Autor: Búsqueda de “ Julio Cota”

El marxismo-leninismo y la combinación de todas las formas de lucha

Julio Cota, director de El Comunista

Acá Hoy cuando el sistema capitalista en su fase imperialista se encuentra en su crisis más aguda y prolongada de su historia, cuando en varias partes del mundo la insurgencia obrera avanza hacia la confrontación más directa entre capital y trabajo, es pertinente debatir la cuestión de la toma del poder mediante el uso de la violencia revolucionaria. Hoy cuando el sistema capitalista evidencia su incapacidad histórica para resolver sus problemas inherentes como el hambre, el desempleo, la falta de vivienda, la conservación del medio ambiente y la paz; es necesario debatir si el capitalismo puede ser reformado o debe ser derrocado. ¿Reformado con medidas neokeynesianas, a través de nuevas gestiones socialdemócratas, de gobiernos progresistas y de “izquierda” mediante el aval y consenso de los monopolios que simulan procesos democráticos electorales? o ¿Derrocado mediante procesos de ruptura, de creación de nuevas formas de poder obrero y popular fuera de los marcos de la legalidad burguesa mediante el uso de la violencia revolucionaria? El dilema no es o lucha armada violenta o vía electoral pacífica sino: ¿Cuáles deben ser los criterios de los revolucionarios para utilizar cada una de estas formas de lucha?


Oaxaca: las barricadas de la rebelión popular

Julio Cota

BarriLa represión a la manifestación pacífica en los marcos de la democracia burguesa es la cotidianidad en tiempos de la crisis de sobreproducción y acumulación capitalista. El Estado burgués ha sido rebasado por la resistencia popular por lo que a utilizado fuerza letal para contener el avance del pueblo. El Estado necesita concentrar fuerzas para golpear puntos específicos para su movilidad en todo el territorio nacional por lo que Oaxaca es hoy su punto crítico.


Busquemos en las zonas militares

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM

200La desaparición forzada como instrumento de la represión política, busca entre otras cuestiones, generar un trauma en la población, una huella psicológica de dolor permanente que aniquile la voluntad de lucha de la personas mediante el terror. Este patrón fue claramente aplicado el pasado 26 de septiembre en Iguala hacia un sector politizado y movilizado como lo son los normalistas de Ayotzinapa, lo que a todas luces consumó un acto de terrorismo de Estado.


Consejos populares: el poder que nace desde abajo

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM

200 Los Consejos Populares en Guerrero son los embriones del nuevo poder desde abajo. Un experiencia más que exige nuestra atención porque ahí se gesta una salida a la crisis del Estado capitalista. Sin embargo, los monopolios de la desinformación se empeñan en mostrar destrozos y “vandalismo” en las acciones de protesta de los normalistas y el Movimiento Popular Guerrerense; pero lo que hay detrás de estas acciones, es la capacidad organizativa y política del proyecto que se está gestando: el nuevo poder desde abajo a través de los Consejos Populares en varias regiones del estado de Guerrero.


Gendarmería Nacional ¿seguridad para quién?

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM
28.Ago.14 :: Noticias nacionales

La Gendarmería Nacional es un cuerpo policiaco y militar que tiene el principal objetivo de salvaguardar los intereses empresariales, vigilar los ciclos productivos del capital, proteger los sectores estratégicos y mantener la vigilancia de puertos y aeropuertos: un instrumento más del Estado burgués que velará por la continuidad del orden de explotación en México. Esto es lo que no dicen los analistas en seguridad nacional, quienes se limitan a señalar la problemática de la “seguridad” y combate al “crimen organizado” entre modelos policiacos y políticas públicas, por ello debemos preguntarnos… ¿Seguridad para quién?

La implementación de la Gendarmería Nacional es la continuidad de aprobación de las reformas estructurales y del Plan Mérida. La nueva disposición de este cuerpo policiaco militar sólo puede entenderse un contexto de explosividad de los sectores populares ante las medidas bárbaras de los monopolios contra los trabajadores. El nuevo régimen ya no puede seguir gobernando como hasta ahora, por eso va desechando la mascarada democrática y cada vez con mayor descaro debela su verdadero rostro de dictadura de clase.


