Autor: Búsqueda de “ Alejandro Aguilar García”

Retardos: disciplinamiento, expoliar al trabajador

Alejandro Aguilar García. PCM Veracruz

Se ha hecho muy común en los centros de trabajo el aplicar descuentos al salario, amonestaciones y acoso, incluso despidos injustificados por los llamados retardos. Si en algún momento las multas no tenían por objeto compensar daños, sino imponer una disciplina, someter los obreros al patrono, en la actualidad los retardos, como otros mecanismos de control patronal, tienen como objetivo someter al trabajador, disciplinarlo como asalariado, y de manera mezquina expoliar parte de su salario y poder abaratar despidos mediante engaños con esta excusa absurda de los retardos.


Aguinaldo: mi derecho como trabajador

Alejandro Aguilar García

En pocas semanas los trabajadores tendrán el beneficio del aguinaldo, prestación que debe pagarse antes del día 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario (artículo 87 de la ley federal del trabajo). Tal beneficio fue creado en 1970, esto para solventar los gastos correspondientes a las fiestas decembrinas prestación tiene una serie de especificaciones legales, a saber:


Reforma laboral 2016 y boletinaje, otro traje para las listas negras

Alejandro Aguilar García

El PRI y PAN hace algunas semanas aprobaron en comisiones la reforma al artículo 123 constitucional, que supone altera totalmente la primera propuesta de reforma restringiendo el ejercicio del derecho de huelga esto según las principales centrales obreras del país como la CTM y la CROM. La adición al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente la Fracción XVIII Apartado A, del Artículo 123 Constitucional establece: “Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital… “. Sin embargo los Senadores de las Comisiones Unidas optaron por reformar este artículo para quedar como sigue:


Reforma a la salud, los mecanismos de la privatización

Alejandro Aguilar García. PCM-Veracruz.

1. El primer golpe a los trabajadores de la salud fue la eliminación de conquistas laborales a través de la inclusión al CCT de la clausula 12 bis., este convenio de inclusión de la clausula 12-bis determina que los trabajadores del sector salud con la categoría de confianza “A” a partir del 1 de enero del 2012 se regirán por los artículos 256 y 286-I de la ley del seguro social o sea el estatuto que estará determinado laboralmente por condiciones generales de trabajo, es decir, esto le permite al IMSS realizar una reforma laboral-administrativa para desaparecer muchas garantías del CCT , dicha clausula 12-B estipula que los trabajadores de nuevo ingreso a partir del 2012, ya no recibirán los beneficios que se otorgaban a través del contrato colectivo, quedando al margen de las condiciones generales de trabajo de la Ley del Seguro Social, este convenio desde luego avalado por la dirigencia charra del Sindicato Nacional de Trabajadores del Segur Social (SNTSS). Con los trabajadores de nuevo ingreso deja el terreno limpio para imponer en el mediano plazo relaciones laborales flexibles en todo sentido, ¿a quien beneficia esto?


Precisiones al fenómeno del Outsorcing (2da Parte)

Alejandro Aguilar García

SubLa subcontratación se refiere a que las empresas contratan a otras denominadas regularmente contratistas, en el establecimiento de relaciones entre estas empresas unas encargan a otras la producción de etapas, de partes o de partidas completas de la producción de bienes o de prestación de determinados servicios, que otras empresas se comprometen a llevar a cabo por cuenta y riesgo, idealmente con recursos financieros propios. Siendo la definición más general nos topamos con otras formas de subcontratación que veremos más adelante. En esta parte nos interesa analizarlo como la capacidad que tiene el capital en la subsunción de trabajo.


Adición a la ley del Infonavit y su contexto

Alejandro Aguilar García, miembro del Comité Regional del PCM en Veracruz

InfoEl 4 de junio se publicó en el Diario Oficial una adición al artículo 29 Bis de la Ley del Infonavit, en el cual se dice que los beneficiarios de los trabajos o servicios están obligados a cumplir con los deberes establecidos en la Ley cuando el contratista no lo haga. Tal iniciativa reconoce a los procesos de tercerización como una forma accesible que las empresas pudieran tener mayor productividad a partir de la utilización de servicios especializados externos.


¡No a los actos vandálicos, viva la democracia!

