Autor: “Área Internacional del Partido Comunista de México”

Reunión del PCM con el PC de Bolivia

En la Ciudad de México se efectúo un encuentro entre el Senador Ignacio Mendoza Pizarro, Primer Secretario del Partido Comunista de Bolivia y Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Partido Comunista de México, en el que se intercambiaron puntos de vista sobre la situación de ambos países y los acontecimientos de la región.

El Partido Comunista de México expreso a través del Partido Comunista Boliviano su solidaridad al proceso antimperialista que protagoniza el pueblo boliviano y el gobierno del Presidente Evo Morales.

Ambos partidos comunistas hicieron votos por refrendar sus vínculos de solidaridad con base en el internacionalismo proletario.

Ya disponible la Revista Comunista Internacional número 4


Ya puede adquirir la Revista Comunista Internacional, para hacer su pedido escriba a pcm_pedidos_rci@outlook.es

Intervención imperialista francesa en República Centroafricana

El gobierno Francés anunció esta semana que enviará un millar de soldados a la República Centroafricana que se sumarán a los 400 que ya tiene desplegados en el país.

La misión, de acuerdo al ministro de relaciones exteriores Laurent Fabián consistirá en “ayudar a restablecer el orden”. Léase frenar el avance de la coalición de grupos opositores Séleka, quienes tomaron el control de la capital, Bangui, en Marzo de este año y forzaron la salida de Francois Bozizé, general que llegó al poder mediante un golpe de Estado apoyado por Francia en 2003.

Entonces uno se pregunta, ¿donde quedó el entusiasmo del gobierno francés por apoyar “revueltas”, que es su excusa para intervenir en Siria? ¿En base a que se vuelve digna una “revuelta” de ser apoyada y otra de ser aplastada por el Estado francés?

Hollande, que de acuerdo a los oportunistas en Europa “traía nuevos aires”, mucho más cínico nos dá la respuesta: Instruyó al Ministro de Defensa para que tomara todas las medidas necesarias para proteger los intereses de empresas e instituciones francesas en el territorio centroafricano.

Actividades internacionales de condena al gobierno de Guerrero

El día de ayer, 18 de Noviembre el Partido Comunista de Turquía (TKP) organizó una protesta frente a la embajada de México en Ankara, para condenar el asesinato de luchadores sociales en Guerrero, como Rocío Mesino, Luis Olivares y Ana Lilia Gatica. Los camaradas entregaron una nora de protesta al embajador. La acción fue retomada por los periódicos turcos.

A principios de la semana anterior el KKE también movilizó un contingente para protestar frente a la embajada mexicana en Atenas.

La LJC está preparandose para llevar el caso ante la Corte Antiimperialista del Festival Mundial de las Juventudes y los Estudiantes en Quito, Ecuador.

Gira del PCM por varias ciudades de España

El PCPE y los CJC organizaron una serie de conferencias sobre la actualidad y el desarrollo de las luchas en América Latina con la participación de Pável Blanco, 1er Secretario del Comité Central de nuestro Partido.

El Lunes 4 de Noviembre se realizó la conferencia en la Casa Sindical de Gijón. El martes 5 se intervino en el Centro Social Ítaca, en Torrelavega. El Jueves 7, la cita fué en el Aula de Cine de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El camarada Pável hizo una exposición amplia y clarificadora de los procesos y las luchas que allí se están desarrollando. Muchas de las preguntas y de la atención se enfocó en caracterizar los procesos que se dán en países como Venezuela o Ecuador como procesos antiimperialistas con una amplia participación popular, pero que en ningún caso se puede hablar de revoluciones socialistas, ni afirmar que allí se esté construyendo el socialismo. Si bien estos procesos han abierto cauces para la participación popular y se han mostrado firmes frente a las amenazas del imperialismo yanqui, y por ello es necesario practicar la solidaridad con ellos, los cambios allí producidos no han afectado la estructura del aparato del Estado, como para poder hablar de revolución socialista.

A los actos se acercaron compañeros de la solidaridad y se contó con una importante presencia de personas que se acercaron a escuchar la ponencia del camarada.

Se llevó a cabo protesta afuera de la embajada griega

Este sábado 28 un grupo de jóvenes comunistas pertenecientes a la LJC y a la JCR realizaron una protesta afuera de la representación diplomática de Grecia en México, en solidaridad con el KKE y en repudio al accionar de mecanismos fascistas asesinos.

En las intervenciones se advertía sobre la trampa que la burguesía pretende con esta acción. Por un lado hay fuerzas que presionan al KKE para que deje su programa de lado, que avale un gobierno del oportunismo y deje para después el objetivo del derrocamiento del poder de los monopolios. Hay otras fuerzas que hablan de prohibir los grupos extremistas y esto en la Unión Europea con la premisa perversa de la teoría de la equiparación del fascismo y el comunismo significa limitar la actividad del mismo KKE. Lo que nuestros hermanos de clase exigen es sencillo: que se castigue a los asesinos y sus dirigentes. El pueblo griego ya ha dado una respuesta masiva en las calles que no dejarán que se les arrebate.