61 años del asalto al cuartel Moncada

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM

*Discurso pronunciado por el camarada Julio en el mitin de Solidaridad con Cuba

Compañeros y compañeras:

A nombre del Buró Político del Partido Comunista de México (PCM) quiero expresar nuestra solidaridad al Partido Comunista de Cuba, a la Unión de Jóvenes Comunistas cubanos, al pueblo cubano y de manera especial, recordar a los héroes y mártires que participaron en el asalto al cuartel Moncada y Bayamo, gestas heroicas que indicaron el camino de la revolución y el despertar de América Latina en la lucha contra el imperialismo, aquel 26 de julio de 1953 y que lograra su triunfo años después en 1959.

Hace 61 años, con el Asalto al Cuartel Moncada y Bayamo, fue demostrado que es posible la victoria sobre un enemigo infinitamente superior económica y militarmente, sin importar las dificultades y los sacrificios cuando se tiene de lado al pueblo, cuando se conocen sus anhelos, cuando se conoce su historia, cuando las masas explotadas toman en sus manos los fusiles de manera organizada para liberarse de sus opresores.


La totalidad en el método dialéctico de Marx y Hegel

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM
10.Mar.14 :: Opinión - Columnas

Debemos pensar el capitalismo en su totalidad para resolver su contradicción fundamental y no de manera fragmentaria para perdernos en reformismos. Esto no es sólo un problema metodológico, sino táctico y estratégico, es ante todo, una posición política entre reforma y revolución. Diversos sectores sociales resisten consciente o inconscientemente al capitalismo, sin embargo, sólo el proletariado consciente contiene la totalidad de los intereses de los oprimidos. Para comprender la crisis civilizatoria de la modernidad que ha generado el capitalismo, es necesario retomar la categoría de totalidad que el sistema hegeliano propuso, y más aún, la que el marxismo en su versión materialista desarrolló y mejoró.

G. F. Hegel pretendió nada menos que explicar todo lo pensable, por ello el eje rector de su sistema filosófico no es su concepto de devenir histórico, sino el concepto de totalidad. La pretensión de Hegel por albergar dentro de un gran armazón teórico todo lo que los hombres han producido a través de la historia, es la Ley que rige el desenvolvimiento del Espíritu (1), es decir, la filosofía misma. La categoría de totalidad es la columna vertebral del método dialéctico de Hegel.Para él lo único real es la totalidad, en donde sus partes integrantes (sujeto y objeto) no son más que momentos históricos de dicha totalidadcomo sistema.

Para Hegel el conocimiento está en el Absoluto (2) y éste se encuentra en nosotros mismos, dicho conocimiento tiene un proceso: primero, la mera consciencia sensible, luego esta consciencia pasa por la autoconsciencia hasta llegar finalmente al saber absoluto. Esto significa para Hegel, que el propio Absoluto se piensa a sí mismo. Idealismo objetivo puro.


Cine épico y posmodernidad

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM
24.Feb.14 :: Opinión

El cine épico no ha podido negar el papel de las masas, porque son estas la que dan sentido y razón al personaje principal de la trama histórica. En los últimos años, Hollywood ha tenido que volver al género épico narrativo de las grandes historias para llevarlas a la pantalla grande. Películas como: Los Miserables, Los Juegos del Hambre, Elysium etc., reflejan una visión nostálgica o futurista de la decadente modernidad; algo que el pensamiento posmoderno ha querido aprovechar del cine épico para volver a afianzar sus posiciones ideológicas.

El gusto por el género cinematográfico no es un problema solamente estético sino político. Aunque para la mayoría de los espectadores el gusto entre una película y otra depende más por su forma (publicidad, mercadotecnia y efectos especiales) que por su contenido (guion, trama ehistoria); es necesario ejercitar un ojo crítico para develar la máscara ideológica que impide la reflexión discursiva de los filmes épicos. Un buen filme mantiene el equilibrio entre forma y contenido. No obstante, la llamada posmodernidad apostó más a la forma que al contenido para impregnar desde la estética, sus posiciones ideológicas y políticas a través del cine.


Refuncionalización de la obra de arte, apuntes sobre estética marxista

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM
09.Feb.14 :: Opinión

En un momento de la historia en donde la banalización del consumo, la economía y las leyes del mercado priorizan el valor de cambio sobre el valor de uso de las obras de arte, resulta necesario volver a cuestionar la fórmula con la que la modernidad rige el criterio y los gustos de las personas sobre la apreciación de una obra artística. El “gusto estético” de las masas está implícitamente determinado por condiciones que escapan no digamos ya de la educación estética, sino por condiciones ideológicas que oculta la contradicción de la obra de arte como mercancía. El juicio estético tiene un interés de acuerdo a las leyes de la economía política en su contenido, aunque en su forma sea un juicio subjetivo. Las siguientes líneas esbozan algunos conceptos de I. Kant, para iniciar una discusión en torno a los criterios del juicio estético para después generar una propuesta refuncionalizadora y liberadora del uso de la obra de arte en el capitalismo, en base a los conceptos de K. Marx y W. Benjamin.


