Autor: Búsqueda de “Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo”

Llamado a mis compañeros periodistas

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
22.Nov.14 :: Columnas

Cuando la revolución de 1910, la historia nos partió en dos. En tanto los hermanos Flores Magón eran perseguidos y posteriormente asesinados por la dictadura de Porfirio Díaz, un continente de reporteros se alió al régimen intentando disipar la verdad. Pero tú sabes que ni mil mentiras pueden ocultar la realidad. El curso de los hechos es ineludible y la justicia alcanzó al oficio ¿Puedes citarme a alguno de los periodistas que defendían la “paz y el progreso” que pregonaba Díaz contra los revolucionarios? ¿Te parece que alguno de ellos fue más importante que Praxedis Guerrero, por ejemplo?

Hoy no es diferente. Para ti, para mi, para nadie que ejerza el oficio periodístico. No importa donde trabajes, para que empresa, independiente o colectivo, la historia te pedirá rendir cuentas. Si estuviste por la ruptura de un Estado criminal, fallido, represor; o si te abocaste a seguir la línea oficial y te dedicaste a teclear la línea que te dictaban desde arriba porque “es mi trabajo”.


Habla un profesor traicionado: ¿Donde quedó la Reforma Educativa?

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
28.Ago.14 :: Noticias nacionales

Cuando Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa de la mano de los monopolios de la televisión, supuso acaso que abajo, entre las personas, quedaría por sentado cada uno de los mensajes de la propaganda reformista. Sin duda hubo quienes creyeron que la educación en México cambiaría y que el país podría deshacerse del presunto lastre que significaba el magisterio sindicalizado. Que habría docentes de calidad porque –se afirmó-, cada cual se ganaría su puesto de trabajo mediante una calificación del Sistema de Servicio Profesional Docente otorgada por algo que por nombre lleva Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, las cosas no cambiaron. Es más, este nuevo modelo legal-educativo, arroja historias que no harán sino ahondar la frustración de los incautos, como ya frustra a algunos profesores que, creyendo en la nueva época, se han topado con el mismo sistema de siempre. Ese que no cambiará con tan sólo la promulgación de unas leyes porque, de fondo, no se le ha toca ni un pelo al cacicazgo.


¿Quién manda en la Universidad Autónoma de Morelos?

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
18.Ago.14 :: Juventud - Columnas

En México, las Federaciones de estudiantes universitarios son comúnmente ocupadas para beneficio político-partidista, ya de quien le preside o de algún personaje que se arroga el poder dentro de cierta Universidad pública. Esto ocurre ahora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuando el Comité Directivo de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), debe convocar a elecciones para renovar la dirección de la organización, su actual presidente, Fermín Esquivel, pretende ampliar su periodo ilegalmente por al menos seis meses más al desconocer las órdenes del Consejo Universitario -máxima instancia de decisión dentro de una Universidad pública en México-, de reformar sus estatutos y renovar sus posiciones.


Peña Nieto: Matar campesinos y apoyar mineras canadienses

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

Esto no es una expropiación, es una “ocupación temporal de tierras”, coopere señor campesino para que las petroleras o mineras, según convenga al Estado, vengan a destrozar su territorio. Coopere porque si no vende, su campo será ocupado. Ya lo dice la Constitución.

Este es el argumento con el cual los senadores de México de todos los partidos políticos aprobaron en las leyes secundarias de la Reforma Energética que se deberá pagar a campesinos, indígenas y propietarios de tierras que se sientan afectados cuando el Gobierno dicte la expropiación forzada de sus territorios para la explotación petrolera o minera por parte de empresas extranjeras y unas cuantas nacionales.

En otras palabras, hacer legal el saqueo y suavizarlo con retórica para que los afectados no se sientan robados cuando, de hecho, el Estado y los monopolios les roben sus tierras.


San Bartolo Ameyalco: Robarle agua a los pobres para dársela a los ricos

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
24.May.14 :: Noticias nacionales

Desde febrero de este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), capital de México, comenzó un proyecto para la privatización del agua de un manantial que provee del liquido a los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Alvaro Obregón de la ciudad.

Al momento de esta publicación y desde los últimos dos días, el gobierno delegacional como del propio Distrito Federal, dispuso de más de dos mil policías antimontines, ataviados con armamento y armaduras, para dispersar la resistencia de los pobladores que se niegan a renunciar a su manantial.

Y en tanto prensa cooptada por el Gobierno de la ciudad como las autoridades capitalinas, afirman que las obras son para abastecer de agua a los habitantes de la zona que no la tienen, las versiones de los pobladores corren en otro sentido.


¿Las FARC-EP reclutan niños?

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

Una de las más repetidas acusaciones contra la guerrilla de las FARC-EP es que reclutan niños entre sus filas.

Se afirma de este modo que la insurgencia colombiana viola tratados internacionales y que es esa organización perversa terrorista comeinfantes y cual más atrocidad comunista, que por años se le ha pretendido acusar.

