza la práctica de la subcontratación y la evasión de responsabilidades ante el IMSS para el patrón. Facilita el despido y limita el derecho a percibir sueldos caídos. Dificulta el alcanzar una jubilación y pensión dignas. Entrega a los obreros jóvenes a la explotación más cruel bajo el eufemismo de “trabajo por entrenamiento”. Da el visto bueno a vivir bajo trabajos temporales por décadas o por toda una vida, bastando para esto que no se repita la empresa que se beneficie cada 6 meses de nuestra explotación y ruina.


¡Libertad y justicia para los cinco patriotas cubanos!¡Libertad y justicia para los cinco patriotas cubanos!

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México

El Comité Central del Partido Comunista de México demanda la libertad de los patriotas cubanos que injustamente se encuentran detenidos en cárceles norteamericanas por realizar labores para impedir el terrorismo contra el pueblo de Cuba.

Los cinco patriotas cubanos ponen en cuestión los dichos de la justicia norteamericana sobre imparcialidad y apego a legalidad. Además de cuestionar el falaz discurso de oposición a las actividades terroristas.

Los luchadores por la paz en prisión, y las organizaciones que efectúan atentados terroristas contra el pueblo de Cuba preparando impunemente acciones que afectan a la población civil, ese es el doble discurso de la justicia norteamericana.

El Comité Central del Partido Comunista de México reitera, junto a millones en el mundo que los cinco patriotas cubanos no están solos, que con ellos esta nuestra solidaridad.

¡Proletarios de todos los países, uníos!


Sobre el Fallecimiento del Camarada Kim Jong Il

Partido Comunista de México / Buró Político del Comité Central

Al Comité Central del Partido del Trabajo de Corea

A la Embajada de la República Popular Democrática de Corea

A la Unión de la Juventud Socialista Kim Il Sung

Queridos Camaradas,

En nombre del Partido Comunista de México y de la Liga de la Juventud Comunista queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento del camarada Kim Jong Il. Nuestros sentimientos de tristeza son partícipes con los del pueblo de la RPDC y los del PTC.


La criminalidad del imperialismo norteamericano se revela en el bloqueo contra Cuba

Buró Político del Comité Central

México, DF a 22 de Octubre del 2011

En próximos días será votada en la ONU la demanda de poner fin al bloqueo criminal contra Cuba. Es de esperarse otra humillante derrota diplomática para el imperialismo norteamericano, como la que el año pasado lo dejó aislado con el exclusivo apoyo de Palao e Israel contra la postura del resto de la comunidad internacional.