Autor: Búsqueda de “Ángel Chávez, miembro del CC del PCM”

¿Abolir o corregir la reforma educativa?

Ángel Chávez, miembro del CC del PCM

AmEl PRI, PAN, PRD y el resto de los partidos políticos burgueses, incluyendo a MORENA, tienen un fin común: continuar con el sistema de explotación capitalista. Es decir, son representantes de grupos monopólicos, y sólo se diferencian por la forma en que buscan gestionar la explotación. Los socialdemócratas adornando la explotación de bienestar social, no aspiran a exterminarla, tal es el caso de MORENA y López Obrador.


Año nuevo cobros nuevos

Ángel Chávez, miembro del CC del PCM

Tabasco
En el Estado de Tabasco se terminaron los servicios de salud gratuitos y los tabasqueños tendrán que pagar a precios de clínicas privadas y los servicios que ofrecen los hospitales públicos del estado. Esto debido a que el pasado 14 de diciembre el congreso de esa entidad (con mayoría del PRD) aprobó un presupuesto para el 2016 que contempla para la Secretaría de Salud una disminución de 4 mil millones de pesos respecto del año que recién terminó, lo que supone una reducción de 170%.


Falso patriotismo beneficia sólo a los monopolios

Ángel Chávez, miembro del CC del PCM

En los recientes meses en Coahuila protestaron trabajadores acereros, quienes exigían que el gobierno tomara medidas para garantizar que las empresas mexicanas de metalurgia elevaran sus ganancias, que del inicio de año a la fecha han caído el 6% a causa de la compra de acero proveniente de China, cuyo precio es menor.


El despido petrolero y la movilización de los trabajadores

Ángel Chávez, miembro del CC del PCM

300En el mes de diciembre del año pasado el Partido Comunista de México en su III pleno del CC ampliado expidió un análisis de la situación política nacional en el que se concluye que se ha abierto un nuevo periodo en la lucha de clases.


¿Qué significa el recorte presupuestal?

Ángel Chávez, miembro del CC del PCM

200El 30 de enero el secretario de hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al presupuesto Estatal de 124,300 millones de pesos que equivalen al 0.7% del PIB, argumentando que la situación económica no es favorable debido a la caída del precio del petróleo, la normalización de políticas monetaria en EUA que causo el alza en la tasas de interés y menos flujos financieros a países emergentes como México, y problemas económicos a nivel mundial por inestabilidad geopolítica. Detrás de estos motivos se oculta uno solo: la crisis capitalista continúa a nivel mundial y por ende el Estado mexicano busca formas para paliar los efectos con el fin de mantener las ganancias de los empresarios nacionales y extranjeros.


¿Tiempo de elecciones o tiempo de insumisiones?

Ángel Chávez, miembro del CC del PCM

200Ya son cuatro meses de intensa movilización política por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero y seguimos demandando su presentación con vida así como el castigo a los culpables que incluyen a Peña Nieto, Aguirre Rivero gobernador de Guerrero y los altos mandos el ejército. Pero estos personajes no son los únicos culpables, porque los acontecimientos de iguala no están desligados del panorama político y social del resto del país, son la gota que derramó el vaso, que se fue llenando con los golpes que nos propició el “Pacto por México” (reforma laboral, fiscal, energética, educativa, incremento del IVA), que fue acordado por el conjunto de los partidos que en este periodo de elecciones buscan las candidaturas de senadores, diputados, jefes delegacionales y municipales, etc.


Se intensifica la explotación en industria automotriz

Ángel Chávez, miembro del CC del PCM

200 Los empresarios de nuestro país agrupados en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) festejan que este año se ha logrado un “record histórico” en la producción y venta de autos, pues de enero a septiembre se han producido 2 millones 396, 308 autos, alrededor de 10% más que lo registrado en 2013, marcando una cifra récord, y ha crecido la venta de autos al extranjero para alcanzar casi los 2 millones de unidades de tal manera que 11 de cada 100 autos que se venden en Estados Unidos se ensamblan en México lo que hace a nuestro país el segundo proveedor de automóviles para el mercado de EU. Así pues, el saldo de la industria automotriz, tan solo de enero a julio del presente año es de 27,177millones de dólares, que significa un incremento de 39% respecto al 2011 y el crecimiento de 11.9% con el mismo periodo del año pasado.