Autor: “Alberto Buitre, Periodista, Premio Nacional de Periodismo Contra la Discrminación”

Lo oculto tras la detención de Elba Esther Gordillo

No todo es lo que parece en la detención de Elba Esther Gordillo. La maniobra estuvo precedida de la promulgación de la Reforma Educativa y de una serie de entrevistas y comentarios en Televisa donde lo común y, al respecto, fueron los ataques, no tanto a la cacique magisterial, sino al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dentro del cual no sólo se incluye el elbismo sino una muy nutrida capa de profesores que desde el comienzo se han opuesto férreamente a la Reforma y, antes, a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que tienen por objetivo la privatización de la educación pública.

Y aunque la aprehensión de Gordillo alivia y contenta a muchos, el golpe no fue dado tanto al cacicazgo sino al magisterio. A continuación, congelarán las cuentas del SNTE y vigilarán cada uno de los pasos dados por esta organización. Cualquier intento por avanzar en el rechazo de la Reforma Educativa será objeto de una campaña de criminalización en los medios de comunicación, ante el máximo tribunal de Mexicanos Primero y el documental De Panzazo. Se pretenderá hacer creer que las arcas de la cacique mueven las protestas, aunque venga de los sectores que a lo largo de 20 años han combatido al charrismo sindical.

Quiero ser Yoani Sánchez

Un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusa que del año 1999 a la fecha se cuentan 85 asesinatos de periodistas en México, 18 desapariciones forzadas y 33 atentados a medios de comunicación, con un total de 843 expedientes judiciales de crímenes relacionados con trabajadores del periodismo.

¿Cómo podría sentirme seguro así, siendo periodista? ¿Cómo es que en el “mundo libre” en la “democracia mexicana” cuya Constitución asegura la libertad de expresión, se mata a una persona por emitir información? Eso es de dictaduras, de regímenes totalitarios y tiranos… como Cuba… ahí donde está la bloguera Yoani Sánchez quien es perseguida hasta el despropósito por un sistema político que orilla a todo pobre activista por la reanexión de la isla a Estados Unidos a tener que viajar por el mundo para asombrarse de la rapidez del internet…

…espera un momento…

… ¿Y cuántos periodistas asesinó la dictadura cubana en el último año?…

Eso que es Anarquismo, según los anarquistas

Leí con mucho interés un texto de la Biblioteca anarquista “María Luisa Marín” de Xalapa, Veracruz, publicado en el blog http://zapateando.wordpress.com en donde se expone una idea general sobre el sustento y actualidad del anarquismo en México, un movimiento con una exposición creciente en el país y que se mueve entre manifestaciones ecologistas, altermundistas y especialmente integradas a La Otra Campaña (hoy La Sexta) del EZLN en centros urbanos.

El anarquismo -al menos según el texto-, se autoproclama “Anticapitalista”, pero al mismo tiempo cuestiona el poder popular o “buen gobierno”. Llama a la “rebelión total” contra toda autoridad, pero también “contra nosotros mismos”, sostiene, “porque somos reflejo de miles de años de dominación de todo lo existente”. Clama por la liberación pero se opone a autogestión por considerarlo, esto y todo lo anterior, “reproducción del sistema capitalista” frente a lo cual también rechaza ser considerado “proletario”, en una aparente critica al comunismo, sin que se atreva a mencionarlo. En general, pues, que la rebelión anarquista promueve la desobediencia total a cualquier autoridad aunque por sí mismo no se considera una “teoría política”, sino “una forma de ver la vida”, lo que sea que esto signifique.

La nueva y alarmante Gendarmería mexicana

En el marco de la CELAC, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció una reunión con el Ministro del Interior francés, Jean Marc Ayrault, donde se habría dado inicio diplomático a la importación a México del modelo galo de Gendarmería Nacional, tal cual el nuevo Gobierno mexicano la quiere para el país y que fuera promesa del PRI durante las elecciones presidenciales del 2012.