Durante el evento se recordó que fueron los comunistas la fuerza decisiva en el aplastamiento de esa corriente. La conclusión fue que sin importar los sacrificios, los comunistas de Grecia y de México no dejarán de lanzar la consigna de un poder y una economía del pueblo, del socialismo-comunismo.

Acto de solidaridad de clase con el KKE


Protesta frente a la embajada griega este sábado 28 a las 3:00pm, en solidaridad con el KKE que ha sido atacado por fascistas.

Los comunistas suazis denuncian el arresto de su dirigente

El 14 de Septiembre, la Lukhozi, unidad de policía especial, arrestó al Subsecretario General del Partido Comunista de Suazilandia (CPS), Musa Dube, mientras realizaba una campaña para boicotear las fraudulentas “elecciones” que monta el régimen Mswati.

El camarada Dube fue confinado a la tristemente célebre prisión Manzini, y se le acusa de los cargos de sedición. El Secretario General del CPS ha declarado que “Sedición es el término usado por Mswati para describir el trabajo en pro de la democracia”.

El camarada dirigía una campaña para promover el mensaje de que las únicas elecciones que deberían establecerse en Suazilandia serían elecciones libres y justas. Las “elecciones” organizadas por el último monarca absoluto sobre el planeta no admiten participación de fuerza alguna que no sea leal al monarca.

La persecución e intimidación contra activistas que realizan campaña por el boicot de las elecciones se recrudeció a partir de que el Comisionado de policía Issac Magagula opinó sobre la “amenaza” a las elecciones por “grupos e individuos”.

El régimen Mswati ha utilizado estas “elecciones” para reafirmar su dominio sobre el país, y ha recibido una actitud permisiva y acrítica de la mayoría de los Estados africanos, la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), y la comunidad internacional. Algunos Centros de investigación ligados a monopolios británicos como Chatham House visitaron Suazilandia para respaldar las elecciones y expresar opiniones contra la oposición.

El Partido Comunista de México se inspira en el glorioso pueblo cubano, en sus revolucionarios y combatientes de vanguardia, en sus proezas internacionalistas.

México, DF a 25 de julio de 2013

José Ramón Balaguer Cabrera

Miembro del Buró Político y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:

Rogamos trasladar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba los saludos fraternales del Comité Central del Partido Comunista de México, en ocasión del Día de la Rebeldía nacional, el 26 de Julio.

Al cumplirse el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo queremos significar el acontecimiento por su trascendencia histórica, de contribuir decisivamente a la libertad de Cuba y su ulterior camino socialista, más también de abrir la perspectiva de la revolución socialista en el hemisferio occidental.

Reunión PTC - PCM

El día 15 de Julio se realizó una reunión bilateral entre el Partido del Trabajo de Corea y el Partido Comunista de México. Ambas partes coincidieron en la necesidad de confrontar al imperialismo, y la actualidad del socialismo como alternativa para los pueblos ante la crisis del capitalismo.

Se cuestionó al aparato mediático con base en centros imperialistas en el sentido de que ¿Como es posible que los medios presenten a Estados Unidos -que realiza intervenciones agresivas cada año en todo el planeta- como el defensor de la paz y la víctima de pueblos que buscan defender en su territorio su soberanía?

Se acordaron futuras reuniones entre el PTC y el PCM, se intercambió materiales, y se acordó un fortalecimiento de sus lazos como Partidos Comunistas hermanos.

Reunión PCM - PC de Cuba en el grupo de trabajo

200 El camarada José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, conversa con el camarada Vémar García Ayala, integrante del Área Internacional del Partido Comunista de México, durante reunión en La Habana, en el marco de la sesión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao paulo.

Se reunen PCV, PCB y PCM

Se reunieron en Venezuela, Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Iván Pinheiro, Secretario General del Partido Comunista Brasileño y Pável Blanco, Primer Secretario del Partido Comunista de México, para intercambiar informaciones sobre la situación en los países respectivos y sobre América Latina.

Los tres partidos comunistas han coincidido en la importancia de redoblar la solidaridad antiimperialista con Venezuela bolivariana en un cuadro donde las fuerzas reaccionarias incrementan su actividad con claros objetivos desestabilizadores y golpistas.

Los tres partidos comunistas han coincidido en la vigencia del internacionalismo proletario y en la necesidad de construir espacios para el intercambio entre los partidos comunistas y obreros de América Latina.

Saludo al VI congreso del Partido Tudeh de Irán

El Partido Comunista de México saluda con gran entusiasmo el sexto congreso de su Partido hermano, el Partido Tudeh de Irán.

Sabemos de las difíciles condiciones y de la situación crítica que nuestros camaradas enfrentan en Irán, conocemos como los intereses militaristas colisionan al interior y en los alrededores de su país, volviéndolo el centro del huracán del conflicto inter-imperialista. Hemos estudiado sus valoraciones sobre la situación en Irán y su región circundante y estamos orgullosos de que nuestros hermanos de clase basen sus planes futuros sobre una base científica, sobre el Marxismo-Leninismo. Confiamos en que esto se traduzca en acción potente y que conquistará la vanguardia del movimiento popular. La conciencia y el socialismo científico prevalecerán sobre la confusión y el temor.