Alejandro Aguilar García, miembro del CR del PCM en Veracruz

Quema El 28 de mayo la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito XVI declaraba que reprobaba las agresiones que sufren los nueve candidatos a diputados federales, esto por supuestos actos “vandálicos” de destrucción de propaganda electoral. “Reprobamos estas acciones que están sufriendo los partidos”, manifestaba el vocal del ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Córdoba Veracruz, ante esto, nos sumamos a este repudio, contra estas acciones violentas que atentan con nuestra democracia, una democracia por cierto débil, desgastada, simulada; de igual manera reprobamos este tipo de acciones que atentan contra la libertad de expresión, reprobamos este tipo de intimidaciones a los nueve candidatos federales, repudiamos la violencia en su sentido más amplio.


Sobre el movimiento de las enfermeras y trabajadores de la salud

Alejandro Aguilar García

200Desde hace meses el gobierno federal pretende reformar el Artículo Cuarto de la Constitución para consolidar una Ley General de Salud que permita la universalización en la cobertura en dicha área, tal modificación derivaría una situación de inestabilidad laboral para los trabajadores del sector salud, pues integrará en uno solo al IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salubridad (SSA), además de desaparecer el Seguro Popular reubicando a los trabajadores, los que alcancen, en condiciones de trabajo temporal bajo contrato de tiempo determinado, dando pie a la subcontratación ya sea por las mismas instancias, o por agencias externas de servicio de suministro de personal y/o servicios de salud privadas. Recordemos que la subrogación en los servicios de salud no sólo es una constante, sino que ha ido en aumento el número de servicios que busca el IMSS al exterior.


¿Fascismo o democracia burguesa en descomposición?

Alejandro Aguilar García
09.Dic.14 :: Opinión

200El adjetivo “fascista” hoy en día se desprende de percepciones a partir de la actual violencia que ha ejercido el estado mexicano, o con su complicidad, contra las organizaciones o expresiones contestatarias, acciones como la represión sistematizada, la criminalización de la protesta social, las prácticas contra-insurgentes y, la utilización del terrorismo de estado por parte del gobierno no ha sido exclusivo de estados fascistas sino también de las denominadas democracias formales que han tenido como objetivo la intimidación o eliminación de grupos adversos u opositores. Estas percepciones de adjudicar al actual estado mexicano una naturaleza “fascista” devienen de la demanda y el reclamo de una mejor funcionalidad de la democracia pero dentro de los marcos y lógicas del aparato capitalista. La necesidad de abordar este fenómeno/concepto no se reduce a un ejercicio meramente académico sino por las implicaciones prácticas de los movimientos sociales y la lucha de clases en México.


Buró Laboral, un nuevo traje para las listas negras

Alejandro Aguilar García, Coordinador del Observatorio Laboral de las Altas Montañas
31.Ago.14 :: Noticias nacionales

“Poner en el índice” es un mecanismo antiquísimo de la clase patronal en contra de los trabajadores que han sido “incómodos”; aunque en general se argumenta que se separan al trabajador por “ineficaz” o improductivo la realidad indica otra cosa. Las famosas “listas negras” sirven a los empleadores entre ellos para prevenirse de los trabajadores que afectan los intereses de la patronal en los casos de las demandas laborales.

Si bien en el México contemporáneo las autoridades han dicho combatir las dichosas “listas negras” en la práctica son cómplices, a veces de manera pasiva y en otras de manera participativa. Fue en el año 2002 cuando la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) emprendió dar a conocer un listado de trabajadores que estaban promoviendo los movimientos laborales. En ese año la CANACINTRA buscó los medios para crear un “buró de empleo” que no era otra cosa que boletinar a estos trabajadores y por consiguiente ponerlos en las “listas negras” y para que no fueran contratados en ninguna otra empresa.


2 de octubre, una pieza en la construcción de la alternativa histórica

Alejandro Aguilar García, estudiante de la Facultad de Sociología, UV
13.Oct.11 :: Opinión

Documento leído en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana presentando la posición de los estudiantes organizadores del foro celebrado el 1 de octubre de 2011 en conmemoración del 2 de octubre.

“Muerta la perra se acabo la leva”, “cabrona de mierda”, así se ha referido la clase política chilena hacia la principal dirigente del movimiento estudiantil en aquel país andino, así como también las amenazas de muerte de los grupos más reaccionarios hacia Camila Vallejos Dowling, esto en un país de “gobierno progresista” que presumen los apologistas y adictos al poder. También hay ocupaciones estudiantiles y de profesores en las escuelas que resisten las reformas educativas que pretenden realizar una escalada de privatización en la educación, esto no es en Chile, sino a miles de kilómetros de distancia de ahí, es en Grecia. Estos movimientos estudiantiles de una u otra forma no han ido solos por sus…