A propósito, el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP hizo en días recientes una puntual aclaración:


Medio Millón de Cubanos en peligro

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

“¿Qué pudieras hacer si tuvieras todos los números de celular de un país determinado?, ¿pudieras enviar grandes cantidades de mensajes de texto sin que el gobierno lo supiera?”

Esto fue lo que a mediados del 2009, Noy Villalobos, un gerente de la empresa asociada al Gobierno de los Estados Unidos, Creative Associates, dijo mediante un chat a su hermano menor en Nicaragua, Mario Bernheim.

Poco después, esta idea pasó a la acción y medio millón de números celulares de ciudadanos cubanos fueron obtenidos por la administración de Barack Obama para la aplicación de ‘ZunZuneo’, la red social aplicada por el Departamento de Estado, vía la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de intentar desestabilizar al Gobierno de Cuba y que logró acaparara hasta 68 mil usuarios.

Aplicó millones de dólares a este propósito, mediante operaciones bancarias en las Islas Caimán, cuyo sistema bancario es famoso por ocultar fondos, legalizar fraudes y operaciones ilegales, llegando a recibir entre sus arcas dinero proveniente del narcotráfico.


Colombia: ¡Ahí vienen las FARC!

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

Todo lo que en Colombia sea movilización popular, acto de protesta, manifestación critica de ideas o defensa de derechos humanos, es tela para el escarnio de la prensa y políticos de la burguesía que enseguida salen a rasgarse las vestiduras y gritar echando espuma por la boca: ¡Son las FARC!

El país recibió ayer la edición del periódico El Espectador, un pasquín nacional como los hay de sobra, asociado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), legitimada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), zánganos del poder público.

Y nada.

Este periódico dedicó su portada a atacar la Cumbre Nacional Agraria y Popular, que se celebra en Bogotá y que agrupa a más de 30 mil campesinos y afrodescendientes, movimientos sociales y políticos colombianos en torno a una agenda de política de oposición y autogestión económica.


¿Por qué hay tanta violencia en México?

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
01.Nov.13 :: Opinión

Pensaba comenzar este texto recontando el número de muertos en esta semana tan sólo en Michoacán y Guerrero. Pero para estas alturas, a todo el mundo –a todo el mundo-, le queda claro que seguirán cayendo cuerpos en México en tanto nadie esté dispuesto a hablar de las causas que han orillado al país a este infierno.

Yo, con el mismo derecho a opinar que tiene, por ejemplo, Eduardo Buscaglia, el mayor experto de la ONU en temas de narcotráfico, también tengo mi opinión sobre la violencia en México. Estoy seguro que la sangre corre porque a alguien, o varios, están felices con la situación ¿Pero cómo se me ocurre decir tremenda cosa? Acaso una absurda obviedad. Bueno, siempre hay quienes. En este caso, los mismos. Básicamente, quienes tienen en el mercado de guerra la vía corta para seguir haciéndose millonarios.

Y no, no son los capos ni los sicarios, aún con sus millones de pesos en la bolsa. Hablo de los dueños de la economía capitalista, los titiriteros. Los encargados de crear ganancias, por ejemplo, con la venta de armas y que la droga tenga un uso políticamente redituable; es decir, poder que a su vez permita sentar las bases para hacer más negocio.


México: Muerte a quien se oponga a las reformas de Peña Nieto

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
31.Oct.13 :: Noticias nacionales

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció que en Guerrero como en todo México se implementa una campaña de ejecuciones extrajudiciales para “eliminar las voces de protesta incómodas” para el Gobierno, luego del asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) Rocío Mesino Mesino.

El FNLS hizo responsable al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero por el asesinato de Mesino Mesino y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

“En el Estado de Guerrero como en el resto del país se está implementando la ejecución extrajudicial para eliminar las voces de protesta incómodas para el Estado, en este sentido se lleva a cabo una política de la persecución, hostigamiento y en algunos casos el asesinato como es el caso de la compañera Rocío Mesino comprometida con las causas populares”.


EEUU otra vez aislado en la ONU: 188 países votan No al Bloqueo a Cuba

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

La resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone EE.UU., fue aprobada hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con 188 votos a favor.

EE.UU. e Israel quedaron aislados en la defensa de esa política de Washington, que ha causado daños económicos a la Isla calculados en un billón 157 mil 327 millones de dólares -según datos recientes- e invaluables daños humanos, durante más de 50 años.

Palau, que en 2012 había votado en contra del texto, se abstuvo en esta ocasión, junto a Islas Marshall y Micronesia.


La CNTE no está rendida, está pariendo la historia

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
24.Oct.13 :: Noticias nacionales

La brutal represión del 13 de septiembre no los menguó y cuando muchos creían que se replegarían para siempre del Distrito Federal, la CNTE sigue tomando las calles de la capital mexicana para escalar sus protestas contra la privatización de la educación pública y la razia laboral que significa la Ley del Servicio Profesional Docente que recientemente aprobó el Congreso del país.

