Guatemala. Entre la crisis económica y el COVID

29.Jul.20    Noticias internacionales
   

ENTREVISTA DE PERIÓDICO El COMUNISTA A AL CAMARADA ÁLVARO CONTRERAS, MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (PCM), RESIDENTE EN GUATEMALA,  ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y LA EMERGENCIA SANITARIA.


Esta es la primera entrega de una serie de entrevistas con las que buscamos aproximarnos a la situación de la clase obrera en las latitudes de América Latina. El objetivo es consolidar una visión común de las coincidencias y particularidades, para arribar a una reflexión conjunta sobre el camino que la clase obrera y los sectores populares deben tomar en nuestra región.

 

El Comunista (EC): Camarada Álvaro mucho gusto, sabemos que la humanidad está transitando en un momento de dificultad, estamos siendo azotados por el virus del COVID-19, y el panorama para la clase obrera y los sectores populares es duro. Camarada, cuéntenos un poco sobre la situación que está pasando en su país, ¿Cómo se ha desarrollado el confinamiento desde los primeros días hasta la fecha en Guatemala?

Álvaro Contreras (AC): Camarada mucho gusto, antes de empezar me gustaría comentar, que soy un excombatiente del proceso armado, y no soy la voz oficial del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) ni de la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), desde hace 5 años soy militante del Partico Comunista e México.

Desde los primeros días de marzo, que se declaró el primer caso positivo en Guatemala, se ha implementado un Estado de excepción. Se instauró el toque de queda de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana toda la semana, para estos 21 últimos días de confinamiento se dispuso que sea desde el día sábado a las 2:00 de la tarde hasta el día lunes a las 5:00 de la mañana, por lo que pasamos todo el domingo encerrados.

El confinamiento ha producido un malestar general en la población; puesto que han agarrado a trabajadores que están retornando a sus casas, ¡claro!, como llegan tarde debido a que el sistema de transporte urbano se encuentra inhabilitado, los agarran y les toca pagar multa, unos 500 quetzales. 

(EC): Camarada  nos comentabas de ciertas acciones que ha implementado el Estado ante la situación, ahora coméntenos, ¿Se ha aprovechado del encierro para implementar medidas represivas o suprimir libertades?

(AC): ¡Sí!, como te decía el Estado ha implementado el confinamiento, el toque de queda y el estado de sitio en 7 municipios, 5 en el noroccidente y 2 en el occidente en Santa María, etc., del lado del oriente están 5 municipios, la Tinta, Morales, y otros que se me escapan, que están con toque de queda y estado de sitio. El ejército ya tomo posición de esas comunidades, ¡el problema! es que ahí se encuentran las mineras de oro, níquel, jade, y el también narcotráfico, esas comunidades ya se rebelaron porque no querían el toque de queda, ni el estado de sitio.

(EC): Camarada Álvaro, ante estas coyunturas ¿Existe algún movimiento u organización que esté haciendo frente a las políticas represivas del gobierno?

(AC): ¡Sí!, los que están haciendo la resistencia, son el movimiento indígena guatemalteco, los 48 cantones la cual es una organización maya, la comunidad de derechos humanos, CODECA, el movimiento para la liberación de los pueblos, el MLP. Estas organizaciones son las que han estado haciendo las denuncias para que se quiten los estados de sitio. Sin embargo, a raíz del toque de queda y de la situación, la gente ya tiene mucho miedo, claro a raíz de lo que fue el proceso armado, los indígenas sienten miedo porque ya van como cuatro defensores del medio ambiente que han aparecido muertos, en el sur en Suchitepéquez mataron a dos compañeros, y hay varios presos por defender la tierra.

Parte de la situación en la que estamos, toda la república se encuentra desconectada, por ejemplo, nosotros, que estamos en el mero centro, cerca de la capital, no podemos ir, porque hay retenes militares, entonces no se puede salir del departamento. Ni de Guatemala, Santa rosa, El Progreso, Chimaltenango. En el occidente el problema que hay son los enfrentamientos con la policía, debido que ahí es donde viene toda la verdura, y hay problemas en estos días.

(EC): Camarada hablando un poco sobre los agricultores, los campesinos, ¿Cómo está el panorama del campesinado en el país ante la pandemia?