Autodefensas: entre la contrainsurgencia y la defensa popular

Diego Torres y Julio Cota

Los sucesos registrados en las últimas semanas en Michoacán con las llamadas autodefensas, han generado una gran confusión entre la población mexicana, propio de los escenarios de guerra irregular en donde no existe frente y cualquier lugar puede ser el campo de batalla. Sin embargo, la información no verificada que fluye constantemente entre los monopolios de la comunicación genera mayor dificultad de entender el fenómeno. Hubiera y ha sido incorrecto reaccionar con una valoración inmediata pero desinformada, sin recabar la mayor cantidad de datos, contrastar las notas, llenar con investigación las lagunas, y analizar el comportamiento de las fuerzas en pugna a la luz de un marco teórico científico para derivar de ahí una toma de posición. Ahora podemos expresar lo que pensamos.

Las autodefensas de Michoacán se encuentran entre el paramilitarismo y la defensa popular, contradicción que nace de la propia diferencia socioclasista entre los actuales dirigentes de las autodefensa y el grueso de la población que se defiende. La diferencia entre lo que es y lo que al mismo tiempo puede ser nace de la diferencia entre la defensa de la tranquilidad de las capas burguesas y la defensa de la tranquilidad de las capas proletarias y populares, la tranquilidad de las personas involucra la tranquilidad de sus intereses. Exigir que el fenómeno completo se le defina y encajone en estos momentos es negar alguno de los aspectos que son innegables. La dialéctica nos permite abordarlo y desmenuzar el fenomeno de esta manera, la ciencia conoce muchos fenómenos donde conviven durante algún tiempo tendencias complétamente opuestas, tales como el famoso Gato de Schrödinger y la superposición en una función de onda de dos estados opuestos. Pasemos de lo innegable a lo que está por negarse en la vida real, ¿En que pueden terminar las autodefensas?


México: panorama y perspectivas revolucionarias ante la crisis capitalista

Julio Cota, Miembro del Buró Político del PCM

México es uno de los países en donde el poder de los monopolios y la dictadura de la burguesía, parecieran ser perfectas. Sin embargo, destellos de insumisión, rebeldía, descontento y manifestación de diversas formas de lucha en contra del sistema capitalista, comienzan a visualizarse con mayor intensidad en todo el territorio nacional. Mientras que la ventana de los monopolios de la comunicación, muestran un país que sigue un desarrollo democrático, político, económico y social con normalidad; durante los últimos seis años se ha intensificado la confrontación en la lucha de clases, entre la minoría oligárquica, y las mayorías trabajadoras del campo y la ciudad. A pesar de que la clase obrera mexicana y el movimiento popular han sufrido duros golpes en todos los frentes, en el Partido Comunista de México (PCM) afirmamos que existe perspectiva revolucionaria por la Revolución Socialista en nuestro país.


Reforma fiscal: un robo empresarial

Julio Cota, Miembro del Buró Político del PCM
12.May.13 :: Noticias nacionales

Cuando el sistema capitalista está en crisis, el aumento de impuestos en alimentos, medicinas, renta, servicios, etcétera., se vuelve una necesidad; todo ello con los propósitos de aumentar el consumo y disminuir el ahorro de los trabajadores, mantener el Estado parasitario burgués y estabilizar el sistema capitalista de producción a costa del pago de impuestos de los trabajadores. Así es que en “La Lucha de Clases en Francia de 1848 a 1850”, Marx explica que “(…)el impuesto es el pecho materno del que se amamanta el Gobierno (…)El impuesto es el quinto dios, al lado de la propiedad, la familia, el orden y la religión.”

Desde hace mucho tiempo los monopolios no permiten la libre competencia de las mercancías en el mercado, se producen las crisis económicas por exceso de ahorro y producción. Por ello, a la burguesía no le basta reducir los salarios de los trabajadores para aumentar sus ganancias.

Si los salarios caen el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye, con lo que se reduce también el consumo. Por lo tanto, la finalidad de sistema fiscal burgués consiste en cobrar más los servicios públicos, aumentar el consumo y disminuir el ahorro de los trabajadores.

