Entrevista al camarada Omar Cota, Secretario Político de la Federación de Jóvenes Comunistas y miembro del Buró Político del CC del PCM

28.Ago.14    Opinión
   

200 Camarada Omar, tienes 8 años de militancia, ingresaste muy joven, recién concluida la secundaria, ¿Qué te llevó a la decisión de militar bajo la bandera del marxismo-leninismo?

Entre los años 2005 y 2006 tuve la fortuna de acercarme directamente al estudio del marxismo-leninismo. Junto a otros compañeros decidimos aceptar la propuesta de un camarada del Partido para reunirnos semanalmente en su casa y así estudiar un pequeño pero sustancioso programa de estudio. Durante esos años nuestro país estaba atravesando por una importante agitación político y social producto de movimientos como el de la otra campaña, el conflicto de San Salvador Atenco y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

A la par de que estudiábamos asiduamente, mis compañeros y yo asistíamos a marchas, reuniones y actividades de protesta que poco a poco fueron formándonos en la idea de que para poder intervenir de manera correcta en cualquier tipo de expresión del movimiento, era necesario tener una comprensión certera de la realidad en su conjunto. En carne propia mis compañeros y yo nos dimos cuenta de que no tenía sentido desgastarnos en el activismo del momento, de tal forma que vimos la necesidad imperiosa de sumar nuestro esfuerzo en contribuir a consolidar el Partido Comunista.

En síntesis: el marxismo-leninismo me convenció ideológicamente por lo poderosa y efectiva que es ésta herramienta.


Tu frente de intervención hasta ahora ha sido el movimiento juvenil, estudiantil y universitario, háblanos de esa experiencia.

Como en todo trabajo político se adquieren experiencias, aciertos y desaciertos. En el trabajo juvenil-estudiantil destaco la importante satisfacción que me provoca contribuir en arrancar de las manos del capitalismo a más jóvenes que deciden oponerse a la bestia y así pasar a las filas del comunismo.

Los medios masivos de comunicación, la prensa escrita, los distintos eventos dirigidos por grandes empresas de entretenimiento están encaminados a demoler cualquier indicio de capacidad crítica entre la juventud, de tal forma que la labor entre la juventud se vuelve aún más difícil.

En los últimos años nos hemos dado cuenta de las transformaciones por las que está atravesando la juventud con acceso a las universidades. Por un lado las matrículas son cada vez más restringidas por exámenes de exclusión, por otro lado, los jóvenes que logran acceder a un lugar en la academia se ven en la necesidad de buscar empleo para sostener los gastos de estudio. En pocas palabras, la educación está cada vez más permeada por la lógica del mercado. Por lo tanto, la lucha que enarbolamos los comunistas al interior de los centros de estudio es que otra educación es posible solamente fuera de los marcos del capitalismo.

Has sido dirigente de la juventud comunista en Morelos, secretario nacional de la Liga de la Juventud Comunista, y ahora has sido electo Secretario Político de la Federación de Jóvenes Comunistas ¿Cuál es la importancia de la juventud comunista, es decir la FJC, en la política y actividad del PCM?

Continuando con la mejor tradición de relacionamiento estrecho entre las juventudes comunistas y sus respectivos partidos, es que la FJC tiene planteada dos importantes tareas. La primera es insurreccionar a la juventud obrera y estudiantil; cabe destacar que el mayor número de población Mexicana está compuesta por jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo cual, hace a la juventud un sector de suma importancia para nutrir la formación del Frente Anticapitalista, Antimonopolista y Antiimperialista.

Como segunda tarea tenemos la noble y destacada responsabilidad de formar en las filas del comunismo a la juventud Mexicana para que en años próximos pasen a formar parte del PCM. Tenemos claro que el paso de militantes jóvenes por la FJC debe ser una experiencia llena de estudio, praxis política, adquisición de experiencia política, compromiso militante y demás tareas que templen a los comunistas en formación.

Háblanos del proceso para la conformación de la FJC, como proceso de unidad de varios destacamentos juveniles comunistas, integrando una sola organización, la juventud del PCM.

La FJC es producto de la necesidad imperiosa por unir en una sola organización a los distintos organismos juveniles que se encontraban dispersos en varias regiones de nuestro país. El Congreso efectuado los días 12, 13 y 14 de Julio en la ciudad de Oaxaca, fueron una muestra fidedigna de que es posible la unidad entre los comunistas siempre y cuando se comparta una misma interpretación del mundo, un sólo programa y una firme voluntad de tener unidad orgánica para golpear como un sólo puño.

Hace unos días atrás se efectuó el Segundo Pleno del Consejo Central. En dicho Pleno pude constatar que los ánimos de la militancia son de importante expectativa. En un ambiente de discusión, crítica y autocrítica se están comenzando a tomar decisiones que van dirigidas a fortalecer el proyecto que encabeza el PCM y el propio. Se formaron las respectivas Comisiones del Consejo Central, se elaboró un saludo a los 85 años de la Juventud Comunista del Ecuador, se está trabajando para elegir la delegación de 40 militantes de la FJC para acompañar el V Congreso del PCM, etc.

¿Cuáles son las líneas de intervención del PCM, sus tareas para el periodo?

Me parece que ya varios camaradas del Comité Central han contestado acertadamente esta pregunta. A mi parecer es seguir bregando con mucho empeño el penetrar los centros neurálgicos del capitalismo: los centros fabriles. Al mismo tiempo seguir ganando la conciencia de la clase obrera. Si bien en el presente periodo los avances y pequeñas victorias han sido pocas, la militancia comienza adquirir más experiencia, no ya la tan referida experiencia histórica de los errores y aciertos del pasado, sino una experiencia que tiene relación directa con el presente.

