Autor: “ Aleka Papariga”

Sobre el imperialismo-la pirámide imperialista

Artículo para El Machete, Revista de teoría y política del Partido Comunista de México

Los días 11-14 de abril de 2013 se celebrará el 19º Congreso del KKE cuyo tema básico, aparte del informe de las actividades y de las tareas hasta el próximo 20º Congreso, es la elaboración del Programa del Partido y de sus Estatutos.

Uno de los asuntos que plantea el oportunismo contra el Partido es nuestra evaluación (que por cierto no es nueva ya que se menciona en el Programa actual y fue elaborada en el 15º Congreso, en 1996) que el capitalismo griego está en la fase imperialista de desarrollo y que ocupa una posición intermedia en el sistema imperialista internacional, con una fuerte dependencia de los EE.UU. y de la Unión Europea.

Sobre las elecciones en Francia

Las elecciones en Francia, los resultados de la primera ronda y los que se esperan de la segunda ronda, ofrecen una lección y confirman las razones por las que el KKE niega a participar en un frente de las llamadas fuerzas antimemorandum, de las llamadas fuerzas de izquierdas. Cuando un Partido Comunista y el movimiento obrero incorporan la protesta de las masas populares en una alianza de izquierdas la cual acepta la negociación exclusivamente dentro de la Unión Europea, el diálogo social con los monopolios, entonces sólo puede haber un resultado, lo que está ocurriendo en Francia de cara a la segunda ronda: Llevan al pueblo a votar una vez por el partido liberal y otra vez por la socialdemocracia; así se socava y se debilita el radicalismo y se extiende el conservadurismo.

Recuerden la segunda ronda de las elecciones francesas, cuando todos votaron por Chirac para que no se fortaleciera Le Pen. Hoy, la llamada izquierda de Francia llama al pueblo a votar por Hollande para que no gane Sarkozy. En este sentido, el movimiento será siempre derrotado y sobre todo en un período de crisis cuando el movimiento obrero popular debe moverse hacia delante.

Discurso de la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga

En el 13° Encuentro Internacional de Partido Comunistas y Obreros
Estimados camaradas;

Les damos una bienvenida calurosa una vez más en Atenas. Como ya saben, aquí tuvo lugar, por iniciativa de nuestro partido, el primer encuentro de partidos comunistas y obreros en 1998 para la coordinación, la acción conjunta y el reagrupamiento del Movimiento Comunista Internacional que está experimentando una crisis ideológica, política y organizativa.

En 2005 aquí, en Atenas, decidimos de manera colectiva de que este encuentro internacional viajase a otros Estados y continentes, a Europa, América Latina, Oriente Medio, Asia y África. Hoy en día nos encontramos de nuevo en Atenas para estudiar la experiencia, sacar conclusiones de este curso importante, intensificar nuestros esfuerzos en las nuevas condiciones de la crisis capitalista profunda, de antiguos y nuevos focos de guerra por el reparto de los mercados…