Este martes tomaron varias instalaciones oficiales en la Ciudad de México. Una de ellas, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI); la oficina encargada de aplicar en este momento los censos en diversas escuelas y a su personal docente. La maniobra tiene como objetivo justificar sobre datos el desfonde de las escuelas públicas para permitir su inversión privada. Además, el magisterio fue donde las sedes de los partidos PRI, del PAN y del PRD, artífices de la alianza llamada ‘Pacto por México’, es decir, el Partido del Capital o la Concertación mexicana. Operadores en lo político de las reformas capitalistas que privatizarían los derechos sociales.


Entrevista Oficio Rojo a Alejandro Cao de Benós

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

La madrugada del 4 de octubre, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte informó que una flotilla del portaaviones nuclear estadounidense George Washington arribó al puerto coreano de Pusan cargado de más de 100 ojivas nucleares, destructores con misiles teledirigidos, cruceros, submarinos, buques escoltas y otro armamento. La acción se repitió este 8 de octubre en el Mar del Sur de Corea con la participación de buques japoneses y surcoreanos, según fuentes oficiales. Enseguida, el Gobierno de Pyonyang lanzó la alerta. Su Ejército tiene la orden de “cortar el cuello de cada enemigo y aniquilarlos hasta el último hombre”, de producirse un ataque.

En entrevista exclusiva para Oficio Rojo, Alejandro Cao de Benos, vocero del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea para occidente, confirma la versión.

A pesar de los esfuerzos realzados en julio que parecían haber apagado la tensión bélica, el nuevo peligro de guerra “es real”. Un solo error táctico en las maniobras estadounidenses podría desatar “una escalada inmediata”. Esta es la única voz que la RPD de Corea ofrece hasta el momento a un medio occidental.

Oficio Rojo: Nuevos informes revelan que las maniobras navales de los Estados> Unidos y Corea del Sur permanecen ¿Puede usted confirmarnos si persisten las amenazas del imperialismo sobre la RPD de Corea?

Cao de Benós: Las amenazas son continuas. Mientras EE.UU. se niegue a firmar el tratado de paz que ponga fin a la Guerra de Corea (1950-1953), no se podrá avanzar en la resolución del conflicto.


13SMX: Algo se jodió en México

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
15.Sep.13 :: Noticias nacionales

200 Déjame contarte cómo es México, un día cualquiera. Por ejemplo, en la víspera a festejar los 203 años de su Independencia.

Caminarás por el Centro Histórico de su capital, la Ciudad de México. Mirarás los Palacios coloniales y te asombrarás recorriendo los detalles en su arquitectura de tres siglos. Conforme avances hacia su Zócalo, sentirás que la inmensidad de la Plaza de la Constitución te golpea como una ráfaga de viento. Tus sentidos se llenan de vibraciones. Escucharás voces, el murmullo de una multitud a lo lejos. Presentirás que sus habitantes disfrutan sus espacios y caminan orgullosos alrededor de su inmensa hasta bandera.

Pero te sorprenderá ver que esa plaza, el corazón de México y su capital, no se envuelve en paseantes. Verás que alguien protesta. Y alguien junto a alguien, y cada vez más hasta formar miles. Sus ojos están enrojecidos y su mandíbula trabada de palabras; como un funeral, como si algo se hubiera jodido. Cansados, con sus cuerpos encogidos, a la vera de fogatas, resguardados en casa de campaña y lonas carcomidas por la lluvia, el polvo y la contaminación. Alguien te dirá que son maestros, y estás a punto de ver su sangre.

Esto fue lo que pasó:


¿Qué son esas banderas rojas?

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

Una voz en medio del contingente se alzó para dar un pase de lista: “Comandante Camilio Cienfuegos”. Y un coro respondió sacando fuerza del vientre, elevando un grito que parecía romper el aire: “¡Presente!”. Luego, la voz continuó: “Comandante Ernesto Guevara de la Serna”. Y antes que el viento volviera, la consigna volvía a quebrar su resistencia: “¡Presente!”, se oyó, mientras la marcha de comunistas avanzaba sobre avenida Reforma, como un barco napoleónico rasgando el océano, blandiendo sobre troncos como brazos poderosos inmensas velas rojas de punta a punta; las banderas del Partido Comunista. Marchaban para rendir honor a la Revolución Cubana, a 60 años del Asalto al Cuartel Moncada que desatara por los seis años siguientes la revuelta que destronara a la tiranía y de la mano de Fidel Castro Ruz, colocara la voluntad de los humildes de Cuba en la silla del Palacio presidencial.

La militancia partió del histórico Hemiciclo a Benito Juárez, dedicado al héroe de la Reforma, el Presidente que de 1862 a 1866 organizó a grupos guerrilleros sobre toda la Sierra Madre Oriental mexicana para vencer la invasión francesa, el entonces Ejército más poderoso del mundo. Un héroe latinoamericano a la altura de José Martí, el apóstol que le diera a Cuba su primera independencia de los españoles en 1898 y que fuera el “autor intelectual” del Moncada, como así lo declarara el Comandante Fidel Castro en su histórica defensa “La historia me absolverá”, tras ser apresado por el fallido asalto del cuartel militar de Santiago.