¡Honor y gloria a los mártires de 1907!

11.Ene.16    Noticias nacionales
   

7 de enero de 2016. Cd. Mendoza, Veracruz.- Son las 7 de la mañana y en el parque Hidalgo ubicado en el corazón de Cd. Mendoza, Veracruz, se empiezan a congregar los obreros despedidos de la ex CIVSA en 1991 y no es para menos, el motivo, conmemorar el 109 aniversario de la masacre obrera acaecida en Río Blanco, Veracruz, en una mañana fría como hoy pero del año de 1907.


Han entregado ya las ofrendas florales al compañero Hipólito Flores Alonso dirigente de los obreros, que posteriormente serán depositadas en los lugares donde fueron fusilados, Rafael Moreno y Manuel Juárez presidente y vicepresidente del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco.

Apoyados por militantes del Partido Comunista de México, el Observatorio Laboral de las Altas Montañas y otras organizaciones independientes, algunos obreros preparan el escenario colocando mantas reivindicando a los mártires de 1907, otros reparten volantes anunciando la marcha-mitin que dará inició en algunos momentos más.

Frente al parque, dentro del palacio municipal en punto de las 8 de la mañana da inicio el acto oficial, Rene Huerta Rodríguez alcalde de Ciudad Mendoza acompañado de su comuna y un grupo de policías municipales mal encarados, sí, los mismos que vestidos de civil reprimieron a los compañeros obreros de la ex CIVSA el año pasado cuando protestaban exigiendo al gobierno de Javier Duarte de Ochoa pronta solución a sus demandas laborales.

Encabezando la marcha oficial el alcalde Rene Huerta Rodríguez seguido de su comuna salen a toda prisa del palacio municipal a tratar de continuar la farsa y ser los primeros en hacer honores a los mártires de 1907, atrás la banda de guerra contratada para tal ocasión, policía municipal y un grupo de paleros bien vestidos, una ausencia total de la clase trabajadora, ni siquiera están presentes los líderes de las centrales charras como la CROM y la CROC que como en otras ocasiones han acudido a tomarse la foto para hacer política y lucrar con el movimiento obrero.

Dan las 9 de la mañana y se han apersonado unos 100 obreros y familiares, y militantes de organizaciones solidarias, tal como se había anunciado, da inicio el mitin organizado por los obreros de la ex CIVSA.

Tocando como música de fondo “El pueblo unido jamás será vencido”, el maestro de ceremonias anuncia la participación del camarada Marco Vinicio Dávila secretario político del Comité Regional del Partido Comunista de México, del camarada Alejandro Aguilar director del Observatorio Laboral de las Altas Montañas, del compañero Simón Sánchez, tesorero de los obreros despedidos de la ex CIVSA y representantes de otras organizaciones como el compañero Ramiro Jared quien hoy a acudido a título personal a este acto del movimiento obrero independiente.

Durante su participación los camaradas del Partido Comunista de México, resaltan la importancia de que sean los trabajadores organizados independientes los que convoquen a un acto de reivindicación del 109 aniversario de la masacre obrera de Río Blanco y más aún que sea en Santa Rosa -hoy Ciudad Mendoza- ya que fue ahí donde fueron fusilados Rafael Moreno y Manuel Juárez presidente y vicepresidente del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco al momento de la huelga.

Con argumentos válidos manifiestan que la clase trabajadora al igual que hace 109 años no tiene otra opción ni otro camino que la organización y la huelga como el arma más efectiva para doblar a la patronal a favor de los derechos laborales, reconocen la lucha de los obreros de la ex CIVSA que desde hace 24 años se mantienen de manera organizada exigiendo al gobierno en turno, ahora el de Rene Huerta Rodríguez, Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto una solución a sus demandas laborales.

Denuncian enérgicamente las diversas situaciones de abuso laboral que viven los trabajadores del país como es el caso de las trabajadoras de la planta LEXMARK de Ciudad Juárez, Chihuahua y cómo a la élite política le conviene mantener a la clase trabajadora en pobreza y pobreza extrema para utilizarlos como bastión político en tiempos electorales.

La burla de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos CONASAMI hacia la clase trabajadora con el aumento del 4.2% al salario mínimo, mismo que resulta en un aumento neto de $2.94, el cual no resuelve en nada la situación económica, y como nos engañan mediante el mito de que el aumento salarial genera inflación cuando la realidad es que los capitalistas no están dispuestos a sacrificar parte de sus ganancias.

Hacen un llamado a exigir el derecho al trabajo, a la educación a la salud, a la unidad de clase, no sólo con los obreros de PEMEX, ni con los compañeros del magisterio, jubilados o pensionados, sino una unidad independiente con todos los trabajadores del país, para un proyecto político de la clase trabajadora.

El compañero Hipólito Flores Alonso dirigente de los obreros de la ex CIVSA, denuncia la ofensa de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde municipal al hacer un acto en memoria de los mártires de 1907 cuando los únicos que tienen derecho son los verdaderos trabajadores.

Denunció el nepotismo, burocratismo y corrupción por parte de las autoridades ya que a más de 24 años se han enfrentado a una lucha desigual y el gobierno no ha podido o no ha querido solucionar sus problemas laborales, recordando que cuando el presidente municipal Rene Huerta Rodríguez era candidato les prometió que de llegar a ser presidente municipal intervendría en apoyo a sus peticiones y hoy a 2 años de gobierno se le olvidaron sus promesas de campaña.

Entonando la internacional los verdaderos obreros organizados de manera independiente con el puño izquierdo en alto junto a su partido comunista dieron por concluido el mitin de protesta y reivindicación de la lucha de los mártires de 1907 a 109 años… ♪ a la lucha proletarios al combate final y se alcen los pueblos con valor por la internacional.

Al terminar el mitin los obreros encabezados por su dirigente Hipólito Flores Alonso, portando una manta con la bandera del partido comunista, marcharon por la avenida principal, al llegar a los lugares donde fueron asesinados Manuel Juárez y Rafael Moreno, presidente y vicepresidente del Gran Círculo de Obreros Libres colocaron una ofrenda floral e hicieron guardia de Honor en memoria de los obreros asesinados hace 109 años en Santa Rosa, hoy Ciudad Mendoza.