Al cobrar impuestos, los trabajadores tienen menos renta y ahorran menos, y ese ahorro cobrado en forma de impuestos, es destinado al consumo público, intentando de esta manera resolver mediante la circulación de mercancías, un problema de sobreproducción inseparable del capitalismo. De esta forma, el Estado se convierte en una máquina de cobrar impuestos para poder aliviar el exceso de mercancías en los mercados, comprándolas por un valor superior.

Las administraciones públicas tienen que recaudar y gastar constantemente para poder mantener el sistema capitalista de producción. Así la burguesía pretende solucionar sus problemas, recaudando impuestos a los ciudadanos mediante la compra de productos de primera necesidad.

En México se extrae mayores recursos de quienes menos ingresos obtienen, mediante una legislación fiscal que beneficia a quienes tienen mayores recursos, por devolución de impuestos.


Los maestros de Guerrero imparten lecciones para los de abajo

Diego Torres, Julio Cota, miembros del Buró Político del PCM

Cuanto temor ha causado a la oligarquía los palos, piedras y resorteras de los maestros de Guerrero. Cuan vulnerables son las fuerzas represivas, los partidos políticos burgueses y sus podridas instituciones ante la fuerza organizada y decidida de decenas de miles de trabajadores. La insumisión de los maestros de Guerrero da grandes lecciones de las que todos los de de abajo podemos aprender.

Los de arriba no son intocables. “Yo nunca pensé que tomarían acciones tan violentas, tan salvajes, tan bárbaras”, declaró el gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre, luego de que maestros de la CETEG e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense incendiaran las sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el pasado 23 de abril en Chilpancingo. Pasaron desde entonces ya bastantes días sin que la furia de los partidos que se dicen dueños del monopolio de la fuerza, que se dicen cogobernantes de este país pueda traducirse en algo. Los llamados a la represión de las patronales, los medios y los jerarcas de los partidos, junto con las órdenes de aprensión han quedado reducidos por virtud de la firmeza de la mayoría del magisterio en un balbuceo inútil.


Concluye Marcha-Caravana campesina de Acapulco al Distrito Federal

Julio Cota, Miembro del Buró Político del PCM
17.Oct.12 :: Noticias nacionales

En el marco del 12 de octubre, Día de la Dignidad Indígena, cerca de las 9 de la mañana integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) ya estaban concentrados en el asta bandera del puerto de Acapulco, para salir en marcha hasta la ciudad de México y manifestar el rechazo a la intervención de mineras canadienses en la región de la Montaña en Guerrero.

Provenientes de diferentes partes del estado de Guerrero como Atoyac, Zacualpan, Costa Chica y la Costa Grande, y teniendo que recorrer por varias horas los accidentados caminos para bajar de la zona de la montaña, los compañeros de la LARSEZ se encontraban listos para salir en marcha-caravana rumbo a la capital del país.


Elecciones 2012: oportunismo y gestión de una dictadura

Julio Cota
20.Feb.12 :: Opinión

Llego el 2012, año de elecciones presidenciales en México, un año más para que la oligarquía financiera imponga su dictadura a los trabajadores y capas populares mediante una fachada democrática. Mientras tanto, los oportunistas preparan sus viejas artimañas para gestionar “cambios” y crear falsas esperanzas al movimiento obrero y popular. Ante esta situación, los comunistas estamos preparados para combatir sin concesión a los oportunistas y explotadores, presentándoles batalla en cada espacio donde estén y construyendo junto a nuestro pueblo una verdadera solución a la crisis estructural del capitalismo.

En México, la democracia burguesa se presenta como una “pluralidad” partidista para ocultar la dictadura de los grandes monopolios, esconder los antagonismos entre clases sociales y mantener cualquier expresión de cambio verdadero, dentro de los marcos del sistema. Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son simples administradores de un Capitalismo Monopolista de Estado y militan en un mismo partido: el partido del capital. Las únicas diferencias que existen entre dichas personas, son el cómo gestionaran la agudización de la crisis y cómo sofocaran los próximos estallidos sociales.

Como sabemos, es el voto de los monopolios el que decide que candidato será el ganador en las próximas contiendas electorales y no el voto de los electores, el cual es utilizado sólo para legitimar la democracia burguesa cada seis años. Lo que veremos hasta el mes de julio cuando se realicen las votaciones presidenciales, será una mala producción escenográfica con pésimos actores, quienes sólo despertaran en el público nauseas, abstencionismo e indignación. Algo que los tiene sin cuidado porque la muestra de sus “grandiosas cualidades” es un mensaje sólo para la oligarquía.