(AC): El problema con el campesinado, esta terrible. Han parado a los campesinos, los que llegan a la cuidad terminan por regalar sus productos porque no hay comercio, toda la verdura prefieren regalarla a que se pudra, porque no hay quien la compre; sumado a eso están los desastres naturales, los desbordes de ríos que se ha llevado la cosecha, lo que ha complicado la cosa, las comunidades organizadas son las que están haciéndole frente a esto.

En las comunidades rurales no hay nada, en general, ¡estamos jodidos!, en ciertas comunidades pequeñas donde hay 2 o 3 policías, se organizaron unas 1000 personas para correr a los policías, porque ya no los quieren. Hay comunidades donde no están dejando entrar a la coca cola, a la Pepsi cola ni a la Cervecera, ¡a los monopolios!, esos productos ya no entran a esas comunidades.

(EC): Hasta el día de hoy, ¿Cuántos casos activos se han contabilizado?, ¿Cuántos decesos se han registrado, ¿Se han habilitado hospitales especializados en el tratamiento de personas con esta enfermedad?, bueno ¿Cuál es la situación del sistema de salud público en su país?

(AC): Los datos oficiales aparecen como, casos activos 11,704, casos acumulados en todo el país 42,192, recuperados 28,856, y fallecidos 1,632. La tasa de mortalidad es de 9.2 porciento, la tasa de letalidad 3.9 porciento, son los datos que da el ministerio de salud.

¡Los cuales son falsos!

Porque los hospitales están colapsados, no hay medicinas, ni a los médicos ni a los enfermeros les han pagado desde hace 4 meses, han muerto unos 18 que están al frente, para el día de hoy habían dicho, que si no les pagaban se retiraban todos, aunque solo ha sido para meter presión, porque no pueden dejar todo e irse, pero tampoco el Estado ha hecho lo que le corresponde.

(EC): ¿Qué hay con los datos oficiales, Camarada?

(AC): Los datos que han usado para dar diariamente la información son datos del censo de hace un par de años, por lo tanto, no son cifras reales. El sistema hospitalario esta tronado, hay 2 hospitales especializados en el tratamiento del Covid los cuales están inundados, están al tope. Los centros médicos que están en el área rural están de peor manera, no tienen ni aspirinas. Están realizando 1000 pruebas cuando deberían hacer 5000 por lo menos, entre menos pruebas los resultados de contagios se reducen.

(EC): Camarada Álvaro, háblanos un poco sobre la situación económica en Guatemala ¿Se ha reactivado la economía?

(AC): No se ha reactivado la economía, lo que más se da aquí, en la antigua Guatemala, la cuidad donde vivo, es el turismo y están cerrando hoteles, restaurantes, tiendas, el mercado es un caos y un foco de infección, no hay medidas de seguridad. Las personas tampoco han hecho caso a las indicaciones de usar mascarilla, bueno, ¿Qué cuesta una mascarilla? poco menos de un dólar, ¡pero con eso!, pueden comprar frijol u otra cosa, esas familias que tiene 8 o 10 hijos, que tienen que comprar 10 mascarillas, lo cual sería como 40 quetzales, con eso compran un pollo o medio pollo para comer.

La gente se debate entre comprar una mascarilla o comer, y pues uno ve por la supervivencia, entonces eligen comer. ¡Pero el ejército y la policía no lo entienden!, como ellos tienen la comida segura, no saben lo que la gente está pasando.

(EC): Comentaba que hay gente aun yendo a trabajar, ¿Cuál es la situación en sus centros de trabajo? ¿Las empresas han usado esta emergencia sanitaria para su beneficio?

(AC): ¡Por supuesto que sí camarada!, actualmente existe el bono 14, el cual es una bonificación que los patrones deben pagar al trabajador en los primeros 15 días de julio. Los empresarios quieren fraccionar este bono, el presidente de la cámara de comercio está presionando para que se reduzca y se abra la economía.  De igual forma no están pagando completo los sueldos, sino solo la mitad y por la situación, los trabajadores van a laborar y al no haber transporte público, tienen que usar el privado y estos se han aprovechado de la situación y han elevado sus tarifas, entonces lo que ganan es solo para el transporte.