La intención, según su plataforma, es crear un mando único de policía que se encargue de las labores de seguridad pública rural y semiurbana (y urbana, cuando sea requerida) en el marco de la guerra contra el narcotráfico que actualmente está en manos del Ejército. Esto supondría la desincorporación paulatina de las Fuerzas Armadas de las tareas de vigilancia, propias de la aún existente Policía Federal, para que pasen a manos de los presuntos gendarmes que, según el modelo francés, seguirían siendo militares, pero a las órdenes de la Secretaría de Gobernación.

El gabinete oculto de Enrique Peña Nieto

¿No era Manuel Mondragón y Kalb, el designado subsecretario de “protección institucional” (seguridad pública) de Enrique Peña Nieto, el mismo y para el mismo puesto que había incluido Andrés Manuel López Obrador en su gabinete como candidato presidencial y que actualmente forma parte del gabinete del “progresista” alcalde del DF, Marcelo Ebrard, inminente futuro próximo presidente nacional del PRD?

¿No es Rosario Robles Berlanga, la colaboradora-operadora política de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal para el cual la actual secretaria designada por Peña Nieto a Desarrollo Social, pedía “muchas medallas por su autoridad moral”?

¿No es José Antonio Meade, el silencioso economista del “cambio panista” y colaborador y ex secretario de Economía de Felipe Calderón, el mismo que hoy nombre Peña Nieto como Secretario de Relaciones Exteriores?

Pretenden liquidar con sangre a las Normales Rurales

Los estudiantes michoacanos piden más educación y la no intervención de políticas pedagógicas neoliberales en los planes de estudios socialistas de las Normales Rurales de Tiripetio, Cherán y Arteaga. Desde el 4 de octubre y ante la sordera de los Gobiernos Estatal y Federal a las demadas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), tomaron autobuses y se apertrecharon en sus instalaciones para obtener un diálogo sobre las demandas. ¿La respuesta? Un operativo político-policiaco por la noche de este 14 en las casas educativas que dejó el saldo de 178 normalistas detenidos, hombres y mujeres, y la congratulación del gobernador Fausto Vallejo y la burguesía financiera a la que sirve el aparato de poder en Michoacán.

Fraude electoral en México: el problema no es político, es económico

El problema con la democracia en México no es político, sino económico. El sistema electoral está diseñado para legitimar la ilusión de cambiar las estructuras que sostienen la crisis con el simple hecho de tachar a un partido diferente al actual.

En tanto la gente se esperanza en el voto, el hambre no cesa, fundamentalmente, porque sea cual sea el candidato, el aparato financiero es intocable. Puede cambiar la política económica, es decir, la forma de distribuir el dinero, pero la impunidad capitalista pervive en detrimento de la clase trabajadora, y a su vez, del bienestar popular.

El esquema político mexicano apunta a la sobrevivencia de los monopolios en aras del “crecimiento económico”. Lo que se hace en cada elección es optar por un nuevo entendimiento del mismo sistema, sin que el sistema en sí cambie. Gatopardismo político. Un círculo vicioso en el que la llamada democracia mexicana ha dado vueltas por sexenios. Así, ya por la izquierda o por la derecha, todo es redundar. En pocas palabras: una farsa.

Critica PCM “gestión del capitalismo desde posiciones de izquierda”

El primer secretario del Partido Comunista de México (PCM), Pável Blanco, consideró que no se puede utilizar el “viejo Estado burgués” donde tiene juego la actual democracia representativa para realizar cambios profundos en las sociedades. Para ello, dijo, se debe eliminar el modo de producción capitalista y que sean los trabajadores, apoderados de los centros de trabajo, quienes cambien el actual modelo político-electoral por una democracia sustantiva y participativa.

Durante su participación en el programa “Escuela de cuadros” de la televisora comunitaria del oeste de Venezuela, Catia Tve, Blanco criticó que existan “formas de gestión del capitalismo desde posiciones de izquierda” mediante modelos como el asistencialismo o el populismo “y hasta con determinada distribución de la riqueza”, pero que, en esencia –dijo-, mantiene lo que es fundamental: “Quién tiene en sus manos los medios de producción”.

Señalo que la teoría marxista del Estado no plantea la reforma del Estado burgués sino su demolición; de ahí que no se puedan impulsar “cambios profundos” para terminar con el modo de producción capitalista desde su simple administración.