Importantes pasos tenemos que dar en el futuro por tener plena estabilidad económica de tal forma que ningún trabajo del Partido sea detenido, tal como la edición de libros, revistas, propaganda, prensa escrita, etc. En los últimos años hemos tenido importantes avances, pero debemos de superar algunos aspectos artesanales para ser lo más eficientes posibles.

¿Cómo se prepara un joven comunista para ser militante del PCM?

En el Segundo Pleno del Consejo Central efectuado el pasado domingo, se discutieron algunas de las orientaciones que deberán contener nuestros programas de estudio dirigidos a la juventud comunista. En primer lugar reafirmamos que es necesario que la militancia conozca de manera directa el ABC del marxismo-leninismo con sólidas bases en las lecturas de textos como: Tres partes y tres fuentes integrantes del marxismo de V.I.Lenin, El Manifiesto del Partido Comunista de K. Marx y Friedrich Engels, ¿Qué hacer? de V.I. Lenin, etc.

En segundo lugar el conocimiento de los elementos políticos de análisis que tiene el PCM en temas de suma importancia como la interdependencia capitalista, la crítica y el respaldo a la construcción socialista en el Siglo XX, la reafirmación de que la clase obrera en México y en el mundo sigue siendo la clase más revolucionaria, la importancia de la lucha contra el oportunismo como una premisa de desarrollo de los partidos comunistas, etc.

Sumado a lo anterior se estarán preparando la consecución de Escuelas Regionales y Nacionales de formación política, así como también la preparación de campamentos nacionales que sirvan para temblar a la militancia y seguir vertiendo sobre ella cursos, actividades recreativas, talleres y demás actividades que fortalezcan sus habilidades.

¿Por qué la política comunista es una alternativa para la juventud que trabaja y estudia, para los jóvenes obreros y de extracción popular?

El PCM y la FJC tienen una importante composición juvenil y esto es señal de que la política que hemos venido construyendo es atractiva para los jóvenes.

Me he convencido de que nosotros le damos la oportunidad a los jóvenes de formarse políticamente en un ambiente de solidaridad y fraternidad militante. Hay que decir que al ingresar a nuestras filas los jóvenes se sienten cómodos por pertenecer a un organismo político que les otorgar un lugar y un espacio para desarrollarse.

Camarada la juventud del PCM está comprometida con la FMJD, y con la solidaridad antiimperialista, así como impulsar las relaciones como las juventudes comunistas, ¿Cuáles son los pasos que dará la FJC en este sentido?

Nuestro interés es fortalecer a la FMJD y blindarla ante las influencias oportunistas. En los marcos de ésta importante Federación está nuestro compromiso por estrechar relaciones con las juventudes comunistas.

En el caso de América Latina tenemos el interés por consolidar una revista digital e impulsar un encuentro de las juventudes comunistas en la región. Al norte del río está nuestro interés por estrechar relaciones con la juventud comunista de los EEUU y Canadá.

¿Cómo evalúas el movimiento de los Festivales y en particular el último realizado en Quito, Ecuador?

Éste último festival tuvimos la oportunidad de sostener una reunión multilateral con diecisiete juventudes comunistas. Éste apenas es un pequeño esfuerzo por fortalecer la vinculación, la coordinación directa con las juventudes que portan en su bandera la hoz y el martillo.

La FJC tuvo la oportunidad de platicar, compartir y obtener el contacto con organizaciones de los cinco continentes. La dificultad en éste sentido es todavía nuestras limitaciones económicas para cubrir las visitas e invitaciones que nos han hecho camaradas de Vietnam, de la República Democrática Popular de Corea, etc.

Por todo lo demás la FJC tiene ya en su agenda la importante tarea de asistir a los siguientes festivales mundiales de la FMJD.

¿Qué balance haces de la lucha por el socialismo en México?

La contribución que hace el PCM y la FJC en México en los marcos de la lucha internacional por el socialismo-comunismo es muy importante. En las últimas actividades centrales como la marcha del 1º de Mayo y el 26 de Julio nuestro contingente es que mejor ha tenido una composición y presencia importante, además de que nuestro discurso se diferencia totalmente de las pequeñas corrientes socialistas. La postura de generar la ruptura con el sistema capitalista, la necesidad de fortalecer el Partido Comunista, la propuesta política de formar el Frente Anticapitalista, Antimonopolista y Antimperialista son elementos que nos colocan en un escalón superior dado que estamos por encima de las coyunturas políticas y sociales en las que otras fuerzas socialistas se desgastan y que de ninguna manera han logrado dirigir o contribuir a la lucha por el socialismo, por el contrario, solamente provocan confusión pues su propuesta política toma al socialismo como un adorno o slogan que agregan a su discurso pero que están muy lejos de proponer un programa y una estrategia para llegar a él.

Camarada que libros te han marcado, ¿Cuáles recomiendas a los camaradas?

La literatura rusa / soviética es la que me ha dejado el mejor sabor de boca. Recomiendo libros como Así se templó el acero de Nikolai Ostrosvky y La Madre de Maximo Gorki.

Como secretario político de la FJC y miembro del BP del PCM ¿Cuál es tu perspectiva del V Congreso del Partido?

El V Congreso del PCM es la consecución materialista dialéctica y política de las decisiones adoptadas en el IV Congreso del PCM en el año del 2010. El PCM está afirmando en la práctica política la certeza de su análisis y veracidad de sus argumentos. La crisis del capitalismo sigue rampante por todo el mundo, y la necesidad de contar con un Partido que siga sumando puntos a su favor para convertirse en la vanguardia de la clase obrera en México es una precondición impostergable para dar pasos adelante.