Autor: “Alberto Buitre”

Las FARC-EP y la peligrosa ignorancia de la revista Proceso

400Leí con preocupación uno de los últimos reportajes de la revista Proceso: “Las FARC entrenan a jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, a cargo del periodista J. Jesús Esquivel, quien se acredita como corresponsal de este medio en Washington, capital de Estados Unidos.

En su texto, la revista dice que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), adiestraron a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante viajes que habrían hecho los narcos mexicanos a Colombia. Que tales visitas han durado semanas, y que ahí aprovecharían para comprar cocaína al grupo guerrillero y ser entrenados “a fin de repeler los ataques de las fuerzas armadas”.

Llamado a mis compañeros periodistas

Cuando la revolución de 1910, la historia nos partió en dos. En tanto los hermanos Flores Magón eran perseguidos y posteriormente asesinados por la dictadura de Porfirio Díaz, un continente de reporteros se alió al régimen intentando disipar la verdad. Pero tú sabes que ni mil mentiras pueden ocultar la realidad. El curso de los hechos es ineludible y la justicia alcanzó al oficio ¿Puedes citarme a alguno de los periodistas que defendían la “paz y el progreso” que pregonaba Díaz contra los revolucionarios? ¿Te parece que alguno de ellos fue más importante que Praxedis Guerrero, por ejemplo?

Hoy no es diferente. Para ti, para mi, para nadie que ejerza el oficio periodístico. No importa donde trabajes, para que empresa, independiente o colectivo, la historia te pedirá rendir cuentas. Si estuviste por la ruptura de un Estado criminal, fallido, represor; o si te abocaste a seguir la línea oficial y te dedicaste a teclear la línea que te dictaban desde arriba porque “es mi trabajo”.

Habla un profesor traicionado: ¿Donde quedó la Reforma Educativa?

Cuando Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa de la mano de los monopolios de la televisión, supuso acaso que abajo, entre las personas, quedaría por sentado cada uno de los mensajes de la propaganda reformista. Sin duda hubo quienes creyeron que la educación en México cambiaría y que el país podría deshacerse del presunto lastre que significaba el magisterio sindicalizado. Que habría docentes de calidad porque –se afirmó-, cada cual se ganaría su puesto de trabajo mediante una calificación del Sistema de Servicio Profesional Docente otorgada por algo que por nombre lleva Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, las cosas no cambiaron. Es más, este nuevo modelo legal-educativo, arroja historias que no harán sino ahondar la frustración de los incautos, como ya frustra a algunos profesores que, creyendo en la nueva época, se han topado con el mismo sistema de siempre. Ese que no cambiará con tan sólo la promulgación de unas leyes porque, de fondo, no se le ha toca ni un pelo al cacicazgo.

¿Quién manda en la Universidad Autónoma de Morelos?

En México, las Federaciones de estudiantes universitarios son comúnmente ocupadas para beneficio político-partidista, ya de quien le preside o de algún personaje que se arroga el poder dentro de cierta Universidad pública. Esto ocurre ahora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuando el Comité Directivo de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), debe convocar a elecciones para renovar la dirección de la organización, su actual presidente, Fermín Esquivel, pretende ampliar su periodo ilegalmente por al menos seis meses más al desconocer las órdenes del Consejo Universitario -máxima instancia de decisión dentro de una Universidad pública en México-, de reformar sus estatutos y renovar sus posiciones.

Peña Nieto: Matar campesinos y apoyar mineras canadienses

Esto no es una expropiación, es una “ocupación temporal de tierras”, coopere señor campesino para que las petroleras o mineras, según convenga al Estado, vengan a destrozar su territorio. Coopere porque si no vende, su campo será ocupado. Ya lo dice la Constitución.

Este es el argumento con el cual los senadores de México de todos los partidos políticos aprobaron en las leyes secundarias de la Reforma Energética que se deberá pagar a campesinos, indígenas y propietarios de tierras que se sientan afectados cuando el Gobierno dicte la expropiación forzada de sus territorios para la explotación petrolera o minera por parte de empresas extranjeras y unas cuantas nacionales.

En otras palabras, hacer legal el saqueo y suavizarlo con retórica para que los afectados no se sientan robados cuando, de hecho, el Estado y los monopolios les roben sus tierras.