(EC): ¿Cómo están los contagios en estos centros de trabajo? ¿Las empresas han aplicado medidas de seguridad para el personal?

(AC): El pico máximo de contagios fue hace cuatro semanas con 1800 casos diarios y ha ido disminuyendo, sin embargo no se ha aplanado la curva, esto se debe a las malas condiciones donde se trabaja, por ejemplo, hay un lugar llamado Villanueva, que es donde está la maquila, es un tremendo lugar de contagio, cero medidas, ni gel, ni jabón, ni cubrebocas. Las empresas no han siquiera implementado el distanciamiento social.

Hay empresas que no cuentan con sindicatos, como son el caso de los azucareros que trabajan por temporada y no se les permite organizarse. La cementera entre otras, debemos organizar a estos trabajadores para exigir nuestros derechos, las empresas se aprovechan de esto para despedir a los trabajadores. Casi todas las empresas han estado despidiendo, la delincuencia no se ha hecho presente, ¡pero! con este panorama, no tarda la gente en buscar soluciones extremas.

(EC): Camarada ante este panorama en el que están viviendo, ¿Qué acciones se han tomado?

(AC): La gente se está muriendo aquí encerrada, claro, hay empresas multimillonarias que han hecho ciertos actos de “solidaridad” llevando comida a los que lo necesitan e igual hay gente que se ayuda vendiendo pan artesanal elaborado en casa, ¡porque ni las panaderías pueden laborar! por cuestión de horarios, ya que la distancia es de 2 horas del centro a su comunidad.

Estamos muy preocupados, junto con los camaradas del Partido Guatemalteco del Trabajo estamos analizando la situación para poder actuar, mi hijo está en Guatemala y está en una organización llamada -olla comunitaria-, la cual recoge víveres y prepara alimento para llevarla al parque central donde acuden familias a comer, aunque sea una vez al día. Son filas de 500 a 1000 personas por jornada y a veces se gasta la comida y no alcanza a todos.  Hay gente que camina 7 u 8 kilómetros para ir por un plato de comida.

Los camaradas del Partido sabemos que no solucionamos nada con estas acciones, pero hace falta, la gente se está muriendo de hambre, por todos lados vez banderas blancas, en las calles, en las casas, la gente mientras va caminando. Hay retenes de policías y militares en todos lados, la situación está muy fea, yo creo que la gente ya no va aguantar más de 15 días.

(EC): ¿Qué significan las banderas blancas camarada?

(AC): Las banderas blancas significan que ya no tienen alimento, ¡Que ya no hay nada que comer!, hay personas que ayudan, pero eso no será toda la vida, la gente no puede ir a trabajar porque no hay transporte, tampoco es bueno acostumbrar a la gente a recibir ayuda, ¡Hay que organizarnos para luchar por mejoras para nuestra clase!

Lo único que nos queda es organizarnos y aprovechar la coyuntura que se está dando, nunca antes se había visto que comunidades pequeñas, aldeas, distritos, se estén organizando, los únicos que han estado organizados son los 48 cantones. Esos cantones son autónomos, ni el Estado, ni la policía tiene injerencia en esas comunidades, se aplica la ley tradicional, ¡la ley maya!, la sanción más dura es el destierro y en últimos casos, los queman. Y mira que son las comunidades más tranquilas, no hay presencia de delincuencia.

(EC): Muchas gracias camarada, por su tiempo y por decirnos de viva voz lo que está sucediendo con la clase trabajadora y los sectores populares más allá de las fronteras mexicanas.

(AC):Pues así está la situación del país camarada, estamos para servirle, le quiero contar que yo hace años estuve ahí en México, con varios compañeros, por eso yo considero a México como si segunda patria, estoy muy agradecido con los camaradas mexicanos, por el conflicto armado paramos en México y un poco antes del armisticio regresamos a nuestro país.

Gracias a usted, espero visitar México pronto, Saludos.

Las fotografías son de la Antigua Guatemala. Las banderas blancas han pasado a usarse para expresar que no se tienen alimentos y solicitar la solidaridad.

Apenas hace un día (28 de julio) se levantó parte de las restricciones de movilidad y desplazamiento, no obstante continúa el toque de queda 21:00 hrs a las 5:00 hrs.