San Bartolo Ameyalco: Robarle agua a los pobres para dársela a los ricos

Desde febrero de este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), capital de México, comenzó un proyecto para la privatización del agua de un manantial que provee del liquido a los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Alvaro Obregón de la ciudad.

Al momento de esta publicación y desde los últimos dos días, el gobierno delegacional como del propio Distrito Federal, dispuso de más de dos mil policías antimontines, ataviados con armamento y armaduras, para dispersar la resistencia de los pobladores que se niegan a renunciar a su manantial.

Y en tanto prensa cooptada por el Gobierno de la ciudad como las autoridades capitalinas, afirman que las obras son para abastecer de agua a los habitantes de la zona que no la tienen, las versiones de los pobladores corren en otro sentido.

¿Las FARC-EP reclutan niños?

Una de las más repetidas acusaciones contra la guerrilla de las FARC-EP es que reclutan niños entre sus filas.

Se afirma de este modo que la insurgencia colombiana viola tratados internacionales y que es esa organización perversa terrorista comeinfantes y cual más atrocidad comunista, que por años se le ha pretendido acusar.

A propósito, el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP hizo en días recientes una puntual aclaración:

Medio Millón de Cubanos en peligro

“¿Qué pudieras hacer si tuvieras todos los números de celular de un país determinado?, ¿pudieras enviar grandes cantidades de mensajes de texto sin que el gobierno lo supiera?”

Esto fue lo que a mediados del 2009, Noy Villalobos, un gerente de la empresa asociada al Gobierno de los Estados Unidos, Creative Associates, dijo mediante un chat a su hermano menor en Nicaragua, Mario Bernheim.

Poco después, esta idea pasó a la acción y medio millón de números celulares de ciudadanos cubanos fueron obtenidos por la administración de Barack Obama para la aplicación de ‘ZunZuneo’, la red social aplicada por el Departamento de Estado, vía la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de intentar desestabilizar al Gobierno de Cuba y que logró acaparara hasta 68 mil usuarios.

Aplicó millones de dólares a este propósito, mediante operaciones bancarias en las Islas Caimán, cuyo sistema bancario es famoso por ocultar fondos, legalizar fraudes y operaciones ilegales, llegando a recibir entre sus arcas dinero proveniente del narcotráfico.

Colombia: ¡Ahí vienen las FARC!

Todo lo que en Colombia sea movilización popular, acto de protesta, manifestación critica de ideas o defensa de derechos humanos, es tela para el escarnio de la prensa y políticos de la burguesía que enseguida salen a rasgarse las vestiduras y gritar echando espuma por la boca: ¡Son las FARC!

El país recibió ayer la edición del periódico El Espectador, un pasquín nacional como los hay de sobra, asociado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), legitimada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), zánganos del poder público.

Y nada.

Este periódico dedicó su portada a atacar la Cumbre Nacional Agraria y Popular, que se celebra en Bogotá y que agrupa a más de 30 mil campesinos y afrodescendientes, movimientos sociales y políticos colombianos en torno a una agenda de política de oposición y autogestión económica.

Después de las Autodefensas

La guerra en Michoacán no es de buenos contra malos. Es el origen de un sistema descompuesto basado en la corrupción económica y política. En la exacerbación continua de la miseria. Todo ello ha dado origen a estos grupos que han nacido para combatir al cartel de Los Caballeros Templarios, cuyo nacimiento se asemeja a otro fenómeno de similares formas, patrocinadores y devastadoras consecuencias para un país casi idéntico a México: Colombia. Y más específicamente, a un personaje protagonista de entonces como lo es del presente mexicano, el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, jefe de la policía nacional con Álvaro Uribe Vélez, y hoy asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Las Autodefensas Unidas de Colombia nacieron en los años noventas patrocinados por empresarios decididos a frenar los avances de la guerrilla. Pronto, se aliaron al narcotráfico y desde las cúpulas gubernamentales persiguieron y asesinaron a cientos de campesinos y líderes populares. Como las autodefensas mexicanas, las AUC surgieron para preservar –dijeron-, las instituciones y el llamado Estado de derecho. Su relación con el Palacio de Nariño ha sido denunciada a través de los años por activistas y jefes revolucionarios. Que su causa no es precisamente preservación de la legalidad, sino el combate a las insurrecciones anti sistema.

Reforma Energética: Gobierno y paramilitares disputan a indígenas zonas petroleras

Huautla, oriente de la Huasteca hidalguense, México.- Un conflicto entre indígenas y paramilitares por la posesión de tierras petroleras sacude esta zona de lomas cálidas al norte de la Sierra Madre Oriental.

A 75 años de la expropiación petrolera y mientras Enrique Peña Nieto y el Pacto por México aprueban la reforma energética, indígenas de la etnia nahua denuncian la incursión de paramilitares con la intención obligarlos a vender sus tierras. Ahí yacen 500 millones de dólares de ganancia en hidrocarburos.

Empresas nacionales y extranjeras, como la estadounidense Halliburton, aguardan expectantes, mientras gozan de licitaciones para la exploración de pozos. Pero los comuneros se niegan a vender su territorio; frente a esto, el Gobierno se vale de paramilitares y hasta del Ejército para quebrar la resistencia, denuncian.

Pero el tema no es nuevo. El conflicto ya cumple más de 30 años. El saldo: más de 200 indígenas muertos, cuyos asesinatos no se han esclarecido.

Pacto por México, Pacto Asesino

¿Por qué están asesinando líderes sociales en Guerrero? Ya van 13 en lo que va del año y al Estado mexicano parece no importarle. Pero un artículo del periodista Roberto Ramírez Bravo publicado en La Jornada Guerrero, echa luz sobre los acontecimientos. ¿Se trata de “un desmantelamiento de lo que desde el poder político se percibe como una eventual insurgencia”?

El periodista cuestiona el embate del Gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero (PRD) para criminalizar a quienes se oponen a sus proyectos, encarcelar líderes de policías comunitarias, desaforar alcaldes que apoyen autodefensas y lo peor de todo, hostigar judicialmente y tolerar, al menos, el asesinato de líderes políticos.

Ramírez Bravo menciona tres casos paradigmáticos ocurridos este año.

¿Por qué hay tanta violencia en México?

Pensaba comenzar este texto recontando el número de muertos en esta semana tan sólo en Michoacán y Guerrero. Pero para estas alturas, a todo el mundo –a todo el mundo-, le queda claro que seguirán cayendo cuerpos en México en tanto nadie esté dispuesto a hablar de las causas que han orillado al país a este infierno.

Yo, con el mismo derecho a opinar que tiene, por ejemplo, Eduardo Buscaglia, el mayor experto de la ONU en temas de narcotráfico, también tengo mi opinión sobre la violencia en México. Estoy seguro que la sangre corre porque a alguien, o varios, están felices con la situación ¿Pero cómo se me ocurre decir tremenda cosa? Acaso una absurda obviedad. Bueno, siempre hay quienes. En este caso, los mismos. Básicamente, quienes tienen en el mercado de guerra la vía corta para seguir haciéndose millonarios.

Y no, no son los capos ni los sicarios, aún con sus millones de pesos en la bolsa. Hablo de los dueños de la economía capitalista, los titiriteros. Los encargados de crear ganancias, por ejemplo, con la venta de armas y que la droga tenga un uso políticamente redituable; es decir, poder que a su vez permita sentar las bases para hacer más negocio.

México: Muerte a quien se oponga a las reformas de Peña Nieto

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció que en Guerrero como en todo México se implementa una campaña de ejecuciones extrajudiciales para “eliminar las voces de protesta incómodas” para el Gobierno, luego del asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) Rocío Mesino Mesino.

El FNLS hizo responsable al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero por el asesinato de Mesino Mesino y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

“En el Estado de Guerrero como en el resto del país se está implementando la ejecución extrajudicial para eliminar las voces de protesta incómodas para el Estado, en este sentido se lleva a cabo una política de la persecución, hostigamiento y en algunos casos el asesinato como es el caso de la compañera Rocío Mesino comprometida con las causas populares”.

EEUU otra vez aislado en la ONU: 188 países votan No al Bloqueo a Cuba

La resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone EE.UU., fue aprobada hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con 188 votos a favor.

EE.UU. e Israel quedaron aislados en la defensa de esa política de Washington, que ha causado daños económicos a la Isla calculados en un billón 157 mil 327 millones de dólares -según datos recientes- e invaluables daños humanos, durante más de 50 años.

Palau, que en 2012 había votado en contra del texto, se abstuvo en esta ocasión, junto a Islas Marshall